Con LINKIN PARK, SLAYER, HATEBREED y varios más, el MAXIMUS 2017 ya definió horarios para el festival del 6 de mayo. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto
Rosal: Nuevo DVD

''(el DVD) fue como hacer una síntesis de lo que fueron estos 5 discos''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Rosal acaba de editar un nuevo DVD llamado La Música Es Mi Eje, el cual refleja el ciclo Rosal X 5, que consistió en un show por cada uno de sus discos, con invitados en Samsung Studio. Hablamos de ello con la voz de la banda, María Ezquiaga, además de tocar brevemente su carrera por fuera de la banda.

Recis!: Primero quería repasar un poco la historia de Rosal, sobre todo porque al menos por la impresión que tuve en su momento, como que después de Su Majestad hubo una especie de quiebre (si no recuerdo mal se volvieron trío por esa época) y el comienzo de otra etapa. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Podrías repasar (brevemente) un poco el desarrollo de la banda?

María: El primer disco de Rosal es Educación Sentimental, lo grabé con una bajista y un baterista, eramos un trío. Apenas terminamos de grabar, la banda se me desarmó y conocí a Ezequiel Kronenberg y por él, a Martín Caamaño. Con ellos, Fernando Samalea en batería y la bajista que se había ido y volvió, Julieta Ulanovsky, presentamos el primer disco.

Con esa banda y un tecladista que incorporamos para que toque un teclado farfisa hicimos nuestro segundo disco: Rosal. Para el tercer disco, Ezequiel y Martín pasaron de las guitarras acústicas a las eléctricas y se fue el tecladista. En el cuarto disco fue el quiebre, La casa de la noche. Ese disco lo hicimos entre Martíin, Ezequiel y yo pero básicamente toda la idea de sonido y la producción del disco fue de Ezequiel que hizo muchos de los arreglos, escribió arreglos de cuerdas y trabajó mucho sobre la reverb.

En el quinto disco, Un fuerte en el corazón hay mucha pre producción, arreglos previos a la grabación, trabajamos mucho entre los tres, salvo la parte de bases que fue más producción de Ezequiel.

Recis!: Hace un par de años ya incursionaron en el formato DVD con Altas Horas, ahora vuelven con La Música es Mi Eje. ¿Cuáles fueron las motivaciones para ambos trabajos? No es tan común que las bandas editen tanto en DVD, pero si ya van por el segundo probablemente ustedes lo vean de otra manera. ¿Qué atractivo especial le encuentran?

María: En realidad son dos DVDs totalmente diferentes y surgen de ideas diferentes, en La música es mi eje que es el que acabamos de editar, se trata de un DVD + CD, en vivo. La idea surge de nuestro sello y es un poco una síntesis de lo que fue nuestra historia hasta ahora: 10 años de banda, 5 discos en estudio editados, y fue grabado durante un ciclo de recitales que hicimos en Samsung Studio. En cada show reproducíamos uno de nuestros discos con un invitado, con el cual compartíamos nuestra música y además versionábamos una canción. En el primero estuvo Fito Páez, en el segundo Lisandro Aristimuño, en el tercero estuvieron Onda Vaga y Kevin Johansen, en el cuarto Juliana Gattas (de Miranda) y en el quinto el guitarrista Tito Losavio.

En cambio el DVD anterior fue algo muy chiquito, sin público, una propuesta totalmente distinta, fuimos a un estudio de fotografía con nuestro sonidista y grabamos el formato al cual llegamos después de presentar La casa de la noche, nuestro cuarto disco, que para nosotros fue algo muy especial y queríamos que quede grabado.

Recis!: Yendo en particular a La Música es Mi Eje, que refleja el ciclo Rosal x 5, ¿Cómo se les ocurrió armar el ciclo?

María: La idea, como te decía, fue de nuestro sello y con eso pudimos dar a conocer cómo es un show nuestro, para nosotros, un viaje, una experiencia transformadora, fue como hacer una síntesis de lo que fueron estos 5 discos y darle la novedad de las reversiones de las canciones de los invitados.

Recis!: ¿Nos podrías contar el por qué en las selecciones de los invitados?

María: La idea fue hacer algo nuevo, invitar músicos con los que no hubiésemos tocado antes, salvo Lisandro, con todos era la primera vez que tocábamos y versionábamos sus canciones. Todos son músicos que admiramos y con los que sentimos una afinidad.

Recis!: ¿Con cuál de las cinco fechas se quedarían si tuvieran que elegir una?

María: Todas tuvieron algo especial, fue muy emocionante y en algunos casos muy divertido tocar con cada invitado, además hubo músicos con los cuales pudimos tacar algunas canciones que por la instrumentación que tenían en los discos, nunca habíamos podido tocar.

Recis!: Saliendo un poquito de Rosal, he visto que siempre te mantuviste activa en otros proyectos como por ejemplo dúos con Darío Jalfín o Jimena Lopez Chaplín: ¿este tipo de trabajos es por la necesidad de hacer otro tipo de cosas que por ahí no tienen lugar en Rosal? ¿Es para complementar porque con la banda tal vez no es tan fácil tocar en vivo tan seguido? ¿Un poco de ambas?

María: Con Darío trabajamos de un modo muy diferente del que tenemos con Rosal. Darío tiene en su lenguaje, elementos de la música popular y los músicos con los que tocamos y grabamos nuestro primer disco, Entre los dos, vienen de esa música, que a mí también me interesa. Al mezclar los estilos de los dos sale algo distinto de lo que hace cada uno con su respectivo proyecto. En Entre los dos pudimos versionar además de nuestras canciones, una canción de Bjork y una de Serrat, hicimos un tema instrumental y tuvimos el aporte en la grabación y en los shows de Juampi Di Leone, Carto Brandan, Andrés Beeuwsaert y Hernán Jacinto.

Recis!: Ahora volviendo a Rosal, ¿Están trabajando en un disco nuevo, siendo que el último de estudio salió en 2013?

María: Hace algún tiempo que vengo acumulando canciones y en este tiempo estoy dedicándome a trabajarlas, definiéndolas y viendo que rumbo toman, posiblemente se conviertan en un disco.

Recis!: ¿Cómo viene el 2016 para la banda en cuanto a shows, ciclos, discos, fechas y todo eso?

Todavía no tenemos fechas pautadas con Rosal, pero en breve estaremos tocando y preparándonos para otro disco. La próxima fecha que tengo es con Darío Jalfin el 20 de febrero a la medianoche en Bebop.

María Ezquiaga y Darío Jalfón se estarán presentando este sábado 20 de febrero en Bebop Club, a la medianoche. Toda la data la pueden encontrar haciendo click acá