Para los fanáticos del ska punk, vuelven los WDK, que festejan sus 20 años este sábado 10 de noviembre en Groove. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - AT THE DRIVE in llega por primera vez al pais el próximo martes 13 de noviembre, en Flores. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
Gaston (Nave)

Damon Albarn, Blur, Cerati, Beck... ya con eso no podemos andar mal, y sobre todo en una lista tan detalladamente fundamentada como esta de Gastón Paganini, bajista y mente maestra de NAVE. A mediados de este 2017 editaron su debut auto titulado, al cual vale la pena darle play en Bandcamp, dicho sea de paso.

#1: Damon Albarn - ''Everyday Robots'' (2014)

El esquive a todo lugar común o posible encasillamiento por parte de Blur o Gorillaz. Una obra de arte conceptual en cuanto a estética sonora intimista, mezclando audios lo fi con loops y programaciones desarticuladas, mientras la lírica ofrece una mirada introspectiva (siempre en primera persona) y crítica, acerca de las relaciones humanas con la tecnología de por medio. Un disco sumamente inspirado de uno de los más importantes artistas de los últimos 20 años.

#2: Air - ''Talkie Walkie'' (2004)

Sofisticación francesa. Una banda distinta, haciendo pop de manera muy sutil y delicada. Ese blend refinado de temas instrumentales y temas cantados. El track que abre el disco, “Venus”, es genial, y el que lo cierra “Alone in Kyoto” (parte del soundtrack de Perdidos en Tokio) es sublime como la película. Un hermoso disco para poner play y dejarse llevar.

#3: XTC - ''Skylarking'' (1986)

Una obra de arte por donde se la mire. Un disco muy logrado con composiciones de alto vuelo producidas por Todd Rundgren. Hay una búsqueda sonora muy marcada, canciones pop sofisticadas con bases y arreglos de batería poco habituales en el género. Creo que todos y cada uno de los temas no poseen desperdicio. Un norte compositivo sin lugar a dudas.

#4: Charly García - ''Clics Modernos'' (1983)

¿Qué decir que no se haya dicho y aun así cómo evitar ubicar este disco en cualquier listado que involucre la palabra música? Un punto altísimo del rock argentino. Ya son significativas las anécdotas acerca de la colaboración del guitarrista Larry Carlton y la “entrevista previa” que Charly le hizo, como así también la elección de utilizar baterías electrónicas por no haber congeniado con el baterista elegido. Un disco enorme de un enorme artista.

#5: Blur - ''Think Tank'' (2003)

El disco de una banda a punto de sucumbir ante su crisis interna: Graham Coxon, uno de los pilares fundacionales del grupo, sólo participa como guitarrista en el tema que cierra el disco “Battery in Your Leg”. Fue grabado en Marruecos y se trata de un material donde se escucha esa urgencia, cierta incomodidad. La banda se nutre de sonoridades electrónicas no exploradas antes por ellos ya no pudiendo basar su sonido en las guitarras de Coxon. Es un disco al cual le sienta muy bien esta crisis.

#6: Efterklang - ''Magic Chairs'' (2010)

“Chamber pop” danés. Arreglos con cierto tono “académico” por momentos más una instrumentación ecléctica que incluye voces, violín, batería, bajo y electrónica. Una propuesta para nada habitual que lejos de caer en cierto acartonamiento o exacerbación de arreglos, deja que la melodía se apodere de la canción y se pegue en el inconsciente de quien escucha. Pop camarístico con melodías más que queribles. Temas como “Morning Drift”, “Alike” y “I was playing drums” son una clarísima muestra de ello.

#7: El Mató a un Policía Motorizado - ''La Dinastía Scorpio'' (2012)

Hermoso disco de guitarras y estribillos tan cantables como pocos. Cada tema posee una magia particular y con una lírica breve bastante apoyada en la idea: “menos es más” que acá funciona muy bien. Quizás este disco sea algo así como la quinta esencia de la banda hasta ahora, por los temas, la forma en que está hecho. El cierre del mismo con la frase “Ya nada va a ser igual, vos no vas a ser igual. El fin de las vacaciones, de las mejores” , me parece genial dentro de uno de los temas más extensos del disco. Me gusta mucho esta banda y este disco en particular.

#8: Gustavo Cerati - ''Fuerza Natural'' (2009)

Alejado del sonido rockero/guitarrero de Ahí Vamos y habiendo optado por una sonoridad más ligada al “folk”, se despliega un disco que “tiene mucho campo, mucha pampa” según el propio Gustavo, un paisaje que no suele asociarse a la estética de sus trabajos en general. Es un disco que tiene mucho de viaje, de ruta, de camino, con composiciones muy maduras en todo sentido desde la lírica hasta cada nota de los arreglos. Un disco muy coherente y cuidado. Hermoso trabajo para trasladarse.

#9: Beck - ''Morning Phase'' (2014)

Lejos de Odelay y emparentado en varios aspectos con Sea Change, es un álbum de tempos muy similares y parejos, sin sobresaltos. Un viaje folk cálido, reflexivo y con cierto dejo de tristeza por momentos, pero sin ser bajón, acá hay más luz que en su disco anterior eso está claro. Un disco que se deja escuchar de principio a fin y entrar en comunión con la intimidad que propone.

#10: La Portuaria - ''Escenas de la Vida Amorosa'' (1991)

Es un disco que me costó escuchar de principio a fin apenas le di play, pero a medida que se sucedían las pasadas me gustaba cada vez más; guarda un lugar particular por el momento en que lo descubrí. Es un disco distinto dentro de las sonoridades que aparecían en esa época (1991), con composiciones que coqueteaban con ritmos latinos por momentos. Es muy personal, con arreglos algo atípicos, una base para nada rígida y una voz sumamente afectada al frente. Es el disco de una banda que estaba en plena búsqueda de su propio sonido y con una identidad que ya asomaba bastante marcada.