FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Fede Steiner (Distrito Universal)

Fede Steiner es una de las mitades del dúo Distrito Universal, el cual comparte con su hermano Herman. Hace algunas semanas mostraron los singles "Corazón Mutante" y "Nuevo Ritual", anticipando el disco que editarán durante este año. Respecto de una lista integrada por artistas tan diversos como La Nueva Luna y Arcade Fire (!) o Ariel Ramirez y M83, podemos decir que es de amplio espectro (pero interesante a fin de cuentas).

#1: Peter Gabriel - ''Melt'' (1980)

Peter Gabriel siempre fue un artista de avanzada. Explorador nato, desde Genesis hasta sus últimos discos solistas, incluyendo sus últimas versiones de otros artistas como con “Héroes” de David Bowie. Más allá de haber sido criado con Gabriel de fondo durante mi niñez, en este disco en particular destaco su material más político, con dos de sus singles más famosos, la canción contra la guerra "Games Without Frontiers” y el anti-apartheid “Biko", himno total que recordó al activista asesinado Stephen Biko.

#2: The Killers - ''Sam's Town'' (2006)

Este disco fue una revelación de punta a punta creo yo, siempre con un pie en el rock Inglés, The Killers construye grandes líneas. De carácter épico y apasionado, este disco “rockero” en su instrumentación sobre todo, utiliza la guitarra con un sentido melódico sin igual en el rock norteamericano. Y con el bajo llevado en riff casi a la par de la guitarra, sumado al trabajo en conjunto con sintetizadores, que responden a un concepto de momentos bien contrapuntístico, hace que la dimensión de cuarteto; donde la batería juega un rol crucial, tome un vuelo para mí sin precedentes.

#3: Ariel Ramírez - ''Misa Criolla'' (1964)

La misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, que combina una naturaleza religiosa con otra folclórica. Con la colaboración entre otros de Jaime Torres en charango, y el grupo Los Fronterizos (en su versión sudamericana de 1965), esta obra es para mí de vital importancia en miras a entender cómo nuestro folclore puede con ritmos de la Argentina y Bolivia (yaraví, chacarera, estilo, vidala, baguala) entre otros, trascender todas las fronteras para volverse universal.

#4: Arcade Fire - ''Neon Bible'' (2007)

Banda de cabecera, siempre con una producción cuidadísima, lleva en este disco un sonido oscuro y disonante. Con cantidad de instrumentos utilizados para lograr estos climas, además de la banda y el coro, Neon Bible presenta dos que son claves para mí -entre otros- un acordeón y órgano a tubos; ambos respiran, ambos poseen una tímbrica única, y ambos están históricamente situados en lugares casi opuestos “de uso” el primero en fiestas y ferias de origen pagano, y el segundo en la liturgia.

#5: La Nueva Luna - ''Humildad y Talento'' (2000)

La cumbia siempre estuvo presente desde mi infancia. Su ritmo único e inconfundible, sus versos populares siempre me parecieron mucho más honestos que otras grandes baladas del rock o canciones declamatorias. Este disco y esta banda, son a mi entender de un gusto exquisito; la guitarra en permanente diálogo con la voz líder, y la construcción de los estribillos asombrosa, siendo que el resultado coral es sobresaliente detallando la calidad vocal de "El Chino" González.

#6: Los Abuelos de la Nada - ''Himno de mi corazón'' (1984)

Este disco empezando por su nombre es hermoso. De una particularidad especial en el uso de las máquinas, más presente que en los anteriores trabajos, y el protagonismo que tuvieron durante la producción en cuanto a sonido Calamaro, López y Bazterrica. El momento más sublime del álbum es la canción que le da título, que el profeta Miguel Abuelo había dedicado a su novia, se eleva sin parangón en la escena del Rock Nacional, casi como un cántico de “fútbol apasionado y sentimental” se alza conmoviendo a quien lo oiga.

#7: M83 - ''Hurry Up, We're Dreaming'' (2011)

Momento de álbum doble. El mundo de los sintetizadores llego a mí de diversas formas y una contundente fue M83, toda la tímbrica (color) que utiliza Anthony González me parece de un nivel sobrenatural, sin desperdicio alguno. Sus climas y líneas superpuestas, la utilización de la guitarra y la voz como color, y no solo como instrumento con un lenguaje propio en sí. La variación en la percusión entre lo electrónico y acústico procesado, hacen de este disco un tanto shoegaze, dream pop, y electrónica algo único.

#8: Calle 13 - ''Entren los que quieran'' (2010)

Diferentes géneros como por ejemplo el hip-hop, llegaron a mí a través de artistas como Calle 13, la crudeza, la narrativa, el minimalismo y la sencillez de la instrumentación por momentos, la contundencia de las palabras bajo el fraseo de estribillos que oscilan en un rango de intervalos que no superan la quinta justa como por ejemplo “El baile de los pobres”, el coqueteo con la música western como en “La bala” y sus colores, y ni que hablar de la conmovedora “Latinoamérica”, en sus voces femeninas está todo dicho, estribillo para la posteridad: eterno.

#9: Natalia Lafourcade - ''Hasta la raíz'' (2015)

Lafourcade reza en la canción Homónima “Yo te llevo dentro, hasta la raíz / y por más que crezca, vas a estar aquí” solo con ese estribillo uno se ve obligado a prestar atención a este disco de equilibrio perfecto y producción híper cuidada, la percusión acústica tan sutil y detallista, el uso de las cuerdas, todo en el ámbito de un concepto ceñido al amor y la voz angelical de Natalia.

#10: Martha Argerich - ''Concierto Para Piano n1 (Rachmaninov) y n3 (Tchaikovski)'' (1995)

La densidad de la obra de los compositores rusos hace que no pueda dejar de nombrar algún disco legendario de las piedras basales de la historia de la música, que tiene para mí especial sentido. Sin ir más atrás en el tiempo (lo cual podría) la pasión exuberante de estas piezas desborda en carácter y fuerza arrasadoras. De un nivel expresivo como pocos, dan muestra y catálogo de como tejer melodías.