TIGERS JAW debuta en el país el miercoles 1 de Noviembre en GIER. RECOMENDADISIMO - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
Paula Meijide: Presenta su nuevo disco, Punto de Luz

''El proceso de componer tiene que ver con saber quién soy, tratar de encontrarme y conocerme a través de eso que va saliendo''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Paula Meijide empezó cantando standards de jazz y luego de la salida de Isol, se hizo cargo de las voces en Entre Ríos. Después de esa experiencia retomó su carrera solista, formó parte de proyectos colectivos como el de varias artistas femeninas de Lucas Martí o El Asunto (junto a Laura Ciuffo, Carolina Pacheco, Eloisa Lopez y Sol Fernández) y se abocó al rol de madre de sus dos hijas. Este 2017 vuelve en solitario con la edición de Punto de Luz, su tercer disco. De todo eso hablamos un par de lunes atrás.

Recis!: Primero te quería pedir que me cuentes, brevemente, el desarrollo de tu carrera en la música. Leí que arrancaste en el ambiente del jazz, pero también recuerdo tu paso por Entre Ríos, y obviamente la etapa solista…

Paula: En 2005 grabé mi primer disco, que fue editado por el sello MDR de Notorious. Al año siguiente me llamó Sebastián Carreras para formar parte del grupo Entre Ríos, luego de la salida de Isol. Presentamos el disco Onda, tocamos en todos los festivales y también viajamos. Además participé en los tres discos de Varias Artistas con Lucas Martí. En 2007 saqué mi segundo disco, esta vez todo con temas míos y lo presenté en varias salas de Buenos Aires. Luego, al año siguiente, estuve con Lucas Martí presentando el disco Papá por algunos teatros y salas. En 2011 salió el otro disco, Se Puede. En esos años, de 2009 en adelante, estuve inmersa en la maternidad: tuve dos nenas, que se llevan dos años. Así que por decisión propia me dediqué exclusivamente a ellas. Recién hace unos tres años volví a armar proyectos, como El Asunto, que fue uno lindo donde nos juntamos cinco cantautoras e hicimos varios shows durante todo ese año. Al año siguiente ya empecé a darle forma a Punto de Luz, el disco que acabo de grabar.

Recis!: Más claro imposible, de hecho me respondiste un par de preguntas que tenía para después (risas). Por ejemplo, te iba a preguntar qué pasó entre La Reunión y este disco, no había pensado en el tema maternidad… casi 10 años.

Paula: Uf, sí. Que increíble. En el 2008 quedé embarazada y con una panza de ocho meses hice los últimos shows. Me acuerdo que toqué en el festival por el día de la mujer, allá por 2009, el primero que se hizo. Lo organizaba Martina Vior y era en un predio cerca de la estatua de Lola Mora, ahí por la costanera. Luego nació Rita y me atravesó la maternidad, como quien dice. Por lo menos a mí me pegó así.

Recis!: A propósito de los discos, estuve escuchando el primero y Punto de Luz porque a La Reunión no lo pude encontrar en internet, y al menos esos dos tienen una diferencia más o menos marcada en el sonido. El primer disco tiene varios covers y está lógicamente más relacionado a tus comienzos. Del segundo solo encontré reviews y me da la impresión que es más parecido al de ahora que al primero. ¿Te parece lo mismo?

Paula: El primero fue grabado con banda de jazz. Si bien tiene algunas composiciones mías, la mayoría son standards. Los músicos que grabaron se dedican exclusivamente al jazz. Pablo Raposo, el pianista, es un referente del jazz porteño. El segundo, La Reunión, tiene elementos de distintos géneros, bases electrónicas, bossa nova, drum and base, pero el hilo conductor es la canción. Así como en este tercer disco, el hilo que los une es la canción y me dejo influenciar mucho por el rock nacional.

Recis!: ¿Qué me podés contar de Punto de Luz en particular?

Paula: Empecé a componer estas canciones en 2015 y fue como si el canal de la composición se hubiera vuelto a abrir. O sea, no de la creatividad, pero el hecho de sentarme, y dedicarle horas a escribir canciones, lo volví a hacer en 2015. Todo ese año escribí las canciones que al año siguiente comencé a grabar. Ezequiel Finger hizo los arreglos y la producción en general, Patricio Carpossi grabó guitarras, Diego Pojomovsky el bajo, Christian Terán el clarinete y la flauta.

Recis!: Si bien, como decías antes, tiene a la canción como hilo conductor al igual que en el disco anterior: ¿qué le ves si tenés que compararlos? ¿Hubo alguna búsqueda premeditada o más bien refleja una vuelta a la composición luego de todo ese tiempo de no hacerlo?

