El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Sancamaleon: Se despiden en La Trastienda

''Es un funeral donde el muerto baila''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

El miércoles 7 de diciembre se despide de los escenarios una de las mejores bandas que brindó el under porteño en los últimos diez años. Fede Cabral y Diego Fares de Sancamaleón, hablan del último show que darán en La Trastienda, como el más largo de la historia de la banda: “Hasta que la gente quede desmayada”. Además, aseguran que el parate de la banda es “por tiempo indefinido” y para renovar energías.

Recis!: ¿La separación tiene que ver con los proyectos individuales que fueron surgiendo?

Fede: Tiene un poco que ver, pero no es la razón. Puntualmente lo que pasó fue que el año que viene hay otros planes. Lo lógico que el año que viene empecemos a grabar el cuarto disco. Pero había más ganas de hacer otras cosas.

Diego: Tiene que ver con renovar energías, creemos que necesitábamos tomarnos un respiro, por tiempo indefinido. No sabemos qué va a pasar. Lo que decía Fede del disco, podíamos haberlo encarado pero quizás no sería sincero. Con la energía que tenemos ahora no tenemos las pilas como para encarar algo que esté bueno y digamos “wow, dimos un paso más” . Para hacer un disco igual a lo que veníamos haciendo es mejor hacer un parate.

F: El tema es cuando tenés algo que decir. Me parece que en cada disco la banda dijo algo, tenía algo para decir. Quizás ahora no está eso

R!: Entonces con esta separación, muestran que dentro de ese lugar importante que ocuparon dentro de la autogestión, siempre hicieron lo que quisieron, sin importar las opiniones del público, tanto con los discos, como con los videos.

F: Sí, lo que está bueno es eso, lo que quedó de la banda es que siempre hicimos lo que quisimos. Con los videos, con la forma de hacer los discos. Está bueno tener la libertad, no intentar ser algo. Hemos tenido momentos más afortunados que otros, pero la banda siempre se cagó en todo, incluso en sus propios fans (risas). En el sentido de hacer discos que la gente no esperaba, pero siempre fuimos fieles a lo que queríamos decir.

R!: Las “criticas” que recibieron después de Cancionero para niños sin fé (2004) ¿les modificó en algo a la visión y proyección que tenían sobre la banda?

F: Obviamente que nos preocupó, pero no nos influenció. Hay un punto de inflexión, que creo que hay algo en todas las bandas, siempre el primer disco es presentación y marca un montón. El de nosotros fue un mensaje como fuerte, incluso para la prensa. Siempre éramos la banda contestataria, pero para mí nunca fuimos eso. Sí había una intensidad, pero nunca queríamos ser la banda revolucionaria del rock latino. Polenta (2007) es muy diferente, que quizás la gente ni nosotros esperábamos. Pero en el “che, vamos por acá” había un riesgo que estaba bueno tomarlo, no repetir un disco igual al primero. Lo mismo con Afuera (2010). Es de casi rock electrónico. Con los discos quisimos siempre hacer otra cosa, Afuera me encanta, me emociona porque escucho ese riesgo de estar grabando algo que no sabíamos a dónde iba a ir, y abrió un montón de puertas. Ahí sentimos la primera vez de decir “bueno, la monada quiere una cosa y vos no” . Lo que tienen los artistas masivos es que tienen la inteligencia de mechar todo eso, no como otros. Quedamos medios punks (risas)… se dio de esa manera.

D: Es un orgullo decir que no fuimos a lo obvio. Siempre luchamos contra eso, siempre tratar de reinventarnos y ofrecer algo nuevo, sino qué sentido tiene todo.

F: En Sanca es más importante el logo que nuestras caras (muestran los tatuajes del logo que tienen). Siempre hicimos todo al revés, y en una buena forma lo digo. Que nos digan “hagan esto” y hacíamos lo contrario, en los videos nunca aparecíamos, por ejemplo, videos todos raros.

R!: ¿Creen que merecían tener más popularidad que la que tuvieron?

Diego. Si, ni hablar. Quizás hay muchas bandas que no tienen el talento o la búsqueda que tiene Sancamaleón, sin comparar. Sanca es una muy buena banda, que se merecía ser más conocida.

R!: ¿Por qué creen que no la tuvieron? ¿Los cambios de los discos que hablamos antes, la música?.

D: No sé si tanto fue por los discos. Quizás fue por la forma en que nos movimos, quizás que no fuimos afortunados. Hay un poco de suerte en todo esto, laburo hubo pero siempre nos fue difícil laburar con gente concreta que nos consigan cosas, manager, prensa. La guita que teníamos la queríamos administrar bien, como en videos y no en eso. Quizás con otro golpe de suerte la banda hubiese tenido más difusión.

F: Yo no creo que merezcamos algo más, es lo que es. Creo que fuimos afortunados en un montón de cosas, después uno puede pensar muchas cosas, pero todo si lo medís desde un lugar de “éxito” y eso es relativo. Hay un montón de gente que ha disfrutado de nuestra música y es invaluable. En ese sentido abandonamos la fantasía de ser una estrella de rock que tiene de más pendejo. Creo que es algo maduro, es esto, es lo que es y cada cosa está en su lugar por las reglas del universo.

R!: En cuanto a la gente, la relación con el público fue muy especial estos años.

F: Es lo que vale, que venga gente con frases, te digan cosas. Que venga gente y que diga algo de los discos, tal palabra, tal cosa, eso es el capital. Lo demás, la industria de la música es un subibaja que es rarísimo, tocás acá y “qué bueno, tocan en La Trastienda”, si, tocamos un montón de veces y después tocamos en bares, no te cambia. No cambia que salga aun video en la tele, en los diarios. La carrera del artista la ves a lo largo de los años, los que me gustan son así. Después está bueno “sanca era mejor que” pero es especular.

