FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Karamelo Santo: Entrevista: Gody de Karamelo Santo

La gente se cree que las bandas son como equipos de fútbol. Y allá no, allá la gente disfruta mucho todos los grupos

Por: Adrian Negro - cronicas@recis.com.ar

Antena Pachamama es su última producción. Un disco potente que incorpora nuevos ritmos y reversiones como “La culebra del amor” hecha por los Trovadores de Cuyo y covers como el clásico de Sumo “No tan distintos”. Gody Corominas, percusionista y corista de Karamelo, nos adelanta de qué se trata el nuevo disco haciendo un recorrido por sus temas, su gestación y sus proyecciones.



Recis!: Acaban de lanzar Antena Pachamama, contanos un poco todo lo referente a su producción y al concepto.


Gody: Bueno, te cuento históricamente. El disco lo arrancamos a grabar en un estudio montado durante la gira europea. Y ahí empezamos a darle forma. Íbamos ensayando los temas en las pruebas de sonido de los lugares que tocábamos. Y logramos un material de 13 temas que tienen un amplio recorrido musical pero que el 85 o 90 % del disco es muy ska punk… mucho rock and roll.


¿Es más rockero que los anteriores?


Conserva la mezcla de ritmos. Lo que lo hace rockero es la actitud. En lo que se diferencia es que con los discos anteriores, el vivo siempre superaba a la energía de la grabación. Con este disco, lo que se logró es interpretar exactamente la fuerza del vivo y pasarla a un disco. Se logró un equilibrio entre el vivo y el disco. Eso es lo que tiene Antena Pachamama en sus 13 temas. De los cuales también cuenta con climas alucinantes como pasa con La Culebra del Amor, un clásico de Karamelo, que es una reversión hecha por Los Trovadores de Cuyo, uno de los grupos flocklóricos más importantes del país. Ellos interpretaron la canción haciendo un vals impresionante, muy emotivo. Une generaciones y para nosotros es un orgullo poder mostrarle a la juventud un grupo como ese. Eso nos encantó. Lo grabaron ellos solos en Mendoza, así que se trata de una de las particularidades del disco, hay un tema que no somos nosotros los que tocan. Querríamos serlo, pero no lo somos (risas).


¿Por qué Antena Pachamama? ¿Cuál es el concepto?


Apunta a la pachamama. Apunta mucho a la tierra, a la ecología, al antibelicismo. Sigue un poco con la línea de “La gente arriba”, con respecto a los sentimientos del ser, de que la gente es más importante que las instituciones, que las políticas y que las naciones. La gente por encima de todo es algo que conserva Antena Pachamama. Y la antena recibe y transmite. Entonces nosotros recibimos lo que transmitimos a nivel ecológico y, por otro lado, recibimos los mensajes de la tierra, esas cosas de nuestras raíces las ponemos en la música y de eso nos valemos para tener nuestra personalidad y nuestra esencia.


Y en cuanto a lo musical, ¿estuvieron buceando nuevos ritmos? ¿Se deja escuchar a un Karamelo distinto en este disco?


Sí, siempre Karamelo apuesta. Hay temas que están hechos con batería electrónica y con máquinas. También hay un tema que va para el lado del funky – disco, mezclado con hip-hop y con ese estilo Karamelo tan particular. Una de las esencias de Karamelo es seguir apostando y no clavarse en una fórmula.


El disco tiene muchos músicos invitados ¿no?


Fermín Muguruza, Caramelo Criminal, Tilino Orozco, un guitarrista mendocino impresionante y un montón de invitados con los cuales hicimos canciones que después no pudieron llegar al disco. Esas cosas vienen grabadas de la gira, en Bélgica, Munich… En el proceso del disco estuvieron: Che sudaca, Leire, una cantante española... muchos músicos invitados que lamentablemente no cerraron para este disco pero que esta muy bueno todo lo que quedó, quizás para un Antena Pachamama 2...



Contanos un poco de lo que se trata la Eurogira. Es algo que ustedes vienen haciendo hace rato y que ahora arrancan otra vez…


Claro, hicimos 6 giras y ya se está programando la séptima. Y todo arranca por la invitación de un festival que se realiza en Toulousse, en Francia. Invitan a Karamelo Santo porque les parecía una banda que representaba, más allá del rock, la cultura de las raíces. Esto fue cuando nosotros estábamos con el disco “Perfectos Idiotas” más o menos. Y cuando vamos para allá, a través de un par de contactos se consigue ampliar la gira hacia otros países. Y desde ahí se ha ido realizando una gira por año. Y felizmente el crecimiento se va notando. Ahora estamos con K Industria que es un sello muy importante de España que va a editar el disco allá, ya editó el último de Manu Chao. Este año fue una de las mejores giras, se recorrieron muchos países nuevos: Croacia, Polonia, Italia… La verdad que fue muy bueno. Lo positivo es eso, que estamos para más, para seguir creciendo. Estamos aspirando a ser una banda más de carácter internacional. La verdad es que vamos por más, esa es la apuesta, seguir arriesgando.


