FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Balthazar: Hip hop desde Córdoba

''Rimar por rimar no tiene sentido''

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

Con pasado en Locotes, banda pionera del Hip Hop de Córdoba, Balthazar ahora se lanza como solista, con Carne y utopía bajo el brazo.

Balthazar se lanza como solista tras una dilatada trayectoria en la escena cordobesa como parte de diversos grupos cuyo caso emblemático fue Locotes. Banda fundadora del hip hop local, arrancó en 1996 y con sucesivos cambios de formación, se disolvió en 2004. Tres años más tarde volvieron a reunirse por poco tiempo y en la actualidad cada integrante está en la suya. “La banda cumplió un ciclo, se cerró. Tenía ganas de hacer otras cosas que con Locotes no hubiera podido” , le dice el ahora solista a Recis! en un bar céntrico de la ciudad mediterránea.

Aún cuando los proyectos colectivos que tuvo no eran masivos, sostiene que "es complicado llevar un grupo” por la dificultad para "ponerse de acuerdo, coincidir horarios, ganas y objetivos".

El fin de ciclo de aquella banda insignia lo llevó a encarar en solitario su aventura cada vez más personal. En julio de este año, ese camino emprendido se cristalizó en Carne y utopía, un compendio de 11 canciones en el que se imponen los pasajes oscuros y dolorosos dentro de climas opresivos. "Es bastante oscuro en general, muy personal, muy sentido y reflexivo. No me hago la idea del lugar y la forma en que se lo puede presentar. Quizás en alguna fiesta de Atención al Suicida", concede entre risas.

LENGUAJE BINARIO

En realidad, tampoco resulta sencillo presentar formalmente un disco que no salió en formato físico y que no parece contar con ese destino posible. "Ya no tengo intención de hacer un disco en formato físico. No dio resultados las veces que lo hice. Es un gastadero de energía y de guita. Todavía tengo disco de Locotes abajo de la cama. No vale la pena hacerlo así. Internet, me parece que es un modo de difusión y de distribución bastante masivo y lo que uno pretende es llegar a la mayor cantidad de oídos que se pueda".

"En mi casa no tengo discos originales. El 95% de los discos son bajados de internet y en mp3. Supongo que no debo ser tan marciano", piensa el rapero. Y concluye: "Si los artistas más conocidos casi no venden discos ¿cuánto puedo vender yo? Salir con el disco abajo del brazo no es un trabajo que quiera hacer. Lo que yo hago es escribir, hacer canciones. Lo demás es una cuestión de producción o comercial o como se llame y no es trabajo mío".

Dice que en otros países se estila grabar 5 ó 6 canciones en un formato similar al EP y una vez que se ha conseguido material y difusión suficientes se plantea la grabación de disco en sentido formal. De todos modos, ante la pregunta del cronista, comenta que armó el playlist del álbum pensándolo como una obra integral. Por ese motivo, algunas composiciones que no entraban en la línea planteada quedaron afuera. "Quería tener una carta de presentación, armar el disco como tal. Por eso tiene una intro, un interludio y la selección de temas también estuvo influenciada por pensarlo de esa manera".

MADE IN CASA

Para tener esa intención de difundir una nueva propuesta y no contar con un formato físico se debe reconocer el sonido más que aceptable de Carne y utopía. "Tengo en casa un micro, una mixer de dos canales y la PC y lo grabé con eso. Ni siquiera tengo la pieza preparada. Lo demás fue maña de Marcelo Hasrum, un colega que es MC y se tiró un poco a investigar esto de la mezcla y la ecualización. Empezó a meter mano, se empezó a dar maña y me parece que saca un gran resultado".
Tuvo buena recepción incluso entre gente vinculada al sonido y los estudios de grabación. "Es un híbrido entre un disco y una maqueta. Suena bien para hacer una maqueta pero tampoco suena como un disco de esos que vos te comprás y podés poner al palo".