R!: ¿Qué es Sancamaleón para ustedes?.

D: A nivel personal y profesional es el crecimiento. Curtirse, conocer un montón de gente, recorrer el país.

F: Fue una vida dentro de mi vida. La banda termina dejando una marca emotiva y generacional. Ahora que tenemos un feedback con toda la gente que escribe, cuenta recuerdos y es fuerte. Ser la banda de sonido de un grupo de gente durante un momento de la vida está buenísimo.

R!: ¿Creén que podrán generar en otros proyectos la misma mística que tuvieron con Sanca?

F: Una banda así es una vez en la vida. Después hacés otra cosa. Cosas diferentes, hacer una banda de rock ahora es algo que ya hice, con Sanca lo hicimos muy bien, ese imaginario cultural. Que quede el mito, está bueno. Sanca lives (risas)

R!: ¿Hay algo que les hubiese gustado hacer? Tocar, grabar con alguien…

F: Hubiese estado buenísimo abrir un show de alguien afuera, compartir con una banda que esté bueno compartir. Pero, por ejemplo el año pasado tocamos en el Hot Festival y la sensación fue muy rara. En los festivales muy grandes el respeto por los artistas más chicos es nulo y tiene que ver con cómo es la industria y cómo se mueve. Te saca las ganas de estar haciendo lobby para tocar ahí. Hay un montón de cosas que hubiéramos querido hacer, pero también hay un montón de cosas que pensamos que no íbamos a hacer, como este show de despedida, que bandas contemporáneas a nosotros que tuvieron mucha prensa, que tuvieron todo, un día desaparecieron sin decir nada.

R!: ¿Por qué decidieron hacer el show de despedida?

D: Está bueno hacerse cargo, poner la cara. Poner un cierre. Para nosotros es difícil está decisión y fue difícil tomarla. Vamos con todo y la verdad que queremos hacer el mejor show de la historia de Sancamaleón. Despidiéndonos pero con buena onda entre nosotros, que es fundamental.

F: Si hay mala onda no podemos compartir un show así.

D: Digo para aclarar, que no es un motivo que muchas bandas se separan por roses, y no es el caso de la banda.

F: Para mí está bueno de decir “che mirá, no tocamos más, valoren esto”. Como todo, creo que tiene que ver con todo. La banda es un grupo de gente con sus vidas personales en una sociedad donde pasan un montón de cosas. Lo que está pasando en esta sociedad ya lo sabemos. Es una ciudad donde es difícil tocar, las propuestas culturales se están acabando, la dirección cultural de la ciudad es “súper snob”, elitista. Hay una especie de revival de shows de afuera y toda la gente va y compra entradas de mil pesos y está buenísimo, pero también acá pasan un montón de cosas. A la gente le da fiaca ir a conocer cosas nuevas. El resultado es eso, no lo digo enojado ni nada, es una consecuencia de eso. Remamos, hicimos un montón de cosas con un estándar de calidad muy alto en los discos, en los shows, en los videos, y bueno, se llegó a estar en un lugar que sostenerlo lleva mucha energía, dinero y creatividad. Hasta acá se hizo de manera perfecto, stop.

R!: ¿Volverán?

F: Si no hay ganas, no. Sentimos que realmente es el último show, no estamos especulando.

R!: Y si las entradas se agotan, ¿no les da hacer otro show?

F: Es que hacer otro show, otro último show… “ahora sí, el último” (risas), ojalá que se llene, pero es la última gala.

R!: ¿Van a tener invitados? ¿Algún ex integrante?

F: No, crudo, palo y a la bolsa. A varios de los músicos que tocaron con nosotros los invitamos en los shows anteriores, como en el show de los diez años del año pasado vinieron un par. No hay cuentas pendientes, pero acá va a ser la banda de ahora tocando al mango casi los tres discos. Va a ser el show más largo de nuestra historia seguro, un show intenso, hasta que la gente quede desmayada.

R!: ¿Qué esperan de este último recital como banda?

D: Va a ser muy emotivo pero a la vez va a ser muy para arriba. Queremos que sea una celebración de toda la historia de la banda, de los logros que conseguimos, de todo el laburo que hicimos. La vamos a pasar muy bien nosotros y la gente también.

F: Que sea una fiesta. No ponernos melancólicos.

R!: Alegría…

F: Alegría a full, como algo lindo. La banda siempre miró para adelante, no queremos hacer excepciones. Vamos a pasarla bien, si pensás que es algo dramático, se vuelve muy pesado todo, no queremos eso. Es inevitable que sea intenso y muy emotivo, va a pasar para todos. Pero para eso nos juntamos, está bueno sentir que tocamos los temas por última vez, toda la liturgia que rodea eso. Es algo bueno, es la despedida que marcó, que nos hizo muy bien. El objetivo es compartirlo con la gente. Es el fin de nuestro show, no vamos a intentar nada.

D: Va a ser un show sincero.

F: Es un funeral donde el muerto baila. Vamos a pasarla bien, para que la gente tenga esa despedida. Hemos atravesado por muchos años, el público se fue renovando. Mucha gente nos ha visto en diferentes situaciones y que se junten está bueno. Gente del interior, de Rosario, de Córdoba, es un orgullo que hagan un viaje para venir a vernos. Queremos decirles gracias, abrazarnos y a seguir el viaje, esto también empieza. Termina una cosa y empieza otra.

Fotos: Federico Canal Santiangeli (fecsantiangeli@yahoo.es)
El último show de Sancamaleón es el 7 de diciembre en La Trastienda, a las 23 hs. + Info en el evento de Facebook