Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
Alejo (1915)

Alejo Freixas es el bajista de 1915, quienes se estarán presentando este viernes 1 de diciembre en la 2da edición del Festival El Movimiento, junto a Translúcido, Ese Perro, Pommez Internacional, Superchería y Lynx, en el Matienzo.

Lista de amplio criterio y muy detalladamente explicada, es decir, de la que nos gustan.

#1: Pearl Jam - ''Ten'' (1991)

Un disco que marcó mi vida y el inicio de mi caminar por el rock. Un punto de partida para una generación que hizo resurgir las guitarras distorsionadas en los ‘90 y para mí también, que a partir de las canciones que escuché alucinado en este álbum, empecé a conocer de verdad la música. Todos los siguientes discos los escuché gracias a este.

#2: King Crimson - ''Red'' (1974)

Una obra maestra que debe ser escuchada por todo aquel que haga música. Cuando empezaba 1915 en el año 2014 lo escuché por primera vez. Yo tenía 18 años y llegaba tarde al progre, pero agradezco que fue en ese momento porque marcó un año de creatividad explosiva para la banda. Si bien no seguimos a rajatabla los senderos compositivos del rock progresivo, llevamos la marca de su impronta y su enseñanza en nuestras almas. Este disco y muchos otros del rock progresivo me abrieron la cabeza para escuchar todo tipo de música sin prejuicios.

#3: The Weeknd - ''Starboy'' (2016)

Sin prejuicios. Este tipo hizo un gran álbum de pop, tiene una voz excelente que lo catapultó a la exposición internacional. Y el sonido de los sintetizadores es muy fino, digno de un álbum en el que ha colaborado Daft Punk

#4: Daft Punk - ''Random Access Memories'' (2013)

Cuando este disco salió a la luz el pop arrastraba varios años de muy baja calidad musical. Todo el frenesí del mercado internacional de la música llevo al género a una deformación muy fuerte, apartada de sus bases funk y disco, con preeminencia de figuras de cartón, que vendían imagen y canciones de fórmula que ya habían agotado mucho al oído de quien aprecia un buen hit popero como los de Michael Jackson. Este disco, con sus sintetizadores, sus programaciones, sus melodías y especialmente las guitarras de Nile Rodgers, marcaron un antes y un después en el pop mundial. Desde el lanzamiento de Random Access Memories se ha vuelto a hacer buen pop y vale la pena volver a prender la radio.

#5: Queens of the Stone Age - ''Queens of the Stone Age'' (1998)

A mi gusto, es quizás la mejor banda de rock de la actualidad. Josh Homme a la cabeza da cátedra donde se presente, sea en cada uno de los discos y shows de QOTSA, sea produciendo otros artistas, como Iggy Pop y Arctic Monkeys. Elijo el primero de sus discos pero podría haber puesto cualquier otro.

#6: Foo Fighters - ''Wasting Light'' (2010)

Después de que Foo Fighters demostrara que el rock y el grunge no mueren, Wasting Light demostró que a los cracks no se les agotan las ideas. Un moño de madurez en un traje de buenos discos. Desde el primero hasta el último los Foo Fighters me hacen saltar y gritar, pero Wasting Light es una joya invaluable, por sus letras, por el contexto, por ser el séptimo álbum de una banda que cualquiera imaginaba que iba a mostrarse agotada y poco creativa. Nada más equivocado.

#7: The Strokes - ''Is This It'' (2001)

Para mí, todo lo que hoy llamamos indie tiene su inicio en 2001 con la salida de este disco. Los británicos le pusieron su impronta, algunos argentinos (El Mató) también, pero los Strokes lo crearon. Una vuelta de tuerca al rock más que oportuna e interesante. La unión de voces y guitarras tan singulares y talentosas como las de Casablancas y Hammond Jr dan como resultado bandas originales y explosivas. No hay otra opción.

#8: Pink Floyd - ''The Dark Side Of The Moon'' (1973)

Si alguien te dice "disco conceptual" y no sabes qué significa, escucha Dark Side. Es como una biblia laica, de la génesis al apocalipsis de un álbum, en estas canciones está el manual de como introducir un concepto a una obra musical. Dicho sea de paso, un álbum de rock sin concepto, es un álbum incompleto. Así que gracias, Pink Floyd.

#9: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - ''Luzbelito'' (1996)

Podría poner cualquier disco de Los Redondos, pero este es un disco de mi infancia. "Poné numerito" le pedía a mi mamá, por Luzbelito, y ella ponía la canción. Y mientras sonaba "sabe que su destino es de soledad" yo bailaba alrededor de la mesa con cara de enojado y el chupete en la boca. Los Redondos son un icono del rock nacional y latinoamericano en general. Su masividad es un fenómeno indescriptible, la comunión de esos cientos de miles de personas que viajan para ver al Indio es una explicación en sí misma, algo que muy pocos logran, que muchos vieron en el cine con Woodstock, y ocurre en nuestro país. Es motivo de orgullo.

#10: Eruca Sativa - ''Blanco'' (2012)

Considero que desde la separación de Los Redondos hubo una gran oleada de bandas poco creativas, que buscaban sonar como el Indio o como los Stone. El rock nacional perdió su chispa, faltaba originalidad, y para colmo la Tragedia de Cromañón en 2004, fue el hundimiento total del circuito de bandas en vivo. Fue muy difícil salir del pozo, pero se ha salido, gracias a que muchas bandas se animaron a hacer algo distinto y a pelear por eso. Despertaron un público muy hambriento de originalidad y hoy tenemos escena de nuevo gracias a eso. Elijo a Eruca Sativa porque es una de las primeras que escuché, y para resaltar el papel que tienen las mujeres en esta nueva ola de rock nacional, compuesta por cientos de artistas y productores de todo el pais, tales como: Sig Ragga, Cientificos del Palo, Parteplaneta, Bandalos Chinos, Translucido, Juan Ingaramo, Jean Jaurez, Morbo y Mambo, Lo Pibitos, Marilina Bertoldi, Huevo, Nidos, entre muchísimos otros de los que me siento orgulloso de ser parte. Cuando dicen que el rock nacional está muerto me cago de risa y espero el momento en que nos los llevemos puestos a todos.