Paula: El proceso de componer tiene que ver con saber quién soy, tratar de encontrarme y conocerme a través de eso que va saliendo. La mayoría de las veces no tengo mucha conciencia. Simplemente me pongo a grabar y dejar que salgan letras. Hay mucho descarte, pero cuando me gusta alguna frase sigo por ahí, desarrollando esa idea a fondo, para ver hasta dónde llega. El proceso es fascinante para mí, es algo que disfruto mucho. Luego está la parte más laboriosa que es darle forma al tema, armar puentes o partes, que te saquen por un rato de la melodía con la que empezó. Eso puede llegar a durar semanas, hasta que terminás de darle forma al tema y decís "ya está". En este último disco quise también crecer como instrumentista, buscar arpegios y acordes que no había tocado nunca. Salir del formato de canción más simple quizás, como había sido en el anterior. Y ahora que lo pienso, el hecho de grabar, y difundir ese material, tiene que ver con el hecho de crear puentes, lazos, y tratar de transmitir esas sensaciones y compartirlas.

Recis!: A lo que iba con la pregunta, que capaz no fue tan claro, es que por ejemplo hay artistas como AC/DC, que te hacen el mismo disco 18 veces…

Paula: Ahhhhh.

Recis!: … y otros que disco a disco como que se reinventan. A veces es más “progresivo”. Digamos, no soy músico, pero imaginaba que en algunos casos antes de empezar el proceso, algunos dirán "esto ya lo hice, ahora tengo ganas de hacer otra cosa" y capaz otros simplemente se ponen a componer sin ningún parámetro en particular y les sale así

Paula: A veces te lo propones y otras sale, que se yo. El otro día hablaba con un amigo, Rafa Francescheli, y le contaba que este disco es más bien acústico, pero que el próximo que haga quiero que sea bien electrónico. Él me decía que lo bueno de ser un artista emergente es que podes seguir explorando.

Recis!: Me enrosqué bastante con esa pregunta, pero ahí la tengo respondida (risas). Ahora quería retomar otra cosa que me habías comentado al principio. A lo largo de todos esos años, además de tu carrera solista, también fuiste parte de varios otros proyectos como el de Lucas Martí, El Asunto y también vi que seguiste haciendo cosas relacionadas con el jazz. ¿Actualmente estás con algo de eso, aparte de salir a tocar este nuevo disco?

Paula: Por ahora nada. A veces nos juntamos con Baltasar Comotto, Rafa Franceschelli y otros amigos a hacer fechas en bares, pero re versionando clásicos, para despuntar el vicio (risas). Me gusta participar en cosas que me llevan a lugares nuevos. Los temas de Lucas son lindísimos, sus letras, su poesía, el grupo humano también. Eso es lo más importante en realidad: además de lo musical, tiene que haber afinidad en lo humano. O en lo personal, diríamos.

Recis!: Respecto a cómo está el panorama a la hora de salir a tocar, en lo que concierne a espacios para hacer shows, arreglos y ese tipo de cosas: ¿estas pudiendo encontrar lugares y condiciones para poder tocar todo lo que quisieras?

Paula: Veo que hay cada vez más lugares para tocar, estamos volviendo de a poco a tener más espacios. Los bares están animándose cada vez más a tener bandas en vivo, creo que debe tener que ver con las habilitaciones. Con respecto a las condiciones, bueno, algunos bares pagan un fijo y eso está bien. Los lugares que cortan tickets y venden además consumiciones, creo que deberían mejorar el arreglo para que el músico pueda llevarse un poco más, porque siempre vamos a porcentaje. Los lugares donde toqué últimamente me trataron siempre re bien, pero tiene que ver con los años y las relaciones que uno va tendiendo con los dueños. Para los que recién empiezan se hace más duro y muchas veces se prestan a arreglos que no son tan buenos.

Recis!: Es bueno saberlo, hace un tiempo había clausuras por todos lados…

Paula: Claro. Luego de Cromañón fue durísimo, nadie quería tener problemas. Estaban todos con miedo.

Recis!: Si, inmediatamente después fue terrible, no había nada habilitado. Y de hecho hubo cambios hasta culturales, antes de eso no recuerdo tantos shows que no fueran un viernes o sábado. Ahora hay shows todos los días.

Paula:Y salieron un montón de bandas acústicas, como Onda Vaga, porque empezaron a hacer shows en las casas. Había que aplaudir con los dedos (risas)

Recis!: Me acuerdo de eso también. Pero bueno, volviendo al disco nuevo y para terminar, ¿hay planes de un show presentación?

Paula: Si, ya estuvimos ensayando un poco. Hice unos videos de algunos de los temas en vivo, como anticipo de lo que será la presentación del disco. No tengo fecha todavía, pero estimo que será para la primavera.

Fotos: Sebastian Arpesella

Punto de Luz en Spotify: