SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Maxi (Los Corderos)

Maxi toca la guitarra, los teclados y el acordeón en Los Corderos, banda de rock psicodélico de Paternal. Como es el caso de varios, quedarse solamente con 10 discos no fue una tarea facil, así que la resolvió de esta manera: "Como resulta casi imposible elegir 10 discos de todos los géneros y toda la historia de la música, paso a listar los 10 favoritos de este momento."

#1: Brian Wilson - ''Smile'' (2004)

Disco póstumo de los Beach Boys con Brian Wilson (todo lo que sigue no es técnicamente Beach Boys) que no llega a ver la luz hasta que él mismo lo regraba y reedita casi 40 años después de enloquecer. Brian Wilson en el pico de su creatividad y simultáneamente en la frontera de la cordura. Este disco es el cénit de la psicodelia sinfónica del talentoso compositor, creciendo a armonías dignas de un Gershwin o Ravel, mezcladas con lo mejor de la década del 60; ácidos, playa, California, buena vibra y vegetales. A mi criterio es mejor que Pet Sounds, aunque mucho más polémico

#2: Tom Waits - ''Black Rider'' (1993)

Es difícil elegir un disco de Tom Waits, dada su extensa carrera (todavía en actividad grabando con su medio hermano del infierno, Keith Richards) y la heterogeneidad de la misma, captando casi toda la evolución de la música norteamericana, desde el crudo blues, al rythm & blues, pasando por el rock y derivando en su propio lenguaje de musical dramático. ¿O debería llamarlo comedia musical?

Elijo Black Rider por el valiosísimo aporte de William Burroughs en el guión de esta obra maestra del teatro contemporáneo, que no por casualidad se encontró con, a mi parecer, el mejor y más creativo compositor para musicalizarla.

Muchas veces busqué algún registro de la puesta en escena de esta obra junto con Franks Wild Years, sin éxito hasta ahora. Sólo algunos fragmentos dispares.

#3: Sonic Youth - ''A Thousand Leaves'' (anio3)

Sin duda los referentes del noise en todos sus aspectos, pero con el aditivo de ser una gran banda de canciones, casi camufladas en la gran ola de ruido blanco y acoples. A Thousand Leaves es mi favorito porque creo que llegaron al mejor nivel de guitarras, que es mucho decir viniendo de Lee Ranaldo y Thurston Moore, que prácticamente dedicaron su vida a reformular el idioma gastado y repetido de la guitarra de rock. Aunque, corrijo, esto no es rock, es otra cosa. Como lo fueron The Doors, un género dentro de otro.

#4: The Doors - ''Waiting For The Sun'' (1968)

Me cuesta separar los discos de The Doors, todos de alguna manera están en simultáneo en mi cabeza, y pareciera que ya trajeron todos los temas antes de empezar a escribirlos. Desde el primero hasta el último, nunca les faltó la inspiración, nunca se rebajaron o se diluyeron, es un talento que pocos tienen. Y tampoco se repitieron. Me gusta como exceden el género que los vio nacer, y replantean desde la instrumentación, la poesía, la duración de las canciones, hasta llegar a un horizonte que no se repitió quizás hasta hoy en día. “Not To Touch The Earth”, absolutamente favorito; nunca escuché una letra que sea tan musical o una música que sea tan lírica. Quizás a la par con The End o When the Music's Over.

#5: Joy Division - ''Unknown Pleasures'' (1979)

Sí, es un disco mil veces escuchado y cien mil veces referenciado, pero no puedo dejarlo afuera. Como The Doors, si bueno y breve, dos veces bueno. Joy Division duró poco e hizo muchísimo por la música contemporánea, por la New Wave, por el punk, por toda banda de rock. ¡Y lo hicieron con tan poco! Un par de discos mal grabados, mal tocados, pobremente arreglados, poco interpretados. Pero tienen algo que no se practica ni se prepara ni se diseña ni se inventa... todavía no se bien qué es.

#6: Kraftwerk - ''The Man-Machine'' (1978)

Años agitados fines de los setentas. Antes pensaba que en los sesentas ya se había cocinado todo, que a partir de 1969 todo empieza a repetirse; craso error. Últimamente cada disco que descubro es mejor que el anterior, y muchos son de fines de la década del 70. Ian Dury, Talking Heads, Joy Division, Television, y otros tantos. Kraftwerk inventa a mi parecer el género de música electrónica como tal, aunque ya vengan de una escuela de electroacústica y música moderna. Y lo inventan con este disco genial. Mi tema de cabecera, “Metrópolis”.

#7: Die Antwoord - ''Ten$ion'' (2012)

Sin ser un fanático del hip hop o del dubstep, sin ser un entendedor del género, Die Antwoord me parece una banda genial, y junto con Outkast, Snoop Dog, Gorillaz y Bjork, que incluyo dentro de esta elección porque si no me quedo sin vacantes, son esas nuevas propuestas que logran cambiarle a uno el criterio de un "estilo musical". Para quienes no los conocen, Die Antwoord son un trio Sudafricano de música extraterrestre, tiene un poco de Dubstep, mucho de hip hop, y, lo que más me gusta, una cuota de tecno retro de los noventas, deformado en ritmos agresivos y secuencias geniales. Muy recomendable.

#8: Depeche Mode - ''Some Great Reward'' (1984)

Con una historia larguísima y muchos grandes discos en su haber, me quedo con éste que es de los primeros. Tiene algunos de mis temas favoritos, “Something to Do”, “Blasphemous Rumours”, y tiene un sonido viejo, medio chotón, pero único para la época. Como uno tiende a magnificar los primeros discos de una banda por ser los primeros, y por estar fresco todavía el ingrediente que los hizo grandes, cito este como disco de cabecera de Depeche Mode.

#9: Righeira - ''Righeira'' (1983)

Un oculto disco de culto del género clase B italiano, hace poco llegué a Righeira aunque me desayuné que, no solo los conocía, sino que los había escuchado hasta en la sopa con su tema “Vamos a la Playa”. Grata sorpresa descubrir que no solo son extraterrestres, sino que dejaron otros varios temas geniales como “No Tengo Dinero”, “Luciano Serra Pilota”, y otros tantos. Solo para paladares fuertes, Righeira son un dúo italiano que canta en español (con acento marciano) letras mal articuladas y pseudo futuristas de paisajes radioactivos, ciudades digitales y arte kitsch, sobre unos hipnóticos sintetizadores y secuencias de bajo presupuesto. Una vez más, en lo menos pensado se encuentra lo más esperado: algo distinto al resto.

#10: Lou Reed - ''Berlin'' (1973)

Desde que Lou Reed reedito y presentó Berlín, creo que en 2007, junto al auspicio visual de Julian Schnabel, volví a poner en mi top ten este increíble disco, trágico como ninguno, pero con ese agridulce que solo Lou puede aportarle a una letra de una madre a quien le quitan los hijos, a un suicidio, a un llanto, una sobredosis, y tornarlo en una hermosa canción. Berlín siguió a Transformer en lo que yo considero la mejor secuencia de discos de la década, y eso que hay grandes discos, no olvidemos a Bowie, Leonard Cohen, Gainsbourg, Dylan sin ir más lejos. Pero dos discos tan importantes, tan significativos, juntos. Y pensar que fue un fracaso comercial, y nunca llegó a presentarlo en vivo... hasta el 2007.