INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - Los históricos JUDGE llegan por primera vez al país el viernes 6 de octubre en Uniclub. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
Satan Dealers: Presentan La Eternidad en Una Hora en La Trastienda

''Hay gente que nos llama y gente que no nos va a llamar nunca, es así. Nosotros optamos por auto producirnos y seguir adelante de esa manera'

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

En octubre del año pasado los Satan Dealers editaron La eternidad en una Hora con la gente de Scatter Records, y luego de pasearlo por varios escenarios, llega la hora de su presentación "oficial", que será en la Trastienda. De paso aprovecharán para festejar los quince años de la banda y registrarlo en DVD. Dicho show fue el pretexto para hablar un rato con su voz, Adrián Outeda.

Recis!: Te quería preguntar, primero que nada y en virtud de que el show es por el lanzamiento del disco y los quince años de la banda, ¿cómo ves la evolución de Satan Dealers después de todo este tiempo?, digamos respecto del desarrollo como banda, musicalmente, condiciones para grabar discos…

Adrián: Todo eso depende de lo monetario que uno como banda puede ir juntando, para tener el dinero para grabar en estudios mejores. Este último lo grabamos en el Attic y en estudios Audion. Con respecto a las fechas, siempre tratamos de una o dos por año que sean importantes, en un lugar de más convocatoria. Bueno, esta es la primera vez que organizamos solos una Trastienda, antes habíamos tocado, pero con OFF!. Y musicalmente, la banda siempre trató entre disco y disco, y más con los años que había entre disco y disco, de evolucionar musicalmente. Pero no yéndose tanto por las ramas de lo que significa ser rock.

Recis!: Si, pero por ejemplo los primeros discos, más allá de las letras en inglés, los temas eran de un corte mucho más rockero, y en los últimos como que incorporaron más matices. No sé cómo llamarlo, por ahí un poco más canción, algunos temas como más tranquilos…

Adrián: Lo que pasa es que la banda antes de ser un quinteto era un trío y cantaban en inglés. A fines del ’99 entramos con Julian Poggiese, el bajista de Fun People y fuimos entre los dos transformando lo que era la música, sacarla de ese rock tan visceral y llevarla a algo de arreglos más de guitarras. Y empezar a cantar en castellano.

Recis!: Me quería quedar con una cosa que decías sobre los shows y lo de hacer uno o dos más “importantes” por año. ¿Cómo se mueven el resto del año? ¿Está muy jodido para una banda como ustedes tocar por todos lados? O sea, siendo una banda de 15 años ¿ya la encontraron la vuelta a ese tema?

Adrián: Si nos comparás con otras bandas… yo sé que hay muchas bandas a las que les cuesta tocar, más que nada porque una gran cantidad de lugares de los que hay les piden plata o les hacen vender entradas. Nosotros, gracias a dios… por todo el camino transcurrido, uno se aviva de lo que tiene que hacer y lo que no. Por suerte estamos tocando, pero muchas veces hemos dicho que no, por todas estas cosas que suceden y que lo condicionan a uno como banda.

Recis!: Y ¿Cómo se las arreglan con esas situaciones?, digamos, en relación a sus expectativas como banda. ¿Hubo algún momento que se hincharon las pelotas o ya tienen un visión tal de hacerlo como sea, por más que sea fácil o difícil?

Adrián: Yo creo que casi toda la gente que es productora o dueño de los lugares saben ya cómo nos movemos, y hay gente que nos llama y gente que no nos va a llamar nunca. Es así y nosotros optamos por auto producirnos y seguir adelante de esa manera.

Recis!: Con respecto al último disco, lo grabaron con Gonzalo Villagra. ¿Cómo se dio esa colaboración? ¿Fue casualidad o por alguna razón lo eligieron a él?

Adrián: Con Gonzalo tengo una relación de muchos años de amistad. Él fue el que grabó Mensaje no Preciso de Imagen de NDI, junto a Marcelo Belén en el estudio del Abasto y de ahí quedó una relación de amistad, hasta el día de hoy. Yo colaboré con Natas haciéndoles algunas letras y cantando en algunos temas. Y bueno, lo busqué para que hiciera la producción artística de los temas, junto a Patricio del Attic, y que se encargaran del disco.

Recis!: ¿Cómo se manejan a la hora de encarar un disco? Digo, ¿son los temas que les van saliendo en el ínterin entre disco y disco o bien llega un punto que dicen “che, tenemos que ponernos a componer porque pasó x cantidad de tiempo y sería hora de sacar un disco”?

Adrián: No, cuando sacamos un disco, prácticamente ya estamos haciendo temas para el otro. Lo que nos condiciona, lo que causa que pasen tantos años entre disco y disco, es que al auto producirnos tenemos que juntar el dinero para entrar a grabar.

Recis!: En relación a esto, ¿Cómo se llevan con este, en cierta forma, cambio de paradigma a la hora de escuchar música? Me refiero, por ejemplo, a que la gente ahora escucha música por youtube, Spotify o cosas así y no compra discos

Adrián: Y… ya ponerse en contra de eso… (piensa) uno tiene que aceptarlo, son nuevas generaciones, que no conocen y ni creo que les interese el formato, como objeto. Hay que tomarlo como es y encontrarle la vuelta a que eso sirva de alguna manera.

Recis!: Claro, me imagino que en cuanto a la difusión debe ser algo parecido. Ustedes vienen de la época de que había que repartir flyers en la puerta de los shows, y hoy por ahí se reduce todo a eventos en Facebook y ese tipo de cosas…

Adrián: Y, sirve como difusión. Pero qué se yo, todo como que flota en el aire… en Facebook por ahí te ponen que vienen como 3000 personas y capaz vengan 50. Es algo invisible, para mi es una mentira, pero para otra gente capaz es algo importante y hay que respetarlo. Pero bueno, mi punto de vista es ese, es algo no palpable.

Recis!: Acerca del show en sí, me imagino que será un repaso de todas las épocas, pero más allá de eso, ¿se puede adelantar algo? No sé, invitados o alguna particularidad

Adrián: Si, va a haber algunos invitados, no muchos. Y si, va a ser un repaso por toda la discografía de la banda, y más que nada presentado los temas del último disco.

Foto: Santi Sombra.

Satan Dealers se estará presentando el sábado 2 de abril en La Trastienda, acompañado por Las Diferencias. La cita es a las 23 hs y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá