SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Sortie: Entrevista: Augustav de Sortie

Queremos fomentar la masividad de esta nueva escena, que no muera en el intento

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Sortie es un grupo que bien de lo podría etiquetar como una de la bandas pertenecientes a la llamada "nueva escena" que tiene como exponentes a Mataplantas, El Mato a Un Policía Motorizado, ¿Te sentís parte se sienten parte de este nuevo rock argentino?


Augustav: Si creo que sí, nos sentimos parte, con Mataplantas compartimos fechas y la pasamos muy bien. No conocemos cuales son los objetivos de las bandas a futuro, pero si nos sentimos parte. Nosotros queremos que se genere una nueva escena. Queremos fomentar la masividad de esta nueva escena, que no muera en el intento.


¿Qué pensás del rock actual, por un lado está el regreso de grandes bandas como Soda, Los Gatos, algo pasa con las nuevas bandas no han logrado conmover tanto a la gente ¿no? me refiero a que Soda ya llevaba 10 años de desaparición, convengamos que algo está mal ¿no es cierto?


Si, es cierto. Vuelven esas bandas que ya no son bandas. No me gusta mucho eso del volver de grandes bandas que hace mucho que no tocan. En este momento estoy más escuchando bandas nuevas, me gusta más algo nuevo.....hay que reciclar un poco, es como que hace falta, se siente en el aire. La gente está parando también la oreja para encontrar una banda nueva con la cual se identifique, que sea contemporánea a su vida, a sus cosas simples y esas bandas cantan costumbres de otras épocas. El público está con ganas de que le vuelen la peluca un rato. La gente se copa con bandas nuevas, esa sacudida sucede si o si con un cambio.


Claro, pero a la vez, el mismo público o una parte de él sigue eligiendo a los mismo músicos, entonces todo se atrasa una vez más, ¿no?


No, ¿A qué músicos elige?


Digo, en las encuestas siempre ganan los mismos y todavía estamos con Soda contra Redonditos, Me parece que en muchas ocasiones sí a un público no le interesa escuchar bandas nuevas, es conformista y no es que no haya grupos copados, es que eligen lo clásico, lo que ya es aceptado socialmente.


Nosotros queremos conseguir ese cambio. Por ahí la gente no se identifica o el mensaje de las bandas es elitista...eso puede ser. Pero hay que abrirlo.



Sortie era una banda que antes cantaba en inglés ¿Por qué cambiaron y ahora lo hacen en castellano?


El estilo de música nos condicionaba mucho, estilísticamente como que es en ingles. Así empezó la banda, pero nos dimos cuenta que el desafío es que el estilo de música esté en castellano, para que este estilo que en cierto punto es elitista, llegue a todos. Lograr que esta nueva era genere un cambio en lo que escucha la gente en estos momentos, que la gente que no se engancho se enganche fue un proceso que fluyo, fue apareciendo en los ensayos y logramos estar conformes nosotros.


Ganaron un concurso de selección de bandas y se presentaron en un escenario al aire libre que lo cerraba Babasónicos, ¿Qué tal estuvo ese show?


Genial. Fue increíble el show. Nos divertimos mucho. El escenario, la puesta en escena del evento, todo estuvo genial, nos trataron re bien. Conocimos a gente copada, nos felicitaron mucho.


¿Están preparando un disco nuevo?


Yes! it is. Todo esto nuevo, este cambio en Sortie va a estar reflejado en estos nuevos temas. Nos produce Andy Dussel ex bajista de Santos Inocentes, que tuvo participación en el nuevo disco de la Bersuit. Vamos a maximizar la banda en el disco para que explote. Las canciones van a ser "Nada Bien"," Sicótica", "Muerto" y "Mascaras".


¿Cuatro solamente?


Por ahora sí.


¿Pero van a grabar más? hasta alcanzar categoría de disco o se quedan en un EP?


Espero que podamos, ese es lo que planeamos por ahora.


¿Cómo definís el rock de Sortie?


Potente y directo. Rock trasparente, no anda con vueltas.


¿Qué tanto ha influido en ustedes la escena internacional actual?


Mucho, casi todo.


Y para la gente que no los conoce, ¿onda que es SORTIE? digamos alguna banda de referencia que se asemeje al sonido de tu banda.


Hay influencias, no sé si podemos decir que una banda internacional sea algo similar, porque no lo es. Está toda la influencia nacional también. Pero en cuento a internacional bandas como Supergrass, The Strokes, The Hives, Stephen Malkmus... Arctic Mokeys me está gustan mucho je, hay mucha influencia internacional de los 90`s.



A fines del año pasado se presentaron en el Personal fest ¿contame como llegarón a tocar ahí?


Por Motorola quien organiza este evento junto con Personal, la gente de Motorola quiso que las bandas de Motorkr Fest estuvieran en el Personal.


Para finalizar, me causa curiosidad el nombre del grupo ¿qué significa?


Es en francés, SORTIE quiere decir SALIDA, somos la salida? vos que decís?


El tiempo lo dirá jaja, pero alcanza con que sean una de las varias salidas a lo cotidiano musicalmente hablando


Sitio Web: www.sortieweb.com