Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
''TÍCHER DE LUZ: UNA GUÍA SPINETTIANA''
Por: Matías Recis - matias@recis.com.ar
Tícher de luz: una guía spinettiana”, libro de Miguel Ángel Dente

Ofrenda a Don Lucero

En la última década, la obra de Luis Alberto Spinetta ha generado un mayor reconocimiento. Recientemente -y en coincidencia con sus cuarenta años de trayectoria- iniciativas impulsadas, en algunos casos por radios independientes, concentraron a diversos artistas con el único objetivo de reivindicar la huella que ha dejado Spinetta en el arco de la cultura popular.

Como parte de esta resignificación, el escritor uruguayo Miguel Ángel Dente, publicó “Tícher de luz: una guía spinettiana” (Ediciones Disconario).

Este libro, en relación a su predecesor “Transgresores: Spinetta/García/ Páez”, constituye una aproximación más profunda sobre el ex integrante de Pescado Rabioso.

“Tícher de luz” compagina toda la información relacionada a este artista: presentaciones, afiches, formaciones, discos, material inédito, fichas técnicas, entrevistas, canciones versionadas y participaciones en otros álbumes y conciertos.

El libro, a través de su notable y práctico diseño, posee varios caminos y bifurcaciones para transitar a este músico: por un lado, cada capítulo tiene un eje temático prologado por fragmentos de una entrevista que Dente le realizó al músico; luego el escritor se expande en observaciones sobre Spinetta -complementando sus conceptos con estrofas de sus canciones-. Por otra parte, se ofrece un recorrido cronológico que traza un mapa de los distintos periodos de su carrera.

Aunque extrañamente olvida enfatizar su relación de amor y odio con Tanguito, “Tícher de luz” parece no dejar ningún rincón de la vida de Spinetta por examinar: de un modo minucioso, Miguel Ángel Dente pivotea sobre su infancia en Belgrano, los monedazos que recibió en el Club Hípico al interpretar una zamba en 1977, su vida política, su relación con el público, las causas sociales, sus influencias, las drogas y su amor por la familia y la cocina.

Al mismo tiempo, incorpora recuadros para destacar su vínculo con aquellos músicos con quienes compartió grabaciones o escenarios (como Charly García, Pedro Aznar, León Gieco y Gustavo Cerati). Entre las anécdotas sobresalientes, toman relieve sus bemoles con Pappo (quien empeñó la guitarra Gibson Dow que Spinetta le había regalado, perteneciente a su período en Almendra).

De este modo, la jerarquía de este libro radica en la legitimación que Dente traza sobre aquellas historias que circulaban, en muchos casos, tras bambalinas.

Por otro lado, “Tícher de luz” representa un eje fundamental en épocas en las que el soporte digital neutraliza todos aquellos datos técnicos de la música grabada.

A través de sus capítulos, cada surco o pequeño giro, fortalece la conexión con el resto del contenido del libro, en el cual, Dente logra capitalizar la esencia artística y humana de Luis Alberto Spinetta -cincelando un fino equilibrio entre la admiración y la objetividad-.