CITIZEN debutará en el país el miercoles 25 de abril en GIER. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
La Chusma: Hoy en Tabasco

“Nuestras canciones son de amor, de denunciar la muerte, porque vivir en un mundo de injusticia es vivir en la muerte”

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Antes de su primer show del año en Capital Federal, Recis! Habló con Agustín “Cholo” Sileoni, cantante y guitarrista de la banda, de su gira por el exterior, de la autogestión como “forma de vida” y del rol que ocupa su música en la sociedad: “Denunciamos porque amamos a la vida, no queremos formar parte de este suicidio humano que llamaron capitalismo”

Recis!: ¿Cómo fue la gira por Ecuador y Perú? ¿En qué ciudades estuvieron tocando?

Cholo: La gira fue un éxito por suerte, ¡estamos muy contentos de como salió! Estuvimos 18 días girando y tocamos en Lima y en Máncora (Perú) y en Montañitas (Ecuador).

R!: ¿Les gustaría girar por toda Argentina, además de otros países?

C: Por supuesto, tenemos muchas ganas de seguir recorriendo nuestro hermoso país, ya estuvimos por varias provincias, pero que nos gustaría seguir recorriéndolo. Tenemos planeado algunas cosas para este año, así que pronto tendremos novedades.

R!: A casi un año de la salida de "Que se sanen las mentes", ¿qué repercusiones están teniendo?

C: Por suerte es muy buena la repercusión, estamos felices por el disco, sabemos que dejamos todo, y creemos que eso inevitablemente da sus frutos. Lo que sale del corazón siempre es bien recibido.

R!: La decisión de subirlo para que pueda ser descargado gratuitamente, ¿fue pensado desde el primer momento en el que se pusieron a grabarlo? ¿Fue una idea genuina entre todos o fue algo que originó algún tipo de debate?

C: En ningún momento pensamos otra cosa. Hacemos música para compartir un mensaje, porque nos hace bien hacer música, y es nuestra manera de vivir, y de huir de este sistema de muerte. No hacemos música para vender discos. Estamos a favor de la piratería de discos. Los discos están para escucharlos. El disco es cultura, y la cultura no se vende.

R!: Al ser una banda independiente, el tema de los viajes es tan complicado como el de componer y grabar discos en un lapso corto de tiempo (y no como los cinco años que pasaron entre disco y disco), ¿cómo manejan y manejaron la ansiedad de querer mostrar el material nuevo en esos años?

C: Le damos mucha importancia a los discos, es por eso que le dedicamos bastante tiempo, en todos sus procesos, en la composición, en la grabación y en la mezcla. En todos esos momentos tratamos de dejar lo mejor, y eso a veces te lleva tiempo. Claro que es mucho tiempo desde nuestro primer disco al segundo, 2009 a 2014. Tuvimos varios cambios en el medio que nos hizo que tardemos bastante. Pero ya estamos pensando el nuevo material, ya estamos grabando cosas.

R!: ¿Cómo se llevan con la autogestión?

C: Hacemos de la autogestión una forma de vida. Realizamos todos los procesos de la banda, la composición, la producción, hasta las remeras y los volantes, nos encargamos de todo lo que implica tener una banda. No esperamos a nadie, lo que queremos hacer vamos y lo hacemos.

R!: ¿Se puede decir que son una banda de “denuncia”? ¿Qué rol ocupa “lo social” dentro de las canciones?

C: Creemos que nuestras canciones son de amor. De amar a la vida, de denunciar la muerte. Vivir en un mundo de injusticia, es vivir en la muerte, es separarnos a nosotros mismos, dividirnos en clases sociales, en colores, en ricos en pobres.... eso solo le sirve a muy pocos ricos que someten a las mayorías, y nos inventan un sistema desigual de muerte para odiarnos entre nosotros. Divide y reinaras. La clase media tiene miedo de perder su clase. La clase baja, quiere ser clase media, la clase rica ni se entera de nuestras peleas, ellos son los únicos ganadores de un sistema que elije ganadores. Y no creemos en la teoría darwinista europea de la supervivencia del más apto. No creemos que solo puede vivir bien el que supo explotar a otros, y supo someter a sus pares. No queremos jugar a ese juego, es por esto que perdemos siempre. Porque ganar nos daría mucha vergüenza. Explotar a nuestros pares nos daría mucha vergüenza. Y solo así se es ganador en este mundo, cuando otros son perdedores. Hay ganadores porque hay perdedores, hay pobres porque hay ricos. Y estamos convencidos que podemos ganar todos, porque la historia humana así nos cuenta. Muchas comunidades en el mundo a lo largo de la humanidad han podido vivir sin clases sociales, sin odios, con amor, con respeto a lo distinto, sin prejuicios, sin tantas leyes sometedoras. Y esto no es un mito, es un hecho. El problema es que la ciencia social occidental, anula estas formas de vida, no habla de estas culturas sabias, las rechaza, las mata. Porque quiere ganar, y así fue, ganó, la cultura occidental se impuso en todo el mundo, asesinando así otras culturas, y a eso le llamaron los cientistas sociales: Globalización. Hasta lo ven como un proceso positivo. Es un suicidio de la humanidad, y los cientistas occidentales lo ven como un avance social. A estas cosas solo nos sale denunciarlas porque amamos a la vida, no queremos formar parte de este suicidio humano que llamaron capitalismo.

R!: Quienes también reflejan las realidades del día a día son las murgas, es el mundo murguero con el que están muy ligados, ¿cómo se origina esta relación?

C: La murga es cultura, y tratamos de reivindicar esto. Creemos muy importante el rol de las murgas porteñas, ya que es uno de los únicos espacios de luz, de vida que da la ciudad, y eso lo generan los vecinos, sin plata, ni recursos, a puro huevo, por el amor que los moviliza hacer algo por el mundo. La murga es revolución, genera pensamientos, vínculos, está a favor de la vida. Nuestra murga amiga son Los Inevitables De Flores, de los cuales varios integrantes de la banda hemos formado parte en algún momento.

R!: Para cerrar la nota, nos gustaría saber qué expectativas tienen con la primera presentación del año.

C: Tenemos muchas expectativas para este show, hace mucho que no tocamos en Capital, y venimos con muchas ganas. Trabajamos mucho para este show, así que lo esperamos muy ansiosos.

R! ¿Cómo será el 2015 para la banda?

C: Con muchos shows en vivo, seguiremos presentando nuestro nuevo disco, y pensando lo nuevo que se viene.