Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - 2018 viene con todo, RADIOHEAD vuelve al pais el 14 de abril en el festival SOUNDHEARTHS - Seguimos con las visitas de 2018: PRIMAL SCREAM en Groove, el 1 de Marzo. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - FOO FIGHTERS y QUEENS OF THE STONE AGE juntos en Velez el 7 de Marzo. 2018 a pleno. contacto
LIBRO SOBRE LOS MÚSICOS EN EL ESCENARIO
Por: Matías Recis - matias@recis.com.ar
“Jazz en acción”, escrito por Howard Becker y Robert Faulkner

El vértice oculto de la música



Cuando los músicos tocan en vivo, discuten, se miran, hablan y cruzan señas y gestos. A través de este lenguaje, pueden brindar un recital sin ensayar y hasta improvisar en el escenario. Estos mecanismos de comunicación, son los ejes del libro “Jazz en acción: la dinámica de los músicos sobre el escenario.”

El texto se focaliza sobre el periodo de auge del repertorio popular estadounidense (principalmente, el jazz y el blues) y se detiene en dos quiebres culturales de mediados del siglo XX: la irrupción de la televisión (que desplazó a la música en vivo como forma de entretenimiento y diversión de masas) y la llegada del rock and roll con su ruptura estética.

Sus autores, Howard Becker y Robert Faulkner -pianista y trompetista respectivamente- exponen sus experiencias personales, al tiempo que amplían esa mirada a partir de su formación y desempeño como sociólogos (lo que genera otra perspectiva desde la cual abordar los conceptos). A través de sus capítulos, contraponen sus vivencias con las anécdotas de diversos músicos, y reconstruyen las fricciones entre artistas, espectadores y dueños de clubes. Los testimonios varían desde intérpretes que tocaban junto a ellos en pequeños bares de Chicago y Kansas City -antes y durante de la Segunda Guerra Mundial-, hasta profesores y estudiantes de Berklee -como el guitarrista Pat Metheny-.

Becker y Faulkner puntualizan sobre la diferencia entre los músicos populares que se formaban viendo shows en vivo y tocando arriba de los discos, y aquellos que en los últimos 50 años se cultivaron en escuelas y conservatorios de música. Al mismo tiempo, irrumpen sobre los quiebres conceptuales del jazz de vanguardia, cuyo giro alejó al jazz de las pistas de baile y lo fraguó como un género para escuchar sentado (una transformación que luego acaparó la cultura rock). Este cambio de paradigma, provocó que los aficionados deban estudiar para poder apreciar los nuevos lenguajes -mientras la atención del público se disipaba en la antinomia entre la música incidental y las salas de conciertos-. Irremediablemente el trabajo del músico se iba profesionalizando.

“Jazz en acción” retoma una variedad innumerable de estrategias, intimidades y secretos que acontecen en los escenarios y en las bambalinas. Becker y Faulkner, saltan los bastidores y logran un relato apasionante sobre los vértices menos explorados de los músicos.