El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Jordan: Presentan ''Hablando con el Universo'' en Niceto

''Lo que más nos entretiene es tocar. Es lo que nos mantiene vivos''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Un par de semanas antes de la presentación de Hablando con el Universo (el show es el domingo 8 de Mayo en Niceto), su segundo disco, nos fuimos para Caballito, donde los Jordan tienen su sala. Mientras Patricio (voz) estaba llegando y Cristian (guitarra) se preparaba para el ensayo, hablamos con Yago (batería), Coco (bajo) y Sergio (guitarra).

Recis!: Se tomaron más o menos cuatro años entre disco y disco. ¿Esto fue por temas de composición, porque es complicado sacarlos por los costos, por ver como lo sacaban o un poco de todo?

Sergio: Fue más que nada tomarnos un tiempo para mostrar La Pura Percepción, que es el disco anterior y también para componer todos los temas de este disco. Fue un proceso no sé si complicado, pero si queríamos que este disco sonara de una manera diferente, así que le pusimos mucho empeño a la composición.

R!: Hablando del tiempo que se tomaron para la composición, escuché un poco al disco y comparado con el otro, no sé si llamarlo más “compacto”… pero La Pura Percepción tiene la batería más al frente y las guitarras son más pesadas. En este me parece que está un poco más parejo todo. ¿Lo buscaron así? o ¿qué se plantearon a la hora de grabar?

Coco: Es parte de lo que buscamos en el disco nuevo. Una de las pautas era tratar de lograr un sonido diferente y mejor que el disco anterior. Y si, en el otro estaba más la batería y el bajo al frente y las guitarras un poquito más atrás. Por eso decidimos en este poner las guitarras más al frente y laburarlas más, que tengan más protagonismo. Ya solo eso cambió mucho el sonido, más allá del tema de la composición y todo, que es diferente también. Pero en cuanto a audio, en lo que más se puso énfasis fue en tener guitarras más rockeras, más al frente, metiendo arreglos y bien laburadas.

R!: Me acuerdo que me habías comentado la otra vez que vine a hacer la nota de Icaro, que esta vez se habían tomado más tiempo, alquilado equipos y que lo habían grabado con Javier (Suarez) de nuevo.

C: Si. Más allá de la amistad que tenemos, nos sentimos muy cómodos laburando con él como productor, porque conoce y sabe nuestros gustos. Y era laburar de vuelta con él, y también, de vuelta con lo mismo: siempre tratando de superar el disco anterior. Con el paso del tiempo, nosotros también fuimos evolucionando como músicos, desde que grabamos el otro pasaron tres años, más o menos. Y Javier también, fue equipando el estudio mucho más y afianzándose más en su laburo. Las baterías y bajos las grabamos nuevamente en el estudio de Martín Carrizo, pero esta vez lo que hicimos fue alquilar unos pre (amplificadores) más para agregarle, unos micrófonos para microfonear la batería a un gusto de sonido que Javi buscaba para la bata. Y lo mismo para el estudio de él. Tratamos de, a lo que teníamos, meterle más cosas. Grabamos todo por línea y lo reamplificamos con nuestros equipos. En definitiva, laburamos de una forma un poco diferente al anterior.

R!: Con respecto a la banda en sí, recuerdo haberlos visto en Cemento con Shaila, en el show de los 10 años…

C: Uno de los primeros recitales de Jordan…

R!: … y ahora veo que el disco lo sacó el sello Pinhead, que si bien es un sello independiente, por ejemplo ahora están sonando en Rock And Pop, hay un video. O sea, están teniendo un poco más de…

Y:: De difusión

S: ¡De caretaje! (risas generales)

R!: No, bueno, lo están haciendo para algo, si no calculo que no lo harían. ¿Ya están viendo algún resultado de eso o creen que va a pasar con el tiempo? No sé, escuché un tema varias veces en Day Tripper, es un golazo eso.

Yago:: Si, lo pasan siempre, es muy loco eso.

