No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
Lash Out: Cierran el año el sábado en Campana

''La única premisa que mantenemos en lo musical, es ser más fieles a nosotros mismos que a lo que esperan de nosotros''

Por: Norman Flores & Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Oriundos de Campana, los Lash Out llevan varios años de ruta dentro de la escena hardcore punk. Este 2014 los encuentra con su esperado nuevo disco Futuras Nostalgias y antes del cierre del año en su ciudad, aprovechamos a charlar con Buco (guitarra y voz, Bernabé Cantlon en su DNI) y ponernos al día.

Recis!: Uno recuerda a Lash Out de escuchar algunos temas en un programa que tenía Diego Angeli en Rock & Pop a la madrugada, en pleno estallido del país (2001, 2002) y desde ese entonces al menos a Capital han venido más seguido en ciertas épocas y menos en otras. ¿Nos podrían resumir la historia y el camino de la banda en todo este tiempo?

Buco: Me acuerdo de que Diego solía poner nuestras canciones a la madrugada; eso fue de gran ayuda. Y si, era en esa época, 2001 ¡caos total en todos los sentidos! Y tenés mucha razón cuando decís que hemos ido más en algún momento que otro. Es más, creo que hemos dejado de tocar en la jungla durante un par de años, post Cromañón. En ese momento muchas bandas que estaban en la misma decidieron hacer lugares más grandes, porque los “medianos” estaban todos cerrados. Nosotros decidimos no tocar en Capital Federal y aferrarnos al interior del país. Por eso se dio que Lash Out es una banda mucho más convocante en el interior que otras que en Capital llenan grandes teatros. Pero nosotros aun no sabemos bien como cruzar la General Paz. Por eso a veces entramos en los altibajos de no ir por un tiempo, cosa que planeamos cambiar para el 2015 acompañando a Futuras Nostalgias a ganar terreno en la ciudad central. Nuestra historia, para no aburrir, te puedo decir que tocamos desde 1997, que hemos sacamos 6 discos de estudio y otros tantos de compilaciones, que participamos en discos colectivos en todo el mundo y tuvimos la suerte de poder girar por todo el país y varios países del exterior. Para los más interesados, en nuestra web tienen un detalle cronológico de todo lo que venimos haciendo. En resumen, algunos nos dicen “un ejemplo de la autogestión”.

Recis!: Presentan material nuevo después de cinco años, más allá del disco editado para la gira por USA: ¿Por qué pasó tanto tiempo? ¿Cómo fue la grabación de Futuras Nostalgias? ¿Son temas que fueron armando a lo largo de estos años o se sentaron a componerlos especialmente para el disco?

Buco: La verdad es que el Revival en 2009 fue un disco que nos dio mucha alegría, Y estuvimos explotándolo varios años, Después nos entretuvimos organizando el tour de USA, formando pareja y hasta teniendo hijos. Por ende las composiciones estaban un poco de lado. Hasta que creímos necesario entrar a grabar, cuando ya teníamos toda la ansiedad de tener nuevas canciones. En verdad componemos mucho, pero vamos dejando esos bosquejos de ideas de canción a un lado, para que con el tiempo queden las mejores. Lo único que siempre queda para último momento son las letras, que hasta te diría muchas terminan de cobrar vida en el estudio casi improvisando.

La grabación del disco fue por primera vez para nosotros bajo lupa, con esto quiero decir que no lo grabamos en una semana como hacíamos siempre, a lo NY Dolls, sino que le dedicamos tiempo a cada sonido. Lo que escuchan en el disco son sonidos reales, no sampleados o plugins de algún emulador de guitarras. Si estuchas una Gretsch limpia seguro es real con un equipo real, no un plugin. Y eso lleva tiempo para dejarlo con la calidad que lo dejamos. Pero tenemos tanta fe en estas canciones que creíamos necesario encontrar eso y también pedir ayuda a productores de guitarras, de baterías para llegar a lo que buscábamos.

Recis!: ¿Que todas las canciones fueran en español fue una decisión o más bien se dio naturalmente?

Buco: Las dos cosas. Pero principalmente fue una decisión, creía en lo personal, poder explotar mas las letras en nuestro idioma, poder manejar ironías, dobles sentidos o quizá poder dejar algunas palabras a diferentes interpretaciones según lo que haya vivido cada uno. Eso creo era imposible lograrlo en otro idioma. También me daba cuenta de que en vivo la gente disfrutaba mas al escucharnos cantar en español, porque canta con nosotros sin vergüenza de estar mandando fruta en ingles y que la chica que invitaron al concierto se dé cuenta del parecido al personaje de Capusotto que todos llevamos dentro (risas).

Recis!: “Completamente Sincero” es el primer corte de difusión del disco, ¿por qué eligieron ese tema, tanto como corte como para hacer el video?

Buco: En verdad Franco Rimoldi fue el productor del video clip, el creo el guion, la dirección del clip y tuvo toda la energía para buscar y encontrar todo lo necesario para que podamos hacerlo. Por eso le dimos la libertad de elegir de qué canción quería hacer el clip. Y eligió “Completamente Sincero”, que por decantación se transformó en el primer corte.

Recis!: Futuras Nostalgias tiene un sonido distinto a los primeros discos, dejando de lado la “profesionalización” –por llamarlo de alguna manera- que han logrado con el correr del tiempo: el buscar diferentes matices musicales ¿es un objetivo que se ha propuesto la banda? Es decir, cambiar disco a disco deliberadamente para no estancarse o no aburrirse, ¿o es algo que se ha dado por el paso de los años y las diferentes influencias que han ido teniendo?

