Para los fanáticos del ska punk, vuelven los WDK, que festejan sus 20 años este sábado 10 de noviembre en Groove. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - AT THE DRIVE in llega por primera vez al pais el próximo martes 13 de noviembre, en Flores. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
Leonardo (Marte Hogar)

Leonardo canta y toca la guitara en Marte Hogar, quienes editaron su debut autotitulado el año pasado.

Una lista muy equilibrada para empezar este 2018.

#1: David Bowie - ''Low'' (1977)

Viniendo de un período de transición entre el funk blanco y el art rock, Bowie se mudó a Berlín y con la producción del siempre genial Brian Eno, crearon un bebé experimental que bien podría venir del futuro o de Marte. El disco tiene puntos muy altos sobre todo en los tracks instrumentales como “Warszawa”. Diría que cambió la forma de hacer música y abrió las puertas a artistas tan diversos como Bjork o Paul Weller. Escuchar este disco por primera vez fue una tele transportación a otro planeta.

#2: Talking Heads - ''Remain in Light'' (1980)

Una producción increíble en colaboración con Brian Eno. El punto más alto en la carrera de la banda neoyorquina desde mi punto de vista. La mezcla de art rock, post punk y afro beat es sumamente bella, el hecho de poder tomar influencias culturales tan diferentes y plasmarlas en una canción es un acto heroico. Los solos de Adrian Belew son traídos de 30 años en el futuro. La interpretación de David Byrne tiene mucho que ver con sus viajes alrededor del mundo, fundamentalmente al continente asiático de donde tomó mucho para sus actuaciones en vivo y son su marca personal hasta el día de hoy. Es un disco que incita a felicidad y al baile, sin necesariamente prestar atención a las letras, las cuales son surrealistas. Otro punto a favor.

#3: Soda Stereo - ''Dynamo'' (1992)

Esta es una postal de cuando Gustavo quiso alejarse del foco, separarse de la especie y experimentar. Este disco sigue sonando al futuro incluso en el 2018. Tiene los sonidos de guitarra más atractivos que escuché en mi vida. Las influencias vienen de Manchester y esas bandas locales como Stone Roses o Happy Mondays pero también hay mucho del shoegazing de The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine, y estas siguen siendo solo las más notables a primera escucha. Tema favorito no tengo uno solo, pero “Toma la Ruta”, “En Remolinos”, “Luna Roja” o “Ameba” son la muestra de que hacer canciones experimentales y hacer canciones mainstream no son necesariamente cosas opuestas.

#4: Pink Floyd - ''The Wall'' (1979)

Esta es una ópera rock, no es la primera, The Who ya había lanzado Tommy. Pero este es el disco que causó un quiebre en Pink Floyd y definió a Roger Waters por el resto de su vida. Es el disco más comercial de la banda, tiene incluso una película pero la razón para ser tan exitoso me parece que radica en dos cosas, “Comfortably Numb” y uno de los mejores solos en la historia del rock y el argumento del disco que atraviesa muchos traumas por los cuales todos podríamos sentirnos identificados hasta las lágrimas. Este disco lo escucho desde que nací y me definió en muchos sentidos.

#5: Led Zeppelin - ''Led Zeppelin IV '' (1971)

“Black Dog”, “Rock and Roll”, “Stairway To Heaven” y “Going to California”. Si me decían que era una compilación de grandes éxitos me la creía. Este disco tiene algunas de las mejores canciones de la banda y de la historia del rock. Folk, hard rock, rock and roll, blues, poesía celta y épica. Todas las habilidades y características de la banda en su máximo esplendor. No le falta absolutamente nada.

#6: U2 - ''The Joshua Tree'' (1987)

Bono y compañía hacen un disco plagado de referencias a la rica música y cultura americana con producción de Brian Eno y Daniel Lanois. Están las características innatas de la banda, el estilo de guitarra con delays de The Edge y sus acordes invertidos y la voz de Bono en su mejor momento. Muchas canciones emblemáticas nacidas para cantar en un estadio. La poesía de las letras de Bono son estilizadas, dramáticas, emocionales, profundas y socialmente involucradas. Un antes y un después para la banda.

#7: The Beatles - ''Revolver'' (1966)

"Apaga tu mente y flota corriente abajo". Este disco tiene “Tomorrow Never Knows”, una de las canciones más psicodélicas y voladoras que se escribieron y tiene “Eleanor Rigby”, una canción con presencia fuerte de arreglos de cuerdas que sigue siendo popular hoy en día. Fue el disco que me sumergió como un submarino amarillo dentro del mundo de los Beatles para nunca más salir. Desde ahí devoré su discografía y la de cada uno de ellos por separado.

#8: Radiohead - ''In Rainbows'' (2007)

Este disco tiene la madurez al dente de la banda, no tan experimental como Kid A ni tan rockero como The Bends, ni tan pop como OK Computer pero que no carece de canciones jugadas y geniales. Profundidad, rock, pop, melancolía (por supuesto), poesía, experimentación. Es su disco más balanceado en todo sentido.

#9: Tame Impala - ''Lonerism'' (2012)

Psicodelia en el siglo 21 se llama Lonerism, cuando leí que una sola persona compuso, produjo y toco todos los instrumentos en este disco, instantáneamente se volvió uno de mis favoritos. Suena original, fresco y futurista pero sin embargo referencial a la década de los 60's. Uno de los mejores ejemplos del reciclado de canciones.

#10: Nick Drake - ''Bryter Layter'' (1971)

Este es un disco que descubrí hace poco y no puedo dejar de escuchar, muy muy bello. El género es folk y el legado es multi musical. Hay mucha música que absorber, mucha poesía que leer y mucho para pensar mientras escuchás este disco. La voz profunda de Nick y la Guild M-20 con su sonido woody me hace uno con la tierra, ideal para escuchar una mañana tomando el té o en la soledad del campo.