FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Millones de Casas con Fantasmas: Mini gira por Argentina

''Acá en Uruguay, al no haber público, no haber lugares, no haber un mercado, las bandas no tienen absolutamente nada para perder, entonces son tal vez propuestas mucho más deformes o hasta extremistas''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Millones de Casas con Fantasmas, uno de los tantos proyectos del uruguayo Pau O’ Bianchi (también conocido por 3Pecados y Relacionessexuales) se presentará en la última semana de Julio en Buenos Aires y Luján. Con eso cómo motivo inicial, salió esta extensa e interesante charla que les dejamos a continuación.

Recis!: Contame un poco tu "carrera" musical. Por lo que estuve viendo tuviste o tenés tres bandas o proyectos: Millones de casas con Fantasmas, 3Pecados y Relacionessexuales

Pau: Toco en 3Pecados, Millones de casas con fantasmas y en Relacionessexuales, que más que una banda tradicional, somos yo e Hiram haciendo discos en casa. Y para este año probablemente arme una nueva banda llamada Las Novias, que su disco sale este año. Toqué también la batería en Genuflexos, pero me echaron porque no le caía muy bien a su guitarrista, parece y me veía como una "competencia", pero bueno.

R!: ¿Desde cuándo estás tocando?

P: 3Pecados fue mi primera banda "tradicional" y arrancamos a tocar en vivo por el 2005. Antes de 3Pecados tuve una banda/proyecto con mi hermano, llamado Mutantes y Ebrios e hice un disco de música electrónica bajo el seudónimo de Paukas. Pero formalmente diría con 3Pecados en 2005. Y ta, en la escuela tuve una banda llamada Rateros (risas)

R!: ¿Y tenés actividad con todas? O sea, ¿Se superponen, tenés épocas con una u otra?

P: Mas o menos. Al no poder tocar mucho en Montevideo, tenés bastante tiempo libre como para dedicarte a otros proyectos. Es muy común que los músicos de acá toquen en más de una banda y eso. En Montevideo con una banda podes tocar una o dos veces al mes como mucho.

R!: Ah, algo de eso te iba a preguntar, ¿Cómo está la escena indie/under o como quieras llamarla de Montevideo?, teniendo en cuenta que venís tocando hace varios años

P: Bien, hay muchísimas bandas excelentes. Lamentablemente hay muy pocos lugares y muy poca gente como para abarcar cualquier tipo de reconocimiento, convocatoria o lo que sea para todas. Montevideo es muy chico, somos no más de un millón de personas. Pero a pesar de ser chico Uruguay es uno de los países con más músicos per cápita, y podes encontrar bandas de cualquier tipo de estilo. Es raro, y ta, al mismo tiempo tampoco hay un interés por parte de los medios y la gente por ayudar a difundir otro tipos de propuestas, entonces todo se torna en un círculo vicioso muy poco sano. Musicalmente excelente, en infraestructura y espacios estamos muy quedados.

R!: Clarísimo. ¿Qué bandas te parece importante destacar de las que andan dando vueltas actualmente?

P: Por suerte me quedo corto, pero hay muchísimas bandas muy buenas de todo tipo de generación. De los más veteranas tenés a: La hermana menor, Motosierra, Buenos Muchachos, Hablan por la Espalda, Supersonicos, Danteinferno. Y de las más nuevas todo un batallón: Carmen Sandiego, Uoh!, Superjuguetes, Dúo Melodico, Muertos Magicos, Bogo, Mux, Fernando Henry, Lucas Meyer y podría seguir y seguir y seguir nombrando bandas que me encantan.

R!: Y ¿Cómo se explica, que a pesar de las condiciones que me contabas, haya tantas bandas? Además de lo obvio, que porque les gusta y porque los llena tocar…

P: Creo que es todo realmente por amor a la música y por sobrellevarla lo mejor posible a Montevideo. ¿Qué mejor manera que sobrevivir que haciendo música?

R!: Yo no tengo talento musical alguno, pero te creo (risas)

P: Igual no tenés que tocar música para sobrevivir con ella (risas)

R!: Pero la pregunta más que nada era por lo que me decías de le relación músico per cápita de la ciudad, ¿Alguna vez te pusiste a elaborar alguna teoría al respecto?

P: Es un país muy musical, no sé por qué. En cada barrio ya de por si tenés una cuerda de tambores. Después hay muchos chicos en la movida de "murga joven", aparte del tradicional carnaval que dura todo febrero. No sé por qué, supongo que porque Montevideo es demasiado aburrida y abrumadora por momentos. La verdad que habría que preguntárselo a algún sociólogo o algo así. (risas)

R!: Volviendo a vos y tus proyectos, ¿el hecho de tener tres o ahora cuatro se debe a diversidades de estilos, a la necesidad trabajar con distintas personas o alguna otra cosa?

