SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Guido (Polandria)

Guido Gromadzyn es el violinista de Polandria, quintento porteño que acaba de sacar el single "En Mi Piel", y que se estará presentando el próximo sábado 9 de junio en el Matienzo (junto a Blito y los Intermitentes) a las 21 hs. Sobre la lista, podemos decir que si algo la caracteriza es lo diverso: de Los Beatles a Astor Piazzola, de Dirty Projectors a Joni Mitchel, y asi los muy bien explicados 10 discos.

#1: Joni Mitchell - ''Blue'' (1971)

Íntimo y despojado pero complejo y bellísimo. La voz de Joni, ese piano, esos climas agridulces, y no mucho más. Ni una canción de relleno y honestidad musical en su máxima expresión. Una enorme influencia en las canciones de Polandria.

#2: The Beatles - ''The White Album'' (1968)

Tal vez uno de los discos menos perfectos de los Beatles, pero el más completo. Un hermoso quilombo. Desde la simpleza de “Dear Prudence” hasta el barroquismo de “Piggies”, pasando por el proto-punk de “Helter Skelter”: toda la carne al asador. Cuando lo empecé a escuchar de chico no salió durante un año de la compactera.

#3: Tom Waits - ''Rain Dogs'' (1985)

Quizás el disco que mejor demuestra cómo lo feo puede ser hermoso. Idiosincrático hasta la médula, original es poco. Y divertidísimo de escuchar.

#4: Puente Celeste - ''Canciones'' (2009)

El pico de inspiración de este dream team. No sólo los aportes compositivos de Cardozo y compañía son muy inspiradores, el laburo textural y arreglístico es complejísimo pero fluido y natural. 5 fuera de serie sacándose chispas.

#5: Cardiacs - ''On Land and in the Sea'' (1989)

Sensibilidad “pop” para hacer canciones pegadizas pero tremendamente entreveradas y con un filo punk inesperado. Syd Barrett pasado de speed con vodka y tocando en Yes. Una pena que esta banda única sea tan desconocida.

#6: Charly Garcia - ''Clics Modernos'' (1983)

Charly se aleja de los aires progresivos de Serú y sorprende con un disco ochentoso pero vigente. “Ojos de Videotape” es tan hermosa que te deja en estado de mareo y ensoñación.

#7: Dirty Projectors - ''Bitte Orca'' (2009)

Pop del futuro en su máxima expresión. El proyecto de David Longstreth en su disco más interesante. Un festival de compases irregulares y melodías intrincadas pero memorables. Una voladura de coco que muestra que no todo está hecho en la música.

#8: Astor Piazzola - ''La Camorra'' (1989)

El último disco del quinteto de Astor. A pesar de los instrumentos acústicos, y lejos de las formaciones eléctricas que Piazzolla supo tener en los ‘70, tiene momentos de visceralidad rockera. Las disonancias como bocinazos se mezclan con las fugas más delicadas. Buenos Aires hecho disco instrumental.

#9: Fiona Apple - ''The Idler Wheel'' (2012)

En su último disco, Fiona oscila entre la delicadeza más sutil y el rugido más repleto de furia. La instrumentación es sólo la necesaria, y las percusiones son originales y punzantes. Intenso como ella misma.

#10: Radiohead - ''Kid A'' (2000)

Una pateada de tablero ya legendaria. Una lección sobre cómo tomar riesgos en la música. “How to Dissapear Completely” quizás sea uno de los momentos más emocionalmente intensos de toda esta lista. Ese arreglo de cuerdas por dio’! Amamos a Radiohead y es inevitable (que tratemos de) impregnar nuestros temas con sus sonoridades.