El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Maximiliano Lopes da Silva (Gira Peonza)

El cantautor proveniente de Lanús acaba de lanzar con su proyecto solista Gira Peonza su primera placa discográfica: “Las Estaciones”. En esta oportunidad, Maxi nos regala sus 10: “Como es imposible concentrar en sólo diez lugares todos los favoritos de la vida, me decidí por elegir discos que, además de ser favoritos y haberme marcado mucho, sean también un poco menos conocidos que los que suelen aparecer en esta clase de listas”.

#1: The Go-Betweens - ''Spring hill fair'' (1984)

Los Go-Betweens son una de mis bandas favoritas y podría elegir cualquiera de sus discos, pero me quedo con éste porque tiene varias canciones que me vuelven loco: la belleza de "Bachelor kisses" (¡qué manera de abrir un disco!), los punteos envolventes de "Part company" o la acidez, a la vez tan pop, de "Draining the pool for you" lo vuelven un álbum precioso, atemporal.

#2: Richard Hawley - ''Coles corner'' (2005)

Hay días, hay momentos, en que me parece que lo único que necesito del mundo es la música del amigo Richard Hawley. Exageradísimo, ya sé, pero prueben y van a ver que seguro se enamoran. Este fue el primer disco suyo que escuché, y quedé prendado desde el primer tema; hermosas canciones de amor (y desamor) cantadas por un señor con una voz muy particular y un talento imbatible para las melodías.

#3: Los Planetas - ''Super 8'' (1994)

¿Qué decir del primer LP de Los Planetas? Romanticismo del bueno, electricidad, misterio, frescura pop, alegría y oscuridad a partes iguales, y, sobre todo, enormes canciones, de esas que se quedan con vos en todo momento.

#4: The Concretes - ''The Concretes'' (2003)

Este disco de los Concretes tiene una magia extraña para mí, que no tiene ninguno de sus otros discos. Suena caluroso, veraniego, a veces muy festivo ("You can't hurry love" es para cantar borracho abrazado en cualquier fiesta) y a veces muy íntimo (como cuando Victoria canta muy frágil en "Foreign country"). Lleno de trompetas, teclados, campanitas, palmas y demás que entran siempre en el lugar exacto, cada arreglo es una delicia, todo suena preciso y encantador.

#5: The Beta Band - ''Heroes to zeros'' (2004)

Hace poco alguien me decía que este es el disco más "hitero" de la Beta band, y coincido, al menos porque es el que tiene canciones más cortas y directas, digamos. Una pena que se hayan separado tras mandarse este discazo, que trae joyas como "Assessment", "Wonderful" o la genial "Pure for", que cada vez que la escucho me deja cantando ese estribillo, cerquita de la euforia.

#6: Virus - ''Locura'' (1985)

Virus demostró que se puede ser provocador y sofisticado, elegante y personal, todo haciendo canciones populares y bailables. Nada nuevo puedo agregar a todo lo que se dijo sobre ese poeta genial que es Federico Moura así que sólo me limito a decir que si todavía no lo escucharon, corran a buscar este disco.

#7: Destroyer - ''Streethawk: A seduction'' (2001)

Acá hay otro caso de "podría poner cualquiera de sus discos", pero me decido por éste porque me parece un muy buen comienzo como para quien no escuchó nada de Destroyer todavía. Siempre cambiante, Dan Bejar acá se manda con un disco de pop setentero, cercano a cosas de Bowie, o Elton John ("The very modern dance" siempre me sonó al pianista de los anteojos locos) y lleno de buenas ideas, como todo lo que hace Destroyer.

#8: Sr. Chinarro - ''El ventrílocuo de sí mismo'' (2003)

Lo primero que me llamó la atención de Sr. Chinarro fueron sus letras; esas extrañísimas letras que tiran tanto de paisajes surrealistas como del imaginario popular, de los dichos y refranes cotidianos, su obsesión por las palabras y el uso del lenguaje, pero todo con mucha onda, sin volverse pedante y con un humor bastante corrosivo, metido en canciones adictivas, con líneas de bajo y teclados muy marcados que le dan soltura a todo el conjunto.

#9: Sparks - ''Kimono my house'' (1974)

Los hermanitos Ron y Russell Mael sacaron unos cuantos discos geniales, pero "Kimono my house" sigue siendo de sus puntos más altos: melodías pegajosas a más no poder, coritos imposibles, y letras con un nivel de humor e ironía poco visto en otros grupos, guiadas por la inconfundible voz de Russell. Una vez que leí que Morrissey se convenció de que quería hacer música tras escucharlo. No sé a ustedes, pero a mí con eso me basta para querer escucharlo.

#10: Big Star - ''# 1 Record'' (1972)

Big star es una banda con la que jamás podré ser objetivo, porque soy ultra fan, así que elijo el primer disco, cuando todavía eran una banda con esperanzas de triunfar. Chris Bell y Alex Chilton eran insuperables escribiendo juntos y crearon esta obra maestra para luego tomar caminos separados. Acá hay maravillas como "The ballad of El Goodo", "In the street" o la increíble "Thirteen", que me sigue pareciendo de las cosas más lindas que haya escuchado en la vida