SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Buceo Invisible: De nuevo en Argentina

''La idea es que todo dialogue entre sí. Que ningún elemento sea decorativo, soporte’’

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Con su más reciente trabajo discográfico Disfraces para el frío debajo del brazo, el colectivo artístico uruguayo Buceo Invisible vuelve al país para presentarse en Buenos Aires y La Plata, acompañados por los locales Fer López Camelo y Acorazado Potemkin. Hablamos de ello con Diego Presa, cantante y guitarrista.



Recis!: Contame más o menos desde cuando están tocando, como se formaron y ese tipo de cosas

Diego: Buceo Invisible se formó en marzo de 1997. Y desde ese momento se trató de un grupo en el que trabajan músicos, poetas y plásticos. Desde el origen, naturalmente, se dio esto de trabajar de manera "interdisciplinaria". Es que los fundadores del grupo éramos 2 poetas: Marcos y Santiago Barcellos, un par de músicos: Alvaro Bassi y yo y un plástico: Sebastián Vítola. Después de todos estos años se ha incorporado gente, cambiaron muchas cosas, pero el espíritu de "mezcla" sigue intacto.

R!:¿Las presentaciones en vivo mezclan todo esto sobre el escenario o algunas cosas, por ejemplo la parte plástica, es aparte del show musical en sí? Digo, ¿es solo un show o una suerte de evento?

D: La idea es que todo dialogue entre sí. Que ningún elemento sea decorativo, soporte. En nuestras presentaciones intentamos que cada acorde, sonido, palabra o haz de luz tenga su propio peso.

R!: Entiendo. ¿Los integrantes que se dedican a la poesía se integran aportando letras o bien intervienen recitando o ese tipo de cosas?

D: Aportan algunas letras, y poesía recitada en una suerte de piezas poético-musicales por llamarlas de alguna forma. Y poesía propiamente dicha.

R!: ¿Cómo fue el desarrollo de Buceo Invisible de 1997 hasta la fecha?, porque por lo que veo han sacado tres discos e investigando un poco encontré una presentación en la Sala Zitarrosa que da la pauta que las cosas les están yendo bien

D: Te diría que desde 1997 hasta 2006 nos movimos en una suerte de "segundo subsuelo". Trabajábamos de manera casi secreta, los proyectos que encarábamos les llegaban a nuestros amigos y amigos de amigos. A partir de la edición de Música para niños tristes en el 2006 la cosa se abrió. Este disco generó un interés considerable e hizo que el grupo llegara a más gente. Obviamente esto fue muy estimulante para nosotros, y también abrió puertas.

R!: Si, eso me había llamado la atención. La cantidad de años hasta el disco debut, y luego en 2009, el segundo. ¿Qué me podes contar de cada uno de ellos?

D: En realidad en los primeros años editamos un par de cassettes absolutamente piratas. Y también un fanzine. Música para niños tristes es un disco extraño y muy querido por mí. Básicamente fue trabajado de por dos o tres personas las cuales compusimos, arreglamos, tocamos y grabamos todo. Fue una experiencia removedora y de mucha experimentación. Cierro los ojos y todo respira es un disco más largo, quizás más denso y marcado por la muerte de nuestro hermano Alvaro Bassi, fundador del grupo. Fue un trabajo más grupal también, con un sonido más cercano al rock. Supongo que es más luminoso, diverso. Y es el trabajo de un grupo. Realmente es un trabajo muy colectivo.

R!: Volviendo a los dos primeros discos y la recepción que tuvieron, ¿Estamos hablando de haberse ganado un lugar en la escena del rock under de Montevideo o ya incluso un poco más?

D: Creo que nos movemos en una frontera entre el under rockero y otros ámbitos más vinculados a la canción y a la cuestión poética.

R!: Hace relativamente poco tiempo entrevistamos a Pau de Millones de Casas con Fantasmas y 3pecados, y a Federico, el cantante de La Foca. Ambos coincidían en que en Montevideo hay una escena under muy interesante, pero que comparativamente con la gente que vive en la ciudad, mueve poco público. ¿Cómo lo ves vos? Me refiero a que por ahí el público se vuelca a cosas más masivas como No Te Va a Gustar, La Vela Puerca y ese tipo de bandas....

D: Si, puede ser. Pero también es cierto que hay propuestas más raras, como los Buenos Muchachos, o el mismo Fernando Cabrera, que luego de "durar" unos cuantos años han logrado generar una movida bastante grande.

R!: Ese parece ser el secreto, ¿no? Durar. Acá vemos lo mismo, las bandas más grandes no casualmente tienen mínimo 10, 15 años de ruta sobre sus espaldas

D: Coincido.

R!: Veo que han participado en algunas bandas sonoras, ¿Cómo fue eso?

D: Es cierto, y es algo que me gusta mucho. Hicimos la música original de un documental, "Aquellos nuevos asesinatos" de Garat y Golpe y han elegido alguna canción nuestra para la banda sonora de un par de películas: casualmente la misma canción, "Irreal", en "La deriva" de Buela y otros y "El cuarto de Leo" de Buchichio.

