El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Parraleños: Entrevista: Parraleños

No tuvimos el under que tiene cualquier otra banda

Por: Gonzalo Nogueira - gonzalo@recis.con.ar

En la tintorería abandonada donde ensayan, los pioneros del rock bizarro recibieron a Recis! y echaron algo de luz el presente de la banda. En esta nota, MET (voz) y SLY (teclado y coros) hablan de su historia y del under después de la exposición mediática



Recis!: ¿Cómo fue empezar con la sátira de temas hace 15 años cuando no era algo tan visto?


MET - Parraleños era un conjunto de gente que venía de otros palos. Al principio se hacían covers de Ricky Maravilla y después el primer tema que versionamos del rock a lo que hacemos nosotros, cumbia tropical, fue "The final countdown", de Europe, pero lo hacíamos muy esporádicamente.


¿Tocaban en fiestas o en locales?


MET - Más que nada en fiestas, no eran recitales programados. Cuando había una fiesta en un lugar, íbamos y tocábamos.


¿Se encontraban con públicos de determinados palos?


MET – Sí y no teníamos drama... La gente está muy abierta. La otra vez fuimos a Flores, a un lugar netamente rockero y siempre estamos predispuestos a que nos tiren con algo, pero nunca pasó nada. Puede ser por como lo encaramos nosotros, por el desparpajo. Lo visual influye. Muchos de nosotros nos damos cuenta... Ver a siete chinos arriba del escenario, tocando cumbia, pintados, con kimonos y temas de Ricky Maravilla es algo loco, ¿no? Fuera de lo común...


¿Cómo se fue formando Parraleños con las características que tienen ahora?


MET - Esta, que es la versión más estable de Parraleños, fue a partir de 1999. Desde ese tiempo se mantiene casi sin cambios. Hace casi 10 años que estamos todos juntos.


SLY – El vestuario y el maquillaje fue el chamuyo de Met…

MET - Vino a vernos Juanjo Carmona de la productora de Ohanián en la que estaban Spinetta, León Gieco... Y nosotros se la armamos. Le dijimos que, a parte de hacer estas cosas re locas , nos vestimos como KISS y nos pintamos... ¡MENTIRA!


SLY - Nunca lo habíamos hecho...


MET - El tipo nos consiguió una fecha en El Dorado, donde irían productores y su amigo Alejandro Lerner... "Se pintan, ¿no?". Y ahí empezamos a buscar lo que sea, lo que había en casa: el kimono de la abuela, la ropa de los mozos de los sushi-bar... Salió una chica, Mariela, que estudiaba teatro kabuki y tenía algunos maquillajes y se convirtió, en esa época, en nuestra maquilladora oficial; junto con otras dos chicas que, más o menos, la tenían clara... Era maquillaje casero, pero la gente se empezó a copar y en los siguientes shows nos preguntaban si nos íbamos a maquillar y así nos fueron llevando.


¿Cómo es la relación con los colegas a quienes le versionan canciones?



MET – Nunca tuvimos problemas…



¿Incluso con Leo García a quien le versionaron Morrisey (Megadeth) ?  


MET – Cuando hicimos el tema de Leo García fuimos a la casa a pedirle el permiso para ver si nos autorizaba a usar la melodía y no tuvo ningún drama; la mejor onda. Ya lo habíamos grabado, sin autorización ni nada, se lo hicimos escuchar y, automáticamente, dijo que sí. Además a él también le convenía… El tema venía bajando y esto lo subía un poco más.


¿Cómo fue la época de empezar a sonar en todos lados?


MET – Yo creo que no la vivimos mucho. Fue algo que pasó, pero a los pedos. Antes de tener Megadeth no tuvimos el under que tiene cualquier otra banda. Pegó el tema en todos lados, teníamos el video y no teníamos disco. Andábamos con un EP de cuatro temas grabados, pero como en esa época estaba todo mal en el país con lo de De la Rua, nadie se jugaba a sacar un disco. Conseguimos un productor Sebastián Escofet, un tipo copado que trabajó con Gustavo Santaolalla, y un poco se la jugó. No nos cobró cachet y si se vendía el EP recuperaba y ahí fue cuando apareció Universal y nos compró el material-

SLY – Nosotros no vimos un sope nunca de eso…


MET – Igualmente veíamos por dónde venía la cosa. Era el 2001, se venía el mundial de Corea-Japón, Alfredo Casero hace un tema en japonés, la gente empieza a comer sushi a lo loco y nosotros estábamos ahí: “¿Qué hacemos? ¿Nos subimos o nos cagamos? ¡Nos subimos!”.



¿Tocaron mucho?
¿En muchos lugares?


MET – En esa época, 2002-2003, sí. No te digo en todo el país, pero en bastantes lugares. Íbamos a todos boliches del interior, estuvimos en Uruguay…



¿Y el Festival de la primavera en Córdoba ante 100 mil personas?



MET – Eso fue tremendo. Cerramos con los Auténticos Decadentes y La Mona Jiménez.



¿Y como es tocar para tanta gente sin tener una base de under?


SLY – Se te frunce hasta el orto…


MET – Ahí nos dimos cuenta del poder que tenía Megadeth . Empezamos a tocarlo y era una polvareda increíble. Teníamos que tocar dos temas más pero la organización del evento nos paró en seco porque se pudría todo. Fue una linda época…

Estuvieron nominados para los premios MTV…  

MET – Lo que pasa es que estábamos en una época en que, para el mercado latino, el rock nacional no pegaba mucho. Los referentes máximos que llevábamos a esos premios eran Diego Torres, Babasónicos… Nosotros fuimos a competir con Bandana.


SLY – Fuimos sabiendo que no íbamos a ganar, pero por lo menos estábamos. No sé ni quién votó, pero estábamos. Y ganó Bandana porque estaba en el auge.


MET – Hablamos con la compañía y decidimos que teníamos que ir. Había para un solo pasaje y dijimos “vamos a tratar de sacar algo de todo esto”. Lo bueno es que la gente sabía de qué trataba lo que estábamos haciendo. Quizás si hubiese pasado en esta época, hubiese servido mucho más porque con esto de Internet, youtube … Fue una experiencia copada. Después volvimos y, al año siguiente, estábamos nominados a los premios Carlos Gardel y… ¿Quién estaba en la terna? Mambrú (risas). Lo que pasa es que es difícil catalogarnos a nosotros, estamos dentro del rock, de la cumbia, del pop…

SLY – Tampoco nos preocupó ganarlo, ni en pedo.


Digamos que la banda no surgió con expectativas de rockstars...



MET – No, en esa época no lo pensamos. Después de todo lo que pasó quizás sí, pero bueno, la compañía no ayudó… Sí nos apoyaron para hacer un disco donde incluimos a la Mona Jiménez, Ricky Maravilla, Mariano Martínez de Attaque, nos produjo la gente de Los Fabulosos Cadillacs (Mario Siperman y Daniel Lozano). Esto un poco por la compañía y también por el lado nuestro, porque buscábamos. La gente de los Decadentes también nos ofreció producir el disco porque habían escuchado los temas. Pero el mundial terminó, Argentina no ganó, Japón ni figuró, así que la compañía, directamente, no quiso lanzar el disco. Iba a estar cajoneado, estuvimos un peleando a ver si lo sacaban y cuando decidimos sacarlo nosotros de manera independiente resignamos el contrato porque nos debían dos discos más. Arreglamos un par de números, cosa que quizás muchas bandas no harían, pero como teníamos muchas ganas de sacar el disco, que ya estaba grabado, lo hicimos. Salió de forma independiente, todo a pulmón, nos juntamos con gente para hacer videos y aprendimos con la experiencia lo que no se debe hacer.


¿”El nahuelito” no les gustó?  

MET – El nahuelito, Que no decaiga…


SLY – Una garcha .

MET – Gente que te dice una cosa y hace otra… Pero bueno, aprendimos lo que no se tiene que hacer, lo que se tiene que hacer… Empezamos a hacer lo que tendríamos que haber hecho antes de tener la trascendencia que tuvimos. Se dio al revés y cuando nos decidimos a hacer eso, pasó lo de Cromagnón y no se puede tocar en ningún lado. Todo eso nos mantuvo más unidos…


¿Y proyectos paralelos?


MET – Menos Niko y Fabio, los guitarristas, que tienen otras bandas, los demás estamos un 99% más en Parraleños que en otro lado. Igual nos juntamos más que nada por una cuestión de amistad, qué se yo... Hay un fin en común, nos juntamos en relación a la banda, pero cuando es fuera de ella todos sabemos qué carajo está haciendo cada uno. Sino no sé si podríamos seguir… Todo el mundo tiene su laburo, todos trabajamos de otras cosas y el venir a ensayar es un recreo.


Mirando hacia delante…


MET – Seguimos. Viste como está el mercado ahora… Vos sacás un disco y para lo único que te sirve es para presentar que la banda sigue sonando. Por suerte nos va bien, nos siguen llamando para tocar en fiestas, casamientos… Siempre alguien se acuerda. Estamos tocando también en algunos festivales al aire libre. No te pagan bien pero está bueno porque ponen buen sonido y te ven muchas personas; y eso sirvió porque cuando hacemos fechas nuestras hay caras nuevas que se repiten en cada show. Hay que seguir en esa: tocar, que es lo que nos gusta, ver la reacción de la gente cuando escucha los temas nuevos…




¿Las versiones de los temas que hacen salen por un gusto personal de ustedes o piensan en las personas que las van a escuchar después?


