No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - PETER HOOK & THE LIGHT vuelve al Teatro Vorterix el martes 9 de Octubre, mientras que NEW ORDER el viernes 23 de noviembre a Obras. Fans de Joy Division de parabienes. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
Andando Descalzo: Entrevista: Juani, de Andando Descalzo

Salimos a divertirnos pero salimos a tocar también, pero no estamos en condiciones de perder plata

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

En la previa su recital en Casa Babylon Recis! conversó con Juani Rodríguez, vocalista de Andando Descalzo, para que nos contara las novedades del grupo cuando ya pasaron unos meses de la edición de Hasta Encontrar, su tercer disco de estudio.



Recis!: ¿Cómo encara las giras una banda independiente como ustedes?


Juani: Nos ponemos en clima cuando empieza la gira. Mauro, nuestro manager, trae todos los datos en un papel y allí hacemos las consultas y vemos las dudas que van surgiendo. Hay por supuesto división de tareas. En las anteriores giras por allí no teníamos una estructura mínima. Ahora, con la experiencia que tenemos podemos pensarlas de otro modo. Es la cuarta vez que vinimos a Córdoba, antes era casi a pérdida y ahora si queda un mango mejor pero igualmente privilegiamos la posibilidad de venir porque queremos crecer y salir de Buenos Aires. Mantenemos esa idea incluso para el conurbano bonaerense. Tener un lugar donde parar, donde bañarse y comer es un paso adelante porque te da cierto respaldo que permite estar más cómodo. Al mismo tiempo, las fechas las organizamos con la gente que venimos trabajando hace años con la diferencia que somos un poco más conocidos que antes.


En Mendoza conocían las canciones, en Río Cuarto también y sin embargo en la gira anterior con 11 Tiros no pasó nada parecido. Preferimos que nos conozcan a ganar plata por una gira. Estas dos fechas que hicimos nos vinieron bien para agarrar confianza y que nos conozca cada vez más gente. Es nuestra prioridad hoy por hoy.


¿Cuáles son las principales limitaciones para hacer esas giras?


Tratamos de ocuparnos de la música que es lo que nosotros hacemos, obviamente sigue pasando que nos ocupamos de otras tareas. Las bandas independientes como nosotros tienen estructuras limitadas. Yo mando los mails con las fechas, por ejemplo. Los músicos debemos asumir otros roles para poder crecer, salir a tocar fuera de Capital. Además, aunque tenemos 12 años tocando, Andando en algunas cosas estaba un poco verde. Es la primera vez que el arte de tapa de un disco nuestro no lo hacemos nosotros, se encarga otro. Estamos muy conformes con esos pequeños pasos que vamos dando. Poco a poco vamos delegando algunas tareas porque el crecimiento lo permite pero no tendríamos problema en volver a encargarnos nosotros si hiciera falta.



También ayuda que un tema de ustedes ("Ilógico") esté rotando en muchas radios que antes estaban vedadas…


Seguro. Nos cuesta muchísimo sonar porque la mierda de la difusión es así. Que haya sonado un tema en Mega hizo que Mega de acá (de Córdoba) lo empiece a poner. Y fue de onda porque no pusimos plata. El director tiene muy buena onda con nosotros desde antes de este disco. Nos bancaba en el anterior (Mil Destinos) y quería escuchar el disco antes de que salga; lo escuchó y pidió que hiciéramos la masterización de “Ilógico”. Y nos sugirió que ese fuera el corte de difusión.


Para hacer el video del mismo tema también tuvimos suerte porque apareció un pibe muy capo que estaba haciendo un video con la historia de Los Violadores , fue a Cosquín con ellos y nos dijo que le gustaba la canción y se le ocurrió una idea para hacerlo. Teníamos tres mil pesos para gastar. Alquilamos el teatro por 1500 y con esa diferencia lo hicimos. Éramos 40 personas, él se encargó de buscar a los actores, maquilladores y vestuaristas. Nosotros hicimos el catering y la comida para todos los que participaron. Y salió todo redondo porque MTV lo empezó a pasar en los 10 más pedidos. Para el disco Mil Destinos hicimos un video de “Polietileno” que nos costó más plata que éste y MTVlo pasó un miércoles a las tres de la mañana y nunca más. Ahora con la expansión de Internet, por suerte, podés colgarlo y que lo vea la gente a la que le interesa. Es un canal de difusión importante porque permite que te conozcan en el interior del país.


