No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - PETER HOOK & THE LIGHT vuelve al Teatro Vorterix el martes 9 de Octubre, mientras que NEW ORDER el viernes 23 de noviembre a Obras. Fans de Joy Division de parabienes. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
Hablan Por La Espalda: De nuevo en el Festipulenta

''Sangre va a la hermandad, a la familia, a las alianzas, a estar todos juntos y a esas conexiones que hacen que la vida tenga sentido''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Cuarta entrevista con Fermín, cantante de los uruguayos Hablan Por La Espalda, quienes vienen al Festipulenta con su esperado nuevo disco (Sangre) bajo el brazo. De eso y unas cuantas cosas más hablamos en la charla que podrán leer a continuación.

Recis!: Estaba mirando la última vez que hablamos. Ya pasaron casi como 3 años, fue en junio de 2012. Te quería preguntar, para arrancar: ¿en qué anduvieron desde ese tiempo hasta ahora?

Fermín: Te diría que la banda estuvo en… (piensa) de todo un poco. Si bien nosotros no sacamos disco desde hace ya unos años… en 2011 sacamos uno “virtual” que se llamó Celebración, pero que fue para festejar los 15 años de la banda. Después de ahí entramos como en un período que desembocó en este disco de ahora, Sangre. Pasar, pasó de todo: un cambio importante es que conseguimos nuestra propia sala de ensayo, cosa que modificó bastante la forma de laburar de la banda, dándonos más horas de ensayo, más horas de composición… A su vez, la vida viste como es… estamos todos grandes, con responsabilidades además de la banda. Yo que sé… en lo personal me casé, me divorcié… hubo giras, viajes a distintos países. Estuvimos en Chile, en Estados Unidos, muchas veces en Argentina. Empezamos a componer el disco nuevo y se trancó la composición. Yo me quedé, me tranqué, por problemas personales tuve un bloqueo, no lograba componer las letras de los temas. Siempre se afianzó la banda, igual. Capaz te lo estoy describiendo y parece como un período re negativo, pero hubo mil cosas buenas también…

Recis!: Más o menos. Hace un rato estaba leyendo las notas del disco en el bandcamp y ahí justamente dice que está compuesto durante un período medio complicado…

Fermín: Si, eso alude a algo puntual que pasó en los últimos dos años, de 2012 para acá en realidad. Un tema de salud de mi madre, básicamente. Que si, por lo menos a mí y a mi hermano (Tuka, el guitarrista) nos afectó, e inspiró también este disco. Es una de esas vivencias de supervivencia… de estar al filo, en el límite entre la vida y la muerte, de alguien muy amado. Que así como te pega y te tiene al borde del knock out, también cuando la persona esa que vos tanto querés sale adelante, a base de un amor propio tremendo, lo que te inspira es mucha luz. O sea, yo creo que el disco este tiene que ver con entender… re entender la vida, después de vivir capaz los momentos más bajos. Va un poco por ahí, es a lo que vamos en la gacetilla. Pero bueno, el disco en realidad es eso un poco, y también lo que es la amistad, la hermandad en esta banda, que también es como un combustible. Creo que Sangre va a eso, a la hermandad, a la familia, a las alianzas, a estar todos juntos y a esas conexiones que hacen que la vida tenga sentido, ¿no?

Recis!: Si, si, se entiende. Acerca del disco, lo estuve escuchando un poco, y como me habías dicho aquella vez, es como una continuación de Macumba. Pero, calculo que probablemente por esto que me estás contando, es un poco más reflexivo, menos estridente... Menos furioso si se quiere. No sé si ustedes lo ven de esa forma, si te parece que es una consecuencia…

Fermín: Si, nosotros queríamos que fuera un disco claro, transparente, lo más directo posible también. Realmente queríamos aclarar el panorama musical. Me parece que es el disco más directo de la banda. Justo hoy los estuve escuchando a todos, porque estoy escribiendo un libro sobre la historia de la banda. Había cosas que no las escuchaba hace tiempo y me parece que una virtud de Sangre es ser un poco más conciso… No sé, más allá de distorsión o no distorsión o de la estridencia, es un disco que presenta con mayor fidelidad lo que queríamos expresar. Así como es menos intrincado en lo musical comparado a otras eras de la banda, este disco es… lo que es. O sea, nosotros teníamos muy claro lo que queríamos decir y la manera de decirlo era esta. Y eso se percibe al escucharlo. ¿Cómo salió? Si es menos pesado o menos ruidoso, en cierta forma, probablemente es porque nosotros queríamos expresar ciertas cosas y la forma de expresarlas no era esa. Nos parecía que tenía que ser más así, más directo.

Recis!: Con respecto a la forma de editarlo, que lo hicieron por medio de crowd funding con un idea.me, otra cosa que recuerdo de la vez pasada es que habían sido editados por un sello grande de allá y como que finalmente tenían un cierto lugar de reconocimiento en todo sentido… industria, prensa, gente. Entonces me llama la atención que ahora este haya salido independiente: ¿por qué eligieron hacerlo así?

Fermín: Porque en realidad nosotros teníamos muy claro como queríamos que fuera el disco y en el momento de ver quien lo podía editar, los ofrecimientos no se adecuaban a lo que nosotros estábamos buscando. Y en cierta forma interferían con lo que queríamos comunicar, entonces nos pareció que por ahí la manera era recortar. Volver a las raíces en el sentido de ”bueno, ¿la manera más eficaz de hacer esto ahora cuál es? ¿Sacarlo nosotros? Y bueno, ya fue…”. Para eso tuvimos que apelar a que la gente que sigue a la banda lo apoyara a través de lo que fue esa preventa, que tuvimos la suerte que la gente se logró identificar con el objetivo, con el propósito de esto, y nos bancó. La gente puso la guita sin saber que iba a pasar con esa guita...

Recis!: De hecho sobrepasaron el objetivo, si no vi mal

Fermín: Claro, llegamos al 135% o una cosa así, lo cual para nosotros es como cerrar un círculo, en el sentido de que es un disco nuestro, que salió así… es nuestro y de la gente. Ahora está ahí, lo podés escuchar en Internet… si encargaste el CD ya probablemente lo tengas en tu casa, si compraste el vinilo estarás esperando, capaz ya un poco caliente (risas)… porque todavía no llegaron y ya los están empezando a reclamar, en cualquier momento nos vamos a tener que ir de Montevideo (más risas). El tema es que el vinilo se mandó a fabricar en Europa, en República Checa creo que está la fábrica… y claro, los tiempos son otros. Recién van a estar acá a fines de junio. Entonces esa gente está un poco ansiosa, porque encima es la que más apoyó, o sea lo que más se vendió en el crowfunding fueron los vinilos. Pero bueno, llegar va a llegar. Después hubo gente que apoyó de otras formas que también estuvieron buenas, apelando al ingenio de ver como podíamos seducir a la gente con propuestas que no sean los formatos tradicionales: salió la idea de hacer estas comidas, que son para compartir un rato con la banda en nuestra sala de ensayo. Es un grupo de gente que compró una especie de ticket y viene al ensayo, nosotros hacemos un asado o una comida con esa gente… no se, fumamos un porro, tocamos un rato, ellos ven el ensayo…

Recis!: ¿Ya pasó eso o todavía tienen que “pagarlo”?

Fermín: El sábado tenemos el primero. Compraron unos cuantos y el próximo sábado arrancamos con esto. Va a estar bueno, estamos todos con una expectativa de algo diferente y me parece que puede estar muy divertido. Obviamente a la gente que viene no la conocemos, la idea de la banda es siempre dar cosas no solo con la música sino más allá de la música. Va a haber una buena comida, de todo un poco… va a ser un buen plan en general, no solo ir a escuchar unas canciones, que se yo, una cerveza rica, seguramente algo para fumar rico también…

Recis!: Buenísimo. ¿Les parece que esta es una buena forma de hacer las cosas de acá en adelante o solo fue esta vez porque no había ofertas que los convencieran?

Fermín: No sé qué va a pasar de acá en adelante. En este caso fue así, pero si el día de mañana hubiese una oferta o bien un medio de distribuir nuestros discos de mejor manera que esta, con un arreglo que respete a la banda, a la historia de la banda, probablemente lo podríamos considerar. El tema es ese. Nosotros tenemos 20 años tocando y sabemos que más allá de que no somos parte de la industria de la música… la banda lleva 20 años bancándosela y tiene mucha gente que la respalda. Entonces la banda va a hablar y negociar con la gente que respete esa trayectoria. Y que respete nuestras ideas y nuestros principios. Para nosotros lo primero es la música, las letras, la estética… no estamos atrás de hacer el próximo super hit viral, digamos.

Recis!: Un poco en relación a esto mismo, decíamos que en la etapa del último disco habían subido como un escalón, en forma figurada, en reconocimiento o como quieran llamarlo. ¿Eso siguió en ascenso o llegaron a cierto punto y medio que se estancó?

Fermín: No, creo que la banda siguió creciendo todo este tiempo. Por lo menos a nivel local. Con respecto a lo que pase en otros países creo que nos vamos a dar cuenta ahora que salimos de gira. Pero más allá de eso, a nivel uruguayo la banda ha crecido bastante. Yo que se, por lo menos ahora me doy cuenta que interesa lo que la banda tiene para decir y ofrecer. A nivel de gente también, hay más gente que va a los shows, hay más gente que escucha Hablan o que escuchó hablar de Hablan por la Espalda. Lo cual también es lógico después de tantos años, ¿no?. Es verdad que también, durante muchos años, fuimos super renegados a todo y hasta sintiendo como un morbo de llevar la contra a todo el mundo. De hacer la nuestra en un universo paralelo. La trayectoria de la banda, haya sido o no de forma premeditada, cambió y se alteró a partir de Macumba. O sea, es así. Hay como dos Hablan Por La Espalda, para mí. O dos historias de Hablan..., una totalmente distinta de la otra. Con Macumba, a partir de que Sondor editó ese disco y con todo lo que vos decías de la repercusión que tuvo, la banda se consolidó más a nivel local y la gente nos empezó a dar más bola.

