TIGERS JAW debuta en el país el miercoles 1 de Noviembre en GIER. RECOMENDADISIMO - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
Metamorfica: El sábado en el Oui Oui Fest

''Está habiendo mucha movida y una camaradería copada entre bandas''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Mariela y Alejandra son las guitarras y voces (y fundadoras) del hoy cuarteto Metamórfica, que editó su tercer disco, Cisma, hace algunos meses. A unos días de que se presenten en el Oui Oui Fest, eso fue la excusa para que charláramos un rato.

Recis!: Primera pregunta, obvia, pero hay que hacerla igual: ¿Cómo se formaron? ¿Venían de otros proyectos o Metamórfica es su primera banda?

Alejandra: En el caso de las dos, Metamórfica es nuestra primera banda. De hecho es nuestro primer intento de hacer algo con la música. Nuestro encuentro a nivel personal fue lo que catapultó lo que cada una quería hacer con la música, y bueno, Metamórfica tomó forma así, de primera banda para las dos. Aunque en realidad Mari y yo nos conocíamos de antes, la banda como “estructura” se formó en el 2003. Y desde entonces ahí estamos, galopando, con muchos cambios de integrantes, pero el dúo “formador”, digamos, sigue desde entonces.

Recis!: Por lo que me pareció escuchando los discos, particularmente el primero es bastante distinto a lo que hacen ahora. De hecho creo haber leído que empezaron como dúo de guitarras acústicas nomás. ¿Puede ser?

Alejandra: Si, empezamos como un dúo de guitarras acústicas y voces antes de formar el cuarteto. O sea, siempre tuvimos la idea de hacer un cuarteto, pero al principio estábamos viendo que pasaba… como se tocaban los instrumentos en realidad (risas). Y como escribíamos y nos gustaba mucho cantar así, en armonías, primero las canciones tomaron el formato acústico y una vez que tuvimos un grupito de canciones, ahí si empezamos a buscar banda. Porque en realidad sabíamos que íbamos a querer que eso sonara amplificado y en formato cuarteto de rock. Creo que los discos son muy diferentes, porque en principio ese disco es el primer grupo de canciones…

Mariela: Son como las primeras canciones que salieron esas… de toda nuestra vida, digamos (risas)

Recis!: Si, pero no solo eso, también a nivel sonido. Estuve escuchando un poco los tres hace un rato y es bastante diferente…

Alejandra: Claro, es que en ese momento nosotras no ahondábamos mucho en lo que era audio. Nos interesaba, pero éramos totalmente nuevas en esa cuestión. A lo que más bola le dábamos, de repente, era a poder grabar y mezclarlos, cuando nos grabábamos en los primeros multi pistas que había. Pero no hay un conocimiento de audio para ese momento. Y también ese disco para nosotras es una etapa de abordaje al instrumento. Entonces es un disco bien garaje, tiene un popurrí de canciones punk rock, pop rock y hasta algunos matices de bossa nova se escapan por ahí. Muy naif, ¿no? Todo ese disco es muy naif, pero yo creo que con canciones que si se llevan en común al resto de los discos: esa estructura con cortes raros, con momentos para climas diferentes… Y eso si está presente en todos los discos. Solo que, bueno, con el tiempo aprendimos a decidir cuándo hacerlo y cómo hacerlo. En ese disco es bien espontáneo.

Te decía, los tres discos son muy diferentes: Tiempo de Escupir y Vomitar es bien garaje, Sinapteína es un disco bastante más nítido, con canciones bien concretas de tres o cuatro minutos, y Cisma tiene un audio un poco más crudo y canciones instrumentales netamente. Con Mariela ahora lo describimos un poco así: las voces se hacen lugar dentro de esos pasajes instrumentales.

Recis!: Claro, yo lo que quería preguntar es si la evolución fue consciente o más bien algo natural a su crecimiento como músicos y a que fueron escuchando otros tipos de música. Como les decía antes, el primer disco es por momentos cercano al pop y en el último hay un “oscurecimiento”: la música se puso más pesada, los temas son más largos y colgados…

Mariela: Yo creo que tiene que ver un poco con la música que fuimos escuchando. En doce años los gustos musicales tanto míos como los de Ale fueron cambiando y como expandiéndose. Y dentro de esa búsqueda… las dos somos bastante curiosas, no somos de quedarnos con un estilo, sino que vamos profundizando en diferentes zonas. Me parece que es eso, luego de doce años de profundizar en eso… (piensa como explicarlo) al hacer música tenés pasión por descubrir, por escuchar, por profundizar…. nada, por siempre estar escuchando cosas nuevas. Todo eso es medio difícil que no te nutra, o que no dejes que te nutra. Entonces la idea es que salga a la luz todo ese cocktail de cosas que uno fue escuchando y a la vez, no se…

Alejandra: Darle una impronta personal…

Mariela: ¡Claro! Yo soy muy de la fantasía de la impronta personal, del ideal de que eso suceda. Así como me gusta escuchar cosas, también paso por momentos de silencio para ver que pasa conmigo, sin influencia de nada externo. Es muy difícil, igual. Pero bueno, el ejercicio está bueno hacerlo.

Alejandra: Yo lo que quería decir, en relación a lo que destacabas del elemento de “oscuridad”, y es cierto, es que el primer disco es bastante más pop, sobre todo en lo que son las melodías de voces. Es mucho más melódico y las voces están tan armonizadas y demás que tiene un carácter más pop la manera de ser cantado. Pero en algún punto la “oscuridad” es un elemento en todos los discos. Así como yo te decía esto de las estructuras largas, con cortes raros y pasajes de matices, de atmósferas y de vuelta por ahí explota el tema… si bien esto de las estructuras es una característica, lo de la oscuridad también, porque es un rasgo de la personalidad y de los momentos desde los cuales escribimos tanto Mariela como yo. Siempre suele haber un momento de profundización, y en esa profundización encontrás oscuridad, al menos en mi caso. Yo escribo en momentos oscuros, no escribo desde la felicidad jamás, no me sale. Porque para mí la música es catarsis, y búsqueda. Entonces siempre es profundo, y siempre la oscuridad está ahí. Después se manifiesta diferente, como vos decías: en Cisma no es igual que en el primer disco ni es igual que en Sinapteína.

Recis!: ¿Funcionan como dúo y después la banda para tocar en vivo o ya después de estos cambios de formación que fueron teniendo son un cuarteto incluso para componer y todo?

Alejandra: Somos un cuarteto, en lo que somos un dúo es, a lo mejor, para la semilla compositiva. Pero nuestra idea siempre es que los músicos que estén en la banda intervengan como compositores en su instrumento también. Nosotras podemos, por ejemplo, tirar determinados elementos por lo que la canción nos está pidiendo… o lo que el ánimo del tema nos está pidiendo a nivel rítmico o melódico. Pero lo más rico es que cada integrante aporte desde su instrumento y desde donde está sintiendo el tema en su instrumento. E incluso en los otros instrumentos.

Mariela: Eso se nota más en el último disco. Por ahí en Sinapteína y Tiempo de Escupir y Vomitar ya veníamos con la estructura armada, ¿viste?. En Cisma lo dejamos más abierto, cosa que causó un poco de vértigo, pero creo que el resultado fue bueno. Y nos encariñamos con esta manera de hacer las cosas. Como decía Ale, está bueno porque no parte solamente de nosotras dos sino que el resto también va proponiendo. Y ahí es donde está la riqueza. Si vos venís con la canción planteada, está buenísimo, es una opción… pero si lo dejás abierto te permitís sorprenderte con lo que pasa, con la respuesta de ellos, con lo que van proponiendo. Creo que eso es lo más interesante y a partir de ello salió el último disco.

Recis!: Buenísimo. Cambiando un poco de tema, otra pregunta que les quería hacer es como les está yendo como banda que toca hace doce años a la hora de tener que salir a tocar. ¿Se les complica mucho encontrar lugares con buenos arreglos o no es tan así?

Alejandra: Te diría que somos bastante afortunadas, ayer justamente hablábamos esto mismo en una radio: está habiendo mucha movida y una camaradería copada entre bandas. Hoy por hoy el under en nuestro estilo es muy interesante y las bandas que lo forman, por suerte, somos de compartir, de invitarnos. En este sentido, la cuestión de no pagar para tocar se facilita mucho. Armás movidas de producción donde el impacto de lo que sale el lugar casi no es significativo y entonces incluso podés elegir el lugar, para que la banda suene. Nosotras algo que aprendimos con el tiempo fue a elegir donde tocar para no pasarla mal. Porque la pasas mal a nivel audio… significa que te estén torturando con el “bajen el volumen, bajen el volumen” y eso no lo queremos pasar nunca más. La idea es que lo que vos grabaste e incluso lo que vos sonás en un ensayo pueda ser transmitido a la gente que te va a ver. También poder elegir con qué bandas tocar, que hoy hay un montón súper interesantes. Entonces invitás a un show y realmente lo querés compartir: querés que te vean a vos, a las bandas que invitaste y está bueno que pase eso.

Recis!: Hago la pregunta porque vengo en esto desde hace más de diez años y me sorprende para bien que últimamente parece que la cosa está mucho mejor… me encuentro con respuestas como las de ustedes, o sea que no es todo tan nefasto como poco después de Cromañón, que era muy difícil.

Alejandra: Totalmente, por suerte es así.

Recis!: Suelen tocar en el circuito que se mueve por lugares como Club V o Uniclub, ¿no? Me llama la atención que hay varios ciclos…

Alejandra: Si, nos invitaron este año a tocar en el after party del Noise Ground, hemos tocado en el Club V, ahora vamos a tocar en Niceto… en el Emergente. Hay gente produciendo lindos eventos, tratando bien a las bandas y también los lugares se están preocupando por mejorar: que no sea solo “bueh, vení, tocá y yo vendo birra” y chau. Lugares como Club V o el Emergente están creciendo, se ponen buenos para hacer ciclos como los que vos mencionabas y que realmente salgan bien los shows. O sea, que no tengas que depender de que te toque un Uniclub o un Niceto, que también en estos lugares, que son más accesibles, el show salga copado.

Recis!: Con respecto a la difusión: ¿Se les complica encontrar lugares para difundir la propuesta, siendo que la banda es independiente y aun relativamente nueva? Por ejemplo vi que hicieron un video y me preguntaba cómo podía servir ahora que MTV y los canales de videos prácticamente no existen…..

Alejandra: Con los videos intentamos aprovechar las herramientas que hay hoy, aparte Mariela edita, así que ella hace casi todo lo que es el arte gráfico de la banda e incluso los videos. Entonces tratamos de ir con las herramientas que fluyen, que son económicas y al a vez de calidad. Y a nivel prensa, es algo similar: tenemos suerte de que por ejemplo en La Nación han hecho review del disco, en la Rolling Stone también, lo que es medios importantes. Pero realmente hoy a nivel web hay muchos sitios difundiendo y te sirve un montón. En ningún sitio en especial, te diría: la gente lee las notas de todos los sitios cuando vos las publicás. Yo me doy cuenta que si está en la web y lo podes compartir, todos los sitios son válidos. Y además el recibimiento del disco está siendo bueno, la gente lo escucha, hace devoluciones de lo que les generó y hasta ahora son interesantes. También estamos tratando de que el disco llegue y tenga reviews afuera, que te abre a otro público que sirve que te escuche. Y los videos, en youtube a pleno (Nota del entrevistador: Si, me había olvidado de youtube (!), no sé en qué estaba pensando cuando pregunté eso) . Ahora estamos tratando de hacer el segundo video a fin de año, para presentarlo en verano. Es una herramienta para aprovechar un montón youtube, no estoy diciendo nada nuevo, pero la aprovechamos al máximo.

Recis!: Yendo a Cisma, trabajaron con Tito Fargo como productor, el Pájaro Rainoldi como ingeniero y en el estudio Romaphonic. ¿Todo eso les significó un salto a nivel sonido o solo fue que en todo este tiempo de trabajo armaron las cosas para trabajar mejor?

Alejandra: Nosotras después de Tiempo de Escupir y Vomitar, al disco siguiente quisimos trabajar con un productor. Tuvimos una muy mala experiencia con un productor local, y después de eso la vida nos hizo conocer a Tito. Con él hicimos un EP, que son solo dos temas: “Carnicera” y “Picadillo de Mar”. Ahí ya nos metimos con Tito a grabar en El Santito, para conocernos hicimos esos dos temas juntos. A partir de ese EP, los discos que siguieron fueron mejorando en calidad. Lo que hicimos no fue mejorar el equipo de trabajo, porque realmente en el EP el ingeniero que grabó y mezcló fue Mario Altamirano, que es un grosso, en Sinapteína fue Walter Chacón, que es otro grosso… y ahora en Romaphonic fue el Pájaro Rainoldi. O sea que todas las experiencias fueron excelentes a nivel técnico, en todo sentido: producción e ingenieros. Lo que tuvo de bueno Cisma es que Gonzalo (Rainoldi) está totalmente inmerso en el estilo también, lo cual a la hora de grabar está buenísimo porque él concibe las tomas del audio con casi la misma oreja que nosotras, por una cuestión de edad también. Entonces eso, de la mano de Tito, que sabe cómo tiene que sonar… (piensa) la banda sabe el audio que está buscando y el productor en ese momento está a cargo de que todas las partes se entiendan en esa búsqueda: desde el técnico, el drum doctor hasta los integrantes de la banda cuando tenemos que ejecutar. Así que si, este disco en particular lo que tiene de plus es que Gonzalo es una persona contemporánea a nosotras, que entendió el audio que se buscaba…. y bueno, laburar la mezcla con él fue muy claro también, por suerte.

Recis!: Y bueno, ahora hablando del Oui Oui fest, les quería preguntas si son afines a alguna de las bandas con las que van a tocar, o si incluso han compartido escenario. Y ya que estamos ¿cuáles son las expectativas que tienen para el festival?

Alejandra: Compartimos escenario con Ararat y también con El Perrodiablo en el festival que hizo Oui Oui hace un par de años. La verdad es que tenemos súper ganas de tocar con las cinco bandas que compartimos la fecha. Lo que tiene de bueno es que somos seis bandas que cada una suena a su manera y eso va a ser bien lúdico desde el punto de vista del público del evento. Yo creo que cada banda va a dejar su marca, su impronta, su identidad… y si bien hay una cosa de afinidad, no hay similitudes. Está bueno, es versátil la noche, creo que se viene así.

Recis!: La última: ¿qué tienen proyectado para lo que resta del año y el que viene?

Alejandra: Bueno, además del Oui Oui Fest, el 16 de octubre tenemos un ciclo en El Emergente, el 23 de octubre tocamos en el Club Calavera. Ah, y el 20 de octubre presentamos tres temas en Much Music, que es otro evento destacado del año, porque va a ser la primera vez que estemos en televisión tocando en vivo, así que va a ser todo un desafío y va a estar interesante. Después para diciembre tenemos una fecha con Sauron, el 26 de diciembre en el Club V. Así que entretenido, el fin de año se viene así, súper entretenido. Además estamos armando temas nuevos, aprovechando la nueva formación estamos componiendo a full, a ver si el año que viene ya grabamos el sucesor de éste.

Metamórfica abre el escenario B del Oui Oui Fest el sábado 19 de Septiembre en Niceto, donde también serán de la partida Ararat, Acorazado Potemkin, Fútbol, El Perrodiablo y Las Diferencias . Toda la data la pueden encontrar haciendo click acá