No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
Juegos incompletos
Por: Juan Avendaño (especial desde Mar del Plata) - cronicas@recis.com.ar
Dos estandartes del rock nacional en la pluma de nuestro advenedizo marplatense preferido.
Muchas de las cosas trascendentales suceden por casualidad, nos rendimos al azar y contemplamos dos estandartes del rock nacional. Descubriremos juntos vos y yo, una que recorre todos los lugares comunes intentando llegar a la mayor audiencia posible. La otra, que celebra 30 años de estímulos con música y alcohol, se excita más cuando es con vos.

Nos trasladamos en un móvil por encima de nuestras posibilidades, de las posibilidades de toda una generación, con cerveza ajerezada y una reivindicación tardía: una perorata insoportable sobre sus bondades, un cúmulo de lugares comunes sobre la elegancia intransigente, Bowie, la influencia de sus viajes, los artesanos alemanes. No había otra opción que sumergirse, inmersos en el vulgo, como manda el sentido común.

Se le suele exigir que controle sus sentimientos al que bromea con la realidad. De más está decir que no pensaba responder a tamaña concesión y el cinismo se adueñó de nosotros durante el prólogo. Escatimaré en detalles. Un experto en el inframundo sentenció que eran mejores en sus comienzos, cuando conservaban sus extremidades. Los espectáculos al aire libre son efectistas, no hay lugar para las sutilezas. Nada tenían que hacer ahí los órganos italianos, aunque sospecho que el escondite los benefició. El aroma rancio no provenía del puerto sino de una sobredosis de Obras Cumbres. Como su doctor en medicina les recomiendo desintoxicación, dejar las convenciones de lado por tiempo indeterminado y masturbación plena antes de cada ensayo. Vuelva en 6 meses.

////////////////////

Tomando lo que encontrábamos, lo abordamos en el aire. El avión ya había despegado y nadie en sus cabales podría dudar que se trataba de un viaje de placer. Y si un oyente de Radio 10 recibe su actualización política y doctrinaria mientras surca el pavimento, yo también me puedo programar sintonizando el dial. Ese fuego lo encontramos en algún lugar, quizás el menos pensado, aunque fuera muy tarde…

Si el destino es circular y gira en el mismo lugar, agradezcamos cuando se detiene, al menos por un instante, en la plenitud fortuita. Ya sabemos que la mega autopista luego continúa, sin discriminar. La historia Billiken del rock la hemos escuchado desde infantes. Cuando uno vuelve a esas fábulas encuentra cositas fuera de lugar. A los inconformistas nos encontrarán a un costado, ni fumando ni viendo cómo pasa, sino junto al mar, donde hay gitanos, compartiendo los pecados. El gitano más interesante de estos tiempos esta condenado al ostracismo, a la exclamación del medio pelo en la sociedad argentina, al chiquitaje. Probablemente por haber entendido eso antes que muchos. A ambos les digo: perdónennos, estamos enfermos.