No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - PETER HOOK & THE LIGHT vuelve al Teatro Vorterix el martes 9 de Octubre, mientras que NEW ORDER el viernes 23 de noviembre a Obras. Fans de Joy Division de parabienes. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
Tobias (Mora)

Tobías Marcovich es el bajista del cuarteto Mora, con el que editaron el disco Lado Safari a fines del año pasado. Antes de su presentación en el Music is My Girlfriend junto a Dharma y Flora y Mi Primo Fosforescente, mañana en La Tangente nos deja una muy personal lista, que él mismo se encarga de explicar: "Todos los discos que voy a mencionar ahora marcaron profundamente mis influencias musicales y la formación de mi gusto personal. Algunos parecen muy lejanos a los estilos por los que hoy tengo predilección, pero me enseñaron tanto y les tengo tanto cariño que siento que sería traicionarme no mencionarlos."

#1: D'Angelo - ''Voodoo'' (2000)

No creo en ningún dios ni soy devoto de ninguna religión, pero me voy a tener que tomar una licencia para poder describir este disco. Esta es mi biblia. Mi compositor preferido, haciendo grandes canciones, tocadas por grandes músicos (mi bajista preferido), grabadas por grandes técnicos y mezcladas de forma auténtica. No hay otro disco que suene igual para mí, no creo que nadie se acerque si quisiera imitarlo. En otros hablé de actitud, usando un término que detesto (canchero). Cuando escuché este disco por primera vez, entendí que el término correcto era 'sex-appeal'. La pregunta es entonces: ¿Cómo provocar excitación con una canción? Y acá está la respuesta. Si quedan dudas, vuelvo a empezar escuchando Voodoo.

#2: Gorillaz - ''Gorillaz'' (2001)

¿Qué decir? Cumplía 6 años y mi mamá me hizo el mejor regalo que recibí. Luego llegaron los videoclips en video casette y saltaba en su cama mientras coreaba las canciones. Hoy, a punto de cumplir 23 años, aún me cuesta sacarlo de la mística animada que tenía en aquella época para mí: caricaturas haciendo música. Tuve el placer de verlos en vivo cuando vinieron y fue absolutamente increíble, la cara detrás del misterio, el calor humano en las canciones de juguete. Damon Albarn, definitivamente uno de mis superhéroes.
¿Cómo definir un sonido que te haga único y a la vez te pueda abstraer del carácter humano? Aún no puedo encontrar la respuesta, solo seguir escuchando esta genialidad.

#3: Lenny Kravitz - ''5'' (1998)

¿Cómo ponerle actitud a una canción? Cuando tenía 10 años, mi vieja eventualmente ponía temas de este disco y yo siempre le preguntaba “¿cómo se llama este tipo que hace rock y es tan canchero?”. Con el paso del tiempo, el término 'canchero' fue mutando, y el día de hoy mutó a 'atractivo'. Vuelvo a escuchar una canción de este disco, y siento las mismas ganas de bailar, la misma sensación única que recorre mi cuerpo en cada estribillo, en cada arreglo de coros, que aún no puedo explicar después de 13 años de haberlo escuchado por primera vez.

#4: Justice - ''Cross'' (2007)

Anteriormente hable del subgénero dentro de la música electrónica conocido como french-house. Este disco me terminó haciendo entender que soy fanático del género. Un disco que escuché en mi adolescencia, a veces no había un día que escuchara otra cosa. Lindas armonías, misteriosas. Bajos poderosos, sintetizadores estridentes. Este dúo francés se transformó para mí en la mejor banda de rock haciendo música electrónica.

#5: Gustavo Cerati - ''Amor Amarillo'' (1993)

Un día le regalé este disco a mi papá cuando yo tenía 8 años. No tenía idea de quién era Gustavo ni lo asociaba con canciones. Simplemente intuía que a él le gustaba, y mi mamá me dijo que era una buena idea. Al poco tiempo, escuchaba más yo este disco que él. Podía pasarme tardes enteras tirado boca arriba en la alfombra del living escuchando sus melodías, admirando el sonido tan particular que tiene. ¿Cómo lograr la frescura en una canción? La respuesta habría que buscarla en estas 11 canciones.

#6: Daft Punk - ''Discovery'' (2001)

Tardé más de una década en escuchar este disco desde su salida. Y agradezco el momento en que lo hice, ya que destruyó muchos preconceptos de lo que entendía por música. Canciones plagadas de samples, algunas directamente un gran sample con arreglos, de la cual se hizo luego una película de animación hermosa. Es mi introducción a lo que para mí es un género aparte dentro de la música electrónica, el french-house (prácticamente lo único que escucho del género).

#7: Fito Páez - ''Circo Beat'' (1994)

¿Cómo transmitir melancolía en una canción? Tal vez no fue el mejor disco de Fito Páez, y definitivamente es uno de mis discos preferidos. Volvía del colegio y tomaba la leche escuchando “Tema de Piluso”... ¿Increíble, no? Grandes canciones, hace poco me encontré cantando algunos estribillos, a pesar de no escucharlos hace más de 10 años. Los llevo incrustados dentro mío.

#8: Buena Vista Social Club - ''Buena Vista Social Club'' (1997)

"¿Quiénes son estos viejitos tan simpáticos que hacen tan linda música?" - pensaba, con un corte de pelo tipo casquito y unos tiradores de corderoy. Tendría apenas 2 o 3 años y ya era un fanático. Me encantaba la temática de sus letras, me las sabía de memoria. Aún hoy me parece algo increíble que nos dejó la música y me conmueve de igual forma volver a escucharlo.

#9: Pedro Aznar - ''Cuerpo y Alma'' (1998)

¿Cómo sensibilizar a través de la canción? La respuesta puede que esté en este disco, pero la pregunta lo representa completamente. Tendría 8 años cuando lo escuché por primera vez, y recuerdo las semanas que me pasé escuchando este disco al menos una vez después de volver del colegio.

#10: Orishas - ''A Lo Cubano'' (2000)

Mí introducción a la música latina y al hip hop fue principalmente gracias a este disco. Solo tenía 5 años y bailaba al ritmo de sus bases, hipnotizado por la fluidez de sus letras.