Por otro lado, siempre es cuesta arriba porque casi todo lo que suena y pasan las cadenas están pautadas y nosotros no contamos con la estructura y la plata para entrar. Pero como lo pasa MTV lo empezó a poner Much Music y ahora resulta que en La 100 está sonando “Ilógico”. Y todo eso nos permite hacernos más conocidos y salir a tocar por lugares donde antes no hacíamos pie porque al ser independiente cuesta mucho que tus temas roten en el circuito comercial. Y eso llega en un momento justo de la banda porque la época hippie de Andando ya pasó. Estamos con 30 pirulos, casi todos tenemos familia e hijos, se nos complica juntarnos a ensayar. Salimos a divertirnos pero salimos a tocar también, pero no estamos en condiciones de perder plata. Y es costoso manejar una banda.



La gira que están llevando a cabo es para presentar su disco nuevo que tiene un importante cambio sonoro ¿Cómo sucedió?


De alguna forma pasaron cuatro años desde el último disco de estudio. Y con el tiempo transcurrido perdimos un poco ese lado fiestero de Andando Descalzo, simplemente coincidió que saliera un disco de estas características, que sube y baja. No fue un efecto buscado. En este grupo hay 4 compositores y sin embargo ese conjunto refleja el andar de la banda, todos compusimos desde ese lado, si bien las letras son personales de cada uno de nosotros. En Hasta Encontrar no hay reggaes pero no fue una exclusión buscada. Es un género que nos sigue gustando, ahora nos invitaron para un tributo reggae a los Redondos y lo vamos a hacer seguro y con muchas ganas.


También cambiaron de productor


En el disco contamos con Sebastián Perkal que trabaja con todas las producciones de Juanchi Baleiron de Los Pericos . Es un tipo muy grosso que le cambió el sonido a la banda. Pero además sigue siendo ANDANDO además, es un Andando renovado. Uno de sus desafíos, por todos los compositores que había, era lograr que los distintos estilos formaran parte del mismo disco en cuanto a sonido. La intención era que cada canción tuviera su sonido desde principio a fin y formara parte de un mismo tiempo en el que fue grabado. En los discos anteriores eso no estaba: un cuarteto suena cuarteto, la cumbia suena cumbia y el ska suena ska pero acá no. Logramos cierta identidad común en el sonido Creo que se consiguió.


El tipo es muy metódico para administrar el presupuesto con el que contábamos. En las guitarras que estábamos haciendo, de grabar las baterías en tal lugar. Las guitarras las grabamos un día y dijo que no le gustaban. Lo llamó a Juanchi y fuimos a grabar al estudio de Los Pericos . Ese estudio tiene un nivel profesional increíble porque permite enchufar las guitarras en los distintos equipos y poder probar como es el sonido con cada uno de ellos. Aprendimos muchísimo, siempre aprendemos pero este fue un paso muy importante.


De Goy (N de R: Goy Ogalde, vocalista de Karamelo Santo, productor de los dos discos anteriores) vamos a estar siempre eternamente agradecidos. Él llegó de una gira por Europa y me prestó un equipo. No se prestan esas cosas y sabía que si yo se lo pedía, desde la confianza que tenemos, desde la amistad, me lo iba a prestar y así fue. Entonces en el Roxy que presentamos el disco estuvo de invitado. Él nos había dicho quiero estar en la presentación del disco, quiero estar ahí pero no quiero cantar. Subió a tocar el raspador pero sin obligación de cantar. Y se puso a arengar la mejor.


Es raro porque en medio de “Sol”, Goy canta un fragmento de una canción de ellos que se llama Refugees.


En “No más” (del primer disco) hizo lo mismo. Si escuchás Los guachos en el tema La picadura agrega un pedazo de su canción. Él es de hacer eso. Y yo no sabía. Cuando grabamos la canción pensé que había mandado cualquiera pero quedaba bien y cuando me regalaron el disco de Karamelo, escucho el tema Refugees y caí que era el fragmento que usó en “Sol”.


¿Los dejó conformes el disco?


Contentos, muy contentos con el disco. Ahora hay que tocarlo. Son cuatro años sin material nuevo y entonces los toques necesitaban canciones nuevas. En Capital y en Gran Buenos Aires notábamos un pico que se cortaban menos tickets por la lógica razón que veníamos mostrando lo mismo desde hacía rato. Ahora tenemos que aprovechar la edición de material nuevo porque los discos se desgastan. Somos concientes que no podemos repetir la espera de cuatro años para editar un disco nuevo. No me arrepiento de haber esperado tanto. Estábamos así en la banda y nos costó elaborarlo y queríamos hacer algo que sonara bien. Y ahora estamos con la frescura que significa sacar un disco nuevo. Es una sensación muy linda porque se oxigenan los shows, porque tenemos que ensayar y sacar los temas nuevos y seguir cambiando, buscar una vuelta. Y salir de gira que nos encanta.


Sitio Web : http://www.andandodescalzo.com.ar/

MySpace: http://www.myspace.com/andandodescalzo