C: Es muy bueno por un tema de difusión, obviamente, porque te hace llegar a lugar que uno no tiene pensado llegar. Pero la verdad es que si, en ese sentido el sello nos viene apoyando bien. Y lo vemos bien, porque si vamos al tema ese de ser careta o no… me parece que ni hace falta hablar…

R!: Y no, si siguen haciendo la misma música de siempre

C:… yo sigo siendo el mismo y ellos también. Y seguimos haciendo la misma música. Nos sirve, nos gusta. Lo mismo, ahora hicimos el video y también va a rotar en la tele. Está bueno eso, porque te da mucho margen para llegar a gente que normalmente no tiene como llegar a la banda. Somos una banda under, y la gente nos conoce más bien por un tema de la escena.

S: Es como que te abre un poco más el camino.

R!: Ahora que nombran la escena, no sé si será que uno está más grande y va a menos shows, pero da la impresión de que está un tanto contraída. Hay un montón de bandas que no tocan más, hay menos shows…

Y:: Nosotros, desde que empezó la banda, tratamos de no cerrarnos en un lugar definido. Si bien salimos de un lugar, que es innegable eso, es como que también la búsqueda “personal” de la banda fue ampliar el público. Que venga cualquiera y escuche cualquiera. Pero creo que lo bueno ahora, al menos las bandas más cercanas a nosotros, es que las bandas se ocupan más del sonido, de sonar bien. De tocar en lugares, los pocos que hay, que puedan sonar prolijos y decentes, y antes por ahí no pasaba eso. Pasaba más por otro lado, para mí en se sentido creció.

R!: Claro, eso sí, pero yo me refería a que, desde que empecé a escuchar este tipo de música, hace un poco más de diez años, hay un montón de bandas que desaparecieron y como que no veo mucho recambio…

C: Muchas desaparecieron y recambio hay muy poco. Además, muchas se abrieron de un estilo en general. Veo que capaz cuando nosotros éramos más chicos, era más que todas las bandas hardcore y punk estaban más juntas…

S: Es triste, igual…

C: No, pero está bueno porque se crea como una nueva escena. Porque la escena va también de parte de la amistad entre las bandas…

S: Yo veo que nosotros que aguantamos, porque es un aguante esto, siete u ocho años…

C: Ocho en noviembre

S: Y hay bandas que incluso lo han hecho muchos años más, caso Eterna, Shaila…

R!: Claro, justamente, de esa camada quedan muy pocas…

S: Si, y te pasa esto de la inmortalidad, de estar presente y ver como las demás bandas van quedando… decir “uh, ¿te acordás que buena estaba aquella banda? re buenos pibes” o “¿te acordás de aquella banda? que mierda” (risa). Pasa, y es un bajón también.

R!: Pero qué ¿lo atribuyen a que es jodido ser una banda independiente acá?

C: Es muy jodido. Además, creo que el tema del under se apagó un poco. Otra cosa que veo es que muchas bandas están preocupadas por salir a buscar por otro lado…

R!: Mirá, al sitio llegan mil millón fechas para la cartelera, pero cada vez menos de shows de bandas de hardcore punk o hardcore melódico, por ese lado viene la pregunta.

C: Si, hay un montón de shows, pero digo, no hay como antes una movida de juntarse y salir de abajo. Ojo, por ahí hay bandas que por ahí yo no las conozco por x motivo… porque estoy viejo (risas).

R!: Obviamente, hay bandas, pero hay menos.

Y:: También tiene que ver con una cuestión de moda, por así decirlo. Hubo una época como que estaba el auge del hardcore y del punk. Por ahí el hardcore, hablando de hardcore puntualmente, siempre trascendió al tiempo, pero es verdad que hay menos shows de bandas de esos estilos. Y las que están… no se ven muchas bandas nuevas que estén buenas.

R!: Que yo conozca y que hayan crecido, te puedo nombrar a Da Skate y Rodia, pero son pocas. Igualmente la idea no es hacer nombres, en general…

S: Bandas hay millones, te encontrás con miles… salen un montón de bandas. Hoy es mucho más fácil tener una banda. Antes no era tan fácil. Juntar cuatro o cinco voluntades era más difícil que ahora.

R!: Y pero tocar, especialmente post Cromañon, a pesar de que un poco se estabilizó ¿no es más difícil?

Y:: Tocar, para bandas que recién surgen, o que están en el medio, es muy jodido. Hay muy pocos lugares, y lo que están, no están buenos…

C: Siempre fue jodido…

S: Es verdad…

C: Eso no cambió ni va a cambiar en este país. Por eso surgió tanto el under en los ’90, por un tema de que no hay apoyo.

S: Es por eso que hay que valorar mucho lugares como Grooveland, Auditorio Sur o Peteco’s que ahora cerro. Que sin ahorcar a la banda, digamos, dejaron que en un lugar bueno, con muy buenas condiciones para tocar, las bandas under pudieran tener un lugar sin pagar mucho.

R!: Volviendo al disco, ¿ya tuvieron algún tipo de repercusión de la gente que los va a ver siempre?, ¿Cómo cayó?

C: Bien, creo que bien. Al menos lo que me llegó a mí, bien.

R!: Y, los fans tienen esa de que siempre les gusta lo más viejo…

C: Si, tenés de todo. Hay gente que nos ha llegado el comentario que no les gustó, que cambiamos, que se yo. ¡Todos cambian! (risas). No es lo mismo uno a los cinco que a los diez o que a los quince.

S: Gracias a Dios (risas)

C: Eso mucho no lo entiendo, pero es la vida misma, uno año tras año evoluciona o involuciona, pero tenés un cambio. En la vida y en el aspecto musical, en todo. Pero las repercusiones fueron muy buenas. Lo que sí, muchos me dijeron que fue raro, porque el disco es muy diferente al otro, pero cuando las canciones les gustaron, hicieron como un clic.

R!: Particularmente, a mi me pasó con La Pura Percepción. Lo tuve tirado meses y cuando le presté atención me gustó mucho. Lo descubrí mucho más tarde. Como que no son discos instantáneos los de ustedes, tenés que darles bola.

Y:: Este es menos instantáneo aun que La Pura Percepción. Ese era más pegadizo, si bien los temas de este tiene formato más canción, porque La Pura Percepción estaba como un minuto y medio antes de entrar al estribillo, este respeta más ese formato. Por ahí es un poco más volado y te requiere más escuchas que el otro, que es más lineal. A nosotros con los temas, al principio nos pasó de decir “¿Qué pasará?” pero ahora a la distancia no los veo tan raros como en su momento. Es como que ahora al estar acostumbrado a los temas y tocarlos, se me hacen más normales.

R!: Con respecto a cuando empezaron a tocar y ahora, ¿siguen escuchando las mismas bandas?

S: Yo siempre escuché Roxette (risas)

R!: No se nota mucho en el disco, pero bueno (risas). Pero digo, ¿también lo que fueron escuchando los influenció para que este disco nuevo salga de otra forma o nada que ver?

Y:: Siempre fuimos bastante eclécticos para escuchar música. Como que escuchamos de todo. Por ahí antes estábamos más perfilados en UN estilo. Pero que se yo, Patricio (el cantante) si bien escuchaba hardcore y punk, también la flasheaba con otras cosa que no tenía nada que ver. Y los cinco así, y eso se ve reflejado un poco en la composición.

C: Sigo escuchando bandas que escuchaba de chico… por ahí agarro un disco ahora, le saco el polvo y lo pongo. Y me sigue gustando… bandas como Fun People… bandas de mi adolescencia como Pantera. El otro día me copé con Hermetica en la radio, me acordé de cuando era pibe y me sigue gustando. Pero capaz ahora escucho otras cosas…

R!: Y no se ve reflejado directamente en lo que hacen en Jordan…

C: Mismo La Pura Percepción si lo ponés no decís “es una banda hardcore” o “es una banda punk”. Siempre fuimos abiertos en ese sentido.

S: Uno va mamando música o sensaciones durante toda la vida y a la hora de tocar o componer las va plasmando.

