El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Superhéroes: Entrevista: Pino, de Superhéroes

Nosotros no tenemos pensado tener una carrera musical, lo que si queremos es que las cosas que hacemos estén buenas

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Al mejor estilo Mirtha Legrand, nos juntamos con Pino en "El Patio de Don Ernesto"(sitio obligado de la gastronomia laboral (?) de San Telmo) para hablar la actualidad de Superhéroes y para anticipar el show que van a estar haciendo este viernes 30 de Mayo en Niceto.



Recis!: Hace como dos años que no los veo en vivo, pero lo que vi es que estuvieron tocando mucho más… en fiestas, fueron a La Plata, tocaron en Peteco's, ¿por alguna razón en particular o casualidad nomas?


Pino: Si, la verdad que ahora estamos laburando con un manager. Estábamos podridos de ir a buscar fechas, estábamos muy complicados con todo, ya no teníamos más ganas nosotros de encargarnos de eso. Entonces bueno, estamos laburando con un amigo que nos viene a ver desde que teníamos no sé, quince años, veinte años, ponele… Y decidimos tocar mas porque nos divierte, y ahora que nosotros no nos encargamos de eso, jaja…


Es mucho más fácil…


Claro, es más fácil. Es una buena manera de exigirle laburo al manager.


¿Y la gente viene respondiendo o es la misma base de fans de la costa y de todos estos años tocando?


Y depende, acá en Capital las fechas siguen siendo más o menos iguales… bajó un poco la gente porque estuvimos como parados un año y medio y después tuvimos que arrancar todo… no de cero, pero como que retrocedimos unos casilleros. En La Plata nos fue bien, obviamente fue mucha menos gente que la que nos ve acá… y lo de las fiestas… nos garpa tocar en las fiestas. Tocamos en un par de Clandestinas, aunque no es como nuestra onda… hay gente de esas fechas que manda mails diciendo que se copó…. Bah, gente dos, tres, jajaja


Jajaja, es algo.


Pero bueno, es gente… Es de a poco, paulatinamente…


Está bien, ¿pero siguen con la misma idea de siempre, de hacerlo tipo como su segunda ocupación la banda, y va a seguir siendo así hasta que se pudran de tocar?


Si, no sé si es una ocupación. O sea, nosotros tenemos que hacer otras cosas y además tocamos. Le ponemos huevos en la medida que podemos, tratamos de no dejar cosas de lado, pero nosotros tenemos que laburar, tenemos familias y otras cosas.


A lo que iba es si ya tienen asumido que la banda va a ser así y a lo sumo un poco mejor, pero tampoco van a esperar dejar todos el laburo y dedicarse a la banda, por como es este país, porque es impracticable…


Nosotros no tenemos como una idea de que hay que vivir de la música… nosotros si queremos hacer un disco vamos y lo hacemos, si queremos hacer un video vamos y lo hacemos. Obviamente que tenemos en cuenta un montón de cosas, y la gente… o sea, no tenemos un objetivo que es “queremos vivir de la música”, queremos hacer las cosas que nos gusten. La verdad que la cosa es muy difícil… podría decirte que más que eso me gustaría que viniera alguien y dijera “el disco en vez de pagarlo ustedes lo vamos a pagar nosotros”… no hay algo asi como “TENEMOS que vivir de la música”.


No, pero que se yo…, casi toda banda…, bah, no se si casi toda banda, tiene el objetivo de en algún momento dejar todo a la mierda y solo dedicarse a la banda… pero siendo un poco realista…


Más allá de esto, cada vez tenés menos tiempo… cuando estás más grande… hay un par pibes de la banda que ya tienen hijos…. Y los tiempos son más cortos. Pero mientras a nosotros nos divierta tocar lo vamos a hacer. Por ahí hay cosas que ya se plantea no hacerlas, por ejemplo las giras a la costa…


¿Ya van a cortar?


Y… ya fuimos mucho y medio que cansó.


