No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
The Alvears: Hablamos con Daniel y Leandro

''Cantar en un idioma extranjero hace que las emociones también sean extranjeras, en algún punto''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hace algunas semanas hablamos con Daniel Bula (guitarra y voz) y Leandro Fuks (guitarra) de The Alvears, quienes este año sacaron su interesante disco debut Here I Am. Entérense de que la va la banda en la última entrevista de 2014.

Recis!: La primera pregunta es súper obvia, pero siendo una banda nueva tiene sentido. Quería que me cuenten como se formaron, de que bandas vienen y todo eso

Daniel: La banda venía de 2010, con otra formación. Yo venía tocando, grabamos un single que se llama “Don’t even try”, del que hicimos un video. Luego de eso, hubo un cambio de formación y ahí lo conozco a Leandro. Hubo como una comunión musical muy buena, que hizo que podamos grabar un disco un año después. Así se formo The Alvears, digamos. Lo conocí a él por un amigo en común, y después al bajista también, lo conocimos por una amiga en común. Así fuimos armando la nueva banda, que nada, es la formación “posta”.

Leandro: Todo esto que está contando Dani ahora fue en 2012, y en 2013 empezamos a grabar el disco.

Recis!: El single es de 2010, ¿no grabaron más nada?, tipo un EP, algo corto como para ir teniendo temas para tocar en vivo

Daniel: En ese momento teníamos bastantes temas hechos, pero solo grabamos uno. La idea era grabar un disco, y al conocernos con Leandro y Martín surgieron nuevas canciones, y entre todas las canciones que teníamos elegimos los mejores. No nos importaba la cantidad sino la calidad, entonces dijimos “los que más nos representen, los mejores, esos son los que vamos a grabar” . Y así fue que reunimos ocho temas con los que nos sentimos que somos nosotros ahí.

Recis!: Respecto de ese single, vi que tienen un video grabado en Tokio: ¿Cómo llegaron a hacer eso?

Daniel: Si, fue por un amigo, que es quien nos presentó a Leandro y mi, que se llama Greg Henkel. Yo estudié cine con él en la universidad, ahí nos conocimos. Teníamos un viaje programado a Tokio y a él se le ocurrió hacer un video del único tema que teníamos grabado, aprovechando el viaje. Y lo hicimos. Él tenía tres amigos allá que tocaban también, así que me contactó para que yo pueda hace una fecha. Me invitaron a tocar, toqué y esa misma banda, esos tres chicos, son los actores del video. Estuvo muy bueno.

Recis!: Yendo al disco, tienen dos productores, Federico Melioli y Amílcar Vázquez: ¿Por qué la elección de ellos y como se dio el contacto?

Leandro: Cuando Dani grabó el single “Don’t even try”, conoció a Pablo Fontán y el de alguna forma fue nuestro padrino musical, hasta que la nueva formación de la banda se terminó de armar. El nos presentó al “Tano” Melioli, diciéndonos que creía que esta banda tenía que ser grabada por él, por la propuesta musical que teníamos, por la estética… Y bueno, lo conocimos a Fede, tuvimos una reunión con Dani. Habíamos entrevistado ya a algunos productores para grabar el disco y cuando lo conocimos a él, nos presentó a Amilcar y decidimos darle para adelante con ellos dos, por el tipo de trabajos que habían hecho.

Daniel: Pablo Fontán era el sonidista de la banda en vivo, y quien había grabado el single. En este disco también fue quien grabó. El nos presentó a estos dos productores.

Recis!: ¿Qué tal fue el proceso de grabación? Leí por ahí que buscaron grabarlo más “en vivo”, ¿puede ser?

Daniel: Queríamos captar el momento, o sea… es un disco que muy sobre situaciones auto referenciales… es como muy “verdadero” en algún punto. Como que trabajamos bastante en la sala de ensayo, previo a grabar, el sacar “capas” que no necesitábamos, adornos que no iban, para que sea lo más verdadero posible. Que sea un sonido personal de cada uno de nosotros tocando, y que los temas tengan realmente lo que tienen que tener y no de más. Llegar a una simplicidad, que es la que nos representa. Por eso fue la elección de los productores, con la idea principal de grabar en vivo en el estudio, al mismo tiempo todos, reflejando lo que pasaba. Como dijo Leandro alguna vez, si tenés un buen día, un mal día o lo que sea que te pase en ese momento, se refleja. Era muy personal, todo lo que pasaba ahí estaba siendo captado, como que era una experiencia…

Recis!: O sea, no quisieron usar artificios de estudio muy sofisticados ni nada, ¿no? La banda tocando en vivo como se levantaron ese día y que quede eso…

Leandro: Claro. En verdad ellos (los productores) cuando les hicimos esta propuesta, si bien querían que tengamos un sonido moderno, de la música que nos gustaba, también querían llevarlo para un lugar más “clásico” del rock y hacerlo en vivo, con todo lo que pasa en ese momento en el estudio. Que tenga esa cosa más de “garage”. Esa fue un poco la propuesta. Se laburó mucho tiempo antes, hubo mucho tiempo de pre producción y de ensayo, de búsqueda de sonido, de ver que iba a tocar cada uno en cada momento de cada canción… recién cuando tuvimos todo eso definido, fuimos dos días al estudio y grabamos los ocho temas. Y es lo que decía Dani, lo que pasaba ese día es lo que iba a quedar en el disco, que fue lo que terminó pasando.

Recis!: ¿Qué tal fue la recepción del disco, ahora a algunos meses de distancia? ¿Cómo creen que lo recibió la gente con respecto a lo que ustedes pensaban?

Leandro: Estamos súper contentos, tiene un sonido espectacular… más allá de que a la gente le pueda gustar o no el género, creo que la calidad de audio que tiene el disco está por encima de lo que uno escucha habitualmente a nivel nacional hoy en día. Tuvimos mucho tiempo de dedicación en que suene como queríamos que suene y los productores pusieron toda su energía y voluntad para que lleguemos a ese sonido que estábamos buscando.

Daniel: El feedback con la gente está muy bueno. Estuvimos viendo en los últimos recitales, que es donde realmente nos damos cuenta, que va muy bien. Estamos muy contentos, fue un trabajo que nos costó bastante tiempo…

Leandro: Casi un año…

Daniel: Si, entre la mezcla, el master… Nos tomamos un tiempo para que todo sonara como queríamos, digamos.

Recis!: ¿Cómo se están manejando a la hora de salir a tocar? Con la mayoría de las bandas más nuevas que hablo, siempre es un tema por como son los arreglos, los pocos lugares que hay y todo ese tipo de cosas

Leandro: Tocamos este sábado que pasó y tuvimos una experiencia particular, porque efectivamente no hay muchos lugares para tocar. Antes de salir a tocar, nos enteramos que el lugar no estaba habilitado para shows en vivo, lo cual te pone en un lugar incómodo como músico. Sobre todo con las cosas que pasaron en este último tiempo, que te pongan en un lugar de decidir si salir o no a tocar, cuando uno espera que al menos en capital los lugares que están abiertos estén habilitados... Nosotros no tenemos un manager que nos va a averiguar y que pide una carta legal, o hay firmas de por medio. Vamos nosotros a golpear las puertas y lo conseguimos nosotros. Así que es raro que uno confiando en un lugar, termine enfrentado a esta situación. Y si, efectivamente no hay muchos lugares para elegir.

Daniel: Si, como está ese lugar, también hay otros que son muy buenos. Por ejemplo está el Roxy, que nosotros tocamos mucho ahí. La verdad es que es uno de los lugares en los que más nos sentimos a gusto en cuanto a todo: a como suena el lugar y a como nos tratan como músicos. Porque somos bandas independientes y no todos te tratan de la mejor forma. Así que destaco al Roxy y a la fiesta Roxtar de los viernes, sobre todo, que nos tratan súper bien.

Leandro: Y los lugares que están buenos, por otro lado, como las bandas los van conociendo están siempre llenos. No es fácil tocar hoy en día en capital… Y ni hablar del arreglo económico, que es muy complejo.

Recis!: No, claro, como les decía es un tema más que recurrente. Siguiendo con el tema, por ahí es por ignorancia mía, pero no veo una escena de bandas que suenen como ustedes… de hecho ustedes suenan más bien como una banda de afuera, pero ¿con qué bandas suelen tocar? ¿hay una escena de bandas que suenen más o menos como ustedes?

Daniel: Si, hemos tocado con bandas como Hippidons, por ejemplo, que nos gusta mucho su música. Sentimos que está bueno tocar con ellos porque nos sentimos relacionados, digamos, a la gente que iría a verlos a ellos podría gustarle The Alvears, y al revés. Está bueno eso, pero que se yo, hay un par de bandas así del estilo…

Leandro: Con los que más coincidimos fue con Hippidons, después con las otras bandas fue tocar una vez y chau.

Daniel: Aparte con ellos hubo buena onda entre nosotros, está bueno cuando pasa eso entre las bandas. Además ellos también hacen música en inglés, y nos sentimos un poco acompañados en un punto.

Recis!: Justamente esa era otra cosa sobre la que les quería preguntar, que seguramente ya se la preguntaron quinientas millones de veces, el tema del idioma: ¿se dio porque a ustedes les parece que este tipo de música es en inglés o porque tienen alguna proyección internacional? O no sé, pero digo ¿tiene alguna razón o fue algo natural?

Daniel: Fue natural, porque desde la secundaria, que fue cuando empezamos a escuchar música, escuchamos música anglosajona. Nos llamaban la atención bandas de Estados Unidos y de Inglaterra y empezamos a escuchar mucho esa música. Luego con los años, obviamente empezamos a escuchar otra música, en español, en cualquier idioma, la verdad. También bandas de acá que nos gustaron mucho, pero ya teníamos arraigado eso: la primera vez que escuchamos música que nos interesó era de bandas de rock alternativo como los Smashing Pumpkins, por decirte una banda… o Joy Division. Y bueno, quedó muy arraigado eso, y al momento de querer crear una música nuestras influencias están marcadas. No es que decimos “queremos sonar como tal banda” , pero toda la música que vos escuches, va a estar en algún punto en lo que hagas. El idioma tiene que ver con eso, porque para crear un sonido final que nosotros nos imaginamos, el inglés va muy bien con ese sonido que buscamos. Y no tiene que ver con proyección internacional ni nada.

Leandro: De todas formas, estaba pensando recién, para ser breve: es algo que es más para el público nacional, ¿no?, si haces algo en inglés estás pensando en afuera. Porque para el que está afuera incluso es más un producto internacional hablar en castellano. Pero para el público local si vos cantás en inglés vos estás pensando en afuera y a mí me parece que es al revés: nosotros no lo pensamos como un producto internacional, pero la gente cree que lo hacemos así para pensar internacionalmente.

Recis!: Claro, se entiende. Y ¿se plantean en algún momento, a futuro, hacer algún tema en castellano, como ya pasó con otras bandas? O ¿The Alvears va a seguir siendo siempre en inglés?

Leandro: Este proyecto lo pensamos en inglés, las canciones fluyen en inglés, el tipo de música y estética está planteado en inglés… y en este momento la banda tiene esto como producto. El día de mañana no sabemos qué va a pasar, ni siquiera como va a estar formada la banda. Hoy por hoy tenemos este producto, y las nuevas canciones que estamos haciendo también están en inglés…

Daniel: Sobre el idioma, algo más que quería decir es que en este disco, como las letras son auto referenciales… yo escribo las letras y son todas sobre situaciones pasadas. Generalmente son escritas desde la melancolía o del dolor, desde ese lado. Entonces yo pensaba “cada vez que cante estas canciones me voy a acordar de estas cosas, que las quiero superar”, entonces al cantarlas en un idioma extranjero, hace que esas emociones también sean extranjeras en algún punto. Yo cuando lo escribo, lo escribo, me saco el peso y después ya no es masoquista el cantarlo, porque ni pienso… o sea ya estoy más conectado con el vivo, con tocar, con la gente y con la banda. La letra ya salió y listo, ya está, es como un mecanismo.

Recis!: Es una buena teoría, es interesante. Para ir cerrando ¿Cuáles son sus próximos planes de acá a fin de año y para el próximo? fechas, videos, cosas en las que estén trabajando…

Daniel: Tenemos ganas de hacer un nuevo video y seguir tocando, presentando este disco, que salió este año y lo queremos seguir presentando a full, y vamos a seguir el año que viene con varias fechas. Seguimos ensayando y estamos igual en proceso de hacer nuevas canciones, como que siempre estamos activos con el tema.

Leandro: Si, como decíamos antes, al no ser fácil conseguir lugares para tocar, uno tiene que plantearse una fecha a largo plazo, con algunos meses hacia adelante. Entonces quisimos presentar el disco, cosa que hicimos en el Roxy, y una fecha para cerrar el año que fue la del sábado pasado. Estamos viendo de volver a tocar, pero ya vienen las fiestas y se termina todo.

Recis!: Aparte en particular estos noviembre y diciembre tienen mil millón fechas, festivales, de todo…

Leandro: Tal cual. Entonces vamos a aprovechar para grabar algún video, para trabajar canciones nuevas y seguir trabajando, pero internamente.



Más información: The Alvears en Facebook