FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Gaston Massenzio

Siguiendo con la presentación de su disco Niebla hoy a la noche toca con Flopa en El Quetzal, pero antes de eso Gastón Massenzio nos deja unos 10 que tienen poco para discutir: Spinetta, Nirvana, Elliott Smith, Radiohead, Nick Drake... Pasen y vean.

#1: Luis Alberto Spinetta - ''Pelusón of Milk'' (1991)

Recuerdo cuando escuché “Seguir viviendo sin tu amor” por primera vez y vi el videoclip. Tendría nueve años. En mi casa no se escuchaba Spinetta y tiempo después lo descubrí por mi cuenta, a él y a toda su obra fundacional. Este disco por muchos motivos es el que más me gusta. Creo que es un disco de los ‘80 sacado en los ‘90. Tiene todo lo que más me gusta del flaco. Y fue mi punto de partida para descubrirlo.

#2: Nirvana - ''In Utero'' (1993)

Nirvana fue la banda que más me marcó en la vida y que no podía dejar de escuchar bajo ningún punto de vista. Con el tiempo y mirando en perspectiva todos sus discos me quedo con la crudeza de In Utero, las letras más confesionales y el sonido desgarrador. A mí no me altera: me da paz.

#3: Elliott Smith - ''Either / Or'' (1997)

Elliott Smith fue uno de mis maestros de guitarra a la distancia y desde el más allá. Le debo mucho cómo pensar la música, la sutileza y poder decir todo desde un lugar extraño y calmo. Either / Or conserva toda la esencia de su primera etapa lo-fi y es la antesala de su etapa con Dreamworks y grandes estudios de grabación. Todas las canción de E.S son bellas y algunas –como la inédita “Place Pigalle”- alcanzan la perfección, si es que tal cosa existe. En el desafío de tener que elegir un disco de alguien tan admirado me quedo con este conjunto de canciones que no tienen ni un punto flojo. Elliott podría haber sido un Beatle.

#4: José González - ''In Our Nature'' (2007)

Sueco hijo de argentinos que canta en inglés. Canta como Silvio Rodríguez y toca como Nick Drake con pinceladas de música latinoamericana. Versiona canciones pop y las deconstruye hasta dejar lo mejor de ellas. Único.

#5: Nick Drake - ''Five Leaves Left'' (1969)

Como crear un universo y un paisaje con una guitarra y su voz hipnótica. “La fama es como un árbol frutal, no florece hasta que su tallo está en la tierra” dice proféticamente en “Fruit Tree”. Otro de mis grandes discos que cada tanto tengo que escuchar para viajar y recordar todo lo permeable que se puede ser en esta vida.

#6: Radiohead - ''OK Computer'' (1997)

¿Qué decir que no se haya dicho de esta obra maestra?. Una suerte de cosmovisión de todo lo que se venía en el siglo XXI. Las canciones, el mensaje, el sonido. Durísimo, pero es la realidad.

#7: Queen - ''Jazz'' (1978)

Queen siempre fue de mis bandas favoritas y este es uno de los discos que reúne todo de lo mejor de esta gigantesca banda. Temas no tan conocidos como “Leaving Home ain’t easy” , “Jelaousy” y por supuesto “Don’t stop me now” son los puntos más altos.

#8: Jeff Buckley - ''Grace'' (1994)

Cuando descubrí este disco –y a Jeff buckley- primero no pude entender cómo no lo había escuchado antes y luego cómo no era una figura conocida a nivel mundial. El registro y manejo de su voz, las armonías y las letras, toda una combinación perfecta.

#9: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - ''Gulp!'' (1985)

Toda la primera etapa de los Redondos me encanta pero creo que Gulp reúne toda una estética new wave muy vanguardista y de la época y creo que es de los mejores discos que se hicieron en Argentina.

#10: Air - ''Talkie Walkie'' (2004)

Un disco que me acompaña desde siempre y que me hace pensar que tendría que ser la banda de sonido oficial de la NASA para que viajen los astronautas cada vez que salen de la tierra.