Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
Bulldog: Este sábado en el Teatro Vorterix

''¡Somos una puta banda de rock!''

Por: Norman Flores & Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Los punk rockers rosarinos Bulldog están celebrando sus 25 años de carrera con una larga gira que los llevó por todo el país. Antes de recalar en la ciudad de Buenos Aires con un nuevo EP (que regalan con la entrada del show), Mantu (guitarra y voz) se hizo un rato para someterse a un breve cuestionario.

Recis!: Si uno se pone a pensar, 25 años es una vida: ¿la trayectoria de la banda fue pareja o tomando un poco de distancia y mirando para atrás pueden identificar distintas etapas?

Mantu: Yo creo que ha sido de un crecimiento parejo. Nosotros de a poco y a nuestra manera fuimos haciendo nuestro camino sin pedir nada a nadie. Solo estos cuatro adolescentes amigos, con ganas de mostrar una música no escuchada en nuestra ciudad y que se empezaba a asomar en Buenos Aires, así fuimos armando esta casita, a la cual hoy aún le quedan muchas cosas por hacer. Al día de hoy seguimos creyendo que nos falta camino por recorrer y cosas por aprender, pero lo lindo es que vamos y fuimos disfrutando cada pequeño paso que fuimos logrando. Amamos lo que hacemos, nos da alegría y sorpresa ver gente en todas las ciudades que vamos que les guste lo que hacemos. ¡Hoy día puedo decir que somos una puta banda de rock!

Recis!: En relación a la pregunta anterior, ¿nos podrían señalar algunos momentos que crean que fueron los mejores a lo largo de todo este tiempo?

Mantu: Momento épico fue el show que tocamos como banda de Marky Ramone. Calculá para una persona que crece viendo y escuchando a esa banda, que de repente tenés la posibilidad de compartir escenario con esa persona. Fue muy fuerte y aprendimos mucho, nos dimos cuenta lo bueno que eran los Ramones. Los secretos imperceptibles al oído que tienen, pero que hacen al resultado final. Un momento glorioso para Bulldog que quedará en la retina y en la memoria por siempre. Eso fue en el año 2005 en Rosario y nunca más se vio algo así en las visitas futuras. Otro momento grande fue en nuestra primera gira por España salir a la cubierta de Leganés en Madrid a tocar ante 12.000 personas y que explote la plaza de toros. Acabábamos de llegar a España hacia horas y fue también una bomba, hay muchos momentos memorables…

Recis!: ¿Qué sensaciones tienen después de estar terminando la gira celebrando esos 25 años de carrera con casi un año de ruta por todos lados? (damos fe porque tuvimos que subir las fechas a la cartelera de la web más de una vez)

Mantu: Es una gira continua, van sucediendo los eventos, pero la banda sigue tocando y seguramente cuando finalice el festejo de los 25 años del nacimiento de Bulldog, será otro el motivo para festejar y para seguir rodando, tanto en Argentina como en cada rincón que haya un fiel exponente del ejército de perros chacales que siga a Bulldog.

Recis!: Comparado con sus comienzos, ¿cómo ven la escena del punk-rock de Rosario y en general en todo el país?

Mantu: Vemos que hay gran recambio en todos los puntos de país donde vamos, el punk rock es un género de recambio generacional, de rebeldía adolescente y eso hace que siga estando vivo, fue un género madre en la revolución del rock.

Recis!: Por ahí es algo que les pasa, pero si no, supongamos que viene algún pibe que está arrancando con su banda de punk rock y les pide consejos en base a su experiencia: ¿Cuáles serían los principales?

Mantu: Hacé lo que tengas ganas en el momento que tengas ganas. Igual no somos quienes para dar consejos, solo comento lo que nosotros hicimos: hacíamos la música que queríamos sin prejuicios ni problemas, solo disfrutábamos el medio sin pensar en el fin. Creo que ahí yace la razón de todo el momento, mientras se disfrute y sea honesto lo tuyo, el tiempo te dará un lugar.

Recis!: Sacaron un nuevo EP de 4 canciones (Go To Hell) después de haber editado Ciudad Deseo hace dos años, ¿cómo surgió la idea de editar esto temas? ¿Por qué un EP y no un disco?

Mantu: Porque queríamos regalarles eso a nuestros seguidores y se dio de esa manera: hacer y grabar 4 temas de forma rápida, de forma de garaje. Quedamos contentos con el resultado. Con el paso del tiempo vamos aprendiendo y siendo cada vez más certeros en lo que queremos en estudio y eso acelera los procesos tanto de composición, armado, grabado y mezcla final de las canciones…. de esos hijos tan preciados por nosotros que luego llegan a oídos de la gente para que los amen... o los refuten (risas)

Recis!: ¿Qué expectativas tienen con respecto al show del sábado?

Mantu: Que sea una fiesta, como siempre. Un reencuentro con el público de Capital, que siempre nos recibe increíble. En 2015 tocamos solo dos veces en Capital en todo el año, por lo que hay que aprovechar eso y dar un show contundente, lleno de canciones ¡y que explote todo!

Recis!: ¿Cómo sigue el final de 2015 y que traen entre manos para el 2016?

Mantu: Seguramente más shows, más giras, y más canciones. Posiblemente un nuevo disco… siempre hay muchas cosas, pero te lo puedo resumir en grabar y luego girar, salir a mostrar las canciones a todo nuestro público en todas partes.

Bulldog está tocando este sábado 3 de Octubre en el Teatro Vorterix a las 19 hs. Toda la data la pueden encontrar haciendo click acá