Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
All The Hats : Entrevista: Sebastián, guitarrista de All The Hats

'No somos cuatro tipos que se encuentran una vez por semana a ensayar, somos amigos'

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de girar un mes por Europa, a dias de presentarse en San Miguel en el marco de otra edición del Street Tour y con la grabación de su esperado nuevo disco en la mira, hablamos con Sebastián, guitarrista de los rosarinos All The Hats.



Recis!:Largamos con la clásica: historia de All The Hats. Por acá seguro los conocen de cuando empezaron a tocar por Capital, pero me imagino que de Rosario ya venían de antes

Sebastian: ¿Desde el comienzo? jajaja... es larga. En Rosario empezamos fuerte a fines del 2001, principios de 2002. En ese período la banda se re-formuló, venía de ser un proyecto a modo de pasatiempo, donde Lucas estaba al frente de todo...principalmente hacían covers de Social Distortion y en parte algunos temas propios....tocaban integrantes de bandas de punk rock y hardcore de la ciudad....a veces rotaban... muchos amigos.... La cosa es que esa etapa termina, la banda no era un proyecto importante para nadie, excepto para Lucas. Él decide re-armar, cambiar el perfil musical, explorar otras cosas....así llega la 1º formación de ATH, la que grabó "Rent-a-Hat & Join Us" y "No Signal". Fue verdaderamente una etapa muy divertida, podría decirse de descubrimiento. Si bien todos veníamos de tocar en diferentes bandas, era la primera vez que algo nos divertía tanto y nos representaba. Eso fue algo que marcó a fuego ese momento....nos pusimos la camiseta de ATH a full y tocamos por todas partes. Creo que en ese momento ATH significó algo nuevo para la ciudad....un poco de aire....obviamente que desde la visión más humilde que pueda dar....había bandas que venían empujando bastante, moviendo las fichas para que las cosas tomen un giro diferente....

Creo que en poco tiempo la banda le agarró la mano a dejar por sentado que estaban las ganas de hacer....por sobre todo hacer. Dejar de lado las palabras para darle lugar a los hechos. Intentamos seguir con las bases: armar nuevamente una escena, una movida local....por algunos fue tomado como algo positivo y por otros fue observado con recelo. Pero algo que el tiempo ratifica es que el que hace siempre es criticado. Desde ese día que siempre tenemos incorporada la iniciativa de empujar hacia otro nivel las cosas, más allá de los resultados.... no siempre todo lo que uno quiere se puede lograr.

Entiendo. Sobre esto que decís, justamente tenía un par de preguntas. Por un lado, siempre me llamó la atención con el "profesionalismo" (por llamarlo de alguna manera) que se manejaron en todo sentido, prensa, flyers, web, etc. ¿Cómo es el equipo que labura con ustedes?

Hay mucha gente cercana que colabora con nosotros, por suerte. Amigos y familiares, en primer lugar y mucho sale desde los cuatro que formamos esto. No sé si la palabra es "profesionalismo", no quiero ponerlo así, aparte todos siempre toman esa palabra a mal.....lo toman cómo algo que no puede ser parte del rock.... pero bueno, creo que hay muchas opiniones sobre todo y ese es el camino correcto para que cada uno genere su propia libertad de acción. Siempre nos gustó comunicar lo que hacemos y buscamos todas las herramientas que están a nuestro alcance.

Si, me refería mas bien al nivel de calidad.

Gracias! si te parece que hay calidad en lo que hacemos es un halago para mí....te lo agradezco. Siempre hemos tratado de representar fielmente lo que es la banda.

De afuera da la impresión de tener la cosa bien organizada, para nada improvisada.

Cuando empezamos haciendo fotos, por ejemplo, no era algo que se acostumbraba en la ciudad.... muchos lo veían mal, lo sentían como algo "careta"...jajaja, creo que también esos fueron los primeros que corrieron a buscar al mismo fotógrafo!

Jjaja.

Bah, no sé.... el hecho es que habíamos o entendido ciertas cosas que colaboran a difundir lo que al mundo de una banda respecta, y obviamente nos interesaba incorporar eso. Como cuando eras chico y tu familia fotografiaba cada momento de tu niñez. Nosotros tuvimos la necesidad de reflejar los pasos de la banda en la comunicación, a través de fotos, blogs, trailers....todo lo que permitiera acercar nuestro día a día a quienes se puedan interesar en eso.


Entiendo. Por otra parte, desde el desconocimiento (y no confundir con menospreciar ni mucho menos), nunca tuve bien claro como es la escena hardcore punk en Rosario, nuevamente visto de afuera se adivina grossa, ponele, casi todos los artistas de este género que bajan pasan por Rosario, hay bandas como pueden ser uds, o antes Asphix, ¿qué me podés comentar al respecto?

Creo que Rosario tuvo, tiene y tendrá bandas con un gran potencial, en todos los géneros musicales.... Creo que hay bastante creatividad, hay cierto empuje. Pero hay un nivel muy grande de ego y envidia. Es muy complicada la construcción... el que puede abrirte una puerta nunca lo va a hacer y al que le toca ver lo que vos podés hacer y otros - momentáneamente - no pueden alcanzar, enseguida opta por la crítica simplista y desmedida, cómo una forma de al menos sentirse bien. Hay bandas que han hecho cosas muy interesantes. Dentro del punk nombraste a Asphix, que creo que fue una banda que despertó muchas cosas....claro que antes hubo otras, pero ésta banda se puso la camiseta de cantar en inglés y abrir el abanico....decir de alguna manera "llegamos para marcar algo en el mapa". Creo que desde ese punto hicieron algo remarcable, importante...creo también que todos los amigos que seguimos sus pasos desde el principio ayudamos notablemente al crecimiento de la banda. Lamentablemente en algún punto ciertas cosas se desvanecieron y la banda quedo al momento en una situación rara, por decirlo de una manera.... Otras bandas se han mantenido activas....a veces resistiendo contra los tiempos....pero eso es lo bueno, seguir haciendo lo que a uno le gusta. Creo que Intense Mosh, Scraps, Bulldog, SAC, Ideales No Perdidos, Animal Dead, Zona84....fueron ciertas bandas que marcaron cimientos en una escena de rock diferente en la ciudad. Al menos para mí, brindaron nuevas opciones.... no todas ésas bandas me gustaron o me gustan, no sé si con alguna me sentí realmente identificado, pero todos hicieron los cimientos..... No quiero olvidarme de Kontrol Antidoping.... en esa banda Lucas (cantante de ATH) tocaba la batería....fue uno de las primeras bandas que hizo un cover de Bad Religion, al menos la primera que yo escuché haciéndolo, allá por el ´95.... Querían hacer algo distinto, eran pendejos y tenían una fuerza distinta....se subían a los escenarios y los amigos lo seguían. Tocaron en shows muy recordados de la ciudad, los primeros acercamientos de Fun People y El Otro Yo, por nombrar algunas bandas. También me gustaba en vivo una banda que se llamaba Toxic, hacían covers de Dead Kennedys y Siniestro Total, y eso me gustaba mucho por ese entonces yo tocaba en una banda que se llamaba Porca Miseria y era una verdadera mierda....pero me divertía!

Jajajaja. Y al margen de la situación que me comentabas antes, de las de ahora, ¿cuales te llaman la atención o te parece que están haciendo bien las cosas?

D.O.G. WORK es una especie de cooperativa de trabajo que armamos con el fin de darle una entidad al trabajo que se hace para y por All the Hats, con la idea de volcarlo en otras bandas.... así empezamos a trabajar con The Leftouts, una banda que me gusta mucho y creo que tiene algo diferente, cómo también Bigtop, Condena, JDM y Los Pilotos, además de otros emprendimientos como un proyecto personal que se llama Daga, que en algún momento del año agarro y después vuelvo a abandonar, a modo de terapia.... son todas bandas con las que estamos trabajando de cerca e intentando forjar una forma de trabajo y vida. Creemos que todo está relacionado, todo lo concerniente al mundo de una banda, y entre todos tratamos de potenciar el resultado. Fuera de eso hay bandas interesantes....no sé si bandas con las cuales me sienta identificado...me es muy complicado sentirme reflejado en lo que otros hacen, pero aprecio el amor con el que encaran sus proyectos y respeto totalmente esa iniciativa.

