FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Man... or Astro-Man?: Debut en Argentina

''Queríamos hacer cualquier cosa que sintiéramos que era lo que no deberíamos estar haciendo ahí''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

En el aluvión de visitas internacionales que parece no tener fin, el próximo viernes 11 de Mayo en Niceto se estará presentando la leyenda surf Man... or Astro-Man?. Antes de eso, Star Crunch (guitarra y voz) contestó algunas preguntas acerca de la banda en su encarnación actual y su futuro.

Recis!: ¿Qué los motivó a volver a juntar a Man…or Astro-Man? en 2010?

Star Crunch: En realidad reactivamos la banda en 2006 por un festival que armó nuestro sello en USA, Touch & Go. Después nos tomó un par de años refinar nuestros cálculos para hacer algunos shows adicionales.

¿Cuál es la situación actual de la banda? ¿Solo están girando o desde la reunión están de vuelta plenamente, con planes de grabar y todo eso? Si es así, ¿qué pueden decirnos al respecto?

De hecho, hemos estado grabando con Steve Albini en su estudio en Chicago en la primer parte del año. Creo que tenemos una sesión más agendada con él para después que volvamos de Sudamérica. Esperamos tener un disco nuevo para fin de año.

¿Cómo se toman la banda actualmente, comparado a cómo lo hacían en la época previa a la separación? Digo, me imagino que tal vez vean las cosas de manera distinta más diez años después de haber comenzado… me refiero a cosas como por ejemplo las condiciones para tocar y girar o contratos discográficos

Arrancamos en el ’91, así que mucho ha cambiado entré aquellas épocas y ahora. Cuando comenzamos a salir de gira, viajábamos con un teléfono móvil satelital del tamaño de un maletín que para usarlo costaba 10 dólares el minuto. Giramos tanto en esos días que fue casi imposible tener una conexión real con cualquier otra cosa excepto la banda. Se ganan algunas cosas estando desconectados de ciertas realidades, pero es una forma de existencia increíblemente difícil. Hoy en día es muchísimo más fácil existir en dos lugares a la vez (sic).

¿Qué han estado hacienda durante el tiempo que Man…or Astro-Man? estuvo parada? ¿Formaron nuevas bandas, se unieron a alguna otra?

Bueno, yo me fui de la banda en el ’98. Necesitaba un descanso de viajar 200 días al año durmiendo en el suelo de la casa de la gente. Arranqué un sello discográfico, WRAM, con la intención de sacar mi propio material, pero me enganché tanto sacando cosas de otras bandas que no me pude enfocar en las mías propias. Me uní a Archers of Loaf para el tour americano de White Trash Heroes y también toque con Crooked Fingers por un tiempo. Además tuve la oportunidad de hacer la música para programas de televisión y películas, como el show de Jimmy Neutrón,

¿Cómo desarrollaron este concepto único de la banda de ir más allá del sonido clásico surf, tener performances que incorporan elementos de ciencia ficción, trajes y todo eso? ¿Fue una suerte de evolución natural o bien trataron de hacer algo deliberadamente diferente desde el primer momento?

Al principio, todo parecía pasar naturalmente dentro de una escena poco natural para nosotros. Todos íbamos a la Universidad en Auburn, Alabama, que es una suerte de pueblo rural sureño enclavado en el medio del estado. En esos tiempos, la universidad era un ambiente predominantemente mainstream. Sin embargo, había una pequeña facultad de diseño a la cual varios de nosotros íbamos. Nosotros nos sentíamos condenados al ostracismo respecto de la mayoría en el ambiente universitario. Man… or Astro-Man? empezó como una rebelión a esa clase de entorno. Nosotros solamente queríamos hacer cualquier cosa que sintiéramos que era lo que no deberíamos estar haciendo ahí.

He visto que estuvieron en muchos países. ¿Qué esperan de su visita a Argentina?

Esta va a ser nuestra primera vez en Argentina, y tocar en cualquier lado que sea nuevo para nosotros siempre es interesante. Además va a ser nuestro último show antes de volver a casa… esos shows siempre se sienten más frenéticos.

Para terminar, podrían anticiparnos algo acerca del show de Buenos Aires? Por ejemplo la formación actual, en qué discos se están enfocando a la hora de armar los setlist y ese tipo de cosas.

Los tres miembros originales, Coco, Birdstuff y yo (Star Crunch) estaremos. Además, uniéndose a nosotros para todas las fechas en Sudamérica estará Miss Avona Nova en guitarra rítmica. Respecto de las canciones, vamos a estar tocando mucho del pasado así como algo de material nuevo, que sonará por primera vez. Y Coco probablemente se lastime a sí mismo (risas).

Más información del show del viernes en Niceto en el evento de Facebook