MET – Eso es algo que sale, no sé. Quizás alguno dice de hacer algo y no le damos bola… y de repente pasa… pasa. Es mágico.


SLY – Es espontáneo. Son tres acordes que se parecen a


MET – Hay veces que paramos los temas y decimos “esto se parece a tal cosa”, nos cagamos de risa y a partir de eso los empezamos a trabajar. Todos imaginamos por dónde va y generalmente imaginamos lo mismo. Eso está bueno entre nosotros.



¿Los trabajan en la sala de ensayo los temas o traen cosas de sus casas también?

MET – Todo sale acá. Nadie viene de su casa diciendo “esto puede ser así”. Intentamos hacerlo de esa manera, pero no funcionó.


SLY – La magia sale acá.


MET – Por eso tardamos tanto en sacar discos (risas). No podemos elaborar algo separados, tenemos que hacerlo juntos porque sino no sale.

¿Llevan alguna cuenta de la cantidad de shows en vivo que hicieron hasta el momento? Entre festivales, fiestas…

SLY – Ni idea. Nunca contamos. Un montón… Por mes tocamos 3 o 4 veces, mínimo… ¿50 shows por año?


MET – Igual no nos damos cuenta. Además nosotros no le hacemos asco a nada: fuimos a tocar a un show para tres personas y le ponemos la misma energía. Vamos a todos lados. Igual ahora estamos en una etapa en donde seleccionamos un poco porque ya la quemazón es tremenda. Pero hay que tocar… No le hacemos asco a nada: si se puede tocar, se toca.





¿Y de los primeros shows a los de hoy en día?



SLY – Están mucho mejor. Suena mucho más compacto que antes. Nosotros seguimos tocando lo mismo, pero los que vienen nos dicen que estamos sonando mucho más ajustados.

Desde afuera, más allá de la cuestión musical, lo que se ve es una complicidad muy grande entre ustedes…



SLY – Cuando se pierda eso no existe más Parraleños. Cuando se equivoca uno, nos damos vuelta y nos cagamos de risa en vez de cagarlo a pedos; cuando se pierda eso ya fue… Nos seguimos divirtiendo tocando, que es lo mejor, lo más importante de tocar.


MET – Nos pasó de ir a tocar a lugar, hacer un arreglo y que nos salgan con cualquier cosa. Y te Pero hay tres personas que vinieron de Banfield para vernos y nos subimos igual, aunque nos hayan cagado. Podríamos irnos a la mierda y que el organizador se joda, pero igual tocamos… `


SLY – Y cuando suena el primer acorde ya explota, nos olvidamos de todo y estamos tocando…

MET – Y ya está.


No tienen un público determinado, en cierto punto son como los Decadentes…



SLY – Sí, no somos punk, ni rock, ni heavy, ni nada. Pero cuando vamos y tocamos el 80% de la gente que nos ve, se divierte. Eso es lo que nos importa.


MET – De repente viene un chabón con la remera de Hermética y nos dice: “loco, yo odio la cumbia pero con ustedes me cago de risa”. Todo metálico tiene su lado cumbiero y todo cumbiero tiene su costado Rata Blanca (risas).

SLY – A cualquier éxito de rock le ponés un cencerro y suena.


MET – Es un hit total (más risas). Nosotros nos divertimos mucho, somos muy abiertos en ese sentido. Escuchamos de todo. El batero escucha Leo Mattioli, La Mona y fuimos a ver Iron Maiden la otra vez.


Lo que hacen tiene más que ver con un reflejo de lo que son que con una búsqueda artística…



SLY – Nunca buscamos nada. El rock nos sale porque todos somos rockeros y la fiesta también. ¿A quién no le gusta bailarse una cumbia en una fiesta con cinco cervezas encima? ¿Qué te voy a decir? ¿Yo escucho heavy? Ni en pedo. Bailo cualquier cosa. Bailo Leo Mattioli, Rodrigo… ¡Sombras!


MET – En algún momento quizás buscamos algún tipo de identidad rockera-cuartetera…


\SLY – Pero no nos salió…

ET – Qué se yo… es lo que hay.



Que fluya…



SLY – Claro…


MET – Pero más que cumbia vamos para el lado del cuarteto, me parece.


MySpace: http://www.myspace.com/parralenos