Está perfecto, volviendo a All The Hats y volviendo a las preguntas medio obvias: ¿les fue complicado venir a tocar a Bs. As? (N. del. R: Si, es un re lugar común esta pregunta, pero quería confirmarlo)

Si, claro que sí, lo es aún en día. Es como volver a empezar siempre, ATH recién está cumpliendo ocho años de vida y estamos viendo cómo se desarrolla todo. Las primeras veces fueron de la mano de Patea Discos, que había distribuido nuestro primer EP y posteriormente editado el siguiente disco. Así empezamos a trabar relación con gente y a generar nuestros propios shows. Capital es un punto jodido, caes ahí y hay cien shows el mismo día....siempre es complicada la difusión, la comunicación en sí. Otra cosa que veo es que está muy "politizado" todo. Pero bueno, cada uno sabrá sus motivos...sólo puedo decirte que siempre Buenos Aires es un lugar donde volvemos a empezar pero donde también la banda empezó a ver los frutos de mucho esfuerzo. Hemos recorrido bastante el G.B.A., nos hemos curtido por todos lados. Como debe ser, ¿verdad?

¿Con las ventas?

No, en realidad, ¿cómo llegaron al primero?, que me imagino es jodido. y ¿cómo fue evolucionando la cosa con los siguientes?. Por lo visto, hubo un cierto quiebre en el ultimo cantando mas en castellano. Después de "Revolución", se largaron con casi todo el disco en castellano.

Lo editamos nosotros. Básicamente hay algo que se ha mantenido inalterable en la banda: cómo sabemos que los demás no van a defender lo tuyo como si fuera de ellos, estamos dispuestos a todo por esto. Hemos editado nuestros discos, aprendido cada proceso que compete, desde la mera grabación hasta la edición de los mismos...en ciertos momentos hemos contado con el apoyo de sellos, como Pinhead Records y Patea Discos. Agradecemos su apoyo, creo que todo es un gran proceso de aprendizaje. En éste momento estamos libres con respecto al próximo disco y evaluando algunas opciones. Queremos ver quien le tienen cariño a nuestras canciones...no basta con que me prometan lo que no van a hacer, la jugada ya la conocemos todo.... Hay que tener ganas de mostrar lo que uno hace, vamos a ver que dice el tiempo.

En cuanto al idioma es una cuestión de búsqueda.... ATH no es algo hermético, es un proyecto signado por las vivencias y emociones de quienes lo formamos. Cantar en castellano fue una decantación de nuestra herencia genética: somos argentinos. Era un poco una necesidad innata, nos gustó y lo hicimos, tanto como cantar en inglés. ¿Por qué cantamos en inglés? porque nos gusta mucho la música inglesa y de USA... ¿Para qué voy a negar que tienen muchos de los mejores artistas en la mayor cantidad de géneros musicales? Con eso nos hemos sentido identificados, también con la idea de ser una banda global y conocer la mayor cantidad de países posibles con nuestra música.



Hace muy poco adelantaron dos temas nuevos, “United We Stand” y “Y Solo Se”, uno en ingles y otro en castellano…

Exacto, dos de los mejores que hemos compuesto, a mi entender.

... ¿son de las sesiones del disco o todavía están por entrar a grabar?

Estamos por entrar a grabar. Son dos temas que culminaron una etapa de composición. Es un momento difícil, no nos estamos tomando esto a la ligera...tenemos un compromiso con nosotros, en primer lugar, que es grabar el mejor disco que podamos haciendo la música que nos gusta. Eso es un asunto muy serio para nosotros. Eso nos llevó a meternos mucho en la sala, pero también a conversar mucho sobre lo que es vivir en una banda. No somos cuatro tipos que se encuentran una vez por semana a ensayar, somos amigos, que a lo mejor una semana no ensayan pero se hacen una terrible comida con un buen vino!. Somos amigos que tenemos un proyecto en común que requiere del aporte de todos. Si alguno de nosotros falta no es lo mismo. Eso hizo que tengamos al momento unas veinte maquetas, pero te digo sinceramente: no se si van a quedar. Al ritmo que vienen las cosas me parece que se viene otra etapa. Ayer ensayamos por primera vez después de girar por Europa y estuvimos armando un tema nuevo. Está la necesidad de grabar, pero no lo vamos a hacer hasta tener lo mejor que podamos. No grabamos por haber ido un mes de gira a Europa....ahora me parece que vamos a meter el pie en el acelerador para armar nuevos temas.... todo nuevo. Es hora de volver a escuchar todas las pre-producciones y rescatar lo que verdaderamente nos guste. Queremos que sea el mejor disco de la banda, lo mejor que podamos dar. El plan de trabajo es ese....y la presión viene desde nosotros mismos, nosotros mismos somos nuestros jefes...