¿Qué fueron, las vacaciones de todos desde hace cuantos años?


Y… como ocho años…


¿Ininterrumpidamente?


No, un par de años no fuimos… uno o dos no fuimos, pero sí, es un sacrificio. La cosa es tratar de buscar las herramientas para que a nosotros nos sea más liviano un montón de cosas… trabajar con un manager, con gente de prensa… es de a poco el laburo.


Si igual, todas la bandas que “llegan” y llevan más gente tienen por lo menos más de diez años… no hay nada inventado.


Nosotros no tenemos pensado tener una carrera musical, lo que si queremos es que las cosas que hacemos estén buenas. Si tenemos que sacar un disco más y no tocar mas, no tocaremos mas… en el mundo no va a pasar nada porque dejemos de tocar, jajaja, pero vamos tratando de ponernos objetivos cortos, esa es nuestra manera.


Con respecto a disco nuevo, ¿a este le queda todavía un poco de cuerda o ya están preparando uno nuevo?


Estamos haciendo temas nuevos, que como no vamos a ir a la costa, tenemos pensado grabar. Esperemos que lleguemos bien con los tiempos para en enero, febrero entrar a grabar. Tenemos ganas, tenemos ya unos cuantos temas nuevos, seis, siete… pero tenemos la idea de hacer un disco doble así que…


Disco doble, pero ¿por cantidad de canciones o por algún concepto en particular?


Nuestro concepto es… con los dos discos que sacamos, el primero es más… “peronista”, por decirlo de alguna manera, y el segundo es, menos popular…


Si, ya con los nombres de las canciones, así kilométricos…


Si, queremos dejar en claro de qué lado está la gente… le vamos a dar de las dos cosas… Vamos a hacer un disco “peronista”… le vamos a dar lo que la gente está esperando y vamos a hacer un disco…


El que ustedes quieren hacer, digamos…


Si, igual los dos queremos hacer. Nos gustan las dos cosas. Tampoco tenemos hitazos…


Bueno, pero en los shows piden que toquen “He Man” cada tres segundos, ahí tenés un ejemplo bien tribunero.


No creo que caigamos en esas cosas, pero vamos a hacer un disco más fácil y otro que tenés que escucharlo más de cinco veces… tampoco estamos haciendo un disco super complejo… pero parece que está todo tan simple que a veces descolocas un poco a la gente.


¿Quien compone de todos ustedes?


Los temas los trae Chava, antes también Fernando. En Ubaldisney hay un par de temas de Fernando, pero los trae Chava. Trae así como el embrión y después le vamos dando forma entre todos.


¿Y la parte de las letras? Es una de sus partes distintivas, el sentido del humor… supongo que eso quedará.


Las hacemos Fernando y Yo las letras. Por ahí va cambiando el humor y las letras van tendiendo a otra cosa. Para mi van evolucionando, creo que también las letras del último disco son un poco…


Más rebuscadas…


Claro, son más rebuscadas.


A lo que me refería es que si dejan de estar, como que se pierde la “gracia” de la banda, porque en cierta forma es eso, en un punto es algo que los distingue.


Igual nosotros, más allá de las letras como que queremos ponerle huevos a todo. No vamos a hacer un tema de amor… o por ahí lo hacemos, pero a nuestra manera… hay cosas de las que no hablamos. Por ahí en dos discos podemos hacerle un tema a Menem (risas), no se…


Y para el show del 30/05, que calculo que debe ser uno de los más grandes que hicieron, por el tamaño de Niceto, ¿qué están preparando?, calculo que será audiovisual o algo por el estilo…


Lo que estamos tratando de hacer es desligarnos de… nosotros no somos ni actores ni tratamos de serlo, y antes los shows pasaban mucho por nosotros y por cosas que hacíamos nosotros, y ahora queremos hacer cosas que no pasen por nosotros. O sea, nosotros vamos, tocamos y pasa algo bueno, o al menos eso es lo que queremos, jaja. Va a haber un VJ, va a ser como un audiovisual y va a estar en sincro con la música. Los audiovisuales requerían que estuvieses muy concentrado con lo que pasaba en la pantalla. Entonces esta vez viene un pibe que va a pasar videos mientras estamos tocando. Y después va a haber un par de cosas más que van a estar buenas. Lo vamos a dividir en dos partes, va a ser como dos recitales de diez temas o una cosa así, para que no pierda dinamismo. Va a haber un par de cositas mas también... Pero si, es el show más grande que tenemos, y queremos demostrar que es el show más importante y convencer a la gente que venga y que va a estar mejor que todos los que vio antes.


Otra cosa que les quería preguntar es como hacen con la difusión. Si bien han salido en Rolling Stone en un cuadradito de la página final por los carteles que pegaron con los chistes del Pepsi Music… ¿crees que les podrían dar más bola si hicieran otro tipo de música o ya están resignados a salir porque hacen eso o si no nada?


Yo creo que podrían darnos más bola. Somos un grupo que obviamente no lleva tanta gente como para ejercer una presión de aparecer en los medios, o sea, nadie está esperando que nosotros aparezcamos en los medios. Pero bueno, nosotros sabemos que somos buenos para un montón de cosas, no sé, como los afiches, ponele. Lo que nos gustaría también, y que es más complicado, es que más allá de todo, más allá las letras y todo lo que resalta, que está bueno, a veces también nos pone contentos que digan que hubo una evolución musical, que se detengan a escuchar el disco. Porque la verdad es que ya casi nadie escucha un disco entero con el tema del mp3 y todo eso. Sale mejor disco de 2007 el de Massacre, y digo “lo voy a escuchar” a ver qué tal está para mi consideración… y lo escucho y está todo bien, pero te das cuenta que está todo armado para hacer dos o tres canciones y después…


Es que actualmente casi todos los discos son así, ya casi no hay de esos que los escuchas de punta a punta sin saltar ningún track…


Bueno, nosotros hicimos un disco para escuchar de punta a punta. Es medio conceptual, es todo el disco de una manera, está relacionado con el arte… me parece que es medio atemporal eso. Pero bueno, nos encantaría que nos digan “che, que bueno lo que están haciendo musicalmente” o que la banda se está tornando más original musicalmente.


Pero eso está, si haces una comparación de temas como “Mi Novia es Fea” con los de ahora…


Si, somos Pink Floyd. Pero sí, bueno, viste que depende del medio, defiende una postura…


Por ahí te encasillan como “la banda graciosa” o “la banda de los afiches” y te venden como eso.


Claro, somos “la banda de los afiches” para mucha gente. De algún modo también está en la inteligencia de nosotros seguir siendo “la banda de los afiches” o generar algo más. Pero bueno, que se yo… por ahí se destaca más una afiche que el disco, o sea, es más fácil leer un afiche que sentarse a escuchar el disco.


A eso me refería justamente, sale un cuadradito con lo de los afiches, pero no el comentario del disco.


Igual a nosotros nos sirve, o sea, por algo hacemos los afiches… hay gente que por un afiche puede llegar a escuchar a la banda.


Obviamente, eso o internet, que genera un montón de cosas, por ejemplo hay gente que escribe en Recis! que manda cosas porque alguna vez entró a la pagina o al fotolog y no les conozco la cara…


Lo bueno de internet es que estás sujeto a tu propia opinión. Los medios tienen una tendencia de llevarte para un lado… no sé, si nosotros salimos en Rolling Stone vamos a ser “la banda de los afiches”, si salimos en Soy Rock, no somos El Bordo y bueno…


En Soy Rock no los veo…


Salió el disco en Soy Rock y nos lo mataron, jajaja, pero bueno, está todo bien.


No era el estilo, les faltaba el toque barrial correspondiente…


A veces lo que me parece es que nosotros no somos un grupo punk, no estamos atrás de alguna de esas corrientes, como por ejemplo las bandas de barrio. Tampoco nos podes poner con las bandas graciosas, porque me parece que las bandas graciosas son graciosas musicalmente y graciosas en las letras. Nosotros hacemos letras distintas, pero si le pones una letra un poco más "seria" podría ser tranquilamente un tema de otro estilo. A veces como que la música no tiene nada que ver con la letra.


Ustedes no están en alguna, entre comillas, escena, siempre tocan con bandas amigas con Shudder o Malhechores no por la afinidad musical o el tipo de música…


La verdad es que no sentimos afinidad musical con un montón de bandas…


Es que no hay una escena de bandas como Superhéroes


Y no, no hay, y eso quieras o no te complica, no tener una escena.


En definitiva ustedes la gente que tienen es por, supongo, o los años de la costa o porque los llevo algún amigo de alguien, no porque te vieron de soporte de otra banda alguna vez y te siguieron después de eso.


Es lo que decís vos, la gente nos viene a ver por hinchar las bolas nosotros. Aparte nos sigue gente muy variada, hay gente que nos viene a ver de la costa que son Stone, y vos decís “que loco, boludo, jamás pensé que un pibe Stone…”, pero Stone, eh, con todos los nombres de todas las bandas pintados en la mochila con Liquid Paper, y le gusta la banda. Eso te da la pauta que la banda funciona. Pero a veces les cuesta encasillarnos en algún lugar.


Tenemos gente que nos sigue de años, lo que pasa es que a medida que crecemos nosotros va creciendo nuestro público y a veces no tienen ni ganas de venir… Pero viste, por lo general a los recitales vienen pibes chicos.

Justamente, me llamaba la atención que para este show no dejan entrar menores, siendo a las 20 hs, ¿es cosa de Niceto?


Si, Niceto tiene esa política de no dejar entrar menores porque venden alcohol. Si vos querés tocas, si no querés no tocas. Nosotros quisimos tocar porque no hay lugares muy lindos para tocar que más o menos sean de la capacidad de la gente que llevamos nosotros. Aparte nosotros tocamos por nosotros primero, y después que venga la gente.


Bueno, pero más o menos tenés que poder bancarlo porque si no te vas a fundir, no se cuanto sale, pero muy barato no debe ser.


Si, por eso está un poco más cara la entrada de lo que sale habitualmente. Nosotros ahora que tocamos una vez por mes, el que quiere venir viene y el que no puede venir porque no tiene plata… la verdad que es un bajón quedarte afuera por plata. Pero bueno, puede venir alguna que otra vez en otras situaciones. Yo no vivo de esto, está más que claro. Yo por mi haría la de Radiohead: que venga el que quiera y que pague lo que cree que vale la banda. O ponemos la plata nosotros o la pone la gente, no me queda otra. No tengo tanta plata para pagarme una fecha solo.


Pero tocando en la costa como veinte veces por día durante dos semanas varios años justamente demuestra eso…


Si, pero a veces la gente pide cosas. Que se yo… que tengan razón o no. Bah, la gente puede pedir todo lo que quiera, y está en todo su derecho. Si creen que la entrada es cara, está todo bien, tienen razón. Pero bueno, nos pueden ver en un montón de lados, lo mismo que en la costa gratis, como nos han visto tantas veces.


Bueno Pino, la verdad es que faltaría meterle alguna nota de color, tipo algún quilombo memorable que te acuerdes, porque sinceramente ya te hice todas las preguntas que tenia. Mis capacidades “periodísticas” llegan hasta acá, jajaja.


Jajaja, dejame pensar un poco. Lo que siempre hay son anécdotas de la costa, más que nada porque es el momento en que pasamos diez o quince días juntos. Ahí suceden un montón de cosas, bah, tampoco es que nuestras vidas sean… somos la banda de rock menos rock que hay, hacemos nuestras cosas obviamente, pero somos re tranquilos…


Si, yo me refiero a las cosas que provocan en la playa, por ejemplo.


Una vez nos pasó que tocamos en San Bernardo, mandamos con los carteles a un pibe amigo que había venido un fin de semana, Rodo el guitarrista de Shudder, que tiene anteojos, todo. Justo llevaba el cartel que decía “No digan nada, pero el bañero se la come”. Lo agarraron los guardavidas y lo tiraron al mar. Pero lo tiraron con todo, eh, perdió celular, anteojos, todo. Asi que es peligroso tocar en Superhéroes, jajajaja.


Cosas así como insolitas… otra vez teníamos otro cartel que decía algo del Padre Grassi, justo estaba el apogeo del tema del Padre Grassi. Fuimos a tocar a Santa Teresita con los carteles, con todo, y viene uno a que era no se que de la iglesia de Grassi a decirme que no era verdad lo de los carteles! Es un chiste, no te pongas tan serio!, yo creo que hasta el Padre Grassi se reiría de eso.


Hay uno muy bueno en youtube, hay unos videos que hicimos para un audiovisual de Santa Teresita, y hay gente enojada diciendo que Santa Teresita es un buen lugar para veranear, que somos unos caretas que vamos a Pinamar…

Jajajaja


O sea, la gente o no tiene nada para hacer o no se… Eso es brillante, gente indignada por ese tema. O bueno, hay otra también que es buena, por el tema “Testigo de Jehová” nos enteramos, no sé si será verdad, pero parece que en México hay una comunidad de testigos de Jehová que se hicieron fanáticos de Superhéroes por el tema ese… Puede ser una comunidad de cinco testigos de Jehová como de más.


Jajajaja. Aparte no entienden, si le prestan atención un poco a la letra…


Nos escribieron un mail diciendo “nosotros sabemos que la banda…, por lo que leemos de las letras, sabemos que es en joda, pero a nosotros nos gustó el tema ese que habla de …”. Rarísimo, pero bueno, por lo menos intentaron ver por donde venia la banda y todo eso.


Yo recuerdo haber visto un linyera que estaba borracho viéndolos en una fecha de San Bernardo que al principio los puteaba y sobre el final cantaba las canciones… bah, más bien las balbuceaba, entre la gente re loco. Unos pibes que estaban con una damajuana de tinto…


En la costa hay cada personaje… lo que pasa es tratamos de aprovechar todas las adversidades a la hora de tocar… la gente en San Bernardo o Gessel está esperando una banda rocanrol, por ahí no nos está esperando a nosotros.


Mmm, más o menos, no te creas.


Obviamente hay gente que quiere ver bandas como nosotros, si no no iríamos a Gessel o San Bernardo, pero por ahí salimos del molde del típico show de rock , y aparecemos nosotros, que no nos importa nada, a veces. La gente no entiende nada, que nos riamos de ellos, bah, de nosotros mismos y después de la gente que nos viene a ver. Los viejos se re copan.


La música que hacen no es muy estridente como para que los ahuyente. Como entretenimiento… o sea, yo miraba las reacciones de la gente y veía que había madres con nenes… es muy loco.


Si, que se yo…Nosotros no somos heavy metals, porque la verdad que si tenés una banda heavy metal y vas a la costa, sos un genio…


Y mirá, en las épocas de gloria, antes de que se pudriese todo tipo 2003,2004, tocaban de todo tipo de bandas. Ustedes y como 20 más…. me acuerdo que salía del departamento y estaba tocando La Mancha de Rolando, todos los días.


Yo cuando iba a la costa a veranear tocaba A.N.I.M.A.L, que ya era medianamente conocido y llevaba gente…


Y las condiciones del tour ¿cómo fueron evolucionando?, me imagino que la primera debe haber sido así todo mal…


La primera vez hicimos todo mal, no teníamos nada. Por suerte un pibe nos prestó una casa en Gessel que estaba re bien ubicada encima, y fuimos así de caraduras balneario por balneario preguntando si nos dejaban tocar. No sabíamos donde se podía tocar y donde no, así que íbamos a TODOS, jaja. La mayoría nos decía que no…habremos ido quince días y tocamos ocho veces. Ya el segundo sabíamos cómo era la movida, habíamos hablado con un par de bandas y nos habían dicho ”no, tienen que ir acá, acá y acá”. La segunda salió todo mas redondo y fueron evolucionando. Después paso que se empezó a cortar el tema de que los balnearios te daban luz. Nosotros tuvimos la brillante idea de llevar un grupo electrógeno. Bueno ahora nuestra propia idea la cagamos, porque ahora todas las bandas llevan un grupo electrógeno. Este año llevamos un sonido más grande, algo que ya teníamos ganas de hacer.


¿Está más jodido para tocar en San Bernardo?, había escuchado por ahí que no dejaban tocar...


Lo que pasa es que ahora a las bandas les chupa un huevo todo: la gente, las otras bandas… o sea, cuando una banda te tira un mensaje de “las bandas son unidas, aguante el rocanrol” es de la primera banda de la que tenés que desconfiar, porque sabes que cuando estás en un lugar te van a cagar. Vienen, se te plantan al lado y se quieren poner a tocar al lado tuyo, y les decis: “loco, está todo bien, pero hay una playa que es bastante grande, por qué no vas a otro lugar?”. Y no quieren… eso también nos cansó un poco, la verdad que no tener respeto por nada… Nosotros si vemos que hay otra banda tocando nos vamos a otro lado. Nos han pasado cosas… por ejemplo La Mancha de Rolando una vez nos quiso sacar. O sea, La Mancha de Rolando que tenía un sonido de mil watts por lado y nosotros teníamos uno que era diez veces más chico. Nos mandaron a los plomos como para decir “che, tómenselas de acá que tenemos que tocar”, o sea… es una playa… Pero bueno, no solo eso, se va a pudrir, para mí, todo también con la gente de San Bernardo. El último día yo estuve hablando con el intendente que justo paso por ahí y ya están medio enojados porque hay cinco bandas tocando y no respetan nada. Aparte empiezan a tocar a las dos de la tarde y la gente no quiere ver una banda a las dos de la tarde…


Que se yo, yo me divertía con eso, jajaja.


Está bien, pero hay gente joven y hay gente que va a veranear, y es como un festival de una banda atrás de otra y para mi ese no es el sentido.


Lo van a terminar quemando, tipo como los parripollos, los video club o las canchas de paddle.


Exactamente lo mismo. Una idea que se va a quemar pronto, y hay que buscar otra manera de traer gente…


Aparte me imagino que acomodar las vacaciones todos los años para que sean en la segunda de enero para ir para allá, en un punto debe romper un poco las pelotas ya. O sea, seguro será divertido, está bueno, pero…


Nosotros la pasamos bien, pero es muy sacrificado. Primero porque yo hace ocho años que no tengo vacaciones. O sea, no tengo más vacaciones que las que me da el laburo y son justo para ir a tocar a la costa. Tengo que pelearme con todos en el laburo para que me coincidan con la de los demás. Después tenés que arreglar todo: conseguir el flete, una casa, aunque esto ya no es tanto quilombo. Vas allá, tocas, la pasas bien la hora, los cuarenta y cinco minutos que tocás y después todo lo demás no sé si está bueno. O sea, nosotros a la noche no podemos salir porque ya nos aburre, porque somos gente mucho más grande que la que está ahí. Nosotros primero fuimos a veranear a San Bernardo. Yo voy a San Bernardo desde el '95, o sea pensá que yo lo vi trece veces, no puede ser. Más allá que Chava tiene una nena y la verdad que la señora lo deje venir a nosotros es casi un milagro, no sé, es complicado. Ahora preferimos decir “bueno, descansemos, cada uno tómese sus vacaciones adonde quiera ir, llegamos, grabamos un disco y tocaremos más acá”. Tocar está bueno, así que vamos a tocar acá.

Sitio Web: www.superheroes.com.ar

Fotolog: http://fotolog.com/mimosdesiempre