El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Russian Red: Segunda visita a la Argentina

''Lo que hay que tratar de demostrar a partir de ahora, es que esto no es una moda''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Premios, reconocimiento y constante afecto por parte de la prensa especializada; disco debut convertido en disco de oro -I love your glasses, 2008-. Revolución comercial. Banda de sonido de series y películas –dos temas especialmente compuestos para la última de Julio Medem-. Dueto Virtual con Elvis Presley –Love Me Tender-. Recis! tuvo el gusto de entrevistar antes de sus shows en Argentina, a una de las últimas jóvenes e imponentes mujeres de la música actual: Russian Red. O también conocida como Lourdes Hernández, una madrileña que entre ternura, preocupaciones y sonrisas nos contó sus expectativas por la grabación del nuevo disco, su amor por viajar, y su admiración por Buenos Aires.


Recis! : ¿Qué fue el 2010 para Russian Red?

Russian Red: Para empezar, la gira del primer disco acabó justo hace un año, en Madrid, y desde entonces he estado tratando de relajarme. Mi papá se puso enfermo. Conocí al que lleva siendo mi novio durante un año. A nivel personal han pasado muchas cosas, muy buenas y muy malas.

R!: ¿Y a nivel musical?

RR: A nivel musical he estado componiendo, pero he estado bastante parada. No he estado tocando ni nada. Pero como que todo se colocó otra vez en su sitio. Ha sido como una vuelta a la realidad bastante importante.

R!: ¿Qué esperás del 2011?

RR: Tengo muchas ganas de sacar el siguiente disco. Para empezar, en Febrero estar grabando, en primavera saldrá y lo justo sería que saliera una buena gira. Disfrutar del proceso de sacar un disco, presentarlo y viajar. Y que mi papá se cure.

R!: ¿Sentís que el público y la prensa tienen más expectativas que vos en la salida del nuevo disco?

RR: Yo supongo que eso es algo inevitable. Cuando la gente, tanto los fanes que esperan las nuevas canciones, que siempre es una espera mas amable, como la crítica que a lo mejor está desde su sillón viendo si se impresiona o no, creo que eso es inevitable. Pero desde luego, no tengo ese miedo. Me apetece mucho grabar el siguiente disco, porque esta vez el proceso va a ser diferente, conozco mejor. Creo que va a estar muy bien. En este momento, justo anterior a la grabación, se concentra un montón de ilusión. Es un momento muy bueno.

R!: Musicalmente, ¿va a ser igual al primero?

RR: Hay una cosa de base. Yo hago mis canciones con una guitarra acústica. Ese aura, por así decirlo, se va a seguir manteniendo. Sí es cierto que me gustaría darle un giro, no a todo al disco, pero sí a una buena parte de las canciones, un giro un poco más eléctrico.

R!: ¿Cómo es la vida de alguien que con su primer placa discográfica (I Love Your Glasses, 2008) vendió más de 35 mil copias?

RR: La verdad es que lo que más me gusta, y más me sorprende de esto, es el hecho de poder viajar. Creo que una de las cosas más maravillosas que te pueden pasar en el mundo y en la vida es que tengas la oportunidad de ir a sitios. Conocer cómo vive la gente en diferentes lugares, hacerte como una perspectiva muy honda y muy grande de qué es el mundo, de por qué estamos aquí.

R!: ¿En qué ciudades te gustaría tocar?

RR: Me gustaría mucho tocar en Londres, que no he tocado. Me gustaría tocar en París. Te voy a decir las míticas, pero realmente he ido a conciertos en esas ciudades y es un ambiente particular. Cada lugar en su estilo. Londres es la cuna del brit pop, de todo. Inglaterra en general. Londres, París y te diría Nueva York pero ahí ya tuve la suerte de tocar.

R!: Y en las ciudades que tocaste, ¿qué shows te gustaron más?

RR: Me gustó mucho tocar en San José de Costa Rica; tocamos en un cine y el ambiente era maravilloso, guardo un muy buen recuerdo. Esa fue una gira que hicimos Nueva York, Miami, México y Costa Rica. Luego, te diría que algún concierto en Zaragoza o algo así de esos que sales muy impresionada.

R!: Cuando empezaste la grabación del disco, ¿te imaginabas todo esto?

RR: Nada, nada que ver. No me imaginaba nada de esto, claro que no. De hecho, cuando estaba grabando el disco, lo grababa los fines de semana porque estaba en la Universidad, y cuando empezó la gira también seguía en la Universidad. Luego cuando vi que el nivel de trabajo, por así decirlo, iba aumentando y que me estaba empezando a ganar la vida con eso, fue como “ey, ¿qué ha cambiado?” . En ningún momento fue una decisión tácita de decir “a partir de ahora me voy a dedicar a la música” . Simplemente pasó.

R!: ¿Cómo fue el proceso en tu cabeza? El tener que dejar la facultad por la música, repentinamente tener que abandonar la vida normal que llevabas, porque por lo que decís e imagino, era inesperado.