Recis!: Bueno, llegamos a lo que nos compete en particular: su nueva visita al Festipulenta. ¿Cómo viene eso? ¿Van a hacer dos listas distintas de nuevo?

Fermín: Lo primero, de ir al Festipulenta estamos como locos porque el recuerdo que tenemos de la otra vez que fuimos es el mejor. Me acuerdo de dos noches salvajes, con la gente desquiciada cantando, agitando y ahora me parece que va a estar aún mejor, teniendo en cuenta que es un lugar más grande y todo eso. Por otro lado, si, tocar dos veces seguidas en el mismo lugar… vamos a cambiar un poco la lista de los dos días. Lo que estamos haciendo nosotros es tocar bastante del disco nuevo, obviamente, y estamos tocando temas viejísimos. Estamos recuperando temas… en Hablan hay temas que yo no me acuerdo la letra ni mi hermano se acuerda como tocarlos en la guitarra. Estamos en los ensayos con el teléfono escuchándolos en youtube (risas)

Recis!: ¿Esos temas les salen como en aquellas épocas o son reversiones?

Fermín: No, no, tratamos de que sean lo más fieles posibles a las versiones originales. En algunos casos mutan porque estamos tocando con tres guitaras, te diría que hay varios de esos temas que suenan más pesados en las versiones actuales. Y un poco mejor tocados, hay que decirlo (risas)

Recis!: Y, si, después de 20 años…. (risas). Aparte me imagino que el tema percusivo no pega mucho con esos temas.

Fermín: El Faraón, que es el percusionista, en esos temas más viejos toca la guitarra. Después lo que estamos preparando son unos covers, que es algo que siempre nos gustó hacer. Más que nada para sacarnos las ganas, la leche de tocarlos… temas de bandas que nos gustan, de esas que siempre quisiste hacer un tema. Eso lo seguimos haciendo, a esta altura de Hablan creo que deben haber pasado 50 covers distintos, 60… capáz que 80, no sé. Ahora estamos sacando algunos que prefiero guardarlos de sorpresa. La otra vez que fuimos tocamos unos de No Demuestra Interés. Esta vez viene por otro lado, seguro que la gente los va a reconocer.

Recis!: Buenísimo. Para cerrar, ¿tienen planeado algo grande para lo que resta del año? Giras, el libro que me habías comentado algo antes…

Fermín: Si. El libro… mirá, capáz que hay gente que está familiarizada…. Nosotros durante años tuvimos un fotolog, que era fotolog.com/hple. Lo llevaba adelante yo, era como un blog, básicamente. Solo que las fotos que subíamos eran de Pedro Luque, que es un fotógrafo que sacó la tapa de Macumba, la tapa de Le Petit… y documentó muchas giras de la banda. Esos textos yo ahora los estoy editando y corrigiendo un poco. Y en algunos casos estoy escribiendo un poco más, sobre cosas que van surgiendo a medida que los voy viendo. Ese libro se va a editar en Montevideo a través de una editorial que se llama HUM alrededor del mes de septiembre. Son como bitácoras de las giras, está muy centrado en las giras. Son anécdotas de ruta, algunas vivencias de los integrantes en paralelo a la banda, vivencias mías, vivencias de mi familia… hay de todo, pero siempre como eje Hablan Por La Espalda.

Recis!: Pinta muy interesante

Fermín: Si. Creo que es un buen documento para entender un poco más a la banda. Y después lo de las giras, si, como previsto, tenemos previsto ir a un festival en Brasil. Se llama Festival do Sol y se hace en Natal, pero básicamente estamos armando una agenda. La idea nuestra es que ya que sacamos un disco después de tanto tiempo, tratar de ir a tocarlo a todos lados. Estamos tratando de ver si podemos tocar en México, volver a Estados Unidos y de pique arrancar por esto de Argentina. Y al toque nos vamos para Chile. Así que si, ahora la banda se va a mover bastante y por suerte nos están llegando todo el tiempo ofertas para ir a tocar a lugares. Así que estamos contentos, viendo como nos organizamos.

Fotos: Camilo Montenegro (portada) y Ernesto Ryan (nota).

Hablan Por La Espalda se estará presentando el viernes 5 y el sábado 6 de Junio en el volumen 24 del Festipulenta, acompañados por El Perrodiablo, Sombrero y Las Armas Bs. As primero, y luego por Los Rusos Hijos de Puta, Las Bodas Químicas y Androide Mariana. La cita es en el recientemente reabierto Salón Pueyrredón y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá