INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. contacto
Zoah: Presentan su disco el domingo en el Roxy

''LVEDYLQBS es un disco que manifiesta a Zoah en su estado más puro: cuatro amigos haciendo lo que más felicidad les produce y disfrutando de ello''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Los chicos de Zoah estarán presentando su primer disco largo, La Verdad, El Deseo y Lo Que Buscamos Ser, el domingo que viene en The Roxy Live. Por tal motivo, Matt (bajista), se hizo un rato para contarnos un poco de todo sobre el cuarteto zarateño.

Recis!: Primero que nada me gustaría que me cuenten un poco la historia de la banda: De donde son, cuándo y cómo se formaron, si venían de otras bandas y todo eso.

Matt: Todos los miembros somos oriundos de Zárate, localidad del norte de Buenos Aires. La banda tuvo origen en el año 2008 en la ciudad mencionada, aunque conformada sólo por 3 personas, Fher y Chimón son los miembros originales que quedan. Poco tiempo después se sumó Nano para comenzar a definir un sonido que la banda buscaba desde hacía ya un tiempo. Finalmente, ante la salida de Fran Mattig (primer bajista), comenzaron a colgarse el bajo distintos músicos, hasta consolidarme yo como miembro definitivo en dicho instrumento. En cuanto a las experiencias que atravesó cada uno previa o paralelamente a Zoah, son muchas y muy variadas. Para mencionar algunas: Fher y Chimón ya habían compartido escenario integrando una banda grunge llamada Fisura, Nano supo convivir con Fher en Pacto 21, banda orientada al pop-punk puro, y yo particularmente tuve un paso por Alibay, una banda de djent-deathcore, al mismo tiempo que continuaba tocando con los chicos.

Recis!: Con ocho años de historia: ¿Cómo ven, tomando un poco de distancia, la evolución que tuvieron como banda? Es decir, qué pueden notar que evolucionó desde los comienzos y ese tipo de cosas.

Matt: En sus comienzos, Zoah se caracterizó por ser una banda que se le animaba a cualquier género y los hacía convivir al mismo tiempo: pop-punk, ska, rock, grunge, baladas. Conforme pasaba el tiempo, comenzó a urgir la necesidad de determinar el rumbo que la banda quería tomar. Finalmente, ese camino quedó delimitado cuando ingresé, ya que nos propusimos abordar el easycore propiamente dicho, aunque aún con la intención de incursionar en otros géneros. Realmente nunca quisimos encasillarnos en un estilo particular ni ponerle etiquetas a la música que hacemos, fue más bien un proceso de madurez hasta llegar a lo que actualmente tocamos, y que continúa hasta el día de hoy y no creemos que alguna vez termine.

Pero no solo fue la música lo que evolucionó en Zoah, también hubo un progreso notorio en cuanto al sonido, algo que valoramos y disfrutamos muchísimo incluso a la hora de ensayar, ya que de nacer como una banda casi sin equipos ni tener la oportunidad de acceder a ellos, pudimos abrirnos paso con esfuerzo y dedicación para alcanzar todo lo que hoy tenemos. Incluso como personas y amigos podemos afirmar que hubo una línea ascendente en lo que respecta a nuestras relaciones, y me refiero no solo a nosotros mismos o nuestros cercanos, sino también para con el público que nos escucha y/o intenta establecer algún tipo de comunicación con nosotros: nos gusta mantener una cercanía con todos ellos, porque concebimos la idea de que existe una inherente simbiosis entre banda-público.

Recis!: Leyendo su bio, me da cierta curiosidad lo que mencionan de la escena easycore, que para mí es un subgénero casi desconocido. ¿Me podrían explicar de qué se trata y tirar algunas bandas de afuera y de acá que hagan ese tipo de música?

Matt: El easycore deriva del punk californiano o pop-punk e intenta mutar sonidos melódicos en algunos un poco más pesados, más core. Es así que los breakdowns, riffs pesados y complejos, cortes continuos en la melodía son característicos de este subgénero. Al ser tan nuevo, también brinda la oportunidad de que cada uno que intente ejecutarlo pueda imprimirle un tinte personal, diferenciándose del resto, algo que procuramos hacer todo el tiempo, pero no por el hecho de sentirnos "distintos", sino haciendo hincapié en que fluyan y converjan nuestros distintos gustos musicales, dando como resultado la música que hacemos.

Nuestra principal influencia durante la etapa del EP Donde queremos Estar y de La verdad, el deseo y lo que buscamos ser fue Four Year Strong, con quienes nos sentimos plenamente identificados. En la escena nacional, las bandas que experimentan dentro del easycore son más bien emergentes, pero son cada vez más. Algunas que pueden mencionarse son Sentencia Previa, Sullivan, Syberian o los mendocinos de My Biggest Mistake.

Recis!: ¿Qué me pueden contar de la La Verdad, El Deseo y Lo Que Buscamos Ser, el disco que van a estar presentando el domingo? ¿Qué cosas hicieron distinto y/o notan que mejoraron respecto el primer EP?

Matt: La Verdad, El Deseo y Lo Que Buscamos Ser es el resultado de un largo proceso de trabajo, de rompernos la cabeza intentando dar lo mejor de nosotros, de horas y horas detallando lo macro y lo micro, para estar 100% conformes con lo que estábamos tocando. El nombre del disco, en parte, refleja un poco eso. Creo que la mayor diferencia con respecto al EP fue el tiempo que le dedicamos y la seriedad con la que encaramos el proyecto. No dejamos nada librado al azar, no hubo apuros, no hubo disconformidades en ninguno de nosotros para con ningún tema, y eso se plasma cada vez que lo llevamos al vivo. LVEDYLQBS es un disco que manifiesta a Zoah en su estado más puro: cuatro amigos haciendo lo que más felicidad les produce y disfrutando de ello.

Recis!: ¿Cómo fue laburar con Pablo Coniglio como productor? ¿Cómo vino el contacto con él? ¿Qué creen le aportó al disco su trabajo?

Matt:Con Pablo tuvimos el primer contacto meses antes de terminar el proceso de composición. Él había escuchado la banda y estaba interesado en trabajar con nosotros. Por nuestra parte, nos sentimos encantados con la propuesta desde el primer día, no solo por la propuesta en sí, sino también por la oportunidad de llevar nuestro material al estudio con una persona que admiramos plenamente, como músico y luego de conocerlo, también como persona.

Una vez superada la etapa de composición, comenzó el trabajo codo a codo con Pablo. Inicialmente hubo dos o tres sesiones de pre-producción en la cual los temas se pulieron y quedaron efectivamente terminados. Luego de esta fase, empezamos a grabar, lo que nos llevó aproximadamente tres o cuatro meses de estudio. Ya grabado todo, le llegó el turno de lucirse a Pablo Brizuela, un grande en su trabajo y una gran persona.

Realmente haber podido trabajar con dos personas tan grosas en lo que hacen nos enorgullece y le da al disco un valor agregado. Es por eso que esperamos poder volver a laburar en conjunto con ellos en alguna otra oportunidad.

Recis!: A la hora de salir a tocar en vivo ¿se les complica encontrar un circuito para tocar todo lo seguido que quisieran o en ese sentido están bien? ¿Cómo se vienen manejando con el tema fechas?

Matt: Las fechas de Zoah son coordinadas en su totalidad por nuestro amigo y manager Fede Dorrego, un obsesivo de su trabajo y una persona que le pone empeño a todo lo que se propone. Confiamos plenamente en él y siempre que nos llega una propuesta suya, la evaluamos y definimos entre todos los miembros qué hacer. Gracias al interés de organizadores, productores y del público, sumado al gran laburo de Fede, tenemos la suerte de poder tocar muy seguido, algo que nos encanta y que probablemente sin su ayuda no podríamos estar haciendo. Respecto a las fechas, la gran puerta que nos abrió el disco que editamos fue el de tener el reconocimiento suficiente como para lograr organizar nuestras propias fechas fuera de la zona de la que somos originarios. Y creo que justamente las organizadas por nosotros mismos son las que más disfrutamos.

Recis!: ¿Nos pueden adelantar algo del show del Roxy?

Matt: Nos gustaría invitar a todo aquel que conozca o no a Zoah a que se acerce al Roxy, porque van a poder presenciar el show más importante en la historia de la banda. Estamos organizando este recital como nunca antes: va a ser el de mayor duración en 8 años de carrera, vamos a contar con la presencia de muchos amigos arriba de las tablas y nos tenemos guardadas algunas sorpresas que van a aportarle al show algo único e irrepetible.

Recis!: Por último, ¿qué tienen en los planes para el resto del año?

Matt: Para la segunda mitad del 2016 nuestras dos principales metas son, en primer lugar, visitar algunas ciudades del interior del país, ya que nunca tocamos fuera de la provincia de Buenos Aires y una de las cosas que más disfrutamos de hacer música es viajar y llevar lo que hacemos a distintos lugares, distintas culturas. Y en segundo lugar, comenzar un nuevo proceso de composición, apuntando al material futuro de Zoah.



Zoah estará presentando La Verdad, El Deseo y Lo Que Buscamos Ser el domingo 19 de Junio en The Roxy Live, acompañados por Sullyvan, Syberian, SV Revolución y Nuestra Victoria. La cita es a las 18 hs y toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de FB del show