FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Baty (Fobos)

Cristian "Baty" Tutaglio es el tecladista de Fobos, banda de rock progresivo que se estará presentando mañana sábado en Maceo Centro de Arte de Villa Urquiza con Pulsónica y La Herencia de Pablo.

Lista muy clásica, con alguna que otra sorpresa y explicada con la minuciosidad que nos gusta.

#1: The Beates - ''Abbey Road'' (1969)

Una de las últimas creaciones de estudio de la agrupación legendaria. Grabado y lanzado a fines de los 60 cuando la banda ya se disolvía. A mi entender fue el gran desencadenante de la música progresiva que explotó en los años 70. Un disco en el cual se escucha una gran diversidad y matices entre las canciones desde “Come Together” hasta “Here Comes The Sun”. La dureza rockera de “I Want You” y la calidez celestial de “Because” denotan la versatilidad compositiva de estos genios. El tema “You’re never give me your Money” es una prueba del clásico tema progresivo sin estructura, del cual podemos oír nuevamente su melodía, allá por el final en “Golden Slumbers”. Como broche de oro, los últimos seis temas van enganchados. Para mí una revolución del rock.

#2: Queen - ''Greatest Hits'' (1981)

Este disco fue el que me ayudó a descubrir a Queen. Gracias a él conocí más adelante su discografía y así se convirtieron en una de mis grandes influencias. Acá se puede apreciar un resumen de los temas más exitosos, comercialmente, durante la primera década de la banda. Una de las características que encontré fue la excelencia vocal, no solo de Mercury sino de May y Taylor como coristas. Esos sobre grabados vocales reemplazaban a todos los sintetizadores que se podrían usar. De hecho en esta época aún no se habían abocado al sonido electrónico de las teclas. Solo predominaba el piano, y el excelente y, tal vez único, sonido envolvente de la guitarra de Brian May como instrumentos armónicos. Este álbum, no solo es una lista de grandes éxitos, sino que es una reseña de la primer época glam y sinfónica de Queen. Temas como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody To Love”, Save me” y “We are the champios” recalcan un sonido inmejorable.

#3: Genesis - ''Duke'' (1980)

Muy difícil quedarse con un disco de Genesis como favorito. Pero Duke (1980) es el equilibrio perfecto entre el progresivo, que se alejaba de la banda, y el rock comercial de los 80´, que se avecinaba. Hay un power místico en su armado que lo hace bastante uniforme. De hecho hay un concepto que existe entre algunos de sus temas, los cuales conectan en la historia de un Duque y sus viajes. Este disco tiene baladas como “Heathaze” y “Alone Tonight”, que despiertan un gran despliegue armónico y bellas melodías vocalizadas por Phill Collins. Sin duda, fue uno de los discos que más interés me despertó y nunca me canso de escuchar. El hit principal fue “Turn it on again” con la particularidad de ser un tema comercial en 7/8. Y un cierre instrumental con algunas frases repetidas al comienzo que le da una homogeneidad impecable al álbum.

#4: Michael Jacksono - ''Thriller'' (1982)

El disco más vendido de la historia en 1982. No puedo ocultar mi admiración por este gran artista. Michael Jackson, además de ser un gran bailarín, tenía una capacidad vocal impecable. Lo considero como una de las voces masculinas más perfectas. Este disco contó además con la producción de Quincy Jones. Otro genio que aportaba una gran calidad en arreglos rítmicos y melódicos a esta obra maestra del pop. Temas como “The Girl is mine”, junto a Paul Mc Cartney y “The Lady in my life” son baladas increíbles. Además de los éxitos inolvidables como “Thriller”, “Billy Jean” y “Beat It”. No solo es un excelente álbum de pop, sino que marcó una época y una tendencia a muchas bandas y solistas del rubro, que explotaron más tarde en los '90.

#5: Fito Paez - ''Del 63'' (1984)

Este álbum, editado en 1984, fue clave en mi infancia a la hora de conocer nuestro rock nacional. Fue el debut solista de Fito con el cual abre con uno de los mejores temas para mi gusto, justamente “Del 63”. Tiene una letra, en la que nos plantea cómo transcurre su vida a través de la historia, a través de su ingenua mirada. Otros temas que me marcaron de ese álbum “Rumba del piano”, “Tres agujas”, “Viejo mundo” y “Un rosarino en Budapest”. Un sonido muy diferente al que nos acostumbra Fito Páez hoy por hoy. En el cual se nota una gran influencia de los '80 y mucho de Charly García en sus comienzos.

#6: Pescado Rabioso - ''Artaud'' (1973)

Este disco del genio Luis A. Spinetta, fue editado en 1973 y acreditado a Pescado Rabioso por razones de contratos. Pero la realidad es que es un disco solista del flaco. Revolucionó con su deformado ensobrado, rompiendo con la estructura clásica cuadrada. Haciéndolo así el disco más difícil de guardar. El éxito “Bajan” fue uno de los más difundidos, pero destaco temas como “Todas las hojas son del viento”, “Cantata de puentes amarillos” y “Las habladurías del mundo”. La verdad Spinetta se dio el lujo de hacer todo, desde Almendra con su Beat campestre y tintes rockeros, Pescado con lo más crudo del Rock zepelinezco e Invisible y Jade abriendo su faceta más jazzera y progresiva. Un genio incomparable. Me quedo con este álbum porque tiene ciertas particularidades, pero de Luis Alberto Spinetta, es imposible quedarse con un solo trabajo, debido a haber sido un músico y compositor tan complejo.

#7: Serú Girán - ''Bicicleta'' (1980)

Editado en 1980 es el tercer disco de Serú Giran, y portador de las canciones que más recuerdos me trae de la infancia. A mi entender tiene obras maestras como “A los jóvenes de ayer” que mezcla una introducción progresiva y percutida, terminando con una canción clásica. Temas como “Cuánto tiempo más llevará”, “Canción de Alicia en el país”, “Desarma y sangra” y “Tema de Nayla” son mis puntos altos. Esta banda tiene la particularidad de reunir a García (Teclados y voz) y Lebon (Guitarras y voz) como principales compositores y líderes en sus instrumentos. Un Bajista como Pedro Aznar que con su bajo fretless logró un sonido único. Más un Moro que fue, para mí, uno de los mejores bateristas nacionales junto con Javier Martínez de Manal.

#8: Paul McCartney - ''Pipes of Peace'' (1983)

El gran Paul McCartney lanzó este álbum en 1983. Lo considero uno de los mejores discos que escuché. Lo agarré muy de chico cuando empezaba a descubrir a estos genios. Creo que es uno de los pocos discos que no hay canciones de más o de relleno. Destaco los dos temas acompañados por Michael Jackson “Say say say” y “The man”. La hermosa balada “So bad” y el clásico “Pipes of peace”, que da nombre al disco, son los picos más altos para mi gusto. Una mezcla muy moderada entre sintetizadores, pianos y guitarras. Los brillantes coros de los músicos, incluida Linda McCartney, terminan de darle color a este disco increíble.

#9: Gustavo Cerati - ''Fuerza Natural'' (2009)

Una de las últimas joyas que nos dejó el recordado prócer Gustavo Cerati. Y es el álbum más actual de todos los que mencioné (2009). Merodea el Rock, el Pop y el Folk de una forma muy equilibrada. Destaco el sonido moderno bien logrado, las guitarras e instrumentos de cuerda grabados y mezclados casi a la perfección. Me parece un disco muy compacto con catorce canciones que te llevan por distintos matices. Uno de los hits es claramente “Deja bu”, pero me sorprendieron también temas como “Tracción a Sangre”, “Naturaleza Muerta”, “Cáctus” y “Fuerza Natural”. Gran obra de lo último de Cerati en vida.

#10: Norah Jones - ''Come Away With Me'' (2002)

Este álbum debut de la brillante pianista y cantante fue ganador de 8 Grammys. Siempre digo que escuchar a Norah Jones es una caricia al alma. Este disco salió en 2002 y muestra a una tímida y cálida voz cantando sobre bluseras bases de pianos. Mezcla también con un poco de folk y jazz. Norah Jones tiene una forma muy particular de tocar el piano y de cantar, de tal forma que se vuelve inconfundible. De aquí salió su primer hit “Don´t know why” y destaco otros como “Seven years”, “Turn me on” y el que le da el nombre al disco. Toda la carrera de Norah es muy rica, pero este álbum debut es el que pongo en su podio.