CITIZEN debutará en el país el miercoles 25 de abril en GIER. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
Los Burros: Presentan disco en Club V

''La idea es tocar en todos lados, con el público que sea… y ojalá que les guste a todos''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Los Burros sacaron su disco debut a mediados del año pasado y luego de llevarlo por cuanto escenario pudieron, lo van a presentar oficialmente el sábado 29 de agosto en Club V. Esa fecha fue el motivo por el cual entablamos una entretenida charla con Diego, su cantante y guitarrista (flanqueadao por sus compañeros de banda), Skype mediante.

Recis!: La primera pregunta es una muy obvia, pero hay que hacerla: La formación de la banda. Vos Diego sé que venís de Buzzer, pero los demás pibes… ¿de dónde vienen? ¿Hace cuánto se formaron?

Diego: La banda ser formó en 2008, pero no es la formación original, fue cambiando de integrantes. El único original que quedó es Pipo, el bajista, que venía de Ángeles. Luego se sumó Fede, después Salo, que es el que grabó el disco, y ahora está Germán, el nuevo baterista. Así que así, de 2008 para acá.

Recis!: ¿Desde 2008 con continuidad?

Diego: Si, continuidad siempre tuvo, pero pasa que los primeros tres o cuatro añitos los pasamos encerrados en la sala. Casi no tocábamos en vivo y tardamos hasta 2014 para grabar un disco. Así que ponele que el laburo a full viene de los dos últimos años, dos años y medio, que dijimos ”bueno, dale, vamos a salir a tocar más, vamos a grabar un disco…”. De ahí en más si, nos pusimos más las pilas y venimos parejitos.

Recis!: A la hora de armar la banda, ¿Buscaron hacer algo distinto a lo que venían haciendo? Por ejemplo, si escucho el disco, algunos temas me recuerdan a Buzzer, pero al mismo tiempo es mucho más rockero

Diego: Si, me parece que no fue casualidad. Yo escuché la banda ya formada, con otros integrantes, y si, sonaba a rocanrol, que era el estilo que yo siempre quise hacer. En Buzzer era medio imposible, no tenía un carajo que ver. Entonces me vino joya, y lo mismo le pasó al resto de los integrantes que se fueron sumando. El estilo que estábamos buscando hacer era rock escandinavo, punk rock bien rockero, de guitarras al frente y mucho riff. Un estilo que acá no es muy popular, pero que es lo que teníamos ganas de hacer.

Recis!: ¿Para salir a tocar se les complicó mucho por el tema de los pocos lugares que hay, ser una banda nuevo y todo eso?

Diego: Y si, se nos complica como a todas las bandas acá. Las bandas under tienen ese drama de que tenés pocos lugares, de que hay mucha demanda porque, al menos lo que es Capital, tenés cuatro bandas por cuadra, entonces es un quilombo. Y a eso súmale que nosotros tenemos la política de no pagar para tocar, por lo que se complica más todavía. Pero bueno, a partir de un par de leyes que salieron, que protegen al músico, aparecieron un par de lugares que siguen esa política y no les cobran a las bandas. Entonces empezamos a averiguar y a movernos dentro de ese circuito. Más o menos vamos haciendo nuestro camino para el tema de las fechas en vivo, pero se complica, es jodido.

Recis!: En relación a esto que venimos hablando, me imagino que todos ustedes tienen como mínimo no, se diez años de músico…

Diego: Casi veinte ya… (risas)

Recis!: Bueno, con más razón entonces, ¿Cómo ven la cosa en comparación a sus comienzos? ¿Empeoró, mejoró, es más o menos lo mismo?

Diego: Yo creo que cambió y no cambió. Las dos cosas pasan. Me van a mirar un poco con cara de culo unos cuantos, pero en el under, para mí… desde siempre o al menos desde que yo toco, es un poco mentira esa cosa de la “hermandad” y toda la pelota. A veces muchos se pisan la cabeza, se arman los kiosquitos, te cobran para tocar… un poco lo que hablábamos recién. Y eso pasa desde siempre, no es ahora. Pero bueno, hubo otros beneficios como esto (Skype) que es la primera vez que hablo por acá (risas). Cuando arrancamos a tocar íbamos a tirar volantes a la puerta de los lugares. Ahora si haces volantes te los metés en el upite… si no manejás las redes sociales estás afuera. Pero, te da la posibilidad de llegar más lejos, de que te escuche mucha gente… por ese lado el cambio está bueno. La tecnología te permite grabar discos abaratando costos, cualquier pibe que tenga su banda de barrio, con un poquito de información y buena onda se graba un disco de puta madre en su casa. Antes eso no pasaba.

Recis!: Y por ejemplo, ¿Esta banda la encararan de otra forma en comparación a otras por las que han pasado antes? Por lo que me decías antes de los veinte años de experiencia, por la edad, por todo…

Diego: Mirá, me parece que se encara un poco más serio, pero no es algo pensado. Es por lo que vos decís, después de tanto tiempo de estar tocando cada uno con sus bandas anteriores, solo va decantando. Entonces vos ya la tenés un poco más clara, sabés por dónde ir, no te querés comer los mismos chascos… Y bueno, sí, estamos todos un poco más grandes, todos tenemos todas familias, así que se trata de perder el menor tiempo posible y sacarle provecho a la banda. Seguimos siendo medio pelotudos, porque la verdad que una cosa no quita la otra (risas), pero si, el laburo de la banda lo encaramos un poco más serio.

Recis!: Claro, pero no me refería la seriedad, sino por ahí a tener otro tipo de expectativas. O sea, con expectativas más “reales”, sabiendo cómo es la mano, cosa que de pendejo seguro no era así

Diego: Si, puede ser. Pero también pasa que de pibe hay cosas que no sabes y te comés más chascos. Las expectativas para mí las seguís teniendo igual, intactas. A todos nos gustaría vivir de la música, pero sanamente. Por eso te decía que no queremos pagar para tocar, seguimos tocando lo que nos gusta. De hecho creo que nos alejamos de lo que de repente era más fácil. Porque si te ponés a pensar cómo funciona hoy el negocio de la música, a mí me hubiese sido más fácil pegarla con Buzzer que con los Burros. Y lo mismo el resto de los pibes con sus bandas. Apostamos a un estilo de música que acá no tiene tanta movida o que no se conoce tanto, pero eso no te hace perder las esperanzas de no te digo ser una mega estrella de rock, pero al menos poder vivir de esto tranquilo, dedicarte a esto a full. Eso no cambió, lo que es expectativas reales no, seguimos teniendo expectativas irreales (risas).

Recis!: No, por supuesto. Me imagino que ustedes no hacen una banda como esta porque se quieren hacer millonarios. Me refería a que de chico por ahí sos más ingenuo, a que tenés otro empuje… y todo en el contexto de lo que hablamos de lo difícil que está el medio, encontrar lugares que no te cobren y el largo etcetera que ya sabemos…

Diego: Si, bueno, pero por eso te decía, ahora me parece que está un poco más fácil la cosa por ese lado, hay leyes que te amparan. Y lo que decíamos antes, no creo que sea tan tan jodido ¿eh?. Es cuestión de orientar bien la energía y dedicarle tiempo a lo que corresponde. No perder tanto tiempo boludeando (risas) y dedicarte a lo que tenés que hacer. Después depende de la gente, porque es así. Hoy en día sigue habiendo millones de ejemplos de bandas que no te digo que no transaron, pero que no se arrimaron tanto a lo comercial y sin embargo tienen su público, su movida. Entonces sí, está lleno de bandas, es más jodido, hay pocos lugares y toda la bola, pero insisto, si le ponés pilas y te dedicás en serio, no creo que esté lejos del alcance.

Recis!: Clarísimo. La última de este tema: estaba pensando un rato antes de la entrevista en la camada de bandas que tocaban por ejemplo con Buzzer, que debe quedar con suerte el 10%. ¿Por qué creés que se dio así? ¿Por un tema de edad, por no poder adaptarse al medio?

Diego: Maduraron me dicen por acá (risas). Puede ser que sea un poco de todo eso que dijiste. Cuestión de edad, seguro, Viste como es… a todo el mundo le digo lo mismo: en la cancha se ven los pingos. Si pasaste los treinta y seguís con la guitarrita colgada, entonces sí, es lo tuyo. Por ejemplo, no sé, a los pibes de Buzzer yo los sigo viendo y ellos siguen tocando. Cada uno se armó su banda y tenemos la misma edad, incluso alguno es más grande, entonces ahí está la cosa. Y también pasa que, como me tiraron recién acá, un par de años atrás cuando estábamos tocando con Buzzer era medio como una moda ese estilo de música. Como cuando surgió el emo y toda esa movida, o el new metal en los ’90, el hardcore un poco antes, o el hip hop… Rodrigo también (risas), Rodrigo estuvo de moda (más risas). Pasan esas cosas. Tantos años de tocar y pasado el ratito de moda del estilo, lo que te queda es hacer lo que realmente tenés ganas, le guste o no le guste a la gente. Siempre a algún loquito le va a caber y en algún palo de ese estilo que estás tocando vas a terminar cayendo.

Recis!: Yendo a Los Burros en sí, el disco lo grabaron con Marcelo Depetro, a quien todos conocemos y sabemos el curriculum que tiene, ¿qué tal estuvo eso?

Diego: A Marcelo lo conocíamos todos de bandas anteriores, hasta fue profesor de alguno de nosotros cuando estudiábamos sonido. Y las referencias eran las mejores, o sea, grabó a todas las bandas de nuestra pre adolescencia y adolescencia. Grabó, a mi entender, los mejores discos de todas esas bandas. Entonces siempre fue un referente. Y al conocerlo al chabón, tenemos mucha química: nos sabe llevar, nos entiende. Entonces dijimos “Si, vamos a hacerlo con él”. Hizo también el laburo de producción, así que un golazo, nos sacamos la lotería con él, porque la verdad es que el disco quedó mejor de lo que esperábamos.

Recis!: ¿Los temas eran los del repertorio que venían haciendo en vivo o más bien de una última etapa más cercana a cuando entraron a grabar?

