FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Alf Rojo (Bencina Disturbio)

Alf es el baterista de Bencina Disturbio,quienes este viernes tocan en el festival de Black Fish Records junto a Riphle, Asalto al Parque Zoologico y Les Fleurs, que se hace en el Zaguán. Previamente, nos deja una lista más que agradable.

#1: Fusibles - ''Fusibles'' (2009)

Fusibles logra llevarte de viaje por paisajes sonoros de diversas intensidades a lo largo de este disco: desde paisajes veloces y agresivos (“Automóvil”, “Conductores”) hasta paisajes más calmos y sosegantes como “Cassette”, “Fotocomposición” y “Sensor Opaco”. De punta a punta es un discazo, no hay vuelta que darle. Fusibles es uno de los proyectos artísticos más interesantes y mejores guardados del under actual.

#2: Dinosaur Jr - ''Green Mind'' (1991)

Si nunca escuchaste Dinosaur Jr. podes entrarle por el disco You´re Living All Over Me (como recomendaron Lux Noise y Krako) o por Green Mind. Del primer al último tema del disco, se suceden una serie de canciones noventosas, poprockeras, audibles y agradables con una carga de distorsión típica de J. Mascis. “The Wagon”, “Puke + cry”, “Blowing It / Muck”, “I Live for that Look”, “Thumb”, “Green Mind”…toda una seguidilla de temas con gancho, un disco sin grietas.

#3: Sebadoh - ''Bakesale'' (1994)

Similar a lo que ocurre con Green Mind de Dinosaur Jr., Bakesale es un disco fácil para entrarle a Sebadoh. Desde el inicio con el tema “License to confuse” da la pauta de que es un disco que va a valer la pena terminar de escuchar. “Not Too Amused”, “Skull”,” Give Up”, “Rebound” y el glorioso “Together Or Alone” son la muestra de que este es otro gran disco de los ´90.

#4: Massacre - ''12 Nuevas Patologías'' (2001)

Podría haber elegido cualquiera de los discos de Massacre de la década del ‘90, pero 12 Nuevas Patologías representa un quiebre en varios sentidos: es la vuelta a un disco conceptual; reaparecen composiciones más complejas, segmentos de canciones con baterías mas trabadas (“Ambas Estatuas”, “Rio Siempre”, “Gilda Manson”) y contundentes; letras con más sentido y menos bizarras (“La Nueva Amenaza”, “Heredarán La Tierra”, “Gilda Manson”) y hasta incluye a Arthur Rimbaud. Un disco tremendo.

#5: Cienfuegos - ''20 Comprimidos'' (1995)

En este apartado bien pueden estar los 3 discos de Cienfuegos, pero 20 Comprimidos es una muestra de cómo puede convertirse el punk rock en rock punk y a la vez convivir con un malambo, una balada de desamor y el post punk. Letras directas, la desesperanza en la especie humana, la alegría por la llegada del dolor, la cruzada contra Dios y el desencuentro con la felicidad…todo esto concentrado en apenas 30 minutos de música.

#6: The Pastels - ''Mobile Safari'' (1995)

Temas memorables por lo sencillo de las composiciones, melodías cadenciosas casi Hawaianas por momentos, las características voces de ensueño de Stephen McRobbie y Katrina Mitchell hacen de este disco un remanso entre tanta distorsión y ruido. Otro disco de sonido noventoso. “Exploration Team”, “Classic Line Up” y las increíbles “Flighpaths To Each Other” y “Strategic Gear” son una muestra de cómo este disco se deja escuchar y se deja querer.

#7: Guided By Voices - ''Do The Collapse'' (1999)

Producido por Ric Ocasek, Do The Collapse es un disco con un alto porcentaje de canciones que quedan rebotando en la cabeza ya sea por sus riffs efectistas (“Teenage FBI”), sus melodías sencillas y temas cortos (“Mushroom Art”) y básicamente hermosas composiciones (“Wormhole”, “Much Better Mr. Buckle”, “Picture Me Big Time”, ”Optical Hopscotch”, “Strumpet Eye”)

#8: Built To Spill - ''There's Nothing Wrong With Love'' (1994)

Otro disco con buenas canciones, buenas melodías con cierto dejo de melancolía que sobrevuelan todo el disco. Le encuentro cierto parentesco con Soup de Blind Melon (1995) en cuanto a cierta oscuridad de las canciones que contrastan con las voces características de Shanon Hoon y de Doug Martsch. Una muestra más de lo que se grabó el año en que murió Kurt Cobain.

#9: Sonic Youth - ''Sonic Nurse'' (2004)

Sonic Nurse termina siendo un disco con canciones directas sin muchos pasajes de cuelgue (sí pasajes de ruido bien dosificados, no en abuso), que mantienen las guitarras características a la que Sonic Youth nos supo acostumbrar. “Unmade Bed”, “Dude Ranch Nurse”, “Pattern Recognition” y la hermosa “Peace Attack” son una muestra del inicio de esta saga de discos más accesibles que se terminaran completando con Rather Ripped y The Eternal.

#10: Stone Temple Pilots - ''Core'' (1992)

Este disco es una referencia que se debe tener en cuenta cuando se habla del rock de guitarras de los ‘90. Baladas oscuras (“Creep”), temas con riffs pesados y estribillos coreables (“Dead & Bloated”), temas con letras pegadizas y melodías más clásicas noventosas (“Plush” , “Wicked Garden”). Un disco que convence y te lleva de paseo por lo que fue esa movida rockera de los ´90.