Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
Facundo (El Zar)

Facundo Castaño Montoya (voz, guitarra, programaciones y sintetizadores en El Zar), es el primer aportante para Los 10 de 2017. Como siempre, recibimos con agrado explicaciones detalladas como las suyas, y en cuanto a la lista en sí: venía pareja hasta que mostró la hilacha spinetteana, lo cual también nos parece bien.

#1: George Harrison - ''All Things Must Pass'' (1970)

Probablemente el mejor disco de George, mi preferido de los Fab Four. Creo que conceptualmente es el disco más plantado como concepto y mensaje. Melodías simples y repetitivas, hacen que este disco sea una especie de mantra desde que lo arrancas hasta que se termina. También creo que el arte y tapa son increíbles."What is Life" y " I live for you", mis temas preferidos.

#2: The Strokes - ''Room on Fire'' (2003)

El disco que me voló la cabeza en mi adolescencia. Tenía 15 años cuando salió este disco, y creo que cambió toda mi perspectiva del rock. Tiene un buen gusto y una delicadeza que creo, marcó un antes y un después en nuestra generación. Niños "bien" de Nueva York con muy buen gusto, hicieron que 11 canciones que hablan en su mayoría de relaciones amorosas, suenen simples y claras. "Automatice Stop" y "Under Control" son mis temas preferidos.

#3: Bon Iver - ''For Emma, Forever Ago'' (2007)

Uno de mis discos preferidos de los últimos años. Justin Vernon, el cerebro detrás de Bon Iver, es en mi opinión, uno de los mejores compositores de los últimos tiempos. El disco tiene una estética low fi, que hace que sea tan cercano a uno que asusta. “Skinny Love” y “The Wolves” mis dos temas preferidos.

#4: Gustavo Cerati - ''Bocanada'' (1999)

¿Qué decir de este disco?. Estaba entre elegir Amor Amarillo, pero decidí elegir este disco de Gustavo. Creo que refleja un momento de experimentación y cierta "oscuridad" en la carrera de Cerati, que hacen que sea mi preferido. A nosotros (el Zar) nos influyó e influye constantemente toda su discografía.

#5: Led Zeppelin - ''Physicall Graffit'' (1975)

Un clásico de la historia del rock. De chico me regalaron el DVD The Song Remains the Same, y creo que lo habré visto 50 veces. Cada uno en su instrumento era un virtuoso pero al mismo tiempo, una pata fundamental de lo que era Zeppelin. Este disco te lleva por estadios de ánimo muy bipolares. Tenés temas como “Houses of the Holy” o “Kashmir” que te levantan hasta saltar, y canciones como “Black Country Woman” que te llevan a las raíces del blues de guitarra y voz.

#6: Charly Garcia - ''Como Conseguir Chicas'' (1989)

Desde el arte de tapa, hasta cada una de sus canciones, este disco de Charly es el que más me pegó. Las letras y melodías están perfectamente hechas: hubo un mes entero hace aproximadamente tres años, que fue lo único que escuché. Cada arreglo, cada composición y detalle de las canciones, son hermosas.

#7: Pescado Rabioso - ''Artaud'' (1973)

Elijo este disco, no porque sea mi preferido del Flaco, sino porque fue el primero que me hizo entrar en su mundo. Creo que cuando te preguntan qué artista fue el que te hizo dedicarte a la música, no la dudo ni un segundo. Si es que se lo puede llamar artista al Flaco, porque creo que trasciende cualquier tipo de adjetivo que se les da a los humanos. Este disco creo que es atemporal y eterno.

#8: Luis Alberto Spinetta - ''Peluson Of Milk'' (1989)

Hermoso disco al que hay que darle tiempo. Probablemente en una primera escucha te genera sentimientos encontrados, pero una vez que te vas adentrando, es un diamante. Mis preferidos sin dudar: “Ganges” y “Peluson of Milk”; uno de los temas más lindos de Luis.

#9: Invisible - ''El Jardín de los Presentes'' (1976)

Hermoso disco de una banda, que por más que seguía llamándose Invisible, ya mostraba lo que iba a ser la increíble carrera de Luis. Creo que arrancar un disco con "El Anillo del Capitán Beto" como tema 1, habla de lo transgresores y vanguardistas que era Invisible en ese entonces. Ese año comenzaba la dictadura militar en nuestro país, y creo que ese disco con canciones como "Que ves Cielo", fue un lugar hermoso para refugiarse.

#10: Radiohead - ''In Rainbows'' (2007)

Disco que me parece que muestra la maduración de la mejor banda que vio el mundo en los últimos 20 años. Creo que es una Biblia de como producir un disco y que Thom Yorke está entre los mejores cantantes y compositores que dio la música. Cada canción te desgarra y te revuelve un poco todo por dentro y cada arreglo tiene tanta sutileza que construye una obra maestra.