SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Attaque 77: Encuentro en el Bauen

''Ya no damos más explicaciones, siempre nos pusimos metas difíciles de alcanzar y eso nos mantiene vivos''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

El martes 17 se realizó un homenaje para renombrar al Auditorio del Hotel Bauen con el nombre de la organización de Derechos Humanos "Abuelas de Plaza de Mayo". En el acto, con la presencia de Estela de Carlotto, Attaque 77 presentó su último videoclip “Memoria” y tocaron tres temas. Luciano Scaglione, bajista de la banda, habló con Recis! sobre su relación con la lucha de las Abuelas y de las cooperativas de trabajo como la del Bauen (el jueves 19, los trabajadores del hotel asistieron a una audiencia judicial con los exdueños del inmueble y marcharon para pedir por la Ley de Expropiación). Además, nos cuenta la experiencia de tocar en formato acústico y anticipamos sus próximos cuatro shows.


Recis!: ¿Qué significa para la banda haber presentado el video “Memoria” ante las Abuelas y en el Bauen?

Luciano Scaglione: Hace un tiempo que los éxitos de la banda son estos. Más allá de discos vendidos o tocar en un gran estadio, para nosotros los éxitos son estos momentos. Por ejemplo, haber acompañado a la gente de Zanón durante tantos años y que hoy tengan prácticamente la fábrica para ellos, hace que nos sintamos parte de su logro. Siempre desde este lugar se nos dio la cuestión de involucrarnos socialmente, sin banderas políticas, lo nuestro siempre fue tratar de hacer un aporte social. No nos podemos quejar, nos ha ido bárbaro, siempre nos tienen en cuenta, siempre podemos aportar. Más que nada, teniendo en cuenta que nos van a ver muchos chicos jóvenes. Poder seguir transmitiendo esta cuestión de la memoria y lo que pasó en la última dictadura militar es importantísimo para las generaciones que vienen atrás nuestro. Cada vez que nos juntamos con las Abuelas, con gente del Bauen, de Zanón, son compañeros de una lucha copada, no tiene que ver, ni con lo político ni con las cosas efímeras y más tontas del rock, sino que tienen que ver con las cosas sociales que nos interesan a todos por formar parte de una sociedad.


R!: Cambiando de tema, hace pocos días volvieron de Brasil, del festival “El comienzo del fin del mundo”, ¿Cómo fue la experiencia de volver después de tantos años y de ser la única banda argentina invitada?

L: En los años 2000, 2001, 2002, 2003 hicimos muchas giras por San Pablo y después estuvimos un lapso de tiempo sin ir. Ahora nos reencontramos con un público que se está enganchando con la banda. Se habían vendido mil cien entradas, en 24 horas se había agotado. Veíamos brasileros con remeras de Attaque, fue alucinante. Es un mercado prácticamente inaccesible para los grupos sudamericanos por el tema del idioma, es un país gigante que tiene lo propio, tiene sus artistas de todos los estilos. Por ahí, el punk rock de alguna manera te lleva a que hay una cuestión de que se respete el estilo y se va a haber un estilo puntual. Entramos por ese lado. Volvimos muy contentos, es un país alucinante para mostrar lo que hacemos.

R!: ¿Van a volver en los próximos meses?

L: Sí, tenemos en junio una girita por otras ciudades, Brasilia, Tocantins que es en Manaos en el medio del continente, y Porto Alegre. Tenemos una expectativa interesante.

R!: ¿El show del Teatro Opera (11/2011) marcó un antes y un después en la banda?

L: Sí, creo que sí. Por momentos uno trata de minimizar lo que pasó, lo que hicimos. Es raro. Un grupo que nace de un lugar tan crudo, del rock visceral y limitado en sus comienzos, que después de 20 años hayamos logrado poner en escena una orquesta de rock, como la llamábamos nosotros, con dos cellos, contrabajo, violín, piano de cola, percusión, tres guitarras… éramos once arriba del escenario. Y logramos que el grupo no pierda la identidad. Si bien no había velocidad y distorsión, lo que hay siempre en Attaque, las canciones seguían teniendo su magia. Fue un lindo reto. Siempre nos pusimos metas difíciles de alcanzar y eso nos mantuvo vivos. Cuando vas a lo fácil y a lo obvio y a lo que la gente espera, no creo que hubiéramos durado tantos años. Esto de apostar a las cosas diferentes, como fue “Otras Canciones” (1998) con temas de Gilda, de ABBA, de Roberto Carlos, lo que fue seguir adelante sin Ciro (Pertusi), lo que fue llevar adelante un acústico, son retos que por ahí muchas bandas no se animan a correr, y a nosotros eso nos mantiene vivos.

R!: ¿Ya está por salir el CD y DVD del recital?

L: Estamos terminando la edición y la mezcla de todo el material, en un mes, con suerte, va a estar en la calle

R!: ¿Se puede decir que les abrió un nuevo camino el formato acústico?

L: Sí, de hecho tenemos ganas de tocarlo alguna que otra vez más. En ciudades del interior del país, o mismo cuando salga el CD, por ahí, hacer una presentación. Algo divertido, para ir mechándolo cada tanto sin bajarnos un minuto de lo que nos mantiene vivos, que es el quilombo que hacemos arriba del escenario con la electricidad y la velocidad. Es una linda alternativa para variar. De hecho, la posibilidad de hoy estar acá (en la presentación del video) es porque podemos hacer dos o tres canciones acústicas. Por ahí entrás en lugares que de otro modo es imposible.

R!: Gracias al “desenchufarse”, grabaron en los estudios ION, ¿cómo fue la experiencia?

L: Hicimos el acústico con la orquesta en “Encuentro en el Estudio”, con Lalo Mir. ION es un lugar histórico, te encontrás con el “Portugués” (Jorge) Da Silva, que grabó a Almendra y tantos otros discos de los comienzos del rock nacional. Fue estar en un lugar donde hay una parte de historia.

R!: ¿Cómo es la relación con el público hoy en día? (en dos de los tres temas que tocaron, se subió parte del público a cantar con la banda)

L: Después de tantos años de carrera, es como nosotros queremos que sea: natural, normal, se pasó el histeriqueo de los años de éxito de cuando éramos muy jóvenes. Ahora es una situación ideal. Después de tantos años, uno se acostumbró a moverse en esto. Por ahí lo que más rescatamos es que ya no damos más explicaciones. Antes estábamos explicando el éxito de “Hacelo por mí”, el por qué de tocar en televisión con Pergolini, por qué esto, por qué lo otro. Llega un punto de la vida y de la carrera que uno ya no explica más nada, al que le gusta bien y al que no, ya sabe… por ahí estará la puerta…

R!: Para finalizar, ¿cómo se preparan para las próximas cuatro fechas que tienen en Buenos Aires?

L: Estamos tratando de encontrar espacios para ensayar y poder sacar temas que hace mucho que no tocamos en los shows. La propuesta últimamente es tratar de ponerle algo nuevo a cada presentación, quiero decir, temas que no tocamos hace muchos años, reversionados. Por otro lado, es alucinante poder encontrarte con la gente en determinados lugares a pesar de que pase el tiempo y que las cosas sean diferentes. Está buenísimo, siempre tenemos espacio para tocar y para seguir moviéndonos.


Fotos: Ana Barbara Iglesias (http://www.flickr.com/photos/emulsionada/ - http://latocafilms.com.ar/)


Attaque tiene cuatro show más por el GBA (Zárate, San Miguel, Virrey del Pino y La Plata) antes de su gira acústica. + info acá