R!: Claro, pero me refería a que por ahí en algunas bandas les pegan etapas que se ponen a escuchar cosas más progresivas, sinfónicas… cosas así más locas. Y eso influye directamente en su música.

Y:: La verdad que la manera de componer que tenemos nosotros tampoco nos permite seguir mucho una estructura. Nosotros componemos desde la improvisación, los cinco tocando a la vez.

C: La mayoría de las veces componemos como banda, a lo sumo a veces alguno trae una parte. Pero si, casi siempre los temas salen de zapadas. Nos ponemos a zapar, a boludear y cuando agarramos un pedazo que nos gusta, nos agarramos de ese y empezamos a laburar sobre él. No es que de entrada estamos buscando un estilo, porque salen de la zapada, sin ningún tipo de búsqueda en particular. Capaz es un acorde, un boludez que nos gustó a los cinco, ahí lo agarramos, lo sacamos y lo bajamos a tierra, digamos. Nos gusta volar, pero siempre con los pies en la tierra. Básicamente nos dejamos llevar…es música, no nos ponemos pautas o improntas tipo “no, acá nos estamos yendo del hardcore” o cosas así.

R!: No, pero que se yo, pensaba que por ahí a alguno le pintó hacer un tema porque te agarró una etapa…

C: Si, obvio. Pero siempre te va a pasar. Yo escucho bandas progresivas, soy fan de Pink Floyd. Inconscientemente lo hago. De por sí, los cuelgues vienen de esa faceta nuestra de escuchar más música progresiva, y capaz los estribillos son más pop. Y en ese sentido, por ahí es de escuchar no sé, Michael Jackson, por ejemplo. Somos muy embudo en ese sentido.

Y:: Influyó también mucho, a diferencia del disco anterior, el hecho de tener la sala propia. Tenemos más tiempo para experimentar, para estar entre nosotros y no perderlo en el stress de armar y desarmar. Para mí no hay vuelta atrás. Está buenísimo y genera algo copado en la composición.

R!: ¿Los temas son todos de la misma época? ¿Les había quedado alguno o fueron compuestos todos para este disco?

S: No, son todos compuestos para este disco. Y quedaron dos temas afuera, que van a salir en el Jordan Rare… (risas)

R!: Cuando se separen y quieran robar… para el Box Set (risas)

C: Para cuando se muera el (señala a Sergio) (risas).

R!: Bueno y para cerrar, lo obvio, el disco lo presentan el 8 de mayo en Niceto. ¿Qué nos pueden contar de eso? ¿Alguna sorpresa?, ¿Invitados?

C: Y si, lo típico. Va a haber algún invitado…

R!: ¿Piensan tocar el disco entero?

C: No, entero capaz no, porque como primer show, tocarlo entero…

R!: Es cierto, para la gente es medio bajón.

C: Claro, tenemos que tocar los temas del disco anterior. Vamos a tocar gran parte del disco nuevo, pero no todo. Y si, va a haber sorpresas, vamos a decorar el escenario y esas cosas… como siempre hacemos en los shows grandes nuestros. Nosotros tratamos siempre de darle una vuelta de tuerca al show en sí, más allá de lo musical. Mismo preparar enganches entre los temas…

S: Invitados también puede haber…

C: Hacer participar gente…

Y:: Vamos a hacer la presentación con el chico que hizo la tapa del disco, Sebastián Carnero. Es un grabador, un artista amigo nuestro que es un grande. Vamos a hacer con imágenes y cuadros de él una cosa escenográfica copada. Así que, va a estar bueno.

R!: ¿Y para el resto del año tienen proyectado algo?

C: Tocar a full, mostrar el disco. Aparte venimos de una abstinencia del año pasado, que tocamos muy poco. Hay un par de shows programados, los típicos en provincia, tipo en Ramos, Lomas, todo ese circuito. Pero la idea es ir adonde nos llamen, donde nos peguen el grito. Porque lo que más nos entretiene, más allá de estar acá adentro, es tocar. Y es lo que nos mantiene vivos. Si no tocás… (hace el gesto de “no va”).

Fotos: Sofía Esteban