R!: En 2007 se presentaron en Buenos Aires en el Centro Cultural Rojas, ¿Esa fue su única visita?

D: No, fuimos en 1998 y tocamos en un boliche de Caballito. Y yo fui sólo, invitado por Juan Ravioli para abrir un par de shows suyos en Buenos Aires y La Plata, el año pasado.

R!: Ah, justamente eso era otra de las preguntas. Si tenían otros proyectos además de Buceo Invisible, porque este chico de Millones de Casas con Fantasmas me había dicho que era muy común que los músicos toquen en más de una banda, cosa que me llamó la atención

D: En realidad no, Buceo Invisible nos consume casi todo el tiempo. Yo toco solo de vez en cuando, en plan voz y guitarra. Toco canciones del grupo, alguna otra y también me saco las ganas de hacer alguna versión de canciones ajenas.

R!: Volviendo a Buceo, este año sacaron Disfraces para el Frío, ¿Qué me podes contar sobre ese disco?

D: Fue grabado en el verano, de manera muy intensa. Como te decía hace un ratito, lo siento como un disco más amplio, que abre la cancha. Con climas diversos.

R!: Por lo que pude escuchar, se mueven entre el rock alternativo y algo un poco más tranquilo. ¿Este sigue en esa línea?

D: El rock alternativo es una etiqueta muy amplia, ¿no? Si, es música tocada por una banda de rock, que ha escuchado desde Pink Floyd hasta Eduardo Darnauchans, de George Harrison a Sigur Ros.

R!: Tenés razón, pero a lo que iba, es que claramente no es "rock" en su acepción más tradicional, no sé si manejan allá el mismo término que acá, pero no es rock "stone" o "barrial"

D: Si, claro.

R!: Y en comparación a sus trabajos anteriores, ¿Este se caracteriza por algo en particular, ¿Tuvo una búsqueda particular o más bien refleja un momento de ustedes como banda al momento de entrar al estudio?

D: Si, es una buena foto de este momento del grupo. No hubo una definición previa, fuimos reconociéndolo a medida que lo trabajábamos.

R!: Yendo al tema de las presentaciones en vivo, uno imagina que por la naturaleza multidisciplinaria de su proyecto, no debe ser tan simple hacerlo, ya que exceden lo que es una banda de rock "normal". ¿Cómo se las vienen arreglando?

D: Siempre tratamos de cuidar las condiciones técnicas y el contexto de las presentaciones. En estos últimos años trabajamos con un equipo de personas en el área técnica (luces, escenografía) que enriquece y facilita el proceso de trabajo.

R!: ¿Todo esto se adapta a lugares de distintos tamaños y condiciones? Esto va en relación a que, por ejemplo, acá en Capital se van a estar presentando en un lugar como el Salón Pueyrredón, que está más emparentado con shows de punk rock que con propuestas que incluyen contenidos visuales como la de ustedes

D: Si, tratamos de adaptarnos a los diferentes espacios. Pero cuidando algunas condiciones mínimas. Conozco el Salón Pueyrredón, vimos a Mi Pequeña Muerte ahí, hace un par de años.

R!: La pregunta era en relación a que la Sala Zitarrosa evidentemente está lejos de lo que es el Salón (risas), pero me imagino que en todos estos años habrán pasado por lugares así…

D: (risas) Si. Hemos pasado por muchos lugares. De hecho durante mucho tiempo tocamos en espacios recuperados, sótanos, un taller mecánico abandonado. Ahí nos encargábamos hasta de la instalación eléctrica. Que por supuesta al rato fallaba (risas).

R!: En retrospectiva, teniendo en cuenta estos comienzos que me contás, y viendo su realidad actual, ¿qué te parece que fue lo que hicieron para lograr esta evolución? Además de "durar", como me comentabas antes…

D: Trabajar siempre, generar proyectos continuamente, y tratar de ser fieles a nosotros mismos.

R!: Por lo que veo, están haciendo una especie de ida y vuelta con Fer López Camelo y Acorazado Potemkin. ¿Cómo se dio? ¿se conocían de antes?

D: Tenemos amigos en común, y las propuestas funcionan muy bien juntas en su diversidad. Aparte Sebastián Santana, que forma parte de Buceo Invisible, trabajó en el arte de un disco de la Pequeña orquesta Reincidentes y en los discos de Pesoa y el Acorazado.

R!: Para cerrar, ¿Qué le podes anticipar sobre los shows a la gente que se acerque al Salón o a la fecha de La Plata?

D: Me parece que se generan climas fuertes. Las tres propuestas dicen, proponen. Y juntas desafían la indiferencia. La experiencia del show en Montevideo me provocó eso.


Sábado 19 de Noviembre (21 hs): BUCEO INVISIBLE - FER LÓPEZ CAMELO - ACORAZADO POTEMKIN en el Salón Pueyrredón + info acá

Domingo 20 de Noviembre (21 hs): BUCEO INVISIBLE - FER LÓPEZ CAMELO - ACORAZADO POTEMKIN en La Plata + info acá