INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - CHARLIE 3 vuelve con su nuevo disco Vendrás, el que presentarán el 28 de mayo en The Roxy Live. contacto
Las Bodas Quimicas: Presentan Juguete de Troya en The Roxy

''Afortunadamente las cosas suceden más allá de los planes que creemos estar haciendo''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hoy a la noche La Bodas Quimicas presentan Juguete de Troya, su segundo disco (tercero si contamos Tentempié, el compilado de rarezas que editaron en internet hace un tiempo). El show promete invitados y varias sorpresas, y para anticiparlo, charlamos un rato con José Lavallen, su cantante y guitarrista.

Recis!: Cuéntennos como se forma la banda. Leí en la biografía que sus raíces están en The Keruza y el proyecto paralelo Keruzones, ¿cómo se dio el quiebre para dejar esos proyectos y arrancar con Las Bodas Químicas?

José: Luego del final de la etapa de The Keruza, sabíamos que queríamos hacer un grupo nuevo… seguir tocando juntos. No dejamos The Keruza, de alguna forma sentimos que el ciclo de la banda había terminado. Entonces continuar con Los Keruzones como proyecto paralelo ya no tenía sentido, pero Nico (Daniluk) y yo usamos esa formación como una excusa y un vehículo para encontrarnos con Andrés y tocar juntos unos meses, antes de formar Las Bodas.

Recis!: Para el disco que están presentando, Juguete de Troya, contaron con Alejandro Vazquez como productor artístico. ¿Cómo llegan a trabajar con él? ¿Qué le aporta un productor tal vez más asociado a sonidos más "radiales" (sin intención de ser peyorativo ni nada por el estilo, me refiero a que a priori uno imaginaria que la elección de un productor iría para otro lado) al sonido de Las Bodas Químicas?

José: Entiendo lo que decís. Igualmente no sabría decirte ahora para cual otra dirección podríamos haber ido en la búsqueda de un productor. Ale nos parecía muy acorde a nosotros (además es un productor muy ecléctico, ha trabajado con Alejandro Lerner y con Horcas). Su aporte fue fundamental para redondear y potenciar las canciones... para desenroscarnos un poquito y sacarnos de la burbuja que toda banda tiene. Ese ejercicio de confianza le hizo bien a la obra.

Recis!: ¿Qué diferencias encuentran entre el disco debut y Juguete de Troya? ¿Son cosas que se dieron en forma fortuita o bien cuestiones buscadas por ustedes explícitamente?

José: Ambas cosas, seguramente. Son lindos esos momentos donde uno siente que "sabe lo que quiere" y apunta hacia allí. Pero afortunadamente las cosas suceden más allá de los planes que creemos estar haciendo. Puede ser, básicamente, que entre un disco y el otro se haya dado una maduración natural, sobre todo debido al paso del tiempo. De paso comentemos que entre un disco y el otro hubo "¡otro disco!" que fue y es Tentempié (Vivos, remixes e inéditos), disponible en internet.

Recis!: ¿Cómo se llevan con el tema de la música en formato digital, la gente escuchando playlists de Spotify o en youtube en lugar de discos enteros y en formato físico y todo eso? ¿Es tratar de adaptarse o bien apuntar al melómano un tanto más tradicional? O capaz un poco ambas…

José: Nosotros somos melómanos y musiqueros. Si seguimos esa voz que dice "hacé la música que querés escuchar" entonces nos gusta escuchar y disfrutar la música de muchas maneras. Es hermoso el acercamiento físico a la música en esos formatos que amamos, como los vinilos, cassettes, CDs... las tapas, los sobres internos. Tienen una gran carga emocional… y comprobables diferencias a nivel audio… sensaciones orgánicas. Pero lo virtual, digital y demás también es una herramienta y un viaje interesante (You tube tambien puede verse como una maravilla). Lo más simple de toda la cadena sigue sucediendo aún hoy y más allá de los formatos: conectarse emocionalmente con la música. Entonces te digo que la respuesta es tratar de adaptarse y sacar lo mejor de cada formato.

Recis!: Antes de ir directamente al show del 14, les quería preguntar cómo les viene resultando por estos días poder tocar en vivo, dada la no tan generosa oferta de lugares de capacidad media, arreglos convenientes para los músicos y el agregado del gobierno de la ciudad y sus clausuras cuasi ridículas.

José: En épocas malas... surgen cosas buenas. Como el estiércol... que no deja de ser mierda, pero sirve de abono.

Recis!: Por lo que pude ver en Facebook, están preparando con todo el show del Roxy del viernes: desde las bandas que van a tocar hasta músicos invitados e incluso la banda extendida. ¿Qué nos pueden contar sobre eso?

José: Queremos celebrar este momento y este disco que nos tiene contentos... Es un buen momento para invitar músicos amigos como Sergio Dawi (no necesita mucha presentación ¿no?) Lautaro Merzari (de Soneros del Calamanì) Roco Collado, que a esta altura ya es nuestro gran colaborador electrónico desde hace tiempo. Y por supuesto los artistas que tocarán teloneando, como Las Diferencias y Julian Desbats de Los Rusos HDP.

Recis!: Para terminar: ¿Cómo sigue su año?

José: Girar, hacer, amar y dar todo lo que podamos dar.



Las Bodas Químicas presentan Juguete de Troya hoy viernes 14 de abril desde las 19 hs en The Roxy Live. Toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de FB del show