CERCANOS Y NO TAN LEJANOS

Entre las 11 canciones publicadas, dos resultan llamativas por los colaboradores que aparecen durante su reproducción. “Tengan cuidao” tiene un fraseo bastante más veloz que la media e incluye la voz de Tomy Boo, joven rapero de tan sólo 13 años. Sobre la participación de su hijo, Balthazar explica: “Se despega un poco del resto. Lo quería meter porque es un orgullo tener un pibe que rapea. Si lo hubiese pensado teniendo en cuenta la estética del disco en general quizás no hubiera entrado. Sirve para cambiar el clima” . Para armar la base, tuvo en cuenta el tempo que utilizaron cuando su muchacho acompañó a Locotes en un escenario tiempo atrás. La letra es obra de su hijo.

“Testigos”, en cambio, suma participaciones de Anan-We7 y Salaman, dos MC palestinos que surgieron a través de amigos en común. “Yo hago mi letra, la traduzco al inglés y les paso la base para que ellos sepan de que habla. Ellos se coparon y mandaron su parte. Ellos también me la mandaron traducida también” .

El músico reconoce el carácter universal del rap y su capacidad de adaptación a cualquier realidad. No obstante, enmarca esta colaboración dentro de una idea de conciencia global. “A muchos nos duelen las mismas cosas, más allá de que ellos están sufriendo por vivir en guerra constante, por ser refugiados en su propia tierra. Por eso tiene esa introducción en vivo en la que hablo de todo eso. Me jode bastante la situación porque pienso que lo que pasa en cualquier lugar del mundo nos pasa a todos como especie, entonces es bastante doloroso y feo ver cómo está todo. Está bueno por lo menos compartir ese dolor, esa incomodidad, ese enojo”.

RITMO Y POESÍA

Respecto del traslado del disco a los shows en directo, manifiesta su deseo de armar una pequeña banda con piano y bajo, por ejemplo, mientras la batería suena desde un sampler. Por el momento, es una idea que tiene en mente aunque para sus primeras actuaciones apelará a un Dj y a un colega MC que le hace el apoyo en vivo.

“En el rap la letra es más importante que todo. Es ritmo y poesía. El ritmo puede venir de cualquier lado. Tengo ganas de hacer algo bien acústico con un cajón peruano, guitarra acústica y sobre eso rapear. Me parece que es válido por la presencia que se le puede dar a la letra y el clima que se puede generar”.

Justamente, esa definición de Balthazar dispara una inquietud sobre el género. Para quien no es seguidor, el hip hop suele plantear líricas extensas cuyo mensaje corre riesgos de diluirse por la abundancia de palabras que se suceden a gran velocidad. “Hay muchos artistas que se lo toman más como un deporte que como una cuestión artística: tratan de plasmar la destreza rítmica. No está mal. Mi búsqueda es otra”.

En el sendero personal que hoy transita, el MC destaca su gusto por Gil Scott-Heron (uno de los padres del rap) y su particular aporte a través del spoken word (cuya traducción literal es palabra hablada) en donde el tipo “ponía un ritmo o una música detrás y recitaba poesía”.

Más allá de esa preferencia, subraya la influencia del rap español que tiene sus momentos de pura destreza pero que otorga atención especial al lenguaje. “Le dan mucha bola a ese tema y a cómo se dicen las cosas. Cuando querés resaltar una frase, vas aprendiendo dónde ponerla para que resalte. Es un laburo de investigación, de probar y probar y probar”.

La experiencia se adquiere con oficio. Y el oficio consiste en probar y hacer una y otra vez. Para el músico es casi una obsesión, se pasa todo el día pensando frases. “El rimar por rimar para mí no tiene sentido. Me gasto bastante tiempo en esa búsqueda, en lograr decir las cosas sin que el mensaje se pierda en una catarata de palabras. Cuando escribo una letra, la pienso en imágenes. Trato de crear un paisaje o buscarle metáforas y decorarlas para que no sean tan crudas. De todos modos, tiene que ver con la búsqueda de cada uno. No es la única manera de decir las cosas”.

Fotos: Luciano Domene.

Más info: http://www.myspace.com/balthazarcba

Link descarga: http://bookinginsurgente.blogspot.com/2011/07/baltazar-ferrero.html