INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - CHARLIE 3 vuelve con su nuevo disco Vendrás, el que presentarán el 28 de mayo en The Roxy Live. contacto
202: Presentan El Álbum Santo en La Trastienda

''La gente necesita salir a vivir su experiencia desde lo real y cada vez menos en lo virtual''

Por: Fernando Stefanelli (con la colaboración de Norman Flores) - fernando@recis.com.ar

Allá por fines de la década del 90 y principios de este siglo, Santos Inocentes había irrumpido con su disco Emporio Bizarro y hits como "Desaparecedor" (para los más jóvenes que no lo tengan, youtube es su amigo) y parecían destinados a grandes cosas. Su segundo disco, Megatón, fue editado por el sello Maverick de Madonna (que en ese momento tenía a bandas como Deftones) y a pesar de todo esto, algunos años después la banda se terminaría separando. Luego de eso, los hermanos Cariola formaron 202, banda con la que sacaron también dos discos (202 y Master Tape).

Este 2016 los encuentra con Leonel Martinez Aledda (bajo) y Emmanuel Cauvet (batería) completando la formación, prestos a sacar El Álbum Santo, trabajo con el cual 202 revisita el catálogo de Santos Inocentes. La presentación será el próximo sabado 17 de diciembre en La Trastienda, y ello motivó que Emma (baterista de Emporio Bizarro además) aceptara someterse a nuestro cuestionario.


Recis!: Para comenzar, resulta imposible no preguntarles por Santos Inocentes, ya que tres de los integrantes de 202 provienen de esa banda, y por este disco que están presentando (El Álbum Santo).

Recuerdo que a fines de los '90 y principios de '00 bandas como Catupecu Machu, Cabezones y Santos Inocentes se perfilaban para ser una renovación del rock nacional y pegar un salto hacia el "mainstream".

La pregunta sería: ¿qué pasó luego de Megatón? ¿Cómo lo ven a ahora, con todos estos años de distancia?


Emma: Mirá... con esta pregunta podría contestar todas las siguientes (risas). No muchos saben que Megatón fue el primer disco argentino comprado y editado por un sello americano (Maverick, Warner) de la mano de la mismísima Madonna. Cuento esto para dar una dimensión de la proyección que tenía Santos a nivel internacional. Creo que una combinación de varios factores hizo que Rha (Mr.Pop) y Osko se fueran de la banda, dando un golpe de knockout a Santos. A la distancia, por un lado se ve como ha cambiado la industria y por otro vemos que hemos dejado una linda marca en la historia del rock nacional.

Recis!: ¿Qué plantearon o hicieron diferente en 202?

Emma: Con 202 nos dimos la libertad de experimentar otros sonidos, otros géneros, otras ideas de composición... En Santos estábamos más limitados.

Recis!: En los últimos años se dieron varios reencuentros de bandas que marcaron etapas o que fueron referentes en sus géneros: ¿cómo se llevan con el resto de la gente que pasó por Santos Inocentes? ¿Volverían a tocar juntos bajo ese nombre?

Emma: Nunca se sabe... lo que sí se sabe es que Rha es, fue y será la voz de Santos, no importa el título. Y que tanto Osko como yo compusimos muchos de los hits de Santos.

Recis!: Santos fue una banda "moderna" para ese momento y compartían el ambiente con ciertas bandas que también estaban dejando su huella, ¿todavía se sienten hermanados con aquellas bandas con las que compartían escenarios? (Catupecu, Cabezones, DDT, Massacre, etc)

Emma: Claro que sí, ¡de hecho hay algunas sorpresas en El Álbum Santo!

Recis!: En cuanto a público, bandas y lugares para tocar, ¿cómo ven la escena en la actualidad?

Emma: Vemos muchas ganas de volver a poguear, a saltar, a vibrar con buenas canciones en vivo. La gente necesita salir a vivir su experiencia desde lo real y cada vez menos en lo virtual, por eso funcionan los regresos de bandas de los '80, '90 y ¡por qué no de los '70!

Recis!: Ahora volvamos a 202: el primer disco salió en 2007 y sin embargo desde ese entonces (al menos es la impresión que me da) no parece que se hayan logrado consolidar 100% aun, en el sentido de no tocar muy seguido y solo haber sacado otro disco (Master Tape). ¿Ustedes lo ven así? ¿A qué se lo atribuyen?. Se me ocurre que tal vez en base a las experiencias pasadas se lo están tomando más tranquilo, ¿puede ser?

Emma: Un poco lo que opinas es cierto, somos más grandes y vemos la vida con otra mirada, pero la idea de este tercer disco es darle una proyección más concreta a 202. Los dos discos anteriores tienen una producción sonora y compositiva muy destacable y se pueden escuchar claramente los estados y momentos de cada uno de nosotros, musicalmente hablando. Creo que eso hace interesante a una banda de rock: su historia, sus altibajos, sus idas y vueltas, pero también su constancia y persistencia en lo que ama.

Recis!: En los últimos años realizaron varias presentaciones acústicas, ¿cómo les sienta el formato? ¿Redescubrieron canciones propias que en formato eléctrico sentían que ya estaban finalizadas o que por ahi se sentían trilladas?

Emma: No, nunca sentimos trillada nuestra música, lo hicimos para poder tocar en otro tipo de ambiente o circunstancia. Nos súper gusta desnudarnos del sonido, y dejar brillar las voces o los arreglos de guitarras acústicas, nos divierte.

Recis!: Respecto de El Álbum Santo: ¿Cuál fue la motivación para este disco?

Emma: Con 202 nunca dejamos de tocar temas de Santos en vivo, el que nos sigue lo sabe. Este disco cubre no solo nuestra necesidad de mostrar con mejor audio y producción lo que hicimos antes, sino el de muchísimos fans que vienen pidiendo esto hace años.

Recis!: ¿Tuvieron algún tipo de parámetro a la hora de elegir las canciones?

Emma: ¡Spotify! (risas) Más allá de la broma, los temas que elegimos son canciones que amamos y que fueron hits, desde luego. La producción de este disco es algo que no es tan común. A nosotros nos importa mucho el audio y la calidad de lo que grabamos, ¡dedicamos muchas horas a este disco! Ojalá lo disfruten.

Recis!: El 17 presentan el disco en La Trastienda: ¿Qué nos pueden contar de ese show?

Emma: El 17 es el comienzo de algo súper emotivo y lleno de expectativas. Vamos a tener sorpresas, una muy súper puesta, además un gran sonido de la mano de Eduardo Bergallo. Nos encantaría que todos vengan a compartir ese momento con nosotros.

Recis!: ¿Qué proyectan para el año que viene?

Emma: Acabamos de filmar el clip de "Rockstar" el primer single de El Álbum Santo con la dirección de los súper talentosos hermanos Dawidson, estamos ansiosos de presentarlo los primeros días de enero. Estamos proyectando una gira internacional, además de presentar el disco en todo el interior del país, como así también en el gran Buenos Aires. ¡Mucho trabajo por delante!



202 se estará presentando el sábado 17 de Diciembre junto a Fluido, desde las 23:30 hs. Toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de FB del show