Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
Hamacas al Río: Vuelven el viernes en Café Vinilo

''Este Disco Que Estamos Grabando Es Un Mimo Que Necesitábamos''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de un par de años largos de ausencia en los escenarios, Laura Ciuffo y Fernando Bellver vuelven con Hamacas Al Río. Estarán tocando el próximo viernes 22 en Café Vinilo y además de eso prometen un EP en poco tiempo. El parate, la vuelta, otros proyectos y varios temas más fueron tocados en una entretenida charla de sábado a la tarde con Laura, la cual podrán leer a continuación.

Recis!: Lo que te quería preguntar, primero que nada, es ¿qué pasó de 2013 en adelante además de tu maternidad, para que parara tanto la actividad de la banda?

Laura: En realidad lo que más tuvo que ver fue mi maternidad. Me apabulló un poco eso, porque no sabía cómo era y la verdad es que hay que dedicar mucho tiempo. Quise dedicarle mucho desde el principio, dejé de laburar como siete meses y me ocupé cien por ciento de Olivia. Un poco fue eso, y otro que después de grabar Al Final, El Parque… que fue un disco que nos llevó mucho trabajo en todo sentido… un placer igual, nunca habíamos trabajado así en la música, de una manera tan intensa, con un productor, con pre producción… bueno, al terminarlo la banda se desarmó. Se fueron muchos de los músicos con los que tocábamos hace un montón de tiempo. Eso fue también un shock muy grande, estábamos con el mejor disco que habíamos hecho, y sin banda. Entonces tuvimos que re armarnos muy rápidamente, con todo el desafío y el stress que implica armar una banda nueva, encontrar músicos. Por suerte pudimos hacerlo, y ese tiempo, que duró lo que duró, tocamos Al Final, El Parque. Después bueno, yo quedé embarazada, y además creo que necesitábamos parar. Todo se dio así porque tenía que ser así, veníamos a un ritmo de muchos shows, de muchas cosas… por ser una banda independiente veníamos tocando un montón desde que salió el primer disco, y me parece que también eso llevó a que la gente un poco se canse.

Y después, la verdad es que me costó un montón retomar. No sé si es que tenía puesta toda mi libido en el amor a mi hija… y cuando sos papá, las prioridades te cambian un poco. El tiempo que yo tenía y que no estaba con ella lo tenía que usar para laburar, para generar plata y sostener un proyecto de familia, que antes… no sé, uno ensaya, graba, toca… no importa si te pagan o no te pagan, si ganas, si no ganás, si te gastás una fortuna en un disco… Ahora las cosas son muy diferentes, tenés que estar muy atento a cuáles son tus gastos, a como manejás tus tiempos, a qué necesita ella. Como decía, nos costó mucho reorganizarnos, a mí más que a Fer (Fernando Bellver), que somos Hamacas ahora, él y yo, con la gente que invitemos a los shows que vayan surgiendo. Particularmente me costó mucho reencontrarme con la composición, con escribir… estaba, no sé (se ríe), quedé como anulada (risas). No así la música y la voz, yo laburo como profesora de canto, entonces con la música, en cierto sentido, nunca frené. Pero con la composición, como que la maternidad me llevó la energía para otro lado. Hasta que llegó un momento que Fer dijo “bueno, basta. Dale, organizate” (risas). Medio que fue él que me fue pinchando... y bueno, es como un círculo vicioso, fue solamente sentarme y arrancó. Y así como tardó mucho en arrancar, arrancó muy rápido después. Empezamos y terminamos de demear de junio a ahora, y ya estamos grabando. Todo fue muy rápido… y antes no hubo nada. En el medio, el año pasado armé como una historia paralela, con unas chicas…

Recis!: Si, El Asunto

Laura: Primero fue por las ganas de tocar y de hacer otra cosa, porque hasta a mí también me había saturado un poco Hamacas. Pensar en retomar Hamacas era un poco como sacar el barco del fondo del océano… “¿Y ahora qué hago?, “¿se sigue llamando así?”. Como para arrancar de nuevo, porque la verdad es que mucha gente piensa que no estábamos más…

Recis!: Y, si, fueron muchos años sin estar tocando

Laura: Me daba mucha fiaca pensar en eso. Entonces dije “bueno, armo algo diferente”. Creo que la maternidad, y tener una hija mujer, me hizo replantear un montón de cosas como mujer. Qué se yo, me dieron ganas de hacer algo así, femenino. Así que las convoqué a las chicas y estuvo buenísimo. Las convoqué para hacer un solo show y de esa reunión surgieron más fechas que durante todo el año pasado me tuvieron ocupada. Y también era hacer algo yo sola, sin Fer, era como que necesitaba abrirme un poco de Hamacas. Eso me mantuvo en contacto con la música y con los shows, y la verdad es que lo disfruté un montón. Desde otro lugar, sin ser la líder… por más que yo lo armé y era un poco la que lo dirigía… igual dirigir, con cinco mujeres… las cinco terminábamos haciendo todo (risas). Me mataba de risa, era algo muy profesional y salía perfecto. No seguimos porque somos cinco locas que estamos con mil cosas y era casi imposible. Mi lugar ahí era muy diferente al de Hamacas… era muy relajado, cero stress, cero nervios, era puro disfrute. Necesitaba un poco eso, en un momento que tenía muy poco tiempo hasta para ensayar. Pero bueno, ya está, volvemos. Con muchas dificultades porque somos Fer y yo, y los dos somos papás, los papás de la misma nena (risas). Con lo cual nuestros tiempos para ensayar, componer y demear son en horarios que no podes creer. Demeamos los viernes de 7 de la mañana a 12, como mucho. Después ensayamos los domingos cuando a Olivia se la lleva mi suegra (risas). Es como toda una organización, pero bueno, va. Volvieron las ganas.

Recis!: ¿Cómo forman ahora, aparte de ustedes dos? ¿Va a ir cambiando con los shows o más o menos tienen una banda armada?

Laura: Por ahora va a ser con Jorge Miguez, que fue el guitarrista de Al Final, Al Parque, el último guitarrista “estable”, y con el que siempre mantuvimos contacto y siempre estuvo ahí. De hecho en algunos shows de los últimos que hicimos con Hamacas en 2012 él también participó. Y con Lucas Herbin, que es amigo mío hace mil años y había grabado en el primer disco de Hamacas, de hecho me ayudó a hacer el arte de ese primer disco. Son músicos que nos van a acompañar en este show, pero no sabemos si lo van a seguir haciendo en los próximos. No sabemos cómo va a ser porque vamos a tocar mucho menos, en los lugares que se pueda y nosotros tengamos ganas. El plan va a ser mucho más relajado.

Recis!: Esa era otra de mis preguntas, justamente, si la vuelta va a ser al ritmo de antes

Laura: No, para nada. Vamos a ver que va a ir surgiendo, por supuesto que si sale alguna oportunidad interesante la vamos a agarrar. Este disco que estamos grabando es un mimo que necesitábamos… es más para nosotros, y para la gente que nos sigue escuchando, que nos sigue pidiendo, que nos sigue viniendo a ver, y nos sigue escribiendo y tirando buena onda. Pero el plan es ya muy diferente… y va a estar bueno. Creo que eso le está dando la sonoridad que estamos consiguiendo. Es como un disco despojado de todo tipo de intereses (risas).

Recis!: ¿Arrancaron de cero en junio para el disco este, o les habían quedado algunos temas de la etapa anterior?

Laura: Agarramos algunos temas que habían quedado afuera de Al final, El Parque, que Tweety (Gonzalez, el productor) los había dejado afuera en la selección que hizo. Con él habíamos laburado un montón de temas y al momento de grabar el disco dijo “bueno, este va, este no va…”. Así que hay un par que habían quedado afuera, pero no muchos, creo que son dos. De todas formas cambiaron bastante. Fer si siguió componiendo bastante, él tiene así como una capacidad infinita de componer, no es mi caso… Yo arranqué ahora, hace muy poco… la verdad es que no tenía tiempo ni para sentarme con la guitarra (risas), la agarro yo y me la saca Olivia, ¿viste? (más risas). Fue muy difícil, y los momentos que tenía de descanso, necesitaba descansar… o sea, descansar era dormir. Entonces, fue hasta que pude reencontrarme con las ganas de componer, y la temática para escribir… porque mi vida cambió tanto que era “¿qué escribo?”. Pero bueno, sí, son casi todas cosas nuevas. Mantiene la sonoridad y la onda de Hamacas, pero es un poco más “contento” (risas).

Recis!: ¿En qué etapa están con el disco?, ¿ya grabaron algo o todavía están con demos?

Laura: Si. El disco es muy casero, o sea, lo estamos haciendo nosotros en casa. La idea es hacer un disco de la misma manera que arrancamos. Por eso la frase “Vuelve Hamacas” que estamos poniendo en las redes sociales tiene como un doble sentido para nosotros. Primero, es la misma tipografía del primer disco la que estamos usando, y la idea es volver a eso: como cuando hicimos lo primero, que éramos nosotros dos, con músicos invitados, con las ideas que se nos ocurrían… así como “bueno, vamos a grabar esto, que es lo que nos gusta a nosotros”. Ah, y vamos a sacar un EP primero. Todavía no sabemos si van a ser tres, cuatro o cinco temas.

Recis!: ¿Más o menos para cuándo?

Laura: Para Marzo. Después del show del viernes que viene grabamos. Es decir, hacemos esto que te contaba, mezclamos, nos vamos de vacaciones y cuando volvemos la idea es sacar el EP. Creo que va a ser en formato digital, ni vamos a editar. Las cosas cambiaron un montón ahora, por más que a mí me encanta el CD, es un tema, funciona así…

Recis!: Y si, es otra inversión. Cambiaron mucho las cosas…

Laura: Cambió todo mucho, y es una pena. Igual vamos a hacer un arte, será como el EP que sacamos aquella vez, que se descarga o no sé cómo será. Tengo que juntarme con una chica que se ofreció para hacerlo, que hace diseño y es más joven (risas). Seguramente esté más aggiornada para saber cómo hacer para que la gente se baje el arte. En lo que más podamos economizar gastos, lo vamos a hacer. Obviamente no en la calidad de sonido, pero en todo lo demás, está todo muy caro. Y como siempre, esto es lo que más nos gusta hacer, pero si no tenés atrás un apoyo económico, o no tenés plata vos, sostener un proyecto así, es muy caro.

Recis!: Nos falta hablar un poco del show que se viene. ¿Me podés contar algo de eso, alguna particularidad que tenga?

Laura: Bueno, Café Vinilo ya de por si no permite batería, prefiere que sea lo más acústico posible. Así que vamos a tocar bastante acústico, está bueno porque vamos a usar un piano acústico además de los teclados. Fer va a tocar el piano, pero ahora es el bajista de Hamacas. Fer en realidad es bajista, no pianista… bah, Fer es todo, hasta las baterías está haciendo. Pero va a tocar en muchos temas el bajo, lo cual está bueno porque es un muy buen bajista. Y quien va a tocar en ese momento el teclado es Eloisa (Lopez), Audia Valdez, que además va a hacerme coros. Hay una corista nueva, que se estrena en este show: es una alumna mía, a la cual le pongo muchas fichas. Y después Lucas, como no se puede batería, va a tocar el cajón. Jorge va a tocar la guitarra acústica. Y yo como siempre la voz y la guitarra acústica. Ah, Jorge también en algunos temas toca el bajo, va a ser así como con rotación de instrumentos.

Recis!: Buenísimo. Queda la última: me dijiste que el resto del año van a tocar lo más que puedan, a un ritmo más tranquilo, el EP y ¿Qué más? ¿Cómo va a ser el año?

Laura: Nos está asesorando un poco Pato Feely, que era nuestro bajista y es un gran amigo, en toda la parte logística, porque estamos re “solari” Fer y yo de nuevo después de cinco años, enfrascados en la paternidad. No voy a salir a repartir flyers, pero más o menos (risas). El público indie es otro…

Recis!: Uh, es todo un tema eso. Es para una charla aún más larga. Por ejemplo, de las bandas que tocaban con ustedes, no quedan muchas...

Laura: Cambió un montón, cambió el público… Los lugares adonde se toca… son como todas novedades para mí. En ese sentido, lo que me preguntabas de cómo va a ser el año, va a ser como pinte. Estamos abiertos a que la gente se cope y nos invite a tocar, pero también vamos a tocar en lugares donde nos sintamos cómodos, donde no sea un stress y un dolor de cabeza movilizarnos, porque la verdad es que ya no tenemos ganas de entrar en ese juego.

Fotos: Santiago Ciuffo

Hamacas al Río se estará presentando este viernes 22 de enero en Café Vinilo, a las 23:30 hs, acompañados por Srita. Carolina. Toda la data la pueden encontrar haciendo click acá