FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Flor (CITH)

Florencia toca la guitarra en la banda cordobesa CITH. En su bio dicen que hacen rock alternativo, pero si nos guiamos por la lista de Flor, probablemente estén orientados un cachito al costado más metálico del asunto. En cualquier caso, lista muy bien explicada y si puso Fin De Un Mundo Enfermo, ya tiene nuestro beneplácito.

#1: Evanescense - ''Fallen'' (2003)

Año 2003 colmado de Nu Metal y Rock Alternativo; Linkin Park y Limp Bizkit fusionando rock y rap; System of a Down y Mudvayne, caóticos y ruidosos; Korn y Slipknot morbosos y con afinaciones bajas. En medio de todo este trajín, la mezzosoprano rompe este océano de testosterona; Fallen fue impulsado por "Bring Me to Life", continuando con éxitos como "Going Under", "Everybody’s Fool" y "My Immortal".

Desde increíbles composiciones melódicas de pianos hasta estribillos y coros épicos, Fallen te hace viajar como si estuvieras arriba de un barco, en medio de una tormenta en mar abierto. Transiciones de violines y furiosas guitarras distorsionadas, pintan una imagen como si el cielo pasara por sobre nosotros. Amy Lee escribe y canta puras emociones de sucesos fatídicos de su vida y los vuelve a materializar frente a Evanescence.

#2: Korn - ''Take a Look In The Mirror'' (2003)

Los padres del Nu Metal retoman algunos rasgos de sus orígenes y con su sexto álbum crean una epopeya. Este disco fue grabado en un estudio móvil, mientras se encontraban en plena gira. Con toques estilísticos del punk, casi todos los temas fueron construidos alrededor del groove de Fieldy, sin dejar de mencionar que en este disco el cantante Jonathan Davis emplea un excesivo uso de su talento para hacer voces guturales. En el álbum se puede apreciar unos riff de guitarra en mi opinión mejor trabajados que en anteriores registros discográficos de la banda.

#3: System of a Down - ''Toxicity'' (2001)

Una de las pocas bandas que cuando escucho decir que apestan, me pongo irracionalmente molesta y empiezo a explicar que son increíbles. Toxicity, si bien surgió en una época en la que yo era muy jóven, debería ser declarado un fenómeno cultural, el cual muchos jóvenes deberían escuchar si quieren incursionarse en el mundo del metal. Este disco que incluye uno de los temas que los llevó a la fama, “Chop Suey”, hace denotar el gran trabajo vocal de Serj Tankian y quizás lo más destacable del album. Los riff de Daron demuestran que su técnica y estilo de tocar la guitarra se vuelve más trashera. System desarrolla en su lírica cantidades de metáforas alusivas a la realidad de la época sin dejar lugar a la simplicidad. En una época de innumerables bandas similares, System of a Down se ha establecido con Toxicity, como una de las pocas bandas que la gente todavía sigue hablando, luego de haber transcurrido 15 años de su lanzamiento.

#4: Deftones - ''Diamond Eyes'' (2010)

Después de cuatro años de espera la expectativa de escuchar lo nuevo de Deftones se materializaba, luego de que la banda tuviera que superar distintas dificultades (el accidente de su bajista Chi, el disco Eros que nunca llegó a serlo) comenzaba a sonar "Diamond eyes" tema homónimo que inauguraba el tracklist, explotando con esa tensión inicial y luego la explosión del riff pesado de guitarras para darle lugar a la melodía rasgada y melancólica de un Chino Moreno especialista en trasladarte al mundo Deftones. A partir de ahí el disco te lleva por sonidos más tranquilos y apologías sexuales, atmosferas experimentales y otros donde la banda libera su furia. Este disco marco una nueva etapa para la banda que consolidaría tanto su nueva formación como su sonido en los dos discos posteriores: Koi No Yokan y Gore.

#5: Paramore - ''Riot'' (2007)

Este disco lo escuché en plena adolescencia, donde lo auténtico y el alboroto de emociones incontrolables, tomó significado con Riot.Si bien Paramore ya traía de All We Know Is Falling un estilo marcado, con este disco pudo hacer el boom con un sonido más claro y una sensación más bailable. La banda mezcla desde bases de riff de bajo súper pegadizos, atravesando toques funk, como lo es “Fences”; hasta coros y estribillos pop y punk como “Crush Crush Crush” o “Misery Business”. En cada tema hay dóciles retoques de melodías con sintetizador y breves episodios de percusión electrónica a sus habituales acordes poderosos y perfectamente delineados.

Paramore es liderado por su cantante Hayley Williams. Su voz es fuerte y muy adecuada para el tipo de música que ella canta, de actitud rebelde, quizás comparable a Avril Lavigne, pero con un amplio rango vocal. Las melodías pegajosas hacen que ridículamente cada canción en Riot valga la pena cantar, que aunque cueste admitirlo, es lo único que hace que ésta banda sea identificable ante el resto. Más allá de sus innumerables ventas, quizás Riot no fue lo que llevó a Paramore a la fama pero si fue base y puntapié para que la banda siga creciendo, mejorando y produciendo discos de calidad lirica e instrumental.

#6: Incubus - ''Morning View'' (2001)

A pesar de la comercialidad del disco Make Yourself, que marcó un punto alto para una banda en constante cambio, Incubus lo hizo de nuevo; El aprovechamiento de una enorme cantidad de talento a lo largo de Morning View. Se vuelve a explotar recursos que ya aparecían en su antecesor, el aumento del volumen de efectos que generan un ambiente espacial. Es el destacable uso de las bandejas de scratch de DJ Kilmore, guitarras con llamativos pedales de efectos del multi instrumentista Mike Einziger, intensas líneas de bajo de Ben Kenney y un sonido contundente de redoblante que ya es marca registrada de Jose Pasillas. Brandon Boyd, sigue demostrando su crecimiento como vocalista, expresa el hecho de que su nuevo estilo de canto se ha adaptado perfectamente en este disco; Ha sido capaz de canalizar su notable versatilidad y es eficiente en todos los parámetros. Cuando la música es suave, Brandon es calmo y emocional, incluso mostrando un falsete de vez en cuando o bastante potente y agresivo cuando tiene que ser. En lo que a mí me concierne, Morning View presenta suficiente material para tener que superarse en sus posteriores trabajos discográficos.

#7: Eruca Sativa - ''La Carne'' (2008)

Lo primero que me llamó la atención cuando los vi en vivo en el 2009, fue la voz de Lula y sentí que este iba a ser el futuro del rock argentino. Al igual que su guitarra, logró un auténtico estilo lírico y compositivo con su característica voz; Brenda, bajista que demuestra ser de la élite del rock. Gabriel, baterista que nos dejara con la boca abierta, donde con su feeling y toque se apreciaran fusiones con el jazz. La excepción a la regla, no hay dudas de que son una rareza estilística, denotan potencia, sensibilidad y buen gusto en cada composición de La Carne. Hoy es el mayor crédito cordobés y que decididamente se ha metido en lo que se puede llamar mainstream argento.

#8: Pvris - ''White Noise'' (2014)

El más reciente trabajo discográfico que he escuchado, denotan rasgos estilísticos de muchas de las bandas que he escuchado desde chica; Una banda de rock liderada por una mujer, Lyndsey Gunnulfsen. PVRIS rompe el molde embelleciendo su estilo de pop rock electrónico con un tono más oscuro. White Noise es impresionante para un disco debut, con un sonido de una banda confiada y segura de su identidad. Gracias al gran trabajo del productor Blake Harnage y Sierra Kusterbeck, muchos de sus arreglos de guitarra y sintetizadores, me remontaron a las épocas en que Versaemerge estaba tomando el mismo camino hasta su separación.

A Pvris le queda un largo camino por recorrer y varios hits por componer, una gran banda de esta Era plagada de música y estilos.

#9: Northlane - ''Node'' (2015)

Banda australiana que para mi gusto, es una de las que mejor acopla elementos del metalcore, el djent y el metal progresivo, regresan con un nuevo cantante. Con una mayor concentración en las atmósferas, han creado un álbum de canciones que complementan las fortalezas individuales de cada miembro, especialmente del nuevo líder Marcus. Sus voces limpias son muy potentes y muy superior a la anterior vocalista Adrian Fitipaldes. Las líneas de guitarras toman simpleza con riff mucho más exquisitos, como si de una banda de post-metal se tratara, la atención se centra en el canto y los exuberantes paisajes sonoros que han sido siempre una parte de Northlane. Node es un disco que para los amantes del género no puede pasar desapercibido.

#10: A.N.I.M.A.L - ''Fin de un Mundo Enfermo'' (1994)

Segundo álbum de ésta ya separada banda de trash argentina (N.del Ed: ojo que ahora volvieron con otra formación) , es mucho más consistente y no tan llena de momentos fortuitos. Disco con gran contenido histórico, comienza con "Solo Por Ser Indios" que es uno de los mayores clásicos de la banda, donde se habla de los aborígenes de América del Sur. De lírica punzante, el género de la banda se encuentra muy situado en los años ’90, con gran cantidad de groove metalero y técnicas de stop-go; voces a dúo y coros al frente de Marcelo Corvalan, destacan a un Andres Gimenez con un estilo raspado y hacia el final, más meloso y de entonación folklórica; Este disco es un obligatorio para escuchar en cuanto a discos de metal argentino se trata, quizás un introductorio para luego escuchar Pantera, Sepultura u Overkill.