El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Shaila: Entrevista a Joaquín Guillén, cantante de Shaila

"Pedirle a MxPx una crítica estructural al sistema de creencias es como pedirle bananas a un palo borracho"

Por: Martin Debaser - debaser@recis.com.ar



Al día siguiente que los Shaila arremetieron sobre el mítico Estadio Obras (¿templo del rock?), para acompañar a los MxPx (uno de los más fieles representantes del hardcore punk melódico), este tema fue disparador ineludible para conversar con Joaquín, su vocalista.
En el marco del B.A. Punk Fest, sumándose a las propuestas de Nine Lives y Smitten, resalta la actuación de la banda: "Fue intenso. Nosotros hicimos lo nuestro. Tocar allí donde tantas veces vi a Ramones no pasaba inadvertido, pero también esas vallas y la seguridad... nunca disfruto mucho un recital con la gente tan lejos".

Le sobresale apreciación cuando comenta sobre el número principal "¿MxPx ? Un relojito.". Recaemos en el tándem de la problemática social dinero-país-población y la inaccesibilidad a los espectáculos: "A mí me gusta el punk rock pero de ninguna manera pagaría 40 pesos (de la entrada). No me parece lógico y no creo que esté de acuerdo con la realidad nuestra. Viene una banda internacional y los conceptos se trastocan en pos de la posibilidad de ver a gente, que en el imaginario colectivo, se supone que nunca más verás".

No deja de asombrarse por el público presente que coreó sus canciones y le dieron una buena acogida. Se lo nota como que han hecho un buen papel.

La ideología, es una de las tantas cosas debatibles y cuestionables en cierto aspecto, pero tampoco con la intención de predicar, MxPx ha dado que hablar no sólo por su visita resonante, sino que adhiere a una idea de "Punk cristiano". Algo incoherente desde el punto de vista de la mismísima actitud punk; el rechazo a las instituciones: "Eso es verdad, pero también es verdad que MxPx tiene un sesgo religioso importante en lo general y cristiano en lo particular. Nunca se caracterizaron por mantener un sentido critico en el sentido estructural del término. Pedirle a MxPx una crítica estructural al sistema de creencias es como pedirle bananas a un palo borracho" (risas) agrega Joaquín..

Se ensancha el tema casi como enlazando el campo político. Algunos conocerán, o no, que Fat Mike de NOFX ha concienciado a través de un website para que "su alegre juventud" norteamericana votara en la pasada elección presidencial. Por supuesto, en contra del detestable Bush.

Las modas se suscitan como invasiones. Atrae con su discurso y finaliza alienando a la masa dando surtidos consejos sobre la democracia. No ahondamos en la perversidad que puede llegar cuando uno es "políticamente correcto", ni como un estrategia tan "marketinera", aunque es interminable la cantidad de referentes y Fat Mike no es ajeno, con la situación después del 11-S y la inutilidad brillante y única de Bush ("American Idiot" de Green Day y "The war of errorism" de NOFX son 2 vistosos ejemplos).

Apacibilidad que se nutre en la nota y coincidimos plenamente sobre las "sociedades" en este caso, el sistema estadounidense: "Capitalismo puro. Estandarizan gustos y desde ahí guían a la masa al consumo masivo de productos homogeneizados." Y además de todo lo que podemos volcar sobre el imperio, y un odio irracional que se le tiene pero no tan crítico y profundo, sino como sometido a una obediencia patriótica mas que ideológica e igualitaria entre seres humanos.

Recalco el gran trabajo de su disco "Mañanas" (el cuarto en su trayectoria) reafirmándolos en la escena local, como mostrándose más vivos y se torna imposible inclinar mi admiración por uh tema en particular de su ultimo álbum: "Bajo el agua" y opina: "Quizás sea la mejor letra que escribí , pero mi tema favorito es "Mañanas".

Joaquín ha grabado varias versiones acústicas en su propia casa, para conformar la edición de "Congelando el tiempo", una colección de singles, demos y rarezas de la banda y apunta que posee material pero duda en editarlo. Surge lo de un proyecto paralelo con amigos, mientras Shaila todo lo permita: "Quizás tome forma este verano. Tengo ganas de grabar un disco. Hay temas".

Tiene un sentido libertario. Cuando hablamos sobre el universo de la autogestión y su fanzine "Sembrar" retrasado en la edición, como suele suceder cuando se tiene un emprendimiento y vuelca mas atención en otra actividad, pero concordamos en que esa es la libertad que te dá un emprendimiento que a su vez te obsequia placer. A realizarlo cuando crezca un impulso venéreo y con gusto. Adelanta entusiasmado que para la próxima edición , se centralizará en el arte.

Nos despedimos en un mar de halagos mutuos, después de haber exprimido al máximo esta jugoso intercambio y nos saludamos con la vista puesta en lo que será su despedida de este agitado 2004: sus diez años de festejada existencia el próximo sábado en Cemento.