P: Todo, no sé. Yo creando me siento libre, debe ser creando música o lo que sea, que realmente siento que puedo hacer lo que quiera, y como quiera. Para mí la música es sobre todo libertad. Y nada, tampoco nunca me interesó aferrarme a un solo sonido, a una sola banda o a un solo estilo. Aparte de que me aburriría demasiado pronto haciendo todo el tiempo una misma cosa. Y encima soy un hombre muy ansioso.

R!: Te lo pongo de otra manera, ¿podrías describir cada una de tus bandas? ¿Cómo las ves vos?

P: No podría. Admiro muchas veces declaraciones de bandas en entrevistas que tienen todo súper en claro, lo que hacen y por qué. En mi caso, la verdad, no sé. Musicalmente podría decirte que: 3Pecados es catarsis con batería, Millones es catarsis más tranqui sin batería y relacionessexuales somos dos amigos haciendo música y pasándola bien. Me resulta muy difícil ver sus diferencias, pero al mismo tiempo soy consciente de que no son iguales.

R!: Está perfecto. Lo más reciente que hiciste, por lo que veo, es el segundo de Millones de Casas con Fantasmas, Los Desmayos y es el que vas a presentar en las fechas de Buenos Aires. ¿Qué me podés contar de ese disco?

P: Los Desmayos es el último disco que saque este año. Y por primera vez voy a tocar en Argentina con esta banda. Con 3Pecados ya hace cinco años seguidos que vamos a tocar a Argentina cada tanto. El disco, nada, Millones de Casas con Fantasmas en realidad nació en mi licencia de julio en el 2008. Tenía dos semanas libres y quería grabar canciones en mi casa, las compuse y las grabé y de ahí salió el primer disco Apoteosis. El nombre de la banda/proyecto salió mucho después, una vez terminado el disco. Mismo no lo hice con la intención de que sea una banda tocando en vivo, se fue dando de a poco. Y para este disco fue una acumulación de temas que grabe en casa en estos dos últimos años. Tenía como sesenta temas y me dije "bueno, ya es hora de sacar el segundo". Lo cambié totalmente tres veces de idea el disco, ya que tenía muchos temas y podría ir para muchas direcciones. Nada, es el resultado de una selección de unos temas que hice en estos dos últimos años con una más prolija producción y mezcla.

R!: Leyendo un poco los créditos, se repiten los nombres de Ezequiel Rivero y Diego Martinez, ¿Vas a venir con alguno de ellos o la idea es presentarte vos solo con la guitarra?

P: Voy con ellos, Millones en vivo se presenta generalmente con Ezequiel, Diego y Pixy. Pero estas formaciones en vivo varían según las ganas y disposición que tengan para la fecha. Muchas veces hemos tocado solo Diego y yo. Pero para esta oportunidad va la banda completa. Ah, me olvidé de comentarte que con Diego tenemos una banda llamada Jesus es Rey, con la que hacemos covers acústicos de Millones, 3Pecados y relacionessexuales. Es una banda para robar la plata con sentimiento (risas).

R!: Al menos lo admiten (risas). Igual no se puede negar que son gente prolífica…

P: Si, de una (risas). Es la banda que tapa baches también… "falta una banda para tal fecha y el batero de 3Pecados no puede y con Millones vamos a tocar ya en una semana... ta, tocamos con Jesus" (risas). Es que Montevideo mismo te lleva a eso, supongo que cualquiera que viva en un pueblo bien lo sabe.

R!: Perdón por lo caótico de las preguntas, pero por curiosidad a raíz de lo que me venís contando, ¿Cómo es el "circuito" de Montevideo, comparado con el de acá?, que más o menos lo debes conocer porque ya viniste…

P: Es bastante distinto. A nivel de infraestructura, al haber más gente en Argentina, se forma realmente un circuito y un movimiento de lugares, mercado, etc. Allá si sos una banda que se pone las pilas, podes llegar a tocar todos los fines de semana, el ideal para algunas. Acá no, ni a palos. Si tocas más de una vez al mes, los embolas, porque tocás para la misma gente siempre, en los mismos lugares. Allá tal vez podes tocar para tres personas, pero por lo menos son tres caras desconocidas y en otro lugar. Acá no. Y musicalmente veo, que al existir esa posibilidad en Argentina, muchas bandas se aferran a un estilo determinado, y no salen mucho de eso. Algunas intencionalmente, otras simplemente porque les sale así. Acá en Uruguay, al no haber público, no haber lugares, no haber un mercado, las bandas no tienen absolutamente nada para perder, entonces son tal vez propuestas mucho más deformes o hasta extremistas. Igual ni a palos lo que dijo se aplica en TODAS las bandas. Es una idea general con la que siempre nos quedamos las bandas uruguayas cada vez que vamos a tocar a su país. Es una realidad totalmente diferente para nosotros, y eso esta buenísimo.

R!: Entiendo. Respecto al tema de grabar discos, me imagino que este contexto que me describís no permite grandes estudios y cosas así, ¿Cómo se manejan con eso? Vi que está Ezquizodelia, que aglutina muchos discos de edición digital, por ejemplo

P: Gracias al avance tecnológico e Internet, hoy en día cualquiera puede tener una banda, sino también hacer su disco en su casa o incluso hasta tener su sello discográfico. No tenés la necesidad de depender de un mercado determinado, el sistema lo creas vos. Y nada, en mi caso grabo en mi casa, mezclo yo, o le pido a amigos que sean productores. Muchas veces huimos a estudios, pero para registrar baterías y guitarras, ambas grabado simultáneamente. Después nos llevamos esas pistas a nuestras casas y grabamos el resto: voces, arreglos, mezclas, etc. Es la forma más cómoda para dedicarle todo el tiempo que quieras a un disco y la más económica también. Yo igual aun sigo editando los discos físicamente, porque no creo que una cosa quite la otra. Siempre tuve la idea de que ambas formas se complementan: los pongo en descarga, pero también hago copias físicas. No en todos, pero siempre que puedo, intento hacerlo.

R!: ¿Y la difusión cómo es? ¿Medios, webs, programas de radios, revistas?

P: Yo siempre me dedique más que nada a la difusión web, por una cuestión de comodidad y pereza. No es lo mismo mandar un email con un link que ir a un lugar y sacrificar una copia de tu disco para alguien que tal vez ni lo escuche. Intento siempre de ser "cuidadoso" con esas cosas. Pero no más que web y algún medio de prensa escrita al que le lleve un disco.

R!: En general en medios más "masivos" no hay lugar para bandas under, ¿no?

P: No, mucho no hay, realmente se hace muy difícil. Igual esta bueno ver como de a poco Internet va tomando espacio y tomando más presencia que la radio o la televisión. Prefiero que un pendejo este navegando en Internet, averiguando por las suyas, que escuchando porquerías estándar por la radio ó mirando MTV.

R!: Ni hablar. Volviendo nuevamente a tus proyectos, ¿cómo se dio la primera vez que viniste a tocar acá y como sigue ese tema?, porque por lo que veo, los discos de Millones de Casas están en el catalogo digital del sello Laptra. Digo, ¿cómo es tu relación con gente de la escena under argentina y todo eso?

P: Mirá, la primera vez que fuimos a Argentina fue por el 2007 o 2008 si no mal recuerdo y tocamos con 3Pecados junto a Mr.Algo y The Calefons, para 50 personas. Estuvo muy divertido. Nuestro interés en tocar en Argentina viene de la mano de todo lo que te dije antes, queremos tocar, en otros lugares diferentes y no para los amigos de siempre. Creo que es una necesidad básica que tiene cualquier banda, y Montevideo no te permite eso, aunque por suerte en estos últimos años tuvimos oportunidades de tocar en el interior de nuestro país. Y la relación es muy buena, porque a pesar de las diferencias mencionadas antes, muchas bandas están en la misma que nosotros y compartimos gustos e intereses en común. Tenemos muy buena relación con: Mr.Algo, Los Pus, El Mató a un Policía Motorizado, Riphle, por ejemplo. Lo mismo con sellos independientes de allá como pueden ser LAPTRA, Pronoise ó Black Fish. La verdad, siempre que fuimos nos han tratado genial y por suerte hemos hecho muchos amigos en poco tiempo.

R!: Genial, y la ultima, contame un poco ¿Cómo vienen las fechas acá?.

P: Son tres, y todo es gracias a los chicos de Elvis Atack, que nos están organizando las fechas junto a Pippol Distro que nos armo la fecha en Luján. Vienen bien, nosotros estamos muy entusiasmados y ansiosos por tocar y reencontrarnos con todos nuestros amigos allá. Siempre son momentos inolvidables para nosotros tocar en Argentina. Después se ve si son buenos o malos, ¡pero inolvidables son siempre! (risas)


Las fechas con el jueves 28 en El Especial junto a Antolín, el viernes 29 con Los Kahunas y Los Pus en Luján y el sábado 30 en el marco del ciclo Más poesía, Menos Policía

+ Información de la gira, acá