¿Cómo es el público de allá? ¿Qué se siente al tocar para croatas… o para húngaros…? ¿Cómo se comunican?


Habla la música. El idioma que se utiliza es el inglés, la mayoría lo habla pero no todos. Así que en esos casos el único recurso que se utiliza es la música y la energía. Aparte son festi punks ultra fuertes. Es una experiencia realmente excepcional. Y cada gira es una experiencia enorme y nos deja la mente cargada de ideas y conceptos nuevos. De cómo trabajan otras bandas, de poder ver bandas internacionales una atrás de la otra.


¿Y cómo los recibe la gente? Me decís que son festi punks, ustedes que tienen cumbias por ejemplo, en un festi punk de acá quizás no son bien recibidas...


Ese es un prejuicio que acá empaña a los festivales de la Argentina. La gente se cree que las bandas son como equipos de fútbol. Y allá no, allá la gente disfruta mucho todos los grupos. Imaginate, venden cerveza como locos y nadie se pelea, hay un respeto máximo. Y la verdad que cuando tocamos una cumbia se arman unos bailongos terribles. Eso se puede ver en el You Tube, que subimos los videos para compartir con la gente porque es una experiencia increíble.


¿Y están familiarizados con los ritmos que son más de acá como la cumbia?


Sí, saben bastante, un montón. A veces se enteran de cosas que acá a nosotros se nos ocultan por las agencias de publicidad. A ellos les llegan las noticias desde otra óptica. Están muy ávidos de la cultura latinoamericana.


¿Tocan con bandas de allá? ¿Hay otras bandas de acá que los acompañan en la gira?


Hay de allá y de todo el mundo. Hemos tocado en festivales que en el mismo día tocaban The Strokes, Chemical Brothers, The Hives... Hemos tenido la suerte de compartir con grandes pesos pesados del rock mundial. Y nos meten ahí y nos consideran parte de eso. Solo nos falta seguir creciendo. Calculá que lo que hemos logrado acá en 15 años allá fueron 6 años de trabajo.


¿Pegaron onda con bandas de allá?


Sí, tenemos muchos amigos. Inclusive, Caramelo Criminal, que es una banda de peruanos que están en Munich, ellos grabaron en el disco. Nosotros, en La gente arriba grabamos una canción alemana, el tema Papanoa. Lo que tienen esos festivales es que se genera una comunión entre todas las bandas. Arman un comedor gigante para todos y comés la misma comida que la estrella máxima. Se genera una onda increíble.



Tomando un punto de todas la carrera de Karamelo, ¿en qué etapa creen que están de su carrera?


Yo creo que estamos saliendo de haber encontrado un techo a nivel discográfico. Encontramos un techo en cuanto a lo que es la distribución y la difusión. Estamos en una etapa en donde eso ya no es un problema, donde dimos con la gente adecuada. Estamos, como siempre, en una etapa de crecimiento. Pero esta vez, en una etapa superior de crecimiento.


Y tomando desde el momento en el que ustedes se habían venido y vivían en una casona de La Boca hasta ahora, ¿sienten que ya la pegaron o no se percibe eso?


Seguimos siendo los mismos. Si en algo la pegamos fue en que acertamos en la jugada de venirnos y en creer en lo que hacemos. Si es por ese lado que se lo ve, yo creo que sí la pegamos. Si es por el lado económico… (risas) todavía no la hemos pegado. Pero es que no lo podemos medir porque invertimos mucho en equipos y tecnología para la banda.


Además de la gira y la presentación de Antena Pachamama, ¿tienen algún otro proyecto para los meses que se vienen?


La gira del disco arranca en enero, y después de eso ya pensar en otro disco. Y tenemos muchas ganas de pensar en un DVD. Y poder mostrar de una muy buena forma lo que son las giras europeas. También seguir produciendo otras bandas…


¿El disco lo presentan en enero?


La presentación oficial del disco se hace en marzo. Todavía no sabemos bien dónde. (N. del. E: Ahora si se sabe, es el 15 de Marzo en Niceto Club)


Sitio Web: www.karamelosanto.com