RR: Es como te he dicho. Empecé a tener más conciertos, y empezaba a viajar más y entonces pensé “bueno, no pasa nada si dejo un poco aparcada la Universidad porque yo no sé hasta cuándo va a durar esto, y quiero disfrutarlo de lleno” . Estaba estudiando Traducción e Interpretación, era el último cuatrimestre, estaba a punto de acabar. La profesión un poco me sorprendió, eso me gustó. En vez de elegirla yo a ella, me eligió ella a mí.

R!: En estos años, ¿Sentiste y sentís presión por parte del público?

RR: Lo que siempre me ha resultado controvertido, pero no en el sentido negativo, si no de no saber muy bien cómo llevarlo, era la relación con el público. No ha dejado de extrañarme que la gente viniera a mis conciertos, que se interesara por lo que yo hacía. Yo lo hago porque lo necesito, pero no lograba entender porque a la gente le suscitaba interés. Me quedaba con cara de boba. Es algo que siempre he sentido, y esa responsabilidad es algo que va creciendo más con el tiempo. Por ejemplo, este año que he estado parada, te da mucho tiempo a pensar: “¡Wow!, ¡Cómo ha cambiado la vida!”, “¿Esto es lo que voy a hacer para siempre? O, bueno, por lo menos para buena parte de mi vida” . Te pones a reflexionar en un montón de cosas importantes que hacen que obviamente todo esto pase. Y lo más importante es la gente. Parece algo muy sencillo de explicar, pero darte cuenta de eso realmente, es sentirlo...

R!: Antes hacías música para y por vos. ¿Ahora también? ¿O incluís al público?

RR: Es difícil. El momento en que tú te inspiras cuando escribes una canción es un momento muy íntimo. Es un momento tan íntimo como que casi le estás dedicando esa canción a alguien muy concreto. O a un sentimiento muy particular, entonces no puedes pensar en el público a la hora de hacer una canción, es algo muy íntimo, muy de ti. Y desde luego que sí, ahora ha cambiado el concepto en el sentido que sí quiero ofrecerle esa música a la gente. Antes todavía me costaba un poco más. El primer disco era un momento mucho más incipiente y todavía más íntimo, a lo mejor, que estas próximas canciones.

R!: ¿Seguís siendo una persona tímida?

RR: En el tú a tú no me cuesta hablar. Me gusta relacionarme. Lo que me impone es estar delante de un montón de gente, hay que ser muy valiente para que no te imponga. Si estás haciendo lo que estás haciendo, que es lo que sabes hacer que es cantar, pues vale. Más allá de eso, es un mundo desconocido para mí. Debería estudiar retórica o algo, porque me quedo bloqueada frente al público si no estoy cantando.

R!: ¿Una de las razones por las que empezaste a cantar en inglés fue porque te daba vergüenza cantar en castellano?

RR: De todas las razones que he dado en las entrevistas que te preguntan “por qué cantas en inglés” , que es normal porque soy española, creo en verdad que puede ser una de ellas. No la primera razón, pero sí una de ellas a la hora de ser más joven y no querer que te de realmente mucha vergüenza que la gente escuche a viva voz tuya cómo te estás sintiendo respecto a algo o alguien. Pero en verdad yo tengo mucho más normalizado el idioma inglés a la hora de escuchar música. Si escuchara mucha más música en castellano, estoy convencida que mi cabeza estaría configurada en ese idioma. Pero sí, me he acostumbrado el oído a escuchar música en inglés. Creo que es inevitable. Encima me gusta, me apasiona el inglés. Aparte es mucho más fácil escribir en inglés, salen más fácilmente. No es que sean menos honestas, pero puedes decir algo mucho más sencillo sin necesidad que quede pomposo o demasiado raro. Es una ventaja.

R!: Las primeras veces que te presentabas en público, ¿dónde eran?

RR: Empecé con las “noches de micrófono abierto”, que se empezaron a organizar en Madrid. Fue una cosa que no se solía hacer. Es muy popular de Nueva York, donde hay tanto talento musical que cada noche tienes como tres noches de micrófono abierto. En Madrid unos chicos lo empezaron hacer, y me apunté, pensé que era perfecto porque no tenías que hacer un repertorio entero, no era tu concierto, iba un montón de gente en tu misma situación. A raíz de eso conocí a otros músicos con los que empecé a tocar.

R!: ¿Qué bandas españolas te gustan? ¿Qué nos podrías recomendar?

RR: Me gusta mucho Nudozurdo, no sé si la conoces. Los conocí porque el mismo año que yo saqué el disco, ellos sacaron otro disco. Es muy típico coincidir en festivales, entrevistas, lo que fuera. Tulsa me gusta mucho. Me gusta mucho otro grupo que se llama Autumn Comets, hacen música en inglés e hicimos una colaboración en su disco que salió hace unos meses.

R!: Lo que pasó durante los últimos años con vos es lo mismo que pasó con Vetusta Morla.

RR: Si, pero ellos tienen un recorrido muchísimo más largo que el mío. Aparte como banda lo experimentan de otra manera. Son unos chicos que me sacan por media entre cinco y ocho años. Durante todo ese tiempo ellos ya eran banda y estuvieron tocando en muchísimos sitios, hicieron una escena, se fueron haciendo un público. Ellos sí llevaban tiempo luchando por sacar adelante algo y al final lo consiguieron. Es una satisfacción alucinante. Lo mío fue un poco más de casualidad.

R!: También está Standstill que era una banda hardcore y cantaban en inglés…

RR: Es alucinante la evolución que ha tenido esa banda. Porque antes, es como tú dices, eran de la escena más hardcore y ahora es ruidoso pero más melódica, un concepto totalmente diferente. Más acústico, mucha gente encima del escenario.

R!: Y al igual que ellos, que pasaron del inglés al castellano, ¿vos te ves en ese proceso en unos años o se va a dar solo?

RR: Creo que se va a dar solo. Es un paso y una evolución natural. Pero no creo que haga el mismo tipo de música que hago ahora. Creo que inevitablemente me iría a la música que me gusta en castellano, el bolero. Me gusta la música clásica del castellano, no escucho pop en castellano. No me atrae, salvo raras excepciones.

R!: Ya que mencionaste el pop, leí que no te gusta decir que hacés música folk. ¿Cómo te definirías?

RR: Lo veo más pop. Yo creo que el primer disco se llamó folk, porque era algo muy acústico. Una voz femenina con canciones muy desnudas, y por un tema de producción se podía encuadrar más en el ámbito folk. No soy americana, ni estoy puesta en el folklore, ni son canciones de autor comprometidas. Hablo de mis sentimientos, de mis vivencias, y lo hago con canciones que tienen una base pop. Creo que fue una cuestión casi de sonido. Es más pop.

R!: Por lo que ví, en tu país veían raro que cantaras en inglés, y como que a mucha gente no les gustaba.

RR: Todo el mundo es libre de decidir el tipo de música que quiere hacer, y cómo lo quiere hacer. Siempre vas a tener a gente que se oponga, y a gente que te apoye. Por alguna extraña razón, ahora esto ya lo he adoptado y lo he normalizado. Pero para mi era muy confuso antes. Yo hago mis canciones así, y ya está. Por qué tiene que haber alguien que diga algo, ya está. Es lo que hago. No lo escuches. Era bastante confuso.

R!: Y se podría decir que gracias a vos se abrió un mercado…No sé si es de tu agrado sentirlo, pero se puede decir que gracias a vos, el público en estos últimos años se volcó más a escuchar artistas españolas que cantan en inglés…

RR: Nunca fue con esa intención, simplemente se dio. Podría haber sido al revés, podría haber estado yo en esa posición. Estas cosas pasan, a veces casi más como una moda. Creo que lo que hay que tratar de demostrar a partir de ahora, es que esto no es una moda. Quiero seguir haciendo canciones. Eso es lo que importa.

R!: Hablemos de tu visita actual a la Argentina. ¿Qué diferencias sentís que hay con respecto a la primera vez que viniste? (2009)

RR: La primera vez que vine me puse muy malita, porque estuve con fiebre, y no tuve la oportunidad de caminar por la ciudad. Aparte me sentó muy mal pasar del verano en España al invierno aquí. Me dio mucha rabia porque mi manager es argentino y me había hablado maravillas, estaba deseando venir y de repente no podía. Ahora, acabo de descubrir en Buenos Aires una de mis ciudades favoritas. Llevo aquí una semana y estoy disfrutando al máximo. Es una ciudad para pasear y para vivirla. Para ir a la casa de uno, a la fiesta de otro, al bar de no se qué. Me gusta el hecho de poder venir a un concierto, a trabajar, pero siempre que salgo de España tengo la sensación de que estoy de vacaciones

R!: ¿Estos van a ser tus únicos conciertos en el año?

RR: ¿Oficiales? Sí

R!: ¿Qué le dirías al público argentino para que te escuche?

RR: Les invitaría a pasar una tarde agradable con melodías tranquilas. Los conciertos que vamos a hacer por aquí van a ser totalmente acústicos. Es un formato que me gusta y que creo que hay que mantener, porque es la esencia de las canciones.

Fotos: Sabrina Brunet (mail)


RUSSIAN RED se estará presentando:

Viernes 17 diciembre. 19hs
Noche Española (junto a ROCK EN Ñ): RUSSIAN RED y TULSA en Directo
Artista Invitado: Lisandro Aristimuño
Centro Cultural de España (sede San Telmo). Balcarce 1150
Entrada gratuita

Sábado 18 diciembre. 18:40hs
RUSSIAN RED en vivo
Parque Centenario (Anfiteatro). Ciclo “Conectar, música en tu mundo”
Entrada gratuita

TULSA se estará presentando:

Jueves 16 diciembre. 21hs
TULSA con Xoel López y Rubin & Los Subtitulados.
La Cigale. 25 de Mayo 596
Entrada gratuita

Sábado 18 diciembre. 22hs
TULSA con Utopians (Fiesta Honky Tonk)
La Cigale. 25 de Mayo 596
Entrada gratuita

Domingo 19 diciembre. 16hs
TULSA en vivo
Parque Centenario (Anfiteatro). Ciclo “Conectar, música en tu mundo”
Entrada gratuita

Domingo 19 diciembre. 20hs
TULSA con Onda Vaga
Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131
Entradas: $ 35