SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Bigger: Por Primera Vez en La Trastienda

''Cuando sacamos el disco, la gente se dio cuenta que está la esencia de Bigger pero con nuevos aires''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

El sábado 18 Bigger presenta Contraviento, su tercer disco, en La Trastienda. Recis! habló con Oliver Knox, guitarrista de la banda, sobre cómo viven la espera del recital, y lo que significó la grabación del disco para la nueva formación de la banda.

Recis!: ¿Cómo fue el cambio de integrantes que se dio hace unos años para Bigger? ¿Cómo ingresaste en la banda?

Oliver: A fines de 2012, cuando estaba por salir el segundo disco, Humano, la banda se disuelve y el negro (Luciano Villacé, guitarra y voz) decidió seguir con la banda, con el mismo nombre. A Luciano lo conozco hace 10 años, tocamos en otros proyectos. A Pablo (Inda, bajo) lo conocía de un estudio de grabación. Básicamente, nos dijo: “Tengo este disco, está a punto de salir, necesito una banda, vengan a tocar conmigo” . Y salimos a tocar, fueron dos años y medio de gira.

Recis!: Tocaban temas que no habían compuesto ustedes, “los nuevos”, ¿cómo se manejaban con eso?

Oliver: De alguna manera sentíamos que éramos una banda de covers, estábamos tocando temas que ni compusimos ni grabamos nosotros. Obviamente, con el tiempo te los vas adueñando, con arreglos o reversiones. Cuando empezamos a cranear este disco nuevo, pese a que veníamos girando hace dos años y medio, fue todo un proceso nuevo. No habíamos grabado ni compuesto nunca juntos. Hubo diferentes etapas. Una etapa primaria, entre las giras de Humano, nos poníamos a ensayar: “Che, tengo esta idea” , nos poníamos a bolduear. Hubo cinco o seis temas que salieron así, en las giras.

Recis!: ¿En qué momento decidieron ponerse a grabar Contraviento?

Oliver: Cuando terminamos la gira, que fue en octubre o noviembre de 2014, apretamos el acelerador. Venimos con la idea, ensayamos a pleno. En dos semanas salieron ocho temas más, ahí fue cuando nos dimos cuenta que realmente nos habíamos afianzado como banda. Entre todo ese proceso pasamos por diferentes etapas, de la depresión de “Che, no me sale nada” o “Che, esto que estamos haciendo no suena a Bigger” . Fue bastante complejo. Todos sabíamos adónde apuntar, o cuál es el sonido que quiere Bigger, guitarras al frente, bases bien potentes y melodías rebuscadas, siempre dándole una vueltita de tuerca. Todos teníamos la misma idea pero era un mundo demasiado amplio. En ese sentido, estamos muy contentos con el resultado final, porque pese a que todos compusimos y todos tenemos influencias diferentes, y modos diferentes de hacer las cosas, llegamos a un muy buen resultado donde se ve la mano de cada uno sin perder la esencia de la banda.

Recis!: ¿Cómo fue la composición de los temas? ¿Alguno traía las letras, otro la música?

Oliver: Laburamos de todas las maneras. Como nos estábamos conociendo de vuelta, nos estábamos reconociendo, pasamos por todas las formas compositivas. Hay varios temas en que Luciano venía con un riff y lo laburábamos. Hay temas en los que prácticamente Luciano no estaba y no participaba de la composición de las bases. Muchos de los temas de esta segunda etapa salieron improvisando entre todos en la sala. No tenemos una fórmula para componer, vamos todos aportando y laburando en capas. De una base que puede ser una idea o un tema ya armado, o una improvisación que nos gustó, ahí empezamos a laburar agregándole cosas arriba. En cuanto a las letras, fue lo último que se hizo. No es un disco conceptual como lo fue Humano. Las letras no hondan sobre la misma temática. Al no tener un concepto de base, fueron escupirlas. De alguna manera sentimos que Humano fue con sus letras como existencialista. Este es más íntimo, más de adentro. Más de decir cosas que uno siente o cosas que le pasaron…

Recis!: ¿Se puede decir que se enfocaron más en la música que en las letras?

Oliver: No, no, porque a la letra también le dimos mucha bola. Yo soy bastante hinchapelotas con las letras, me gusta contar algo que esté bueno, algo genuino. No es que le dimos menos bola a las letras por haberlas hecho a lo último. No teníamos conceptos de base para laburarlas. Hay muchas temáticas muy diferentes. Hay temas que tienen que ver con la actualidad del país, como “Fuegos cruzados” o que tienen que ver con una historia de amor, como “Big bang”. Hay diferentes tipos de historia.

Recis!: Grabaron Contraviento en dos estudios diferentes, en el de ustedes (Estudio Humano) y en Romaphonic, ¿por qué decidieron grabarlo de esta forma? ¿Cómo llegaron a Romaphonic?

Oliver: Fuimos a Romaphonic porque tuvimos la oportunidad por medio de universal y de Ricardo Tapia (cantante de La Mississippi), que nos hizo la gestión para ir a grabar ahí, a uno de los mejores estudios del país. Fuimos dos días, lo aprovechamos a pleno. Ahí grabamos batería, que es en lo que más diferencia puede haber, por ejemplo, en la acústica. Guitarra, bajo y voces las grabamos en Estudio Humano. Como Luciano labura ahí, conoce el estudio, sabe qué capacidad tiene para sacar audio.

Recis!: ¿Tiene un sonido que los otros no tienen?

Oliver: SÍ, completamente. De alguna manera un poco más crudo, no menos laburado, pero con menos efectos, con la toma directa. Hay menos capas de guitarras, por ejemplo. Ahí sí había un concepto, en el audio. Queríamos mostrar cómo suena la banda en vivo, por más que sea un disco en estudio. No grabamos en vivo, por una cuestión de comodidad y de técnica. Nuestro estudio es un poco chico para eso. Pero sí conceptualmente, el hecho de hacer pocas tomas y al ser la toma más cruda, tiene un poco más de lo que suena Bigger en vivo.

Recis!: ¿Qué repercusiones tuvieron por parte del público?

Oliver: Mucha gente nos preguntaba si iba a ser diferente, si iba a ser mejor que Humano, cómo lo estábamos planteando. Nunca tuvimos miedo de eso. El laburo que hicimos no era tratar de superar Humano, sino de mostrar cómo es la formación ahora. En ese sentido no hubo ninguna presión. Cuando sacamos el disco, la gente se dio cuenta que está la esencia de Bigger pero con nuevos aires, es muy fresco. Hay nuevas influencias, letras que hablan de otras cosas. Se nota que al público le gustó mucho. En esta gira que hicimos de presentación por el interior, vimos que hay un recambio de gente, además de los de siempre, se sumó mucha gente nueva. Todo el mundo cantando, ya se saben las letras, mucho agite. Nos sorprendió a nosotros mismos. Por tanta respuesta y ese tipo de respuesta.

Recis!: Bigger ha hecho un cover de un versión de Atahualpa (“Preguntan de dónde soy”), y han reversionado temas de Divididos, ¿se podría decir que hay una influencia de ese rock que se basa en el folklore?

Oliver: Sí, hay algo en lo que coincidimos los cuatro teniendo charlas acerca de la música y el arte. Nosotros creemos que las diferencias entre los géneros, entre los estilos, muchas veces sólo tiene que ver con una cuestión de audio. Tiene que ver con que si apretaste un pedal de distorsión o no. Nos gusta coquetear con todos los estilos. El tema “Contraviento” es súper Pop. “De sol a sol” tiene una especie de dejo de folklore. Es una de las características de Bigger, no cerrarnos a un estilo.

Recis!: Todo bajo el manto del rock

Oliver: Sí, sin perder esa línea. La música en general es una sola. Obviamente, el rock engloba todo, pero no significa que no nos guste o que no podamos hacer otras cosas. Nos gusta el folklore en general, yo cuando tenía 13 o 14 años tocaba en peñas, pero también me gusta el tango, el pop, el hardcore. Las influencias son muchas, tratamos de agarrar un poco de todo y hacer una especie de correlación de lo que nos gusta.

Recis!: ¿Sienten que son parte de la nueva escena del Rock Argentino?

Oliver: Sin dudas, hay un recambio generacional y, junto con ese recambio, también cambian las influencias de las bandas que están ahora. Ese recambio trajo una profesionalización del under, de la mano de Eruca Sativa, que fue la punta de lanza de toda esta movida. Lo que noto es que hay bandas que llevan 100, 200 o 300 personas que están dentro del under pero que las escuchás y tienen audio, tienen ensayo arriba, gastan toda la guita en instrumentos, en pedales. Está muy profesional. Noto que es de esta generación de bandas. Otra de las características que noto de esta nueva escena, es hay un montón de influencias, varias de afuera, de una manera el rock nacional se achanchó y se acható un poco. Siento que es culpa de los sellos que siempre apuestan a los mismos. Esta nueva generación no tiene nuevos prejuicios con respecto al mercado en sí. Si pinta hacer temas largos, se hacen. Si pinta hacer temas con armonías disonantes o diferentes, se hacen. Junto al recambio de bandas, hubo un cambio en la mentalidad del público. El público va a haber metal y después ve rock, y después, pop. Eso mismo también se ve reflejado en la hermandad que hay en esta nueva escena. No hay ningún tipo de competencia. Hay colaboraciones todo el tiempo. Es un gran momento.

Recis!: Lo podemos comparar más o menos con la escena del hardcore de hace 10 años, que ahora se ve lo mismo, pero en otro estilo de música.

Oliver: Puede ser, yo iba a ver a Shaila y a Eterna Inocencia. El hecho de que esas bandas lleguen a llenar estos espacios más masivos, pese a que es otro estilo, “otro under”, también han crecido en público y en referencia.

Recis!: Este año tocaron en Cosquín Rock, en Ciudad Emergente y por primera vez van a tocar en La Trastienda, ¿cómo viven todo esto que es como una especie de “despegue”?

Oliver: Humano nos ha abierto muchas puertas para tocar prácticamente en todo el país. También rompimos mucho las bolas y tocamos muchas puertas para tocar en esos lugares. Es como difícil para nosotros darnos cuenta en realidad dónde estamos parados. Solamente te das cuenta cuando parás la pelota y decís: “Mirá lo que hicimos” . Ahora paramos con la gira, ensayamos mucho para La Trastienda, y de alguna manera paramos la pelota. Nos están haciendo muchas notas, nos ponemos a ver todo lo que hicimos. Estamos muy felices de avanzar paso a paso, chiquitito, de a poco. Hay mucho laburo atrás, más allá de estos tres años de girar nosotros, Bigger ya está por cumplir 10 años. Nosotros sentimos que son pequeños premios al laburo, no digo que es consagratorio ni mucho menos, porque después tocar en La Trastienda podemos tocar…

Recis!: Sí, para 50 personas…

Oliver: Sí, capaz para 10, 15 personas. No importa. Nosotros siempre tratamos de dar el mejor show posible.

Recis!: Son una banda que les gusta girar mucho, tocan mucho en el interior, ¿es algo que se fue dando o es una decisión de la banda eso de recorrer y recorrer?

Oliver: Bigger siempre se ha caracterizado por hacer el camino inverso. Tocar en Buenos Aires es bastante complicado porque hay mucha oferta de bandas y hay pocos lugares que tengan buen trato con el músico. Desde que iba a ver a Bigger, antes de tocar con ellos, vi que siempre tuvieron la posibilidad y las ganas de recorrer todo el país. Nos hemos hecho muchísimos amigos. Tenemos amigos en todas las provincias. Eso nos da una ventaja. Siempre hay amigos que nos abren las puertas de sus casas y estamos súper agradecidos. Está buenísimo conocer el país, conocer gente. El público en el interior es mucho más fiel. Hay lugares con menos infraestructura y siempre se llenan.

Recis!: Para ir finalizando, ¿cómo se preparan para la fecha del sábado en La Trastienda?

Oliver: Venimos laburando mucho. Desde el día uno de la grabación. Lo que tratamos de hacer es empezar la gira por el interior para poder llegar fogueados a La Trastienda, que es el plato fuerte de la presentación. Estamos practicando todos los días. Tratamos de armar un show compacto. Vamos a hacer el disco completo y vamos a tocar temas viejitos, reversionarlos. Queremos aprovechar la capacidad técnica que tiene el lugar. Va a ser un show para todos los sentidos.

Recis!: ¿Van a tocar el disco en el mismo orden en el que lo editaron?

Oliver: Si. Vamos a tratar de hacer el disco tal cual está, para respetarlo y hacerlo completo en esta primera presentación en Capital. Igual, queremos darle una vueltita de tuerca, enganchar un par de temas… va por muchas sensaciones. Queremos hacer un bloque entero y estamos ensayando mucho para eso.

Bigger estará presentando Contraviento este sábado 18 de Julio en La Trastienda. Toda la data la pueden encontrar haciendo click acá