¿Tienen fecha tentativa para entrar a grabar?

Claro, si, principios de 2010. Si o si lo vamos a grabar en esa fecha.

Está perfecto. Ahora te cambio al tema giras. Vi por ahí que han andado por Brasil, y muy recientemente por Europa, contame un poco como se dio y que tal estuvo eso.

Lo de Europa fue un punto alto en la vida de la banda. Representa no sólo el trabajo de muchos años, sino el mensaje que tenemos.... Escribimos canciones y música para ser escuchada en todas partes de globo....porque nuestra realidad puede asimilarse a la de muchos más en otras partes. Así que fue algo muy reconfortante, un nuevo comienzo, por decirlo de alguna manera.

¿Por dónde anduvieron?, ¿en qué condiciones la hicieron?

Estuvimos en Holanda y Alemania, hicimos 12 shows en total, 3 en el primer país, el resto por todo Alemania. Giramos en una van con nuestros amigos de Nitrominds de Brasil...son nuestros hermanos. Tocamos por todo el circuito punk rock y hardcore de ambos países, recorriendo los locales que pisaron infinidad de bandas que hoy tienen una vasta trayectoria. En Holanda caímos a un local muy copado y un amigo nos dice "acá tocó Slayer hace unas semanas....". Nos enfrentamos a distintos públicos, tocando hasta 6 shows seguidos de miércoles a lunes, donde ves como se va sumando gente de ciudad en ciudad. Los paisajes cambian, se pierde la noción del tiempo, pero siempre está el momento de prender los equipos y salir al ataque.

¿De dónde salió la onda con los Nitrominds?

Hicimos cuatro giras juntos, dos en Brasil y dos en Argentina.... nos conocimos en el 2004 y enseguida supimos que la amistad sería fuerte. Son hermanos.... gente única. No existe palabras que puedan describir a éstas personas. En realidad si...todas cosas buenas....cualidades excelentes, un ejemplo a seguir.

Claro que pasa de todo! Imaginate dos bandas viajando durante un mes en una van conociendo gente nueva todos los días. Una cosa muy graciosa es que entre ambas bandas hablamos "portuñol", mezcla muy precaria del castellano y el portugués. Creo que en este viaje inventamos unas 10 palabras nuevas y cuando las repetíamos, una y otra vez, llegábamos a descomponernos de la risa. Los alemanes nos miraban y no entendían que es lo que nos hacía llegar a eso, pero como anécdota graciosa.... a ver, dejame pensar.

Jajaja

Son muchas, pero rozan lo cotidiano. Si las explico dejarían de ser especiales. Si puedo comentarte que me resultaba un descubrimiento despertarme cada día en una nueva ciudad, mirar por la ventana y ver como todo cambiaba. Eso es increíble. Y una noche dormimos en una zona de montañas y a mí me tocó una habitación con une ventana de 3 metros de alto por 5 de ancho. Lo único que iluminaba era la luna y afuera podías ver árboles gigantes y mucho bosque. Te puedo decir que hasta que me dormí pasó un rato largo.... presté atención a si venía el hombre lobo o algo así...

Jajajaja. Pero, decía, tiene que haber alguna reacción loca de un tipo del publico que uds deben haber dicho "a la mierda, no lo puedo creer", o algo por el estilo.

La gente es muy tranquila y respetuosa.... en holanda vi un par que parecían "guerreros". Hacía 10 grados bajo cero y estaban en bermudas y musculosas, parecía que venían de una jungla o algo así, tomando 50 cervezas por minuto y gesticulando como una especie de guerreros.

Jajaja

Pero quitando eso debo decir que la gente disfruta mucho de los shows, es muy respetuosa ante todo.

Te tiro la ultima, yendo un poco más humilde en tema giras. ¿Cómo se viene el proximo Street Tour?

Este Viernes 13 en XLR de San Miguel. Eso es lo que hay ya... después haremos un show de cierre de año en Rosario y uno en Capital, chiquito..

¿Van a estar adelantando temas nuevos en estos ultimos shows?

Si si, vamos a tocar algunos temas nuevos y repasando lo mejor de nuestro repertorio.

MySpace: www.myspace.com/allthehats