Diego: Las dos cosas. Hay temas que ya estaban cuando yo entré, porque como te decía antes, la banda ya estaba formada. Capaz les modificamos algunas cosas, yo cambié letras y eso, pero quedaron. Y otros fueron de los últimos dos años, año y medio, ponele. Pero lo que nos pasó es que agarramos esos nueve temas…o había diez, doce y laburando con Marcelo, nos dijo: “Para mí los temas del disco son estos nueve”. Fuimos y grabamos esos nueve. Nada de eso de que todo el mundo cuenta “y… grabamos cuarenta y cinco temas, que el productor después eligió quince y pre seleccionó doce…” (risas). No, mentira, fuimos, grabamos nueve, que son lo que quedaron.

Recis!: Ahora mirándolo un poco a la distancia, ¿Cómo ven al disco?, ¿Quedaron conformes?, ¿Plasmaron lo que se habían planteado?

Diego: Si, conformes quedamos, a pleno. Porque era el sonido que estábamos buscando, lo hicimos en el tiempo que lo queríamos hacer, el arte quedó buenísimo, también. Obviamente que la banda sigue evolucionando, así que lo mirás hoy y decís “me gusta un montón, refleja re bien esa etapa de la banda”. Pero también creemos que los temas que estamos haciendo son superiores, en cierta forma. Entonces para lo que venga se va a buscar un sonido apropiado para lo que necesiten esas canciones.

Recis!: Igual me imagino que por ahí es medio pronto, ¿Cuánto tiene el disco, un año y medio? No creo que ya estén pensado en grabar de nuevo…

Diego: Y… en realidad si (risas). No, grabar no, el disco salió en junio del año pasado y recién ahora lo empezamos a mover, a partir de laburar con prensa y toda la pelota. Entonces sí, es pronto para volver a grabar… pero como somos de componer bastante, obviamente vas pensando en eso. O demeando y ese tipo de cosas, que está bueno, porque lo tenés y sobre eso seguís laburando. Por ahí para el próximo disco si llegamos con cinco o seis temas más, para poder elegir.

Recis!: ¿Son de sacar cosas antes, tipo subir un EP a bandcamp y ese tipo de cosas o más bien de respetar los “ciclos” de un disco… o sea, grabar nueve o diez temas cada dos años?

Diego: Me mataste con la pregunta, no tengo idea (risas). (consulta con los otros Burros) . O sea, lo hemos hablado, pero volvemos a lo que decías vos antes, es muy pronto todavía. Pero si vemos que la grabación del próximo disco se estira por costos o el motivo que sea, seguramente pinte, por esto de que componemos tanto. A veces te pasa que llegado el momento hay temas a los que les tomaste cariño y no los querés dejar afuera. Y lo que podés hacer es tirar un EP con tres o cuatro de esos. O hacer splits también, venimos hablando con bandas tanto de acá como de afuera… viste que en los ’90 se hacía esto, un casetito con un lado por banda. Estuvimos viendo de hacer algo así también, para tener la posibilidad de editar algo en otro lado y que acá se edite una banda de afuera. Como lo hicimos por nuestra cuenta, con nuestro sello, por ahí para el próximo se puede hacer algo así. Hay líneas, se puede.

Recis!: Si bien antes me decías que no hay muchas bandas como ustedes, ¿hay no sé si llamarlo escena, pero un par de bandas afines con las que suelan tocar? O por ejemplo ¿entran en algún ciclo como lo que se hacen en lugares tipo Club V o Uniclub?

Diego: Si, pero no sé si todas las bandas amigas y los grupos o subgrupos de los que participamos pertenecen al estilo. Por ejemplo somos parte de una coordinadora de artistas independientes en la que hay de todo… por ejemplo está Mal Pasar, que en cuanto al estilo no tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros. Y por otro lado, hay un mini circuito de bandas amigas con las que hemos compartido fechas varias veces y si se asemejan más… como los Motherfuckers, o en su momento Los Toros y Culpables Directos. Había un grupito de bandas que hicimos varias fechas juntos, pero como te decía, somos pocas las bandas de ese palo. Lo bueno de nosotros y estas bandas que te decía, es que ninguno se cierra a decir ”no, tocamos en este circuito, solo con estas bandas…”

Recis!: Es que ya no va más esa, a esta altura del partido…

Diego: Claro. La idea es tocar en todos lados, con el público que sea… y ojalá que les guste a todos.

Recis!: Buenísimo. La última ¿cómo sigue el año en lo que respecta a shows?

Diego: La presentación del disco va a ser el sábado 29 de agosto en Club V. Vamos a tocar con dos bandas amigas, Las Auténticas Pupés y los Teléctricos y después sigue, tipo fiesta. Va a estar bueno, le vamos a poner todo…. Invitamos a Los Ramones (risas) pero no pudo ser… No, bueno, va a estar linda… es una presentación de disco y uno tira toda la carne a la parrilla.

Los Burros estarán presentando su disco el sábado 29 de Agosto en Club V. Toda la data la pueden encontrar haciendo click acá