Buco: Seguro que si, nosotros nos dejamos influenciar por lo que nosotros somos en este momento, no puedo seguir colgado de los shows de Cemento en el año 2000. Tenemos que dejarnos ser. La única premisa que mantenemos en lo musical es “ser más fieles a nosotros mismos que a lo que esperan de nosotros”. Es decir, que por estar acomodados con un público no ser tan hipócrita de sacar un disco igual al otro porque esa gente quiere escuchar eso, Y nos dimos cuenta que la gente también va cambiando con nosotros, porque así es la vida… lo único permanente es el cambio . Si no, es como si fuera un programa de música infantil, es decir no podes pretender que un chico de 20 años siga mirando a Flavia Palmiero en La Ola Verde. Nosotros vamos creciendo y preferimos ser verdaderos antes que hipócritas con público y creo que la gente lo valora mucho.

Recis!: A lo largo de estos 18 años de carrera y de autogestión han encontrado varios compañeros de ruta, uno de ellos es Nekro (Boom Boom Kid) ¿Cómo fue la propuesta para que él se encargue del arte del disco?

Buco: BBKID fue, es y será nuestro sensei del rock and roll. Nosotros en el 2000 aprendimos de él como hacer una gira autogestionada, en el 2010 como organizar un tour en USA y ahora en 2014 nos volvió a abrir su corazón regalándonos parte de su arte para que quede plasmada en lo que creemos nuestro mejor trabajo hasta el momento. Las cosas se dieron como deben ser, naturalmente, sin formarlas y sin buscar un rédito o por algún interés especial. Simplemente estábamos comiendo, hablando de música y de lo que estábamos haciendo. Yo le manifesté que aun no tenía una idea que me conmueva para el arte del disco y ahí empezamos a tirar ideas hasta que terminamos metiéndole mano a todas esas ideas y el trajo en alguna trasnoche de creación la solución definitiva a todas esas incertidumbres.

Recis!: En relación a la anterior, ya para el disco Revival se habían mandado un arte que es de lo mejor que se hizo en el país lejos (con formato vinilo, pero en CD, para los que no lo hayan visto). El ponerle tanto empeño al arte es para darle un valor más al disco físico en épocas de descargas digitales o simplemente es otra parte de lo que es Lash Out (aparte de la música) a la que le prestan particular atención?

Buco: Sabemos que la música está en internet en los discos rígidos y en los teléfonos celulares. Por eso nuestros discos están ahí para bajarlos en nuestra web sin claves ni nada por el estilo. ¡Escuchen si quieren hacerlo! Por eso prestamos atención al arte de los discos, porque sabemos que para los románticos que entienden el concepto de ÁLBUM vienen todo de la mano y a ellos hay que rendirles tributo. ¿Cuál es la única forma de homenajear a esas personas que aun conservan ese afecto por lo físico? Con arte… darle ARTE al arte del disco. Ojala siempre tengamos las ideas y posibilidades para que nuestros discos nunca vuelvan a ser convencionales.

Recis!: ¿Nos podrían contar como se dio la gira por USA que hicieron el año pasado? ¿Qué tal les fue? ¿Hay interés en bandas de afuera en el público de allá?

Buco: El público de allá que nosotros pudimos conocer son americanos, hijos de mexicanos en su mayoría. Con el paso de los años fuimos enviando discos, intercambiando info, participando en distintas compilaciones de sellos independientes de toda la zona oeste. Y con mucho esfuerzo y tiempo pudimos lograr organizar varias fechas por esa zona. Tocamos en grandes lugares como Los Angeles, San Francisco y también en ciudades hermosas no tan conocidas como Fresno y San Cruz. Para nosotros fue genial conocer gente nueva, ser parte de esos lugares, muchos gigs eran en la calle o casas de algún personaje que ponía su patio trasero para que mucha gente participe de una fiesta para nosotros inolvidable. Y que si todo sale bien volvamos a repetir pronto. En el mundo del punk y del hardcore siempre hay interés de lo que sucede en cualquier otra parte del planeta y siempre tenés un factor que ayuda al ir a una gira así, que es el de “forastero” y que saben que no van a existir muchas posibilidades de vernos. Entonces eso hace que se junten todos los que tengan la intriga o el interés de conocer algo nuevo, ver una banda argentina o porque conocen a Lash out.

Recis!: ¿Cómo fue el 2014 para la banda? ¿La fecha del sábado en Campana es la última del año?

Buco: Si la fecha de este sábado en MOD es la última del año, pero la primera de una nueva etapa a la que le pondremos toda la energía y en la que tenemos todas nuestras expectativas y sueños a flor de piel. El 2014 fue un año caótico que se nos paso volando, hicimos varias cosas, tomamos grandes decisiones, pero creo fue el año de transición más importante de Lash Out, donde dimos pasos importantes en nuestros cimientos. Y eso es como cuando haces una casa. El treinta por ciento de la casa es el movimiento de suelo, la platea, las vigas y todo eso va bajo tierra… no se ve... pero es fundamental para que lo demás pueda continuar, crecer y ser fuerte.

Recis!: ¿Cómo viene el 2015? ¿Van a hacer una gira de verano por la costa o algo de eso?

Buco: El 2015 vamos a ponerle el pecho a todo lo que esté a nuestro alcance, seguro vamos a visitar las provincias al menos una vez. Y en la costa estamos tratando de cerrar algunas fechas. Seguro Mar del plata y Tandil. Pero algo más seguro sumaremos a último momento.

Recis!: Buenisimo ¿Algo más que quieras agregar?

Buco: Gracias por siempre brindar un espacio para nosotros, por preocuparse por lo que estamos haciendo y por supuesto a los lectores por tomarse unos minutos para interiorizarse en no solo lo que tocamos, sino en lo que pensamos y decimos.



Lash Out cierra su 2014 en MOD de Campana, el próximo sábado 13 de diciembre, acompañados por Terribles. La cita es a las 23 hs y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook