CITIZEN debutará en el país el miercoles 25 de abril en GIER. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
Mostruo!: El sábado en el Auditorio Caras y Caretas

“Ya no nos escudamos ni con el humor, es un momento de sinceridad profunda”

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Recis! habló con Kubilai Medina y Lucas Finocchi, cantantes y guitarristas de Mostruo!, antes de su presentación en la primera fecha del ciclo De la Radio al Escenario que organiza Eduardo Fabregat. Nos contaron lo que significó para la banda su disco más reciente Profunda desorganización, en el cual dejan entrever cierta “maduración”, sin olvidarse de que "lo que salva son las buenas canciones".

Recis!: Ya pasó medio año desde la salida de Profunda Desorganización, ¿qué repercusiones tuvieron por parte del público, de los amigos y de los medios especializados?

Lucas: En general muy buenas, de todos lados nos marcaron un crecimiento en el audio y los arreglos, algo que buscamos desde la producción del disco, está bueno que se note.

Kubilai: Han sido buenas, sobre todo de parte del público y en las redes, en estos pocos meses que pasaron desde la salida del disco hay más de ciento cuarenta mil plays en bandcamp.

Recis!: Los 12 temas que forman parte del disco, ¿fueron escritos y armados especialmente o alguno lo venían tocando en años anteriores?

Lucas: "Este perro" es más viejo y lo recuperamos porque nos faltaba un tema así, los demás son más recientes, en vivo ya tocábamos "Vas a llorar" y "Algo".

Recis!: Desde el arte del disco (sin el monstruo verde que estuvo en los anteriores) hasta en la sonoridad de las canciones y, particularmente, en las letras (menos irónicas, más directas y más “profundas”... por decirlo de una forma: sin miedo a mostrar miedo) se nota que hicieron un trabajo distinto a la hora de componer, ¿fue algo que se propusieron hacer de ahora en más o es algo que salió en ese momento en particular porque tenían la necesidad de mostrar algo distinto?

Lucas: Yo creo que antes estábamos haciendo en algún punto un ejercicio de estilo, por eso por ahí había más lugar para la ironía. La diferencia, quizás, es que acá ya nos chupaba un huevo el estilo o la intensidad y, sí, ya no nos calienta mostrar miedo, es así.

Kubilai: Es un momento de la banda en el que ya no nos escudamos en nada, ni en el estilo, ni con el humor, es un momento de sinceridad profunda.

Recis!: Por el momento en el que los encontró la grabación (por los diez años de carrera y por el ingreso Gabriel Ricci en el bajo), ¿creen que este disco marca un antes y un después en la banda?

Lucas: Si, totalmente, creo que nos subimos la vara y ya no hay vuelta atrás. Para poder subsistir tenemos que mejorar siempre y eso es algo que nos gusta.

Recis!: Hace unos años dijeron: “Nos hincha las pelotas cuando una banda se pone seria" y que nunca se iban a tomar en serio el rock... ¿Siguen opinando lo mismo o el recorrido de todos estos años les hizo cambiar esa mirada que tenían cuando arrancaban?

Kubilai: Lo que dijimos acerca de la seriedad tiene que ver con la solemnidad y no con hacer las cosas en serio. Lo que rompe las bolas es cuando la canción te dice cómo tenés que vivir, cómo tenés que sentir, o cuando busca liberar mentes o desatar la revolución (risas). Lo que más importa es la canción y a donde te lleva, y no a todos nos lleva al mismo lugar.

Lucas: Y al rock como género no hay manera de tomárselo en serio, ya es la música de fondo de la publicidad de los bancos, culturalmente es eso, publicitario… Lo que nos salva son las buenas canciones, no importa el estilo.

Recis!: Su idea de la música nunca fue vivir de ella, han recorrido el under y han sabido lo que es tocar para muchas o para pocas personas, ¿en ningún momento flaquearon y pensaron “ya fue, que venga una discográfica, firmamos y hacemos lo que ellos quieran” para así llegar a todos esos lados que por la falta de recursos se les complica más llegar?

Lucas: (Risas) Claro que sí, pero esa es una fantasía, como hacerse amigo del campeón y no laburar mas. Sabemos cómo es. La discográfica aparecerá eventualmente para recoger el trabajo realizado, y ahí te cuento… por ahora nada.

Kubilai: Uno siempre quiere que venga la discográfica y… (adoptando un tono irónico) ¡te haga ganar mucho dinero y fama internacional! (risas). Pero es un farsa, la discográfica viene solo por el negocio y no por la obra o por el arte.

Recis!: En los últimos años (como en la historia del rock nacional) La Plata ha sido un gran semillero de bandas, ustedes por la experiencia que tienen tanto en Mostruo! como en bandas anteriores, ¿a qué creen que se debe esto?

Kubilai: Se debe a un montón de factores, las universidades que traen gente de todos lados, la escala de la ciudad, que te permite tener contacto con mucha gente y, por sobre todo, porque hay una movida, hay gente que sale a ver bandas y hace de eso su salida semanal.

Lucas: Mi teoría es que acá las bandas arrancan por la música, lejos del jet set y de la industria, esa cosa de ciudad satélite nos da una libertad creativa que rinde.

Recis!: También, en los últimos años, allí surgió una oleada de bandas "indies", ¿cómo se llevan con ellas? ¿Ven alguna similitud entre ellas y la escena rockera que comparten, por ejemplo, con grupos como NormA?

Lucas: Con NormA recorrimos camino cuando estábamos en Cala Discos juntos, y con las demás nos cruzamos eventualmente. Indie es todo lo que no es mainstream y ahí se arma una generalización medio chota.

Kubilai: Nos llevamos bien con todos, con varios hemos recorrido camino juntos y con otros nos vemos de vez en cuando. Hay lugar para todos y público para todos, y eso es lo mejor.

Recis!: Inaugurarán el ciclo “De la Radio al Escenario” (del programa Rebeldes, Soñadores y Fugitivos de Eduardo Fabregat), y va a ser la primer fecha del año en capital, ¿qué expectativas tienen?

Kubilai: Mi mayor expectativa es pasarla bien y que venga toda la gente que nos pide que siempre vayamos a tocar por ahí.

Lucas: Y que sea con audio fiel, y felicidad.

Recis!: ¿Cómo será el 2015 para Mostruo!?

Kubilai: Va a ser un año con buenos shows, y con mucho laburo por hacer: filmar videos, seguir presentando el disco y viajar tocando.

Lucas: Hay una idea de unos documentales dando vueltas y fechas con Güacho, Crema del cielo, Acorazado Potemkin, Ciruelo y más bandas amigas por ahí dando vueltas…



Mostruo! se estará presentando el próximo sábado 28 de marzo junto a Sr. Tomate en el marco del ciclo del programa "Rebeldes, Soñadores y Fugitivos EN VIVO". La cita es a las 21 hs en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330, San Telmo. CABA) y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook