FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Fran (NarfRock)

Francisco es el cantante y guitarrista del trio NarfRock y nos deja una lista bastante clásica, pero de las que nos gustan: detalladamente justificada y hasta con recomendaciones de temas.

#1: The Beatles - ''Abbey Road'' (1969)

EL disco, ni se cuántas veces lo habré escuchado. Más allá de las increíbles canciones que tiene, lo valoro muchísimo al ser el último disco del grupo en grabarse. En un momento en el que la banda estaba prácticamente disuelta, lograron sonar como The Beatles y no como cuatro músicos distintos. Desde los 13 años es un disco que sigo escuchando y descubriéndole cosas nuevas. “Golden Slumbers”/ “Carry That Weight”/“The End” sería mi canción favorita del disco.

#2: Charly García - ''Clics Modernos'' (1983)

El disco que más me gusta de Charly. Es corto, conciso y directo. Tiene desde las canciones más profundas como "Los Dinosaurios" o "No soy un extraño" hasta temas "bailables" como "Nos siguen pegando abajo" o "Bancate ese defecto". Además de la música, las letras son muy precisas en lo que quieren decir, y aún conservan una poética genial. "No soy un extraño" es mi canción elegida.

#3: Soda Stereo - ''Canción Animal'' (1990)

Parece un "Grandes Éxitos" pero no lo es. Desde el súper hit "De Música Ligera" hasta "1990", ningún tema tiene desperdicio. Sumado a la calidad compositiva, sonoramente el disco es espectacular. Descubrir Canción Animal fue descubrir a Soda Stereo y al mismo tiempo, una referencia del estilo de rock que yo quería hacer. "Un millón de años luz" es mi canción preferida.

#4: Gustavo Cerati - ''Ahi Vamos'' (2006)

La vuelta de Cerati a un disco de rock. Volver después de varios discos con una estética más orientada al pop, y grabar un disco con la potencia de Ahí Vamos es algo admirable. Lo siento como un Canción Animal del siglo XXI. Este disco fue mi confirmación de Cerati como referente dentro de la música. "Lago en el cielo" es el tema que más me llega.

#5: Fito Paez - ''El Amor Después del Amor'' (1992)

Este es uno de los primeros discos de rock que tengo el recuerdo de escuchar, alrededor de los 8 o 9 años. Me fascinaban algunas canciones, y con el tiempo fui apreciando otras, y más tarde, otras. Es tremendamente ecléctico pero logra tener su propio y original unidad. Este disco es una ruta que en una hora te pasea por ritmos, riffs y melodías tan diferentes como hermosas. "Tumbas de la Gloria" es uno de los puntos más altos del disco.

#6: John Mayer - ''Continuum'' (2006)

Descubrí hace poco a Mayer, pero rápidamente me convertí en seguidor de todo lo que hace. Continuum parece el punto de encuentro entre la música "para chicas" y las canciones que más nos atraen a los guitarristas. Mayer es una referencia como compositor, pero sobre todo como frontman y guitarrista. Este trabajo parece un manual de cómo sonar bien. "Belief" me parece la mejor canción del disco.

#7: Yes - ''Fragile'' (1971)

En mis épocas adolescentes podía escuchar temas de 15 minutos sin problema, ahora me cuesta un poco más. Por eso Fragile me parece el mejor disco de Yes: sigue teniendo la cuota de progresividad característica de la época pero no deja de ser un álbum de canciones. Además, la formación de este disco (que en Yes cambió muchas veces) me parece la mejor y la que mejores trabajos realizó (“Close to the edge”, “Tales from topographic oceans”). "Roundabout", tema que abre el disco me parece la mejor.

#8: Paul McCartney - ''RAM'' (1971)

Después del primer disco solista después de los Beatles, llamado "McCartney" (el cual es bastante malo, perdón Paul), llega RAM. Lo descubrí hace poco y me fascinó inmediatamente, me parece una genialidad muy a lo McCartney. Como marqué en varios discos anteriores, soy muy fan de los "cancionistas", esos músicos que con 3 acordes que ya escuchaste mil millones de veces, logran crear una nueva melodía, una creación original y simple. McCartney es mi preferido, y en RAM logra canciones que si hubiesen contado con el filtro de George Martin y el resto de los Beatles, habrían sido perfectas. "Dear Boy" no me canso de escucharlo, tema 4.

#9: Jeff Lynne's Electric Light Orchestra - ''Zoom'' (2001)

Si tengo que hablar de compositores de canciones (dentro del rock) no puedo olvidarme de Jeff Lynne, mi N°2 despues de McCartney. En Zoom (2001), Jeff se despacha con 14 temas con unas melodías hermosísimas, que de alguna manera te suenan familiares y al mismo tiempo, nuevas. Lynne tiene una estética muy fijada, Zoom suena igual a un disco de los 70s u 80s, pero a pesar de que parezca anacrónico, los temas te terminan ganando. Jeff es el genio detrás de muchos otros genios, fue productor de McCartney, Harrison, Tom Petty, Dylan; y como frutilla del postre, produjo "Real Love" y "Free as a bird", las dos últimas canciones de los Beatles.

#10: Sting - ''The Last Ship'' (2013)

Dejé para el final el disco más nuevo de la lista. Sting tiene grandes trabajos como Mercury Falling o Ten Summoner's Tales, pero quise elegir The Last Ship porque es el primer disco de Sting con canciones originales después de casi 10 años. Él mismo cuenta como tuvo que hacer un viaje interno para descubrir nuevas influencias y nuevos estímulos que lo llevaran a componer nuevamente. El disco es bellísimo, con algunos temas al mejor estilo The Police y otros más ligados a la música tradicional inglesa y celta. "And Yet" es el tema que más escucho del disco.