SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Los Rusos Hijos de Puta: Presentan su primer disco

''Lo hacemos con sinceridad. En un mundo como el de hoy, donde no es fácil encontrar cosas sinceras, la gente lo sabe valorar''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hace algunos días nos acercamos a Ultra para charlar con los cuatro Rusos Hijos de Puta, en la previa de un show despedida de su gira por México y Costa Rica. Además presentaban su disco debut La rabia que sentimos es el amor que nos quitan. De eso y muchas otras cosas más hablamos en la charla que podrán leer a continuación.

Recis!: Lo que les quería preguntar primero es una obviedad, pero bueno: ¿Cómo se formó la banda? ¿Desde cuándo están tocando como Los Rusos Hijos de Puta?

Luludot: La banda se formó en 2013, medio de casualidad, jugando con la música. Nos fuimos conociendo a medida que íbamos tocando…. bueno, con Juli ya nos conocíamos de antes, pero con Santi y Flor nos empezamos a conocer ahí.

Recis!: ¿Venían de otras bandas o es la primera experiencia para algunos de ustedes?

Santi: Todos veníamos haciendo algo, bandas o...

Luludot: Flor y yo no...

Santi: Banda por ahí no, pero iban haciendo cosas... vos actuabas…

Julián: Flor de hecho aprendió a tocar la batería con nosotros. Un día cayó a un ensayo en el que estábamos con la Rusa (Luludot) zapando. Preguntó “eh ¿que están haciendo?” y le dijimos “veni a hacer el bombo en negras”. Después al toque se sumó Santi y ahí se formaron los Rusos Hijos de Puta. Pero principalmente Santi y yo teníamos varias bandas antes.

Recis!: Lo que más me llama la atención de ustedes es lo rápido que tuvieron repercusión, porque de hecho los vi en las grillas de varios Festipulenta y de repente tocaron en el Festival Clandestino del Malvinas el año pasado, ahora sale el disco… ¿A qué le atribuyen esto? ¿por qué creen que se dio así el desarrollo de la banda?

Luludot: Para mi son tres factores los que influenciaron. Primero el nombre, porque el nombre llama muchísimo la atención y entonces hace que muchos curiosos se metan. Se encuentran con algo que está bueno, y lo hacemos con sinceridad. Entonces en un mundo como el de hoy, donde no es fácil encontrar cosas sinceras, me parece que eso la gente lo sabe valorar. Y el vivo. Los shows en vivo son algo que con el boca en boca creció muchísimo. En el primer show nos vieron quince personas, en el segundo ya había cincuenta y así.

Santi: Más allá de que nos conozcan, la gente que nos ve se engancha con el show en vivo.

Luludot: Y aparte sucede algo con Los Rusos, me parece a mi: si te gusta te re gusta y si no te gusta, no te gusta nada.

Recis!: En relación al disco, ya venían con un EP y habían salido un par de temas adelanto… ¿son todos temas de la misma época?

Julián: No, el EP fue hecho un día en seis horas, con nada de plata… rápido, con las canciones que teníamos. De hecho “Carmelo”, uno de los temas “emblema” del EP lo metimos de pedo. Después estuvimos como un año haciendo estas canciones, tocándolas en vivo, ensayándolas…Se fue componiendo. Por ejemplo, ya hay canciones nuevas para un próximo disco.

Luludot: Como que vamos componiendo y una vez que tenemos la suma necesaria de temas los grabamos. O también el dinero necesario, porque hace falta eso también. Para poder grabarlo recurrimos a un Idea.me, donde nos ayudó mucha gente. Y nos llevó tiempo, lo grabamos en Abril del año pasado y ahora estamos en Marzo. Lleva un montón de tiempo cuando uno no tiene plata. Preferimos hacerlo en menos tiempo, pero con la mayor calidad posible y por menos plata también.

Santi: No se pensó en hacer temas para un disco, sino que van saliendo. No estamos pensando “hagamos once temas para un disco”. Estamos en la sala y de repente Juli, la Rusa o yo hacemos algo y eso dispara un tema. Entonces a veces pasa que sin proponernoslo, sale un tema. Otras veces no, se da que trae algo Juli, trae algo la Rusa…

Recis!: Claro, pero me refería a que si habían sacado primero el EP rápido para salir a tocar y si estos temas eran de esa época o posteriores…

Luludot: Un poco fue así. Eran los únicos temas que tenían y cuando salíamos a buscar para tocar nos decían “che ¿qué hacen ustedes?”. Y le teníamos que explicar verbalmente lo que hacíamos, encima de que no habíamos tocado nunca… No teníamos forma de mostrar lo que hacíamos, entonces lo grabamos un poco para eso. A partir de ahí empezamos a tocar.

Recis!: Vi también que el disco lo van a editar en México y España: ¿cómo se dio eso? ¿De dónde salió el contacto?

Julián: Eso se dio solo. Lo de España fue porque nos vieron tocando en vivo… el tipo nos había escuchado en Bandcamp y justo vino a Argentina. Borja, que es un amigo, nos vio en vivo y dijo “tío, que he flipado, me han gustado...” algo así (risas). Y nos dijo, “los edito al toque”.

Luludot: De hecho nos trajeron de allá los vinilos que nos hizo de Hola, y ahora sale también una edición muy reducida en cassette.

Julián: Lo de México, fuimos a tocar y nos vieron los muchachos de Intolerancia. Y lo mismo, les gustó la banda y nos ofrecieron editarlo.

Flor: Todo parte de la Internet, ¿no? Como que hay un fenómeno ahí que se expandió… el que escuchó en España y le gustó, un día vino, averiguó donde tocábamos y ahí flasheó.

Julián: El disco se lo bajaron de todos lados: Japón, Vietnam, otras partes de Europa, Estados Unidos, una locura.

Recis!: ¿A tocar a México fueron con algo armado o “a la argentino”?

Santi: Tuvimos un amigo que nos armó algo. Un detalle no menor es que México fue siempre el país en el que más se bajó el disco. Siempre hubo muchas propuestas para que vayamos, pero después hay cuestiones de logística, o de plata o lo que sea. Pero México desde un primer momento estuvo ahí, llamando, insistiendo para que vayamos.

Flor: De hecho la idea de ir aparece porque la revista Marvin organiza un festival, el Festival Marvin, donde nos invitan. Les dijimos “gracias por la invitación, pero no tenemos idea como carajo llegar. Besote” (risas). Pero después nada, la gente, los amigos, todo, empiezan a aunarse y terminamos yendo. Ahí Jinmy de Los Negretes, es tour manager y nos organizó una gira allá y está haciendo esta, para la cual nos vamos el sábado. Ya.

Julián: ¡Al Vive Latino!

Recis!: Si, de arrancar en 2013 al Vive Latino… debe ser una locura.

Julián: Tremendo. Es una locura porque nosotros fuimos en Mayo a México y ya en noviembre sabíamos que íbamos a estar yendo de nuevo.

Santi: Se suma Costa Rica también. En un momento nos vamos de México a tocar a un festival en Costa Rico y volvemos. Esas cosas nos pasan.

Recis!: ¿Para España hicieron la onda para ir? ¿Está en los planes?

Flor: Están las ganas, está todo. Ahora tienen que venir los pasajes, y ahí vamos (risas).

Santi: Igual, si bien pasan las cosas, también somos bastante manija. Por ejemplo la Rusa es un rompehielo y nosotros también estamos ahí manijeando. Es decir, no es que nos caen las cosas, hay como una esencia… (piensa) inquieta.

Recis!: ¿Tienen todos laburo o ya pudieron dejar todo y dedicarse de lleno a la banda?

Luludot: No, bueno… en realidad largamos todo pero… (risas)

Julián: La Rusa y yo compartimos una habitación para no tener que laburar tanto. Esa es la verdad. No queremos hacer otra cosa, yo no puedo hacer otra cosa...

Recis!: Claro, pero la realidad del país y la de las miles de bandas que hay… es difícil.

Luludot: Si, es difícil. Pero bueno, es esto o la muerte misma,. Entonces le estamos poniendo ganas (risas)

Santi: Es más el miedo de dejar todo que lo que pasa realmente, en definitiva...

Recis!: Si, bueno, a lo que iba es a que la realidad de muchas de las bandas que me toca entrevistar es bastante parecida: es un quilombo hacer fechas, tenes que armar tu vida para tener la banda, laburar y no quemarte.

Julián: De mi último laburo me fui porque era insostenible. Me dijeron “che, ya fue, andate” (risas).

Flor: Si, a ver: Santi y yo no nos vamos de nuestros laburos porque los queremos…

Santi: Y porque tienen una autonomía, una libertad…

Flor: Hay algo de autogestión desde ese lugar ya. Creo que, más allá de la banda, ninguno de nosotros podría estar sosteniendo ahora con felicidad un trabajo en relación de dependencia.

Julián: Viajar te abre la cabeza. Sin desmerecer, cuando vos hacés una canción, que es algo tan personal, tan propio y a lo que se le da tan poco valor… y ves que eso te hace viajar, vos decis “loco, esto está realmente bueno”. O sea, ponele que si a mi me llevan a México a editar video porque me contrata un programa, yo voy a editar video, pero no es mía esa criatura, es el oficio.

Luludot: Para mi tiene muchísimo que ver con que se haga lo que uno ama, lo que uno quiere o lo que a uno lo apasiona. Como dice el (Julián), a el no lo apasionaría de la misma forma hacer edición de video, pero ponele a un chabón, que yo he conocido, que lo hacen viajar, lo hacen editar las mejores películas, etcetera... es re zarpado.

Flor: Mientras sea con pasión…

Luludot: Claro, para mi eso es el poder, más que ganar un dinero o lo que signifique el poder para mucha gente. Para mi el poder en ser capaz de materializar lo que uno ama.

Recis!: Buenisimo, les hago las dos últimas y los dejo ir a probar: ¿para el disco hubo una idea general o concepto, o fueron los temas que les salieron y ya?

Santi: No. El concepto fue mantener un poco el vivo, como una esencia que tenemos nosotros. Grabar todos al mismo tiempo, no grabar por partes…

Luludot: Eso fue lo único, pero en los temas nada más.

Flor: Desde el lugar de la producción si hay como una cuestión más pensada esta vez. La diferencia de este disco con el anterior, es que en el anterior realmente lo que había es lo que se grabó, y de la manera que se pudo. Esta vez pensamos desde cuales eran los temas que queríamos poner… empezar a buscar, decir “che ¿qué les falta?”. O sea, empezar a verlo como una obra. Y nada, lo produjo Lucy Patané, lo grabamos en ION, tres días encerradísimos… fue hermoso (risas)

Santi: Se salió de lo que a veces se vuelve careta… bah, no careta… con metrónomo y todo eso, y que salga exactamente perfecto. No por desmerecer lo otro, fue una búsqueda del momento.

Julián: Si fueramos pintores seríamos expresionistas y no del renacimiento (risas)

Recis!: La última: ¿van a presentar el disco “oficialmente”? O sea, en algún lugar más grande y todo eso

Flor: Si, el 2 de mayo es la presentación en Uniclub. Sábado 2 de mayo en Uniclub, presentación oficial. Hoy esto es un capricho… la verdad es que teníamos ganas de tocar antes de irnos (risas)

Foto de portada: Pablo Potapczuk