No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - PETER HOOK & THE LIGHT vuelve al Teatro Vorterix el martes 9 de Octubre, mientras que NEW ORDER el viernes 23 de noviembre a Obras. Fans de Joy Division de parabienes. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
''Stuka nunca se interesó por la película''
Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar
Recis! charló vía mail con Juan Riggirozzi, director del documental


El género fílmico documental y el género musical del rock (nacional) vienen haciendo buenas migas. Los ejemplos abundan: Luca, Yo soy Pocavida, y los menos difundidos documentales sobre Pez y Babasónicos estrenados en el pasado festival In-Edit.

Y sería injusto dejar afuera de esta listado a "Ellos son", flamante documental dedicado a contar la historia de Los Violadores, banda seminal del punk en Argentina, que tuvo un exitoso preestreno en el último BAFICI y está a días de su debut oficial.

Recis!: ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre Los Violadores?
Juan Riggirozzi: Me acerque a la banda cuando estaban lanzando el disco “Bajo un sol feliz”. Me presentaron a Fernando Roca, el manager, y les propuse una idea para el video de “Bajo un sol…”. Después hicimos el de “Anita del mar” y entre esos rodajes surgió la idea de hacer una película sobre la banda.

R!: ¿Cuánto tiempo te llevó en total hacer la película y quién financió el proyecto?
JR: Desde su génesis hasta hoy pasaron cuatro años en total. ¡Calculá que hasta ayer (tres dias antes del estreno) todavia estaba agregando planos! El proyecto fue financiado por mí y por el Instituto Nacional de Cine. La verdad es que gracias a ellos pude terminar y lanzar la película, pero desde un comienzo la financié yo.

R!: ¿Hubo otros documentales de rock nacionales o extranjeros que te hayan servido de guía o inspiración?
JR: Hay peliculas que me han influenciado directamente como “Super 8 stories” de Kusturika, o “End of the century” de Los Ramones, así como también “The filth and the fury”, de Julien Temple. En el plano nacional, "Luca" me gusto mucho.

R!: Durante la filmación, ¿hubo alguna anécdota o algo gracioso que se pueda contar?
JR: Lo más gracioso que me pasó fue ir a entrevistar a Campino de Die Toten Hosen a un hotel céntrico y que no me funcione la cámara “que tomé prestada” de mi trabajo. Tuve que chamuyarme a un cronista de un medio de Miami (que hablaba español) para que me preste: ¡cámara, camarógrafo y micrófono! Por suerte se coparon, ¡y la nota salió buenísima!

R!:¿Qué fue lo más difícil de filmar o conseguir?
JR: Lo más difícil de conseguir fue la entrevista con Hari B (primer guitarrista de la banda), un poco por su forma de ver las cosas y el pasado ¡y otro poco porque hubo que pegarse un viaje tremendo!

La ausencia del testimonio de Stuka es sin dudas el talón de Aquiles de una película muy lograda, y también el motor de la pregunta que quedó dando vueltas en la cabeza de todos los que pudimos verla allá por abril en el BAFICI. Además del obvio desinterés del ex guitarrista de la banda (quien actualmente vive en EE.UU.) por el presente de Los Viola, en la película se nota además mucha tensión entre algunos de los antiguos miembros de la banda (más específicamente el Polaco Zelazek) y Piltrafa. Con este panorama, nos animamos a preguntarle a Riggirozzi si él veía posible que en un futuro la banda se reuniera con su formación original. Y a preguntas siomes, respuestas monosilábicas: el resultado fue un rotundo y sonoro "LA VERDAD, ¡NO!", en mayúsculas y con signos de admiración.

R!:¿Por qué motivos finalmente no se pudo incluir el testimonio de Stuka en la película?
JR: De todas las personas que consulté para estar en esta película aportando testimonio recibí la mejor de las respuestas, desde Gustavo Cerati hasta Gustavo de Responsables No Inscriptos, pasando por todos los que están. Me di cuenta de que PIL y Los Violadores son muy valorados y reconocidos en el medio, de que no hay mala onda con la banda, todo el mundo tenía una anécdota y la predisposición para narrarla… ¡salvo Stuka! Con él trate de comunicarme por mail y a través de gente que lo conoce, pero nunca respondió, nunca se interesó por estar en la pelicula.

R!: ¿Qué planes hay para estrenar la película en otros lugares o en cuanto a editarla o la posibilidad de descargarla?
JR: La película se va a estrenar sólo en Arte Cinema y por cuatro funciones, que van a ser el 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Después, durante 2010 se va a lanzar en DVD con extras.

Más info: ellossonlapelicula.com.ar


Juan Riggirozzi junto